Вы находитесь на странице: 1из 118

Introduccin al Lenguaje Fotogrfico

Josu Rodrguez (Jos )

Elementos bsicos de la fotografa


1. Seleccin de la informacin El motivo que se desea captar

2. Composicin 2.1 Determinacin del encuadre y direccin 2.1.1 Picado 2.1.1 Contrapicado 2.1.3 Cenital 2.1.4 Curva 2.1.5 Horizontal 2.1.6 Vertical 2.1.7 Diagonal 2.2 Ley de los tercios 2.3 Ley del horizonte 2.4 Ley delos ojos o mirada 2.5 Lneas 2.5.1 horizontales 2.5.2 verticales 2.5.3 diagonales 2.5.4 convergentes Manuel lvarez Bravo

Ensayo fotogrfico

Picado
Es cuando realizamos una toma desde una posicin ms alta que el elemento fotografiado, desde arriba hacia abajo.

Foto de prueba

Contrapicado
Es cuando la fotografa se realiza desde un lugar ms bajo que el motivo tomado, quedando este ms alto que la cmara.

Foto de prueba

Cenital
Es cuando la imagen se toma en un ngulo totalmente de arriba hacia abajo, en posicin perpendicular con respecto al suelo, es decir, lo ms extremo posible de una toma en picado.

Foto de prueba

Las curvas en "S" son un elemento muy recurrente en fotografa. Est relacionado con la sensualidad. Tambin transmiten movimiento y ayudan a conducir la mirada. En la vida cotidiana encontramos muchos recursos que nos permiten aplicar curvas en "S" en nuestras fotografas. Una carretera, un camino, el curso de un ro, ... Son elementos visuales muy potentes que dan inters a la fotografa.

Foto de estudio

Juan Rulfo

Horizontal: sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse


normalmente para paisajes y para retratos de grupo.

Gabriel Figueroa

vertical: sugiere fuerza, firmeza y es el ms apropiado normalmente para retratos

Manuel lvarez Bravo

suele utilizarse como recurso ocasional para resaltar estas cualidades en el motivo de la fotografa.

Diagonal o Inclinado: transmite dinamismo y fuerza

Foto de estudio

La regla de los tercios

La regla ms bsica de la composicin en fotografa. Hay estudios que se remontan a la poca de la antigua Grecia (ao 500 a.c.) en los que ya se habla de las proporciones que dan ms armona a una escultura, una obra pictrica o incluso un edificio.

A lo largo del tiempo todos los artistas han buscado una forma de divisin de las cosas perfectas pero no haba nada que indicase en qu proporcin deban estar las cosas (seres vivos, objetos). Ahora sabemos que existe una frmula muy conocida en el mundo del diseo, que permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto esttico agradable y que puede llegar a ser muy eficaz. Esta teora se denomina La regla urea, tambin conocida como divina proporcin o numero ureo.

A este nmero se le llama nmero de oro, se representa por el smbolo y su valor es 1,61803, lo obtuvieron los griegos al hallar la relacin entre la diagonal de un pentgono y el lado. El nombre de nmero de oro se debe a Leonardo da Vinci.
La aplicacin de la seccin urea en la fotografa viene a decir que si aproximamos los objetos ms importantes a la seccin urea de los lados obtendremos una imagen ms llamativa y equilibrada. La regla de los tercios es la forma sencilla de aplicar la seccin urea a la fotografa. Para aplicar la regla de los tercios dividimos hipotticamente el espacio de una foto en tercios tanto vertical como horizontalmente y haremos que las lneas y los elementos ms importantes de una fotografa se ajusten a esos tercios. As, los horizontes y los elementos ms importantes de una foto los colocaremos en los tercios.

En el siguiente ejemplo podemos ver la diferencia de la misma escena tomada con el objeto principal centrado y ajustndose a un tercio. La toma que est descentrada tiene ms fuerza, equilibrio y armona que la toma que est centrada.

Ley del horizonte Se indica, que en el recuadro fotogrfico deben trazarse,


imaginariamente, tres lneas horizontales de la misma anchura, tanto si se esta trabajando en posicin horizontal o vertical, y en la gran mayora de los casos, darle alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo principal, y ms o menos una banda a la zona secundaria.

La regla de la mirada se aplica en fotografas en las que el motivo principal es


una persona o animal. La ley de la mirada fija la posicin en la que debe encontrarse el objeto en funcin de la direccin en la que mira.

Lneas convergentes son uno de los elementos visuales ms fuertes de los que disponemos en la naturaleza para ayudarnos a dar ms inters a nuestra foto. Y si adems contamos con varias lneas que conducen al mismo punto, dispondremos de una herramienta infalible para conducir la atencin del espectador.

Las lneas horizontales transmiten normalmente sensaciones de estabilidad, calma o descanso. Elementos como el horizonte, el mar, un rbol cado, una persona durmiendo, ... son elementos que dibujan de forma ms o menos clara lneas horizontales y que transmiten sensaciones de permanencia, inmutable ante el paso del tiempo, calma.

lneas verticales son capaces de hacernos llegar sensaciones de fuerza y poder (piensa en los edificios de oficinas y rascacielos de las grandes ciudades) y crecimiento (los rboles).

Lneas diagonales: suelen funcionar muy bien a la hora de dirigir la mirada del espectador a travs de la fotografa. Crean puntos de inters cuando se produce una interseccin con otras lneas y generan profundidad en la imagen sugiriendo una perspectiva.

Qu sensacin trasmite el encuadre vertical? Cmo obtenemos la proporcin aurea? Cmo se identifica el movimiento o flujo en una foto?

Cuales son las reglas del horizonte?


A que se le llama aire o espacio en una foto cuando se aplica y menciona cundo se omite y por que? Qu entiendes por composicin? Qu ofrece el encuadre diagonal a una foto? seala las diferencias de encuadre picado contrapicado y cenital?

En que encuadre encontramos la sensacin de calma menciona tres ejemplos que muestre esta?
Qu importancia tienen las lneas convergentes?

Inicio de la fotografa
El trmino cmara deriva de camera, que en latn significa habitacin o cmara. Johannes Kepler (1571-1630) acua la frase 'cmara oscura' por primera vez en un tratado de 1604. Define el concepto de cmara oscura, que ser la base de su invento del telescopio. La cmara oscura original era una habitacin cuya nica fuente de luz era un minsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen as formada resultaba invertida y borrosa, los artistas utilizaron esta tcnica, mucho antes de que se inventase la pelcula, para esbozar escenas proyectadas por la cmara. Con el transcurso de los siglos la cmara oscura evolucion y se convirti en una pequea caja manejable y al orificio se le instal una lente ptica para conseguir una imagen ms clara y definida. 300 a.c.

Remitirse a los antecedentes de la fotografa es hablar de la cmara oscura. Posiblemente nunca se sabr con precisin quin y cundo descubri la cmara oscura; pero s es posible asegurar que antes de ser utilizada para realizar imgenes fotogrficas, fue considerada como una herramienta til para profundizar en el conocimiento.

Cmara obscura Siglo XVIII

En un principio fue utilizada por observadores de la naturaleza, experimentadores y alquimistas con intereses empricos o cientficos. Esto permiti que con el paso del tiempo se lograra perfeccionar de tal manera que, despus de varios siglos de una presencia casi imperceptible, con algunas modificaciones y nuevos aditamentos se convirtiera en una de las herramientas indispensables para la obtencin de imgenes fotogrficas. Fue en la antigua Grecia donde surgi la preocupacin por encontrar una explicacin del fenmeno lumnico. Esto condujo a los filsofos a observar los efectos de la luz en todas sus manifestaciones. Aristteles sostuvo que los elementos que constituan la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador con un movimiento ondulatorio. Para comprobar su teora, construy la primera cmara oscura de la que se tiene noticia en la Historia, describindola de la siguiente manera:

"Se hace pasar la luz a travs de un pequeo agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formar la imagen de lo que se encuentre enfrente".

Una de las paradojas de la historia de la fotografa tuvo lugar en el siglo VI d. C., cuando el alquimista rabe Abd-el-Kamir descubri una emulsin fotosensible, aunque nunca la aplic a la cmara oscura que ya exista porque no tena conocimiento de ella.

"Cuando la plata es fundida, quedan en el fondo del recipiente unas partculas pequeas de color plomizo. Si estas partculas se toman y se mezclan con resina animal, se obtendr una solucin espesa que deber ser vaciada en un recipiente donde la luz no penetre. Luego, en la ms completa oscuridad, una plancha metlica podr ser impregnada de dicha solucin quedando lista para registrar los contornos de cualquier objeto que sobre ella se coloque cuando se exponga (la plancha) a los rayos del sol."

Por su parte, el mago Merln (539 d.C.) justamente en la misma poca utilizaba la cmara oscura con fines estratgicos y de observacin en la guerra que sostuvo el rey Arturo contra los sajones. En sus escritos se habla de la necesidad de utilizar el "cuerno de unicornio" para hacer el orificio de entrada de luz en ella. En el tiempo en que se difundi el uso de este aparato, la magia era una prctica que se mezclaba con el estudio de los fenmenos naturales, por lo que al relacionar al unicornio con la cmara oscura ocasion que durante siglos sta recibiera el nombre de "caja mgica".

Pero no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XV cuando se volvi a tener noticia de la cmara oscura a travs de Leonardo da Vinci, quien redescubri su funcionamiento y le adjudic una utilidad prctica por lo que se le ha otorgado el crdito de su descubrimiento.

El italiano Leonardo da Vinci y el alemn Alberto Durero emplearon la cmara oscura para dibujar objetos que en ella se reflejaban. A partir de ese momento se utiliz como herramienta auxiliar del dibujo y la pintura, extendindose rpidamente en Europa. La cmara oscura renacentista tena las dimensiones de una habitacin. Esto fue necesario para que el pintor pudiera introducirse en ella y dibujar desde su interior lo que se reflejaba. Durero, Mquina de retratar, 1535

Para lograrlo, colocaba un papel translcido en la parte posterior, justo enfrente del orificio por el que pasaba la luz.
Es importante recordar que la formacin de la imagen es invertida, por lo que el dibujante deba ser muy hbil para hacer las correcciones necesarias al copiar la imagen sobre el papel.

Cmara oscura porttil de Kircher, 1646

Para conseguir que la imagen se formara era necesario que el orificio fuera muy pequeo, de lo contrario la calidad de la imagen no poda ser muy ntida ni detallada.

En el siglo XVI un fsico napolitano, Giovanni Battista Della Porta, antepuso al orificio una lente biconvexa (lupa) y con ella obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen. A partir de este avance varios cientficos se dedicaron a perfeccionarla.

Esta aportacin fue fundamental para el desarrollo de la fotografa, ya que marc el principio de lo que hoy conocemos como el objetivo de la cmara, el cual permite la captura de imgenes a diferentes distancias y ngulos obteniendo como resultado imgenes ntidas y luminosas.

Cronologa
1521 La primera publicacin sobre la cmara oscura es la de Cesare Cesariano, un alumno de Leonardo durante el Renacimiento. Por su parte, el cientfico Georgius Fabricus experimentaba ya con las sales de plata, notando algunas de sus propiedades fotosensibles. 1558, Giovanni Battista Della Porta, por sus publicaciones sobre el funcionamiento de la cmara oscura, se hizo popular entre los pintores de la poca. Gerolamo Cardano sugiere una importante mejora: un lente en la apertura de la cmara. 1600, durante el siglo XVII, la cmara que hasta ese momento era una habitacin como tal se transforma en un instrumento porttil de madera. Johann Zahn transform esa caja en un aparato parecido al usado en los principios de la fotografa. En este siglo los cientficos continuaban experimentando con sales de plata, notando cmo se oscurecan con la accin del aire y del Sol, sin saber que era la luz la que les haca reaccionar, hasta que cientficos como el sueco Carl Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier revelaron que las sales reaccionaban con la accin de la luz.

1685, de acuerdo a tratados publicados por Zahn, la cmara ya estaba lista para la fotografa; pero todava no se podan fijar las imgenes. 1777, el sueco Carl Wilhelm Scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la accin de la luz, en latn y alemn; en 1780 en ingls, y un ao ms tarde en francs. En el estilo de las pinturas de artistas exitosos de este siglo como Canaletto parece evidente el uso de esta poderosa herramienta, la cmara oscura. Una cmara de este tipo que tiene grabado el nombre de Canaletto, se conserva en Venecia, aunque no est confirmado que efectivamente perteneciera al artista. Artistas que comercializaban con xito retratos, como el de Maximilien Robespierre, hacan uso de todo tipo de instrumentos para lograr trabajos casi perfectos. El fisionotrazo para hacer perfiles, inventado por Gilles Louis Chretien, despert en la burguesa francesa el apetito por la iconografa. Faltaban pocas dcadas para la invencin de la fotografa. 1801, pocos aos antes de su muerte, el ingls Thomas Wedgwood hizo nuevos descubrimientos para capturar imgenes.

Plaza de San Marcos Canaletto

Segn el terico Hockley, la historia del arte se divide en el antes y el despus del uso de la cmara oscura, porque para l muchos artistas usaban estas cmaras para buscar ms realismo en sus obras. Por ejemplo, se sabe que Caravaggio us la cmara oscura y Vermeer pudo usarla, pero no se ha confirmado.

Caravaggio

Vermeer

Hay tambin otros inventos a parte de este, pero no vinculados con fotografa: siluetas (con luz y dibujo posterior), el fisionotrazo (a finales del siglo XVIII por Chrtien; es un dibujo hecho a mano pero sacado de un mecanismo que saca los puntos bsicos del retratado), la cmara lcida (que es una mquina para dibujar; consiste en lentes que te permiten ver dos imgenes: retrato y papel). En 1819 Herschel descubre el hiposulfito (o hipo), que permite detener este proceso de ennegrecimiento por la luz. Con esto, no se quera crear la fotografa, sino que eran simplemente experimentos qumicos. Por otro lado, los primeros avances para conseguir efectos por la luz se dan en la dcada de los 20 con Schulze, que descubre que el nitrato de plata ennegrece por la luz (por ejemplo, si ponemos nitrato de plata y la mano, la zona de la mano quedar blanca y lo dems negro).

Etapas de la historia de la fotografa


En 1827, Nipce conoci, a travs de los pticos parisinos Chvalier, al investigador, empresario y pintor de decorados Louis Jaques Mand Daguerre. Este distinguido dandy tena instalado en Pars un famoso espectculo ilusionista, el Diorama, donde se mostraban maravillosas panormicas tridimensionales construidas a base de lienzos pintados e iluminados con gran destreza. Consumado experto en el manejo terico y prctico de las leyes pticas, rpidamente se interes por los experimentos del mucho ms provinciano y reservado Nipce. Este, al principio desconfiado, acab firmando en 1829, anciano ya y obligado por las deudas, un contrato con Daguerre para perfeccionar y explotar juntos el procedimiento.

Joseph Nicphore Nipce: cientfico, inventor y fotgrafo francs, naci en el ao 1765 y muri en 1833,

Louis Jacques Mand Daguerre: Daguerre, Louis Jacques Mande (1789-1851) Inventor de origen vasco, naci en Cormeilles (Pars).
William Henry Fox Talbot: Naci en Febrero de 1800, Cientfico y fillogo Ingls, fue uno de los pioneros en el mbito fotogrfico. Frederick Scott Archer's: Nace en 1813 Gran Bretaa, dedicado en principio al grabado y la escultura Julia Margaret Cameron: Considerada una gran excntrica de la fotografa. Naci en Ceyln el 11 de Junio de 1815 en Calcuta (India). Nadar, Gaspar Flix Tournachon: Su nombre real era Gaspard Flix Tournachon. Nadar es el pseudnimo utilizado por este gran fotgrafo . Roger Fenton: Fenton naci en 1819 en Lancashire, Fotgrafo de origen britnico fue uno de los pioneros de la fotografa en la mitad del siglo XIX. George Eatsman: George Eatsman naci en 1854 Waterville (Nueva York), inventor con el famoso lema Usted apriete el botn que nosotros hacemos el resto.

Joseph Nicphore Nipce

HELIOGRAFA. Helios es sol y graphos es dibujar. Se documenta ya en 1815 por Niepce. El sistema era con una placa en cobre cubierta de betn de Judea disuelto en aceite de lavanda. Luego se expona y se revelaba con aceite de lavanda y petrleo. Con ello, se creaba una imagen nica y positiva, del mismo tamao que la placa de cobre usada. Lo emple para reproducir grabados y para meter la placa en una cmara (que denomin punto de vista). La primera fotografa conservada en la historia de la fotografa es el Punto de vista desde una ventana de Gra de 1826.

Joseph Nicphore Nipce


Primera fotografa registrada? 1826

Primera fotografa? manto de Turn Leonardo Da Vinci

Estas heliografas tenan una imagen no muy ntida (que luego se experiment para mejorarla) y se critic que estas fotografas no tenan mucho realismo (luces no veraces, porque el betn de Judea tardaba mucho en estabilizarse).

DAGUERROTIPO. Daguerre ser el hombre de negocios en la asociacin con Nipce,


que era el inventor. Su xito reside en que da ms nitidez, ms cercano pues a nuestra fotografa.

En 1829 los dos firman para diez aos esta asociacin pero a los cuatro muere Nipce y Daguerre consigue los derechos del invento, que lo presenta en 1837 y en 1839 en la Academia de Francia (inicio formal de la fotografa).
El gobierno francs se quedar con la patente y la regala a la humanidad, mientras que Daguerre se dedicar a vender las cmaras. Lo que hace Daguerre es mejorar el procedimiento y para hacer sus daguerrotipos usar placas de cobre con plata en una cara. Luego se sensibiliza con vapores de yodo y luego se meta en cmara donde se expona a la luz. Ms tarde se revelaba con vapores de mercurio y se fijaba con agua salada o hiposulfito de sosa. (hipo).

Daguerre se encontr con las manos libres para mejorar el invento de cara de su futura comercializacin. Durante aos trabaj en su laboratorio qumico en pos de la frmula ideal, hasta que, en 1837, realiz el experimento definitivo. Puli una placa de cobre recubierta de plata hasta que estuvo brillante como un espejo y sin rastro alguno de residuos qumicos. A continuacin coloc dicha placa, que tena un formato de 16 x 21 centmetros, sobre una caja llena de yodo, de manera que los vapores que ascendan se iban fundiendo con la plata hasta formar yoduro de plata fotosensible. Inmediatamente despus introdujo la placa en una cmara oscura y la expuso: en virtud de una sencilla reaccin qumica y proporcionalmente a su intensidad, la luz convirti el yoduro en plata.

Louis Daguerre
Daguerrotipo de 1837

Al principio no se vea nada en absoluto, pero al tratar la placa con vapores de mercurio comenz a surgir lentamente la imagen. Por ultimo, en una habitacin a oscuras, Daguerre lav la placa expuesta en una solucin fuerte de sal comn para eliminar los restos de yoduro de plata. As qued, por fin, fijada la imagen. No obstante, para observarla haba que hacer gala de una cierta destreza. La amalgama de plata blanquecina reproduca las zonas claras de la foto, mientras que la superficie pulida reproduca las zonas oscuras. Por eso, para reconocer las zonas oscuras haba que sostener la plaza orientada hacia un fondo negro, pues de lo contrario la luz reflejada sobre el espejo plateado deslumbraba al observador y eliminaba los contrastes. En consecuencia, siempre guiado por su olfato publicitario, Daguerre lo llam espejo con memoria, y lo embal en un elegante cajn almohadillado.

Haba llegado la hora de pensar en los negocios. Como primera medida concluy un nuevo contrato con los herederos de Nicphore Nipce, donde se estipulaba que el nuevo proceso llevara exclusivamente el nombre de daguerrotipia, obviando del todo el apellido de su inventor original. Despus convenci al gobierno francs para que le comprara la cesin de los derechos a cambio de una renta vitalicia de 6.000 francos anuales. Y finalmente, el 19 de agosto de 1839, hizo la presentacin oficial de su mtodo para fijar la imagen de cualquier objeto. El magno evento tuvo lugar en la Academia de Ciencias de Pars, desbordante de cientficos, artistas, tcnicos, periodistas y curiosos en general, tanto nacionales como extranjeros. La conferencia levant tanta expectacin y fue tan concurrida que cientos de invitados tuvieron que seguirla desde la calle.

A partir de ese momento, considerado por muchos historiadores como el nacimiento oficial de la fotografa en el ao de 1839, el nuevo arte comenz su irrefrenable avance. Los peridicos divulgaron la noticia del milagro por todo el mundo; ni los mas modestos queran escatimar la sensacional nueva a sus lectores. Todo el mundo quera sacar sus propios puntos de vista, como llamaba Nipce a sus fotografas. El mismo Daguerre, asociado a su cuado Giroux, empez a fabricar y vender cmaras de daguerrotipia, junto con todos los accesorios pertinentes. Paralelamente surgieron cientos de talleres artesanales que tambin producan cmaras y placas, cuyos negocios se vean asaltados por una multitud de compradores, a pesar de que los equipos salan bastante caros.

Y no slo el precio resultaba un inconveniente. As cada placa deba ser preparada una por una utilizando productos qumicos txicos y malolientes, por no mencionar la enorme dificultad de fotografiar personas a causa de los largusimos tiempos de exposicin. Algo ayudaban grandes espejos con los que se focalizaba la luz solar sobre el rostro de la victima a retratar, la cual deba permanecer completamente quieta durante largos minutos para no salir movida. Un cronista de 1841 relata as la tortura que sufrir en el estudio del primer fotgrafo profesional de Londres, Richard Beard: Sentado en una rara silla provista de un soporte para la cabeza, tuve que quedarme inmvil durante ocho minutos, soportando una luz que me deslumbraba y con las lagrimas surcando mis mejillas. Mientras tanto, el fotgrafo recorra la habitacin con el reloj en la mano, anunciando el tiempo restante cada 5 segundos.

Fotografa Post mortem

En la toma de daguerrotipo la exposicin segua siendo tan larga que se construan soportes disimulados para sostener la cabeza y el resto de los miembros de la persona que posaba evitando as que sta se moviera. Las fotografas de difuntos los muestran "cenando" en la misma mesa con sus familiares vivos, o bebs difuntos en sus carros junto a sus padres, en su regazo, o con sus juguetes; abuelos fallecidos con sus trajes elegantes sostenidos por su bastn. A veces, agregaban elementos icnicos -como por ejemplo una rosa con el tallo corto dada vuelta hacia abajo, para sealar la muerte de una persona joven, relojes de mano que mostraban la hora de la muerte, etc.

La mayora de los retratos pstumos se caracterizan por los variados artilugios de los que se servan los fotgrafos para embellecer la imagen y despojarla de la crudeza de la muerte, intentaban algn tipo de arreglo para mejorar la esttica del retrato. En algunos casos se maquillaba al difunto o se coloreaba luego la copia a mano. Los difuntos, por otra parte, eran sujetos ideales para el retrato fotogrfico, por los largos tiempos de exposicin que requeran las tcnicas del siglo XIX.

Los militares, los sacerdotes o las monjas eran, por ejemplo, usualmente retratados con sus uniformes o vestimentas caractersticas. Los nios en ocasiones eran fotografiados con sus juguetes o colocados en su cuna o coche. Con frecuencia se inclua en estas imgenes a los progenitores o hermanos, como una manera de dotar al nio de identidad. La edad del pariente que acompaaba al difunto era el hito temporal que permita ubicarlo en la historia familiar. Los deudos que posaban junto al muerto lo hacan de manera solemne, sin demostracin de dolor en su rostro.

Aunque el sistema de Daguerre fue perfeccionado con posterioridad consiguindose placas mucho ms sensibles a la luz y objetivos ms luminosos, no tard mucho en aparecer otro proceso que soslayaba el principal inconveniente del complicado mtodo del empresario francs: la imposibilidad de realizar copias. Lo descubri el fsico y matemtico ingles William Henry Fox Talbot, a quien se le ocurri la idea durante unas vacaciones a orillas del lago Como, en el norte de Italia, en 1833. Para entretenerse, llevaba consigo una cmara lcida, un instrumento ptico inventado a finales del siglo XVIII que serva para ayudar a los pintores a reproducir sus modelos. William Henry Fox Talbot

Cmodamente instalado en la terraza del hotel, pasaba horas haciendo dibujos del esplndido paisaje que se abra ante sus ojos. Pero, muy exigente consigo mismo, mas tarde comentara: En realidad, solo intentaba, desgraciadamente con los mas modestos resultados; ni una sola vista resulto satisfactoria.

Segn la leyenda, Talbot tir sus lpices y blocs de dibujo y regres a su casa de Lacock Abbey decidido a construir una mquina que reprodujese la imagen de la naturaleza de forma completa y autntica. Fue un proceso largo, pero, partiendo del mtodo usado por Thomas Wedgwood en sus heliografas, consigui desarrollar un todava primitivo sistema negativo-positivo. Sus esfuerzos se redoblaron a raz de la presentacin oficial de la daguerrotipia en 1839, y en 1841, convenientemente perfeccionado, patent por fin su invento, al que llam calotipia (del griego kals, bello) (al que haban precedido sus dibujos fotognicos)

Bsicamente consista en lo siguiente: en vez de usar placas pulidas como Daguerre, el soporte fotosensible era un pliego de papel tratado con nitrato de plata, yoduro de potasio y cido glico. Una vez expuesto, el papel conteniendo la imagen latente en negativo se revelaba, se fijaba con hiposulfito y se converta en transparente lavndolo con cera derretida. A partir de este negativo ya se podan hacer copias en positivo que desearan, simplemente colocndolo encima de un papel sensibilizado con nitrato de plata y exponiendo el conjunto a la luz solar durante unos minutos.

No obstante, el procedimiento de Talbot todava tena inconvenientes. En el negativo transparente se podan ver los filamentos irregulares del papel, que lgicamente se transmitan a la imagen cuando era positivada. La solucin al problema fue propuesta por varios investigadores: extender las sales de plata fotosensible sobre una placa de vidrio. L idea no era mala, aunque muy difcil de llevar a la prctica, porque las sales no se dejaban fijar al vidrio as como as. Se llegaron a ensayar las frmulas mas estrambticas, como jugo de frambuesa o mucosidad de caracoles, pero ninguna servia como pegamento. Finalmente lo consigui otro miembro de la imaginativa familia Nipce. Abel, un primo segundo de Nicphore, cubri el cristal con una fina pelcula de clara de huevo (albmina), logrando as adherir la solucin de nitrato de plata.

En vista del xito el sistema en las placas de negativo, tambin se comenz a utilizar la albmina para fijar la solucin fotosensible al papel de positivos. El procedimiento funcion tan bien que en poco tiempo surgieron fbricas de papel a la albmina por todas partes. En la factora ms grande del mundo, que se encontraba en Dresden, Alemania, cientos de obreros y obreras cascaban 60.000 huevos diarios.

La fotografa en color fue experimentada durante el siglo XIX, pero no tuvo aplicaciones comerciales, por su dificultad e imperfeccin. Los experimentos iniciales no fueron capaces de conseguir que los colores se quedaran fijados en la fotografa. Una primera fotografa en color fue obtenida por el fsico James Clerk Maxwell en 1861, realizando tres fotografas sucesivas, con la lente con un filtro diferente: rojo, verde y azul. Cada una de las tres imgenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se haba empleado para tomarla. A lo largo del siglo XIX, y principios del XX, algunas fotografas se coloreasen a mano, con acuarelas, leo, anilinas, u otros pigmentos. Pero este coloreado manual era artstico y no tcnicamente fotogrfico. Ya en la poca del daguerrotipo se empezaron a colorear los retratos, pagando un suplemento. En algunos pases, como Japn, se coloreaban muchas copias a la albmina, especialmente en los retratos de tipos populares y en las vistas de paisajes y ciudades. La verdadera primera placa fotogrfica en color -Autochrome Lumire- no lleg a los mercados hasta 1907. Esas placas autocromas eran transparencias de vidrio. La primera pelcula fotogrfica en color moderna, KodaChrome, fue utilizada por primera vez en 1935. Las ms modernas, a excepcin de sta, han sido basadas en la tecnologa desarrollada por Agfa color en 1936.

James Clerk Maxwell


Primera fotografa en color 1861

Uno de los primeros y mas renombrados fotgrafos de instantneas fue el ingles nacionalizado estadounidense Eadweard Muybridge, que se especializ en la descomposicin y el anlisis del movimiento de animales y personas, trabajando con tiempos de exposicin de centsimas de segundo e incluso menos.

Su estudio ms famosos fue El trote de la yegua Sallie Gardner, que realiz disponiendo 24 cmaras a lo largo de la pista de carreras cuyos obturadores eran accionados por cables que rompa la yegua al pasar. La publicacin de este trabajo caus una viva polmica, pues por primera vez qued demostrado que los cuatro cascos del animal quedan suspendidos en el aire por un pequeo lapso de tiempo, desbaratndose las teoras manejadas hasta el momento.

Entre 1884 y 1885, Muybridge realiz ms de 30.000 instantneas de personas y animales en movimiento, que reuni en un libro titulado Animal Locomotion.

Eadweard Muybridge
Caballo en movimiento

Hctor Garca

Hacia una definicin de la fotografa


La fotografa es el proceso de capturar imgenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz, basndose en el principio de la cmara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeo agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamao de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cmaras fotogrficas utilizaban hasta hace algunos aos exclusivamente la pelcula sensible, mientras que en la actualidad se emplean, casi siempre, sensores CCD y CMOS y memorias digitales; es la nueva fotografa digital.

Sensor de imagen CCD


El sensor CCD (Charge Coupled Device), dispositivo de carga acoplada. Este sensor es uno de los ms comunes y ms utilizados en la imagen digital. Proporciona buena calidad de imagen, pero por otro lado su fabricacin es muy compleja y costosa, por lo que lo fabrican pocas empresas. Las cmaras digitales que llevan incorporado esta clase de sensor, tienen un coste compra elevado. Esta clase de sensor consume mucha energa. El funcionamiento del sensor CCD, necesita de un xip externo denominado analog digital converter o ADC, que es el que se encarga de convertir los datos de cada pxel en datos digitales binarios, para que nuestra computadora (ordenador) los pueda leer. Esta clase de sensor slo se utiliza para la imagen

Sensor de imagen CMOS


El sensor CMOS (Complementari Metal Oxyde) Semiconductor de xido de metal. Esta clase de sensor presenta varias ventajas respecto al sensor CCD. El sensor CMOS no tiene un coste tan elevado debido a que el xip que utiliza no necesita tantos elementos electrnicos como el sensor de imagen CCD. Otra gran diferencia, es que el xip CMOS puede integrar muchas funciones y procesos, tales como comprimir fotografas, cambio de datos analgicos a digitales, mientras que el CCD, estos procesos se realizan fuera del xip. A su vez tambin consume mucha menos energa evitando que alcance una temperatura excesiva del mismo, alargando su duracin.

El trmino fotografa, procede del griego phos ("luz"), y grafis ("disear", "escribir") que, en conjunto, significa "disear/escribir con la luz". Es difcil establecer la paternidad de la palabra, y ms an determinar con exactitud quin haya sido el inventor de la tcnica misma, ya que sta cont con una larga fase preparatoria. Pero podemos decir que gran parte de su desarrollo se debe a Joseph-Nicphore Nipce, y que el descubrimiento fue hecho pblico por Louis-Jacques-Mand Daguerre, conocido tambin como Louis Daguerre, tras perfeccionar la tcnica.

cmara DSLR (Cmara rflex digital)

El sujeto o la escena es encuadrada y enfocada utilizando un objetivo en un extremo, que dirige los rayos de luz hacia un sensor digital en el otro extremo.
El sensor digital capta la imagen. En el objetivo, una abertura variable o diafragma, limita el tamao del rayo de luz que penetra (apertura de diafragma). Entre el objetivo y el sensor existe tambin un obturador, que controla el tiempo que el sensor est expuesto a la luz (tiempo de exposicin).

Para componer la escena se observa a travs de un visor o a travs de una pantalla incorporada en la cmara digital.
Para elegir el momento de la exposicin posee un botn disparador.

La imagen recogida por el sensor es procesada por un chip y se almacena en un soporte de almacenamiento digital (tarjeta de memoria).
Una batera alimenta la circuitera electrnica durante todo el proceso. Un fotmetro mide la luz proyectada a travs del objetivo para que la cmara pueda calcular la exposicin correcta.

Tipos de cmaras
Las cmaras se pueden clasificar en funcin de muchas cosas: del soporte en que se almacenan las imgenes (analgico o digital), del tamao del sensor o pelcula, del tamao (compactas, bridge, DSLR) o tambin en funcin del grado de automatismo (esto ms bien en la era analgica en la que haba cmaras manuales y cmaras automticas).

Son las ms extendidas por su facilidad de manejo. Son pequeas y por tanto el tamao de su sensor tambin lo es. Es su principal desventaja. Son ideales para viajar o llevar a cualquier sitio porque caben en un bolsillo.

Cmaras compactas

Aunque cada vez permiten ms ajustes con este tipo de cmaras la creatividad es algo limitada.
Aunque algunas llevan un visor, ste suele ser ms bien simblico, y se encuadra utilizando la pantalla. El uso que se le da a las cmaras compactas es de aficionado.

Es el siguiente escaln en tamao. A diferencia de las compactas el sensor de este tipo de cmaras es ligeramente superior, lo que supone un aumento en la nitidez y calidad de las fotos, as como en la posibilidad de obtener ampliaciones ms grandes sin perder calidad. Tienen ms funcionalidades que las compactas. Las lentes son de mejor calidad y suelen tener un zoom no intercambiable habitualmente con mayor alcance que las compactas. Algunas tienen visor, tambin simblico por no ser rflex (esto se explicar en el tema del visor). Son cmaras ideales para viajar sin mucho cachibache y que te permiten hacer fotos de buena calidad controlando lo que haces. El uso que se les da a las cmaras bridge es de aficionado.

Cmaras intermedias o Bridge

El tamao del sensor es notablemente mayor que en las cmaras bridge. Por tanto la nitidez y calidad de las fotos es claramente superior. Como principales ventajas la cmara DSLR permite el intercambio de objetivos, dispone de un visor rflex que muestra con mucha precisin el resultado definitivo de las fotos, cuenta con ms funcionalidades que te permiten ser mucho ms creativo y controlar con ms exactitud el proceso de tomar una foto. Tienen un sinfn de accesorios y permiten ampliaciones en papel de calidad de un tamao mayor que en las bridge y las compactas. Existe una gama muy amplia de modelos DSLR, habiendo mucha diferencia entre los bsicos y los modelos profesionales. El uso que se le da a las cmaras DSLR puede ser de aficionado y de profesional, dependiendo entre otras cosas de la gama (no todo es la cmara).

Rflex o DSLR

Apertura de diafragma El diafragma es una parte del objetivo que limita el rayo de luz que penetra en la cmara. Funciona como el iris del ojo humano, abrindose o cerrndose para permitir que entre ms o menos luz segn sea necesario. Lo abierto que est el diafragma es lo que se llama apertura de diafragma.

La apertura de diafragma se mide en nmeros f. El salto de un valor al siguiente se denomina paso.


La escala de nmeros f tpica es la siguiente, aunque no muestra todas las posibilidades, ya que los diferentes pasos dependen del diseo del objetivo:

La relacin entre los nmeros f es que por cada paso la luminosidad se duplica o se divide por dos si la aumentamos o la reducimos respectivamente. As f11 tiene el doble de luminosidad que f16 y la mitad que f8. Es fcil liarse con los nmeros y la apertura. La forma ms fcil de recordarlo es que el menor nmero f es la mayor apertura y el mayor nmero f es la menor apertura. Como podis ver son conceptos inversos. En funcin del programa utilizado en la cmara la apertura de diafragma se ajusta automticamente o puede ajustarse de forma manual.

Cada objetivo tiene una apertura de diafragma mxima. Si son objetivos con distancia focal fija la apertura mxima es fija, para zooms la apertura mxima puede cambiar segn vara la distancia focal o puede ser fija, dependiendo del diseo del objetivo. La apertura de diafragma mxima viene indicada en los objetivos.

para reducir a la mitad el rea de un crculo, tenemos que dividir el dimetro de la circunferencia por la raz cuadrada de 2 = 1.41421356.

Cada una de las sucesivas divisiones que hagamos nos irn dando los nmeros F que aparecen como referencia en los objetivos de nuestras cmaras.

stop 0 = f/1.00000 stop 1 = f/1.41421 stop 2 = f/2.00000 stop 3 = f/2.82842 stop 4 = f/4.00000 stop 5 = f/5.65685 stop 6 = f/8.00000 stop 7 = f/11.31370 stop 8 = f/16.00000 stop 9 = f/22.62741 stop 10 = f/32.00000
La mayora de las cmaras permiten abrir y cerrar el diafragma en saltos o pasos de 1/3 o de 1/2. Esto significa que disponemos de un mayor control sobre la apertura y cierre, pudiendo ampliar o reducir la luz en una proporcin menor que el doble o la mitad.

Matemticamente, significa que debemos aplicar la raz cuarta o la raz sexta para calcular los saltos de 1/2 y 1/3.

El nmero F es un indicador de la apertura de la lente, refirindose a la apertura como una fraccin de la distancia focal de la lente. F2.0 y f/2.o significan lo mismo. Simplemente, son dos representaciones diferentes. Un nmero F menor significa una apertura mayor, y por tanto, ms cantidad de luz. Un nmero F mayor significa una apertura menor, y por tanto, menos cantidad de luz. Subir un full stop a un F mayor reduce la cantidad de luz a la mitad. Bajar un full stop a un F menor aumenta la cantidad de luz al doble.

14-42mm 1:3,5-5,6 significa que el objetivo tiene una distancia focal que vara entre 14 y 42 mm. En su distancia focal mnima (14mm) tiene una apertura mxima de f3,5, y en su focal mxima (42mm) tiene una apertura mxima de f5,6. 16-45mm 1:4 significa que el objetivo tiene una distancia focal que vara entre 16 y 45 mm y en todo este rango la apertura mxima es de f4. La distancia focal es un tema que ser tratado ms adelante, pero para entenderlo fcilmente es el acercamiento o alejamiento que da un objetivo sin tener que desplazarte (zoom).

Distancia focal La distancia focal de una lente es la distancia entre el centro ptico de la lente y el foco (o punto focal). El foco es el punto donde se concentran los rayos de luz.
En un objetivo la distancia focal es la distancia entre el diafragma de ste y el foco. Los objetivos de las cmaras tienen una distancia focal fija o variable, dependiendo del tipo de objetivo. Al variar la distancia focal conseguimos un menor o mayor acercamiento. Es lo que comnmente llamamos zoom. En el siguiente ejemplo vemos una foto tomada desde el mismo sitio variando la distancia focal de nuestro objetivo. Podemos ver cmo segn aumentamos la distancia focal aumentamos tambin el acercamiento.

Perspectiva Al modificar la distancia focal, como hemos visto, modificamos el campo de visin. As, al aumentarla nos acercamos y al reducirla nos alejamos. Esto trae consigo que se modifique la proporcin que los objetos ocupan en la foto. Igualmente ocurrir con el fondo. De este modo, cuando nos acercamos con el zoom a un objeto, tambin estamos acercndonos al fondo. Este efecto modifica la perspectiva de los objetos y podemos verlo perfectamente.

el efecto es como si el fondo se acercara. Lo podemos ver tambin en esta foto de flores, que han sido tomadas a distintas distancias de la flor, haciendo que ocupe lo mismo en la foto, y modificando la distancia focal. Fjate cmo el campo de visin se reduce y el fondo parece acercarse.

Profundidad de campo
La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrs del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto. Aproximadamente la distancia ntida es el doble por detrs del punto enfocado que por delante Hay 3 elementos que hacen variar la profundidad de campo:

La apertura de diafragma
A mayor apertura de diafragma menor profundidad de campo. Como se ve en la imagen, la foto hecha a f/2.8 (mayor apertura de diafragma) tiene una profundidad de campo menor. Igualmente, vemos que la foto hecha a f/22 (menor apertura de diafragma) tiene una profundidad de campo mayor.

La distancia focal (zoom)


A mayor distancia focal (ms zoom) menor profundidad de campo.

Como se ve en la imagen, la foto hecha con un zoom de 35 mm tiene una profundidad de campo mayor que la foto hecha con un zoom de 100 mm

La distancia real entre la cmara y el punto enfocado. Cuanto menor es la distancia al sujeto que se enfoca menor es la profundidad de campo.
Como se ve en la imagen, la foto hecha a 1.5 metros del sujeto tiene una profundidad de campo menor que la foto hecha a 4.5 metros.

Ejemplos del uso de la profundidad de campo. una profundidad de campo reducida y otra amplia.

En la foto de la ardilla se utilizo una profundidad de campo reducida porque el fondo carece de inters. Emborronndolo le da mucho ms protagonismo a la ardilla. La apertura de diafragma en ese disparo es de f5,6 y la distancia focal de 100mm.

En la foto del paisaje, se amplio la profundidad de campo considerablemente, queriendo sacar ntido tanto el banco como el trigal como el horizonte. Para ello el enfoqu en el banco y ajust la apertura de diafragma es a f16 y distancia focal de 17mm.

Enfoque selectivo
El enfoque selectivo no es ms que jugar con la profundidad de campo y el enfoque, buscando un ajuste de estos dos que ayude a destacar ms unos objetos u otros en una foto. Lo que hacemos con el enfoque selectivo es dejar ntido el sujeto a destacar y emborronar lo dems. As al ver la foto los ojos se centrarn en ese sujeto ntido. Para ello reducimos la profundidad de campo y enfocamos en el sujeto que queremos destacar. As ste queda ntido y lo dems no. La siguiente imagen es el ejemplo tpico de este concepto. Para destacar exactamente una pinza de la ropa respecto a las dems he reducido la profundidad de campo, usando una distancia focal de 150mm y una apertura de diafragma de f/5, que es lo mximo que deja abrir el objetivo en esas condiciones y enfocado exactamente en la pinza a destacar.

Otro ejemplo tpico es hacer una foto a una palabra del diccionario (qu original! eh?). En este caso la distancia focal es 50mm y la apertura de diafragma es f/2,8. Aunque la idea no es original nos sirve para ver cmo podemos destacar nicamente la palabra Detail del resto de la foto aplicando el enfoque selectivo.

En este otro ejemplo he destacado este tulipn de los dems enfocando en ste y utilizando una distancia focal de 120mm y una apertura de diafragma de f/4.

por ltimo otro ejemplo. En ste quera destacar la fila de estatuillas del medio porque era la ms variopinta. Para eso enfoqu en sta y aument apertura de diafragma hasta f/1,8 con una distancia focal de 50mm.

Tiempo de exposicin El obturador es una cortinilla que se abre en el momento de disparar y limita el tiempo que el rayo de luz penetra en la cmara y alcanza el sensor digital. El tiempo que la luz est alcanzando el sensor digital es lo que se llama tiempo de exposicin. Es lo mismo que decir que el tiempo de exposicin es el tiempo que est hacindose la foto.

El obturador es un mecanismo muy preciso y rpido que permite limitar la exposicin a tiempos muy pequeos. Dependiendo de la cmara los tiempos de exposicin varan desde segundos (para condiciones de luz muy malas) a milsimas de segundo (para fotografas muy rpidas). Los tiempos ms usuales, en segundos, son: 4, 2, 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000 En modo manual existe un modo llamado BULB en el que la foto se expone mientras se mantenga pulsado el botn disparador. En el apartado de modos de la cmara veremos qu uso podemos darle a este modo. Aproximadamente podemos hacernos una idea del tiempo de exposicin que necesitamos para congelar el movimiento con esta tabla:

En la foto de las gotas de agua se utilizo un tiempo de exposicin muy bajo para congelarlas. Sin embargo unas gotas quedaron ms congeladas que otras. Esto ocurre porque las gotas van a una velocidad diferente. Se trabajo un tiempo de 1/200 segundos, apertura de f/10, ISO100, trpode y flash inalmbrico para iluminar el fondo (que se refleja en el agua).

En la foto de estas cascadas el agua aparece sedosa porque aumento el tiempo de exposicin a 4 segundos. Para ello se cerro el diafragma hasta f/32. Para evitar la trepidacin se uso un trpode, ajust el auto-disparo, sin tocar la cmara durante el tiempo que la foto se hizo y utilizo un filtro de densidad neutra para alargar el tiempo de exposicin.

Trepidacin y movimiento
La trepidacin es el efecto que se produce cuando una foto sale movida por un tiempo de exposicin demasiado largo o por no controlar el movimiento de la cmara. Al hacer una foto debemos tener en cuenta el movimiento de los objetos para decidir entre un tiempo de exposicin u otro. Los siguientes elementos pueden influir en la trepidacin o el movimiento de los objetos: El movimiento de la cmara al hacer la foto: Cuanto ms quieta est la cmara en el momento del disparo ms fcil ser obtener una imagen ntida. No es lo mismo hacer una foto con un trpode apoyado en el suelo que desde un coche en movimiento. El movimiento de los objetos en la foto: Debemos evaluar que los objetos que fotografiamos se mueven y pueden hacerlo a velocidades distintas. No es lo mismo fotografiar un nio pequeo (se mueven endemoniadamente) que una modelo profesional que sabe estar perfectamente quieta. No se mueve igual de rpido un coche de carreras que una persona en bicicleta.

La cantidad de luz ambiental: Cuanto mayor sea la cantidad de luz ms fcil ser utilizar un tiempo de exposicin bajo y as evitar una foto movida. No es lo mismo hacer una foto a plena luz del da en la calle que dentro de una casa. Esto podemos tenerlo en cuenta a la hora de hacer un retrato en interior. Ser ms sencillo si el modelo se encuentra cerca de una ventana. El objetivo que se est utilizando: Cuanto mayor es la distancia focal (zoom) mayor es la probabilidad de trepidacin (foto movida). Un objetivo con estabilizador reducir las probabilidades de trepidacin, aunque los objetivos estabilizados tienen sus lmites. No es lo mismo hacer una foto panormica que una foto con un teleobjetivo a un futbolista. A continuacin 4 ejemplos y el porqu del resultado ha sido bueno o malo.

La primera foto ha sido buena porque se ha utilizado un tiempo de exposicin lo suficientemente bajo como para congelar el movimiento del perro saltando y del agua saliendo. La segunda foto ha sido mala porque al ser el tiempo de exposicin tan alto ha quedado trepidada. La tercera es correcta porque se ha utilizado un tiempo de exposicin lo suficientemente bajo como para dejar la escena esttica. Sin embargo tampoco entraaba dificultad, ya que no contena elementos que se movieran demasiado. La cuarta ha sido mala porque no se ha utilizado un tiempo de exposicin lo suficientemente bajo como para congelar los aplausos del nio.

Fotografa B/N

1. Las texturas son uno de esos motivos que siempre nos parece que funcionan mejor
en blanco y negro. Probablemente el motivo sea que una textura en si misma transmite sensaciones relacionadas con el tacto, no con la vista, y el tacto no entiende de colores. Podemos encontrar muchas ms texturas a nuestro alrededor de las que podamos pensar en un principio. Motivos como la arena, la tierra, el asfalto, la corteza de un rbol, una pared... y todas son un buen elemento para fotografiar en blanco y negro.

2. Lneas
Las lneas son un recurso compositivo formidable en fotografa. Transmiten muchas sensaciones diferentes en funcin de si son horizontales, verticales o diagonales, y resultan de mucha ayuda a la hora de dirigir el ojo de quin contempla nuestra fotografa, convirtindose en un aliado impagable a la hora de hacer fotos.

Y en blanco y negro, con la ausencia del color, podemos quedarnos con la esencia de esas lneas, potenciando an ms si cabe el efecto que producen.

3. Formas
De forma parecida a como ocurre con ls lneas o con las texturas, el uso de las formas y la repeticin de stas en forma de patrones simplifica la composicin de las fotografas con la ausencia de color. El uso de curvas, la aparicin de bordes, el contraste de luces y sombras en las formas, el posible encuadre que podamos realizar, aportan a la hora de componer en aquellas fotos en blanco y negro en el que la mera representacin de determinadas formas se convierte en el centro de atencin de nuestra foto.

4. Contraste En ausencia de color, el contraste tonal se limita a un contraste entre luces


y sombras, entre zonas ms claras y ms oscuras en las fotos. Al igual que las lneas, los elementos ms claros y ms oscuros en una fotografa cuentan a la hora de dirigir la atencin. Y las fotografas con ms contraste tonal entre sus elementos suelen tender a llamar ms la atencin en su conjunto global. Por ello, si quieres conseguir mejores resultados en tus fotos en blanco y negro, prueba a utilizar el contraste tonal como reclamo.

5. Sombras
Probablemente porque las sombras son elementos que carecen de color en si mismas es el motivo por lo que funcionan tan bien en la fotografa en blanco y negro.

La esencia de la sombra no tiene color, y su presencia en las fotografas en blanco y negro ayuda a enfatizar el dramatismo que por si mismas trasladan a la fotografa.
As que ya sabes: la proyeccin de una sombra puede ser un elemento fantstico para fotografiar en blanco y negro.

6. Siluetas
Una silueta es un ejemplo perfecto de simplicidad plstica en el que convertimos un objeto en una simple figura a la que privamos de color y volumen, entendiendo por volumen la sensacin tridimensional que transmite esa misma figura en otras condiciones de luz.
Y tras ese proceso de simplicidad en el que se pierde el color, las siluetas transmiten toda su fuerza en las fotografas en blanco y negro. Sin duda otro elemento de lo ms interesante a tener en cuenta a la hora de componer.

Conversin de B/N
Existen muchas maneras distintas de realizar una conversin a blanco y negro, procesando de diferente forma la informacin tomada de una fotografa en color.

Por tanto, no usar el modo de conversin a 'blanco y negro' de la cmara, ya que se perder informacin y muchas posibilidades de control para conseguir la mejor versin en blanco y negro. O se puede usar para tomar apuntes y hacer una idea de cmo podran quedar ciertas fotos. Pero la foto definitiva, hacerla en color.

Вам также может понравиться