Вы находитесь на странице: 1из 22

INSTITUTO

TECNOLGICO DE CHETUMAL
Carrera: INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL Nombre del Maestro(a):

FRANCISCO JAVIER RIVAS LIZARRAGA


Nombre de la Materia: CALIDAD APLICADA A LA GESTION EMPRESARIAL Integrantes: BARRERA BROCA RAUL ANTONIO CARVAJAL ESPAA GLENDA GRACIELA CERRATO DELGADO FERNANDO CRUZ PECH JOSE RICARDO RAYMUNDO GALLEGOS VIDNIA

3.4 Muestreo de aceptacin. Por lote.


AQL. Niveles de Inspeccin. Manejo de tablas MIL-STD (militar estndar).
Objetivos de este tema a) Entender que el muestreo de aceptacin reduce el esfuerzo de inspeccin. b) Entender que el muestreo de aceptacin, al tratarse de una inspeccin, comparta un coste y no basta para conseguir la calidad. c) Aprender a aplicar los distintos tipos de muestreos de aceptacin.

MUESTREO DE ACEPTACIN
Es el proceso de inspeccin de una muestra de unidades extrada de un lote con el propsito de aceptar o rechazar todo el lote. El muestreo de aceptacin esta definido por: un tamao de lote (N); un tamao de muestra (n) y el numero de aceptacin ( c ).

Muestreo de aceptacin

Cundo aplicar un muestreo de aceptacin?


El muestreo de aceptacin se aplica en cualquier relacin cliente-proveedor, ya se en el interior de una empresa o entre diferentes empresas, y se puede ver como una medida defensiva contra la amenaza del posible deterioro de la calidad.

Cuando se presente enjuiciar se tiene tres alternativas:


1. Cero inspeccin. 2. Inspeccin al 100% . 3. Muestreo por aceptacin.

Ventajas del muestreo de aceptacin


Tiene menor costo. Requiere de menos personal en las actividades de inspeccin. El producto sufre menos daos al haber menos manipulacin.

Es aplicable en pruebas destructivas.


Reduce el error de inspeccin y la monotona. Proporciona motivos para mejorar la calidad en caso de rechazo.

Desventajas de muestreo de aceptacin


Riesgo de aceptar lotes malos y rechazar los buenos.
Proporciona menos informacin acerca del nivel de calidad del producto. Se requiere ms tiempo y conocimiento para planificar y documentar el muestreo.

Tipos de planes de muestreo


Los planes de muestreo de aceptacin son de dos tipos por atributos y por variables Planes por variables Planes por atributos

Pla de muestreo simple


Plan de muestreo doble Plan de muestreo mltiple

Formacin del lote y seleccin de la muestra


Tres recomendaciones tpicas para formar lotes, aun que a tercera se debe de ver con reserva.

1. Los lotes deben ser homogneos.


2. Los lotes deben de ser formados de tal. manera que no compliquen su manejo.

3. Los lotes deben de ser tan grandes como sean posible.

AQL (Nivel de Calidad Aceptable)


NCA O AQL se define como el porcentaje mximo de unidades que no cumplen con la calidad especificada que para propsito de inspeccin por muestreo se considera aceptable como un promedio para el proceso. Debido que el NCA es el nivel de calidad que se considera satisfactorio, entonces la probabilidad de aceptar un lote que tenga esa calidad debe ser alta (0.90), (0.95). NCA se le designar con 1- donde es por lo general un numero pequeo (0.5),(0.10). La probabilidad de aceptar lote de calidad aceptable no es igual a 1 y por lo tanto hay un riesgo de no aceptar este tipo de lote. A este riesgo que tiene probabilidad igual a se le conoce como riesgo de producto.

Niveles de inspeccin
Requisitos para cambiar un tipo de inspeccin a otro 1. Inspeccin normas a inspeccin severa: cuando se esta efectuando inspeccin normal y con este se rechaza dos de 5 lotes consecutivos se procede aplicar inspeccin severa. 2. De inspeccin severa a inspeccin normal: si al estar aplicando el plan de inspeccin severa se aceptan 5 lotes consecutivos, se procede aplicar inspeccin normal.

3. De inspeccin normal a inspeccin reducida: si ha venido aplicando el plan de inspeccin normal, este se sustituye por el correspondiente plan de inspeccin reducida cuando se cumplen con las 4 condiciones siguientes: 10 lotes consecutivos han sido aceptadas La produccin es continua, no han ocurrido recientemente problemas tal como maquinas descompuestas. Si la autoridad responsable de muestreo considera que es deseable una inspeccin reducida.

4.- de inspeccin reducida a normal: Si en la actualidad se esta aplicando inspeccin reducida y ocurre cualquiera de las cuatro condiciones siguientes. Un lote o una serie de lotes son rechazados. La inspeccin de lote termina sin decisin. Si la produccin es irregular o retardada. Si se dan otras condiciones que de alguna manera justifiquen la aplicacin de inspeccin normal.

5.- interrupcin de la inspeccin.


En caso de que 10 lotes consecutivos continen bajo inspeccin severa (o cualquier otro numero que seale la autoridad responsable), la inspeccin de acuerdo con el estndar deber ser suspendido.

MIL-STD-105
Esta norma, es un estndar de la defensa de Estados Unidos que provee procedimientos y tablas para muestreo por atributos.

Esta fue impuesta en los aos 50 como de uso obligatorio para los proveedores del ejrcito. Esta norma fue adoptada fuera de las aplicaciones militares, para las que haba sido propuesta.

La norma est formada por un conjunto de 10 tablas y procedimientos de aplicacin. Los planes obligan a adaptarse a Niveles de Calidad Acceptable (NCA), y permiten elegir entre tres niveles principales de inspeccin. En los procedimientos se indican como ir variando la rigurosidad de la inspeccin segn sean los resultados obtenidos.

3.5 Muestreo Estratificado


Una muestra aleatoria estratificada se obtiene mediante la separacin de los elementos de la poblacin en conjuntos que no presenten interseccin, llamados estratos, y la seleccin posterior de una muestra aleatoria simple en cada estrato.

Los estratos deben formarse de manera que los elementos de cada estrato sean lo ms homogneos que se pueda entre s (ms homogneos que el conjunto de la poblacin) y las diferencias entre un estrato y otro sean las mayores posibles. Esta forma de construir los estratos conduce a muestras con poca variabilidad entre las mediciones que producirn pequeas varianzas de los estimadores y por tanto menores lmites para los errores de estimacin que con otros diseos de la muestra.

Ventajas
A veces los estratos se corresponden con zonas compactas bien definidas con lo que se reduce el coste (en tiempo y/o dinero) de la muestra.

Adems de las estimaciones para toda la poblacin, este muestreo permite hacer estimaciones de los parmetros poblacionales para los estratos.

4.1 Gestin de la calidad


Los Sistemas de Gestin de la Calidad son un conjunto de normas y estndares internacionales que se interrelacionan entre s para hacer cumplir los requisitos de calidad que una empresa requiere para satisfacer los requerimientos acordados con sus clientes a travs de una mejora continua, de una manera ordenada y sistemtica.

Los estndares internacionales contribuyen a hacer ms simple la vida y a incrementar la efectividad de los productos y servicios que usamos diariamente. Nos ayudan a asegurar que dichos materiales, productos, procesos y servicios son los adecuados para sus propsitos.

Вам также может понравиться