Вы находитесь на странице: 1из 34

Unidad VI.

- Estrategias para la sustentabilidad

Nacional, estatal y municipal.

Qu es un Plan?
Un plan es una intencin o un proyecto. Se trata de

un modelo sistemtico que se elabora antes de realizar una accin, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan tambin es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra.

Es un proceso de evolucin, crecimiento y cambio de

Qu es desarrollo?

un objeto, persona o situacin especfica en determinadas condiciones. El desarrollo es la condicin de evolucin que siempre tiene una connotacin positiva ya que implica un crecimiento o paso hacia etapas o estados superiores. La nocin de desarrollo entonces puede servir para hacer referencia tanto a cosas, personas, situaciones o fenmenos de muy variado tipo.

Entonces un plan de desarrollo es?


Es un modelo que sigue una estructura lgica y

organizada para realizar algn proyecto el cual tenga como finalidad el crecimiento o evolucin.

Qu es un plan de desarrollo nacional ?

Es un documento de trabajo que rige la programacin

y presupuestacin de toda la Administracin Pblica Federal. De acuerdo con la Ley de Planeacin Son todos los Programas Sectoriales, Especiales, Institucionales y Regionales que definen las acciones del gobierno, debern elaborarse en congruencia con el Plan.

Un plan de desarrollo nacional tambin es un ejercicio

de reflexin que invita a la ciudadana a pensar sobre los retos y oportunidades que el pas enfrenta, y sobre el trabajo compartido que debemos hacer como sociedad para alcanzar un mayor desarrollo nacional.

En resumen un plan de desarrollo nacional considera


Considera que la tarea del desarrollo y del crecimiento

corresponde a todos los actores, todos los sectores y todas las personas del pas.

Plan nacional de desarrollo 2013-2018

Metas nacionales
I.
II. III. IV. V.

un Mxico en Paz un Mxico Incluyente un Mxico con Educacin de Calidad un Mxico Prspero y un Mxico con Responsabilidad Global

Fortaleza institucional para un Mxico en Paz


Un Mxico en Paz requiere la consolidacin de la

fortaleza institucional. el marco institucional de la democracia mexicana actual debe perfeccionarse para representar adecuadamente los intereses de toda la poblacin.

Estrategias
Promover y fortalecer la gobernabilidad democrtica.
Garantizar la Seguridad Nacional. Mejorar las condiciones de seguridad pblica. Garantizar un Sistema de Justicia Penal eficaz,

expedito, imparcial y transparente. Garantizar el respeto y proteccin de los derechos humanos y la erradicacin de la discriminacin. Salvaguardar a la poblacin, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano.

Desarrollo social para un Mxico Incluyente


Muchos mexicanos se enfrentan a una serie de factores

que los mantienen en crculos viciosos de desarrollo donde las oportunidades de progreso son escasas. El 46.2% de la poblacin vive en condiciones de pobreza y el 10.4% vive en condiciones de pobreza extrema.

Estrategias
Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales

para toda la poblacin. Transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente. Asegurar el acceso a los servicios de salud. Ampliar el acceso a la seguridad social. Proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna.

Capital humano para un Mxico con Educacin de Calidad


Un Mxico con Educacin de Calidad requiere

robustecer el capital humano y formar mujeres y hombres comprometidos con una sociedad ms justa y ms prspera. El Sistema Educativo Mexicano debe fortalecerse para estar a la altura de las necesidades que un mundo globalizado demanda.

Estrategias
Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con

educacin de calidad. Garantizarla inclusin y la equidad en el Sistema Educativo. Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formacin integral de los ciudadanos. Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud. Hacer del desarrollo cientfico, tecnolgico y la innovacin pilares para el progreso econmico y social sostenible.

Igualdad de oportunidades para un Mxico Prspero


La igualdad de oportunidades es fundamental para

impulsar un Mxico Prspero.


Existen factores geogrficos e histricos que limitan el

desarrollo de algunas regiones del pas y existen factores regulatorios que en ocasiones han privilegiado a empresas establecidas sobre nuevos emprendedores.

Estrategias
Mantener la estabilidad macroeconmica del pas. Democratizar el acceso al financiamiento de proyectos

con potencial de crecimiento. Promover el empleo de calidad. Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo. Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones.

Abastecer de energa al pas con precios competitivos,

calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva. Garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo. Desarrollar los sectores estratgicos del pas. Contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad econmica. Construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del pas. Aprovechar el potencial turstico de Mxico para generar una mayor derrama econmica en el pas.

Proyeccin internacional para un Mxico con Responsabilidad Global


La privilegiada ubicacin geogrfica del pas es una de

las grandes ventajas comparativas de la nacin.


Mxico tiene un vasto acceso al comercio internacional

a travs de sus litorales y comparte una amplia frontera fcil, sin embargo presenta avances importantes.

aqu

Estrategias
Ampliar y fortalecer la presencia de Mxico en el

mundo. Promover el valor de Mxico en el mundo mediante la difusin econmica, turstica y cultural. Reafirmar el compromiso del pas con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integracin productiva. Velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional.

Plan de desarrollo estatal se refiere a:


Se refiere a un plan el cual tenga como objeto el avance

en los sectores, pero de un estado en especifico.

Plan Quintana Roo 2011-2016


Establece en 4 ejes estratgicos las Polticas Pblicas

Sectoriales que instrumentarn los proyectos y acciones vertidos en el proceso de planeacin participativa.

Los ejes estratgicos son:


UN QUINTANA ROO SOLIDARIO. Que ofrezca una

solucin de fondo a las carencias, que sea cercano con los ms vulnerables. Que Construya una alianza social permanente que sume la fuerza y voluntad de todos con un solo propsito de combatir la marginacin y la desigualdad con una sola visin de superar todo rasgo de pobreza rural y urbana.

UN QUINTANA ROO COMPETITIVO. Que impulse un programa estatal de infraestructura que incorporar ventajas para la inversin, que aprovechar al mximo lo ganado en carreteras y la calidad del desarrollo logstico de nuestro estado y que marcar el rumbo del desarrollo econmico de nuestro estado.

UN QUINTANA ROO VERDE. Que preserve el Quintana

Roo de hoy para las siguientes generaciones sin detener el desarrollo pero sin causar deterioro a nuestra naturaleza. Con la visin de contar con un territorio ordenado de acuerdo a sus vocaciones ecolgicas y econmicas, con localidades rurales integradas a actividades productivas amigables con nuestros valiosos ecosistemas.

UN QUINTANA ROO FUERTE. Que fortalezca la colaboracin entre los poderes para transformar a las instituciones de seguridad y justicia, que ofrezcan certidumbre jurdica y proteccin a nuestras familias y que preserven la tranquilidad y armona social, que construya una administracin moderna y eficiente.

Plan de desarrollo municipal


El

plan de desarrollo municipal se refiere al documento en el cual se establecen de manera estructurada actividades y programas para lograr el desarrollo de un municipio.

Plan Municipal de Desarrollo de Othn P. Blanco 20082011 (el de la presente administracin esta en actualizacin)
I. Administracin Municipal Eficiente
I.1. Modernizacin y Administracin Integral I.2. Seguridad Pblica I.3. Proteccin Civil I.4. Catastro Municipal I.5. Recaudacin y Fiscalizacin I.6. Estado de Derecho

II. Servicios Pblicos de Calidad

II.1. Alumbrado Pblico e Imagen Urbana II.2. Servicios Integrales de Limpia II.3. Transporte Urbano II.4. Ahorro de Energa

III. Factores de Competitividad y Desarrollo

Econmico III.1. Turismo III.2. Desarrollo Econmico III.3. Desarrollo Rural III.4. Preservacin del Ambiente III.5 Infraestructura y Desarrollo Urbano

IV. Calidad de Vida

IV.1. Localidades Dignas IV.2. Vivienda IV.3. Desarrollo Integral para la Vida IV.4. Empleo IV.5. Cultura IV.6. Educacin IV.7. Deportes IV.8. Salud

Gracias por su ATENCIN

Вам также может понравиться