Вы находитесь на странице: 1из 19

TERAPIA DE LA GESTALT PRINCIPIOS FUNDAMENTOS TCNICAS

Piero Tapia Silva


Trujillo, Per - 2013

CONCEPTOS BSICOS DE LA GESTALT

Sus precursores fueron Fritz Perls, Laura Posner de Perls y Paul Goodman hacia 1949 en la Ciudad de Nueva York. Su fundamentacin filosfica se basa en el movimiento existencialista junto con el Budismo Zen y el Tao.

El uso constante de la computadora mental impide realmente ver, or, degustar y tocar la realidad de la naturaleza. Los filsofos orientales ensean que hay que vaciarse para poder llenarse.

CUERPO MENTE

NACIMIENTO DE LA GESTALT
Dos universidades fueron las que obtuvieron los primeros resultados experimentales. Por una parte estaba la escuela de Graz y por otra la de Berln. La escuela de Graz propuso la teora de la produccin, que consideraba la cualidad Gestalt, es decir, la forma o TODO, como el producto de un acto perceptivo. Por otra parte, la escuela de Berln demostr que la Gestalt viene dada de forma inmediata, no es producto de la percepcin, sino que es sta la que es producto de la Gestalt. Esta teora fue demostrada con el "movimiento aparente", con la presentacin de dos fenmenos en distintos tiempos.

Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prgnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas ms simples posibles. Las partes de una figura que tiene "buena forma", o indican una direccin o destino comn, forman con claridad unidades autnomas en el conjunto. Esta ley permite la fcil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino comn, se ven como desglosadas del conjunto

Principio de la Semejanza

Principio de la Proximidad

Principio de Simetra

Principio de Continuidad

Principio del cierre

AQU Y AHORA

DESARROLLAR EL POTENCIAL HUMANO

HOMEOSTASIS O ADAPTACIN
FUNDAMENTACIN

ORGANISMO UNIFICADO (HOLISTICO)

ORGANISMO ENTORNO

DARSE CUENTA

PSICOTERAPIA GESTLTICA

Naci en la dcada de 1940 con la publicacin del libro Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud's Theory and Method (Durban, 1942), escrito por el matrimonio compuesto por Fritz Perls, un psiquiatra y psicoanalista, y Laura Perls, psicloga que se haba formado en la Psicologa de la Gestalt.

FORMA DE VIDA

BASES TERAPUTICAS

CONSCIENCIA

Es fundamental para la terapia el uso de la primera persona: el paciente necesita tomar conciencia de s, sin ocultarse usando la segunda persona (el it, en el lenguaje de Perls), o incluso un sujeto colectivo. Y por lo tanto se evita tomar conciencia de la responsabilidad personal (confluencia), confundiendo a la persona en medio del grupo.

El principio del ahora

La relacin YO - T Asumir la propiedad del lenguaje y conducta

REGLAS DE LA TERAPIA

Prohibicin del NO PUEDO

El continuum del darse cuenta

Traducir preguntas en afirmaciones

No murmurar

No interpretar

Prestar atencin a la propia experiencia

MECANISMOS DE DEFENSA (LAS AUTOINTERRUPCIONES) ORGANISMO = CUERPO + MENTE

REPOSO

CONTACTO

SENSACIN

ACCIN

FORMACIN DE FIGURA

MOVILIZACIN DE ENERGA

La desensibilizacin NO SIENTO
La proyeccin POR TU CULPA La introyeccin DEBO PENSARLO O HACERLO AS La retroflexin ME ODIO PARA NO ODIARTE La deflexin TIRO LA PIEDRA Y ESCONDO LA MANO La confluencia ACPTAME, NO DISCUTO

TCNICAS SUPRESIVAS

Pretenden bsicamente evitar o suprimir los intentos de evasin del cliente del aqu/ahora.

El "vaco estril se convierta en vaco frtil"; integrarlo al s mismo, vivirlo y ver que surge de l.

Evitar "hablar acerca de", como una forma de escapar a lo que es. El hablar debe sustituirse por el vivenciar.

Detectar los "deberas" y antes que suprimirlos es mejor tratar de determinar qu puede haber detrs de ellos.

Detectar las diversas formas de manipulacin y los juegos o roles "como si" que se desempean en terapia. Tambin, antes que suprimirlos es mejor vivenciarlos.

TCNICAS EXPRESIVAS

Expresar lo no expresado
Maximizar la expresin, que exprese lo que est sintiendo.

Terminar o completar la expresin


Se busca detectar las situaciones inconclusas, las cosas que no se dijeron pero pudieron decirse o hacerse Silla vaca"

Buscar la direccin y hacer la expresin directa

Repeticin: "repite es frase nuevamente", "haz otra vez ese gesto", etc. Traducir: "Qu quiere decir tu mano", "Si tu nariz hablara que dira", "Deja hablar a tus genitales". Actuacin e identificacin: Contrario a traducir. Se busca que el sujeto "acte" sus sentimientos, emociones, pensamientos y fantasas

TCNICAS INTEGRATIVAS

Se busca que el sujeto incorpore o reintegre a su personalidad sus partes alienadas, sus hoyos. Se hace nfasis en la incorporacin de la experiencia.

El encuentro intrapersonal Consiste en que el sujeto mantenga un dilogo explcito, vivo, con las diversas partes de su ser. Entre el "yo debera" y el "yo quiero", su lado femenino con el masculino, su lado pasivo con el activo, el risueo y el serio, el perro de arriba con el perro de abajo, etc. Intercambiar los roles hasta integrar ambas partes en conflicto.

Asimilacin de proyecciones Que el sujeto reconozca como propias las proyecciones que emite. P: "Mi madre me odia". T: "Imagina que eres t quien odia a tu madre; cmo te sientes con ese sentimiento? Honestamente, puedes reconocer que ese sentimiento es tuyo realmente?".

Вам также может понравиться