Вы находитесь на странице: 1из 19

COMPETENCIAS CIUDADANAS

Mira, piensa y reflexiona! Pon toda tu atencin e inters en cada imagen, palabra o mensaje que encontrars, para que no solo des respuestas de tipo acadmico, sino, que construyas cuestionamientos, acciones concretas y soluciones apropiadas.

COMPETENCIA ES:
Saber Hacer muy bien en contexto real y cotidiano. Ser competente no es competir, es saber vivir en la sociedad, es saber solucionar los problemas de manera responsable y ciudadana.
www.efdeportes.com/efd100/compe03.gif

Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre s, hacen posible que el ciudadano acte de manera constructiva en la sociedad democrtica. Es relacionarse con otros de manera pacifica, valorar la diversidad, las identidades de los grupos, reconocer y respetar los derechos fundamentales propios y de los dems 2 Las competencias permiten relaciones ms comprensivas y justas. Adems, hace personas capaces de resolver problemas cotidianos.

1. http://www.shutterstock.com/pic-945275-boy-jumping-over-the-mountains.html 2.http://www.eleducador.com/col/contenido/contenido.aspx?catID=107&conID=207

EJES PRCTICOS

HABILIDADES

Pluralidad, Participacin y Convivencia identidad y Responsabilida y Paz respeto a la d democrtica diferencia

Cognitivas Derechos Humanos Emocionales Realizacin personal y social Calidad de vida Respeto a lo pblico y lo privado

Comunicativas

Grupos de Competencias (EJES PRCTICOS)


Desde la propuesta educativa nacional se habla de tres grandes grupos que representan un eje fundamental para el desarrollo de la ciudadana.

Convivencia y paz Participacin y responsabilidad democrtica. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias.

1. Convivencia y Paz
Se fundamenten en la consideracin de los dems y especialmente, en la consideracin de cada persona como ser humano.

2. Participacin y Responsabilidad democrtica


Procura la toma de decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta que estas decisiones deben respetar, tanto los derechos fundamentales de los individuos, como los acuerdos, las normas, las leyes y la Constitucin que rigen la vida en comunidad.

3. Pluralidad, identidad y respeto por la diferencia


Parten del reconocimiento y el disfrute de la enorme diversidad humana y tienen, a la vez como lmite, los derechos de los dems.

Tipos de Competencias
Para lograr que el desarrollo de la ciudadana apunte a los ejes antes mencionados es indispensable formar al individuo en las competencias definidas por habilidades que le posibilitan una correcta prctica ciudadana.

A los recicladores de basura, a los indigentes a los mendigos nadie los quiere en la ciudad. Siempre estn sucios y meten sus carros por las calles en contrava. La gente le tiene miedo. Sin embargo, ellos son parte de nuestra sociedad y los hemos olvidado. Parece que no nos importa su situacin. Nos hemos acostumbrado a ver esos hombres y mujeres, adultos y nios que en cualquier ciudad de nuestro pas solicitan ayuda, pidiendo en las esquinas, delante de grandes almacenes, a los autos detenidos ante un semforo...

...Y digo que no nos importan porque creemos que, al fin, alguien se ocupar de ellos, pero podemos preguntar no solo al gobierno sino a toda la sociedad: les bastar a estas personas con que se les organice eventos ocasionales de ayuda? Ms an, les bastar con que les demos trabajo y cuidemos de su salud? Acaso no necesitan sentirse tambin parte de nuestra sociedad?. Creo que en el primer reclamo que los indigentes nos hacen no es de orden material, sino de orden espiritual. Ellos necesitan oportunidades, pero igualmente necesitan ser amados y respetados.

COMPETENCIAS O

HABILIDADES A DESARROLLAR

1. Competencias Cognitivas
Consisten prcticamente en ponerse en los zapatos del otro, en entender que la visin que uno tiene del mundo no es la misma de los dems que pueden estar viendo la misma realidad pero interpretndola de una manera distinta.
http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://bp2.blogger.com

http://www.ymipollo.com/photo/dolor/

Es comprender y saber los derechos que yo tengo y tienen los otros. Es tener un pensamiento crtico y constructivo en la sociedad. Es ser creativo y dinmico en la construccin de acuerdos que contribuyen a un buen desenlace. Es comprender el sentido de justicia social

2. Competencias Emocionales
Autoconciencia Implica reconocer los propios estados de nimo, los recursos y las intuiciones. Las competencias emocionales que dependen de la autoconciencia son: Conciencia emocional: - Correcta autovaloracin: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones. -Autoconfianza

http://www.rmm.cl/usuarios/maran/imagen/inteligencia-emocional.jpg

Autorregulacin: Se refiere a manejar los propios estados de nimo, impulsos y recursos. Las competencias emocionales que dependen de la autorregulacin son:

Compromiso: iniciativa y Motivacin: Se refiere a las tendencias emocionales que guan o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas.
Optimismo. Empata: Implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros. persistencia en la persecucin de los objetivos, a pesar de los obstculos y retrocesos que puedan presentarse. disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades.

3. Competencias Comunicativas
Habilidades necesarias para establecer un dilogo constructivo con las otras personas. Se trata de establecer relaciones interpersonales recprocas y equitativas por medio de la escucha activa y la expresin argumentada a travs de diversos sistemas simblicos (lengua, pintura, danza, etc.). Tambin consiste en poder transformar nuestros propios puntos de vista ante argumentos ms slidos.

www.upcomillas.es/Centros/iim/cent_iim_dipl.aspx

COMUNICACIN ASERTIVA
Es la capacidad para poder expresar asertivamente, es decir, con claridad, firmeza y sin agresin, los propios puntos de vista. Es la capacidad para escuchar atentamente los argumentos ajenos y para comprenderlos, a pesar de no compartirlos.
www.grupoeducare.com/.../comunicacion.jpg http://www.encolombia.com/educacion/Competenciasciudadanas/Presentacionyestructurasdelosestandares.htm

Ser ciudadano
Es vivir construyendo una cultura Incluyente Es vivir pensando en edificar Relaciones sociales justas y Equitativas Es cumplir y respetar las normas De convivencias de la ciudad Es actuar y pensar en el bien Del otro Es respetar los derechos humanos Es ser promotor de valores y Principios de convivencia.

http://www.buscarempleo.es/temas-clave/la-imagen-del-lider.html

Вам также может понравиться