Вы находитесь на странице: 1из 44

Macromolculas

Maestra: Raquel Caldern Romero Integrantes: Escobedo Gurrola Ana Brenda Gonzales Espino Guadalupe Rodrguez Garca Lucero Elizabeth Sosa Hernndez Yareli Vera Guzmn Paola Jazmn

Alcoholes y Etanol

Alcoholes y Etanol

Termino de Alcohol se utiliza con frecuencia para referirse al alcohol etlico (se obtiene al aadir levadura de azcares) Los alcoholes son depresores del sistema nervioso, afectan la transmisin de seales nerviosas y conducen a un termino del bloqueo en la reparacin. Son subproductos normales de la digestin, procesos qumicos en el interior de clulas y se encuentran en tejidos y fluidos de animales y plantas.

FORMULA GENERAL DE ALCOHOLES: R-OH

Alcoholes y Etanol

ETANOL: cuando es 100% puro, es venenoso, pero en soluciones acuosas tienen propiedades antispticas, empleadas para esterilizar material o para preparar alguna rea de la piel que se va a inyectar. Es una sustancia que se absorbe rpidamente en el cuerpo humano, gracias a la solubilidad en el agua en cualquier proporcin. Al ser ingerido pasa por el torrente sanguneo y llega a todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Es considerado una droga.

FORMULA GENERAL: CH3-CH2-OH

Alcoholes y Etanol

Clasificacin
Tipo de alcohol
Alcohol Primario

Estructura
R I H-C-OH I H
R I R-C-OH I H R I R-C-OH I R

Ejemplos
CH3 I H-C-H I H
CH3 I H3C-CH2 C-OH I H CH3 I H3C-C-OH I CH3

Alcohol Secundario

Alcohol Terciario

Alcoholes y Etanol

NOMENCLATURA DE LOS ALCOHOLES 1.- Se busca la cadena mas larga que contenga el o los grupos oxidrilo (OH) y este ser el hidrocarburo base. 2.- Se nombran cambiando la terminacin ano del hidrocarburo base, por anol e indicando con un numero, la posicin del grupo alcohlico. 3.- Tambin se puede nombrar con la palabra alcohol, seguida del nombre del grupo alqulico con la terminacin ico. 4.- si en la molcula hay mas de un grupo OH se utiliza la terminacin -diol, -triol, etc., indicando con numero la posicin donde se encuentran esos grupos.

Alcoholes y Etanol
Compuesto CH3-OH CH3-CH2-OH IUPAC Metanol Etanol Tradicional o Comn Alcohol Metilico Alcohol Etilico

CH3-CH2-CH2-OH CH3-CH-CH3 I OH
CH3-(CH2)-OH OH-CH2-CH2-OH CH2-CH-CH2 I I I OH-OH-OH

1-Propanol 2-Propanol

Alcohol Propilico Alcohol isopropilico

1-Butanol 1,2-Etanodiol 1,2,3-propanotriol

Alcohol n-butilico Etiln-glicol Glicerol o Glicerina

Alcoholes y Etanol
PROPIEDADES FISICAS DEL ALCOHOL Los alcoholes lquidos son los de menor peso molecular, incoloras e insolubles en agua. Los puntos de ebullicin de los alcoholes son excepcionalmente elevados, debido a la formacin de puentes de hidrogeno entre sus molculas.

Alcoholes y Etanol
PROPIEDADES QUIMICAS DEL ALCOHOL Es posible obtener steres y alquenos sometiendo los alcoholes a reaccin. En el caso de los esteres, se elimina una molcula de agua cuando el alcohol reacciona con cidos orgnicos y minerales. Para conseguir alquenos basta con deshidratar los alcoholes. Tambin son reactivos con metales como el NA y K.

Aldehdos y Cetonas

Aldehdos y Cetona
Aldehdos
Los aldehdos son compuestos orgnicos caracterizados por poseer el grupo funcional CHO. Los aldehdos se pueden definir como los primeros productos de la oxidacin de los alcoholes primarios para formar cidos carboxlicos. FORMULA GRAL: R-CHO

Cetonas
Las cetonas es un compuesto orgnico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos tomos de carbono Las cetonas, a su vez, son el producto de la oxidacin de los alcoholes secundarios. FORMULA GRAL: R-CO-R

Aldehdos y Cetonas

CLASIFICACIN Los aldehdos y las cetonas son compuestos orgnicos Los aldehdos se caracterizan por la presencia del grupo funcional CARBONILO en un extremo de la cadena . En la cetonas que tambin poseen el grupo carbonilo , este se presenta en uno de los carbones intermedios . EJEMPLOS Aldehdos Etanal CH3-CHO, CH3CH2CHO -propanal , Cetonas : H3COCH3 -propanona , CH3-CH2CO-CH2-CH3 Pentanona.

Aldehdos y Cetonas
NOMENCLATURA
ALDEHDOS IUPAC, se cuenta el numero total de carbonos que contiene la cadena mas larga, incluyendo el del grupo carbonilo, y se nombra como si fuera un alcano, sustituyendo la terminacin ano por al.

CETONAS IUPAC, se cuenta el numero total de carbonos, incluyendo el grupo carbonilo cetonico CO y se nombra reemplazando la terminacin O por la terminacin ona, caractersticas de las cetonas. En caso de 4 o mas tomos de carbono, se le aade al nombre la posicin donde se encuentra el grupo carbonillo con el numero mas bajo posible.

Ejemplos de nomenclatura
Compuesto: H-CHO Compuesto: CH3-CO-CH3

IUPAC: Metanal

Tradicional o comn: Propanona

Tradicional o comn: Formaldehido o formol

Tradicional o comn: Dimetilcetona (acetona)

Aldehdos

Cetonas

Aldehdos y Cetonas
PROPIEDADES FSICAS DE LOS ALDEHDOS Y CETONA. Los aldehdos y las cetonas tienen cierta capacidad de asociacin molecular, por esta razn su punto de ebullicin es mas elevados que el de los hidrocarburos, pero menos el de los alcoholes. Tanto los aldehdos como las cetonas mas sencillas son solubles en agua. Esta solubilidad disminuye al aumentar el tamao de la molcula.

Aldehdos y Cetonas
PROPIEDADES QUMICAS DE LOS ALDEHDOS Y CETONA. Condensacin de aldolica: es la unin de dos molculas de aldehdos para formar un aldol, es decir, el compuesto que presenta un grupo alcohol y un aldehdo. Oxidacin: los aldehdos se oxidan produciendo cidos carboxlicos en presencia del permanganato de potasio con acido sulfrico. Reduccin: mediante esta reaccin los aldehdos y cetonas forman alcoholes, utilizando hidrogeno o hidruro de litio y aluminio como agente reductor.

Derivados Halgenos

Derivados halogenuros

Los derivados halogenuros: son compuestos orgnicos que contienen uno o ms halgenos en su molcula. Se les denomina haluros o halogenuros .

Formula general

R-X

R es un grupo alquilo y X es el halgeno (Flor, Cloro, Bromo o Yodo) ejemplo: CH3-CH3-CH2-Br o CH3-CH3-CH2Br o C3H8Br es el bromopropano.

Clasificacin de los halogenuros


Los derivados halogenados, segn la cantidad de halgenos en su estructura se dividen en; Monohalogenados R-X. Dihalogenados R-X2. Trihalogenados R-X3. PolihalogenadosR-XN.

Nomenclatura

En la nomenclatura de la IUPAC el halgeno se considera como un sustituyente, con su nmero localizador, de la cadena carbonada principal. Slo en casos especialmente sencillos los compuestos pueden nombrarse como halogenuros de alquilo.

Propiedades

Los aromticos (bromo, clor y yodo benceno) son lquidos a temperatura ambiente y hierven a 132C,156C y 189C respectivamente como consecuencia de su polaridad y de su estructura.

El in haluro en la molcula se comporta como una base de Lewis muy dbil, esto hace posible que sea sustituido fcilmente por bases fuertes reactivos nucleoflicos . Esta propiedad le permite reaccionar con muchos reactivos nucleoflicos orgnicos e inorgnicos para dar origen a nuevos compuestos orgnicos, mediante reacciones de sustitucin y de eliminacin.

Fsicas

Qumicas

Eteres

Eteres
Son compuestos orgnicos en los que un tomo de oxigeno se une directamente a dos radicales alquilo( R-O-R`), dos radicales arilo (Ar-O-Ar`) o un radical arilo y otro alquilo ( Ar-O-R). Se forman por prdida de una molcula de agua entre dos molculas de alcohol iguales. O diferentes. FORMULA GENERAL: R-O-R

Eteres
CLASIFICACIN De acuerdo con la naturaleza de los radicales, se clasifican en: A- teres simples: cuando los dos radicales son iguales. B- teres mixtos: si los radicales difieren en el numero de tomos de carbono C- teres aromticos: cuando tienen radicales aromticos. D- teres aromtico-aliftico: cuando un radical es aromtico y el otro aliftico

Eteres
Su

Formula general es: teres alifticos CH3 - O CH2 CH3


teres

alifticos aromticos

O CH2 CH3
o

teres

Eteres
Nomenclatura Para nombrar un ter simplemente nombramos los radicales unidos al oxgeno fenil, metil, etil, seguido de la palabra ter. Cuando los radicales son iguales, colocamos el prefijo di- antes de nombrar el radical y continuamos con la palabra ter.

Eteres (EJEMPLOS)

CH3-O-CH3 Dimetilter

CH3-CH2-O-CH3 Etilmetilter CH3-CH-O-CH2-CH-CH3 Isopropilisobutilter

Eteres
PROPIEDADES FSICAS Los teres son sustancias con olores agradables Su solubilidad disminuye en la medida en que disminuye su peso molecular Son poco solubles en agua pero son empleados como solventes orgnicos.

Eteres
QUMICAS Reactividad: debido a su poca reactividad se comportan como compuestos estables. A pesar de ello reaccionan con halocidos originando derivados halogenados y alcoholes.

steres y Sales Orgnicos

steres
Reaccin de un acido carboxlico con un alcohol se obtiene un ster. Son un grupo de compuestos derivados de los cidos carboxlicos y los alcoholes ,que poseen en estructural grupo Ester(-COOR),en donde el carbono carboxlico(C=0) proviene de un acido carboxlico y el grupo alcoxi(-OR) proviene de un alcohol. Un grupo Ester (alcoxicarbonil)

F.GRAL: R-COO-R

steres
Clasificacin steres inorgnicos: Son los que derivan de un alcohol y de un cido inorgnico. Por ejemplo: steres orgnicos: Son los que tienen un alcohol y un cido orgnico. Como ejemplo basta ver el etanoato de propilo expuesto arriba.

steres
NOMENCLATURA Para poder darle nombre contamos el numero de carbonos incluyendo en carbono del grupo funcional COO, y los nombramos con sufijo ato. Despues la preposicin de y al final el nombre del radical con la terminacion ilo. Cuando se trata de sales orgnicas, al final, indicamos el nombre del metal. EJEMPLOS

Compuesto

IUPAC

H-COO-CH3
CH3-COO-CH2-CH3 (CH3-COO)2-Pb

Metanoato de Metilo
Etanoato de Etilo o Acetato de Etilo Acetato o Etanoato de Plomo II

steres

PROPIEDADES FISICAS

Son lquidos incoloros, insolubles y mas ligeros que el agua Puntos de fusin y ebullicin son mas bajos que los cidos o alcoholes de masa molecular comparable Uso mas importante es como disolvente industrial Poseen olores agradables

steres

Propiedades qumicas

Hidrlisis cida: calentamiento con agua se descompone en el alcohol y el acido de los que proviene. Hidrlisis alcalina o saponificacin: en presencia de un hidrxido, y con el exceso de agua y calor, se produce una reaccin que da como productos el alcohol y la sal del cido del que proviene. La sal resultante de esta reaccin es el jabn, de ah el nombre de saponificacin

Sales Orgnicas

Sales Orgnicas
La sal orgnica generalmente es el resultado de la reaccin qumica entre un lcali (generalmente hidrxido de sodio o de potasio) y algn cido graso; esta reaccin se denomina saponificacin. El cido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. La sal orgnica es soluble en agua y, por sus propiedades retorsivas, sirve comnmente para lavar. F.GRAL: RCOO

Sales Orgnicas

Clasificacin

Sales haloideas: sustancias inicas heterodiatmicas y hetero poliatmicas formadas por reaccin de neutralizacin entre un hidrxido y un cido hidrcido. Sales oxocidas: compuestos qumicos heteropoliatmicos formados por reaccin de neutralizacin entre un cido oxocido y un hidrxido; su estructura est formada por metal, no metal y oxgeno. Sales dobles o mixtas: compuestos qumicos heteropoliatmicos que tienen en su estructura ms de un catin o ms de un anin; por esto las hay de dos clases: Sales dobles con varios cationes: se forman por reaccin de neutralizacin entre un cido hidrcido u oxocido y varios hidrxidos de diferentes metales; en su estructura hay varios cationes metlicos (M) diferentes entre s, tambin hay un no metal (X) y puede o no haber oxgeno (O), el cual solo est presente cuando hace parte del anin (X o XO). Su frmula general es MMX o MMXO.

Sales Orgnicas

Ejemplos Sales hidrcidas: Na2S, AgCl, KCl, CuBr, FeCl3, CaBr2, Al2S3, BeI2, ZnS, KI, MgCl2, AgBr, Sales oxocidas: Ca(MnO4)2, MgSO3, Sales dobles de varios cationes: RbOH(ac)+ 3NaOH(ac)+ 2H2S(ac) RbNa3S2(s)+ 4H2O(l) Ca(OH)2(ac)+Mg(OH)2(ac)+2H2CO3(ac) CaMg(CO3)2(s)+4H2O(l)

Sales Orgnicas

Nombre IUPAC de sales orgnicas


Sales orgnicas neutras se nombran citando de manera separada el anin seguido del nombre del catin. Si la sal contiene varios cationes, los mismos se citan en orden alfabtico. El sufijo IUPAC para nombrar al anin es -oato, pero tambin se pueden utilizar los nombres comunes de los aniones de los cidos de los que derivan las sales (acetato, succinato, oleato, palmitato, glutarato...).

Sales Orgnicas

CH3-[CH2]7-COONa nonanoato de sodio CH3-[CH2]5-COOK heptanoato de potasio (CH3-[CH2]4-COO)2Ca dihexanoato de calcio (CH3-COO)2Ca diacetato de calcio (sal derivada del cido actico) KOOC-CH3-[CH2]7-COONa decanoato de potasio y sodio KOOC-[CH2]3-COONa glutarato de potasio y sodio (sal derivada del cido glutrico) CH3-[CH2]14-COOK palmitato de potasio (sal derivada del cido palmtico)

Sales Orgnicas

Propiedades Fsicas
La sal orgnica puede participar en los enlaces de hidrgeno como aceptadores, pero no pueden participar como dadores en este tipo de enlaces, a diferencia de los alcoholes de los que derivan. Esta capacidad de participar en los enlaces de hidrgeno les convierte en ms hidrosolubles que los hidrocarburos de los que derivan. Pero las limitaciones de sus enlaces de hidrgeno los hace ms hidrofbicos que los alcoholes o cidos de los que derivan. Esta falta de capacidad de actuar como dador de enlace de hidrgeno ocasiona el que no pueda formar enlaces de hidrgeno entre molculas de sal orgnica, lo que los hace ms voltiles que un cido o alcohol de similar peso molecular.

Sales Orgnicas

Propiedades Qumicas
En las reacciones de En las reacciones de La sal orgnica, la cadena se rompe siempre en un enlace sencillo, ya sea entre el oxgeno y el alcohol o R, ya sea entre el oxgeno y el grupo R-CO-, eliminando as el alcohol o uno de sus derivados. La saponificacin de La sal orgnica, llamada as por su analoga con la formacin de jabones a partir de las grasas, es la reaccin inversa a la esterificacin: La sal orgnica se hidrogenan ms fcilmente que los cidos, emplendose generalmente el ster etlico tratado con una mezcla de sodio y alcohol, y se condensan entre s en presencia de sodio y con las cetonas.

Вам также может понравиться