Вы находитесь на странице: 1из 10

Principios de higiene en la cocina

Jose Isaias Cardea Dzul 1110515

Fregadero:
Es uno de los puntos hmedos de la cocina por lo que hay que extremar las precauciones para evitar que se acumulen las bacterias.Nunca dejes restos de comida en l y scalo despus de usarlo.

Utensilios
(cazos, espumaderas, cucharones, etc.): No debes olvidar limpiar los utensilios cada vez que cambies de alimento, para eliminar los posibles grmenes que haya dejado el anterior.

Encimera:
O Es imprescindible que est fabricada con

elementos fciles de limpiar y desinfectar, adems de ser resistentes a la corrosin u otro tipo de alteracin que afecte a su estructura. Elimina siempre los restos de comida y seca bien la superficie.

Cuchillos:
O Aunque las bacterias se eliminen al cocer

la comida, si cortamos una pechuga de pollo contaminada y sin lavar el cuchillo lo usamos para cortar un tomate, estaremos traspasando la infeccin. Por eso debes lavar el cuchillo siempre que cambies de alimento.

Tabla de cortar:
Las tablas, as como los paos y las bayetas, son propensas a la contaminacin y tienen un elevado riesgo de propagar infecciones. Por eso, debes lavar y secar la tabla cada vez que cortas un alimento diferente y cambiar los paos y las bayetas muy a menudo, as como mantenerlos siempre lo ms secos posibles.

Nevera:
O

La temperatura ptima a la que debe estar es de 1 C a 4 C. A la hora de distribuir los alimentos, siempre deben estar los cocinados en la parte superior y los crudos en la inferior, para evitar los goteos (al descongelarse, por ejemplo). Es importante no llenar la nevera excesivamente para que el fro se distribuya manteniendo las temperaturas de seguridad. Tambin se debe limpiar a menudo, para evitar que se acumulen bacterias en la comida.

Congelador
Siempre ha de estar por debajo de los -18 C. Lo conveniente es que todos los alimentos estn en recipientes etiquetados con su fecha de caducidad. Es importante limpiarlo de vez en cuando para evitar que se acumule hielo.

Basura:
O Los residuos son la fuente de contaminacin

ms importante debido a su riqueza en materia orgnica. Es el rea de ms alto riesgo por lo que hay que ser muy meticulosos con su limpieza. Cambia las bolsas todos los das, aunque no estn totalmente llenas, y no te olvides de reciclar! Adems, el cubo deber estar siempre tapado y una vez vaciado, deber limpiarse y desinfectarse convenientemente.

Las 10 claves para la Higiene en la Cocina


Comprar siempre alimentos con garanta de calidad en establecimientos de confianza. 2. No romper la cadena del fro. 3. Mantener la nevera siempre limpia y en ptimas condiciones. 4. Extremar las precauciones en la congelacin. 5. Descongelar de forma controlada y nunca volver a congelar. 6. Higienizar los alimentos no cocinados, ya que un alimento fresco no significa alimento limpio. 7. Evitar las recontaminaciones de los alimentos ya higienizados, utilizando la coccin para destruir los grmenes. 8. Evitar las contaminaciones cruzadas: el paso de microorganismos de un alimento a otro a travs de utensilios o superficies. 9. Extremar la higiene personal. Las manos son un instrumento ms. 10. Disponer y mantener los utensilios, las superficies y el mobiliario de la cocina en ptimas condiciones de higiene.

Вам также может понравиться