Вы находитесь на странице: 1из 13

Importancia y observaciones en la represa Los laureles

La represa Los Laureles, que abastece a ms 180.000 capitalinos de 180 barrios y colonias, agoniza lentamente por la deforestacin de la cuenca y la explosin poblacional, militar e industrial sobre la cuenca del ro Guacerique, el nico afluente del embalse. La represa Los Laureles en el Ro Guacerique al oeste de la zona metropolitana de Tegucigalpa,(10 millones de m de almacenamiento, ~30% del abastecimiento) LA TRIBUNA realiz un recorrido a travs del segundo proveedor ms grande de agua potable de la capital --despus de La Concepcin--, para verificar las condiciones del ro Guacerique, la principal vena que mantiene con vida el embalse desde que se construy en 1976. La deforestacin de la cuenca provoca que en el invierno las aguas lluvias se deslicen arrastrando tierra de la superficie de las laderas hacia el ro, que a su vez la deposita en el fondo del embalse provocando un asolvamiento que alcanza ya 1.5 millones de metros cbicos.

Durante el recorrido se puede observar que, adems de los problemas que se han acumulado desde su construccin, como los cultivos de maz, frijoles y hortalizas, la cra de ganado y la construccin de complejos habitacionales e industriales en la cuenca, se han sumado otros, por ejemplo la represa es utilizada como botadero de muertos y balneario. A travs del recorrido se observ que la zona no cuenta con vigilancia de autoridades policiales, de vez en cuando patrullan efectivos de las Fuerzas Armadas. Debido a eso la represa y la cuenca de Guacerique se ha convertido en botadero de cadveres. En los ltimos meses han aparecido alrededor de 15 cuerpos. Entre tanto, la situacin crtica se enfrenta cada verano porque no hay almacenamiento suficiente, como para brindar ese servicio eficaz, por lo que el SANAA tiene que racionar el servicio. Un 33 por ciento del agua que baja desde las fuentes hacia la ciudad se pierde por las tuberas obsoletas y los pegues clandestinos que no dejan ingresos al Servicio Autnoma, as como el prolongado crecimiento poblacional de la ciudad. En el verano de 1998, el suministro de Los Laureles tuvo que pararse por malos olores turbiedad y color excesivo en el agua, a pesar del tratamiento efectuado con la ltima tecnologa. Durante la poca de calor de 2004, uno de los aos de mayor sequa de la capital, hubo que racionar el agua, cada cuatro das.

Escasez del agua potable

En todo el mundo, ms de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable. Para el fin del siglo se estima que un 80% de los habitantes urbanos de la Tierra puede que no dispongan de suministros adecuados de agua potable. Slo una pequea cantidad del agua dulce del planeta (aproximadamente el 0,008%) est actualmente disponible para el consumo humano. Un 70% de la misma se destina a la agricultura, un 23% a la industria y slo un 8% al consumo domstico. Al mismo tiempo, la demanda de agua potable est aumentando rpidamente. A medida que el agua potable es ms escasa, hay mayores posibilidades de que se convierta en una fuente de conflictos regionales. El suministro de agua potable est disminuyendo debido a las fuertes sequas experimentan regularmente. Como consecuencia, la poblacin, en constante aumento, extrae agua de los acuferos a un ritmo mayor del tiempo que tarda en reponerse por medios naturales. La agricultura de regado, beneficiosa para muchos pases que de otro modo no podran obtener suficientes cosechas de alimentos.

Importancia del agua de la represa

El agua es vital para los seres humanos, que la necesitan para cocinar, beber, lavarse y regar los cultivos. Adems, en los procesos industriales se emplean cantidades inmensas. El agua es un recurso limitado que debe recogerse y distribuirse cada vez ms cuidadosamente. La fuente de agua ms importante es la lluvia, que puede recogerse directamente en cisternas y embalses o indirectamente, a travs de pozos o de la cuenca de captacin, nombre que recibe la red de arroyos, riachuelos y ros de una zona. El agua de la capa fretica es agua de lluvia que se ha filtrado a travs de capas de roca y se ha acumulado a lo largo de los aos. Si se encuentra bajo presin, el agua puede brotar a la superficie en forma de manantial. Los canales de riego, pantanos, pozos y depsitos son dispositivos artificiales, creados para recoger agua de dichas fuentes naturales. Debido a la posibilidad de contaminacin, el agua se suele procesar en una planta de tratamiento antes de su distribucin.

Importancia de los bosques

Son importantes porque en ellos se realizan la mayor parte de los procesos ecolgicos que sustentan la vida en el pas y el planeta por lo tanto cuidar de ellos es nuestra misin. Constituyen el almacn del planeta, son considerados un tesoro gentico inigualable e irremplazable. Producen oxigeno necesario para los procesos vitales, al mismo tiempo consumen el dixido de carbono. Protegen las cuencas hidrogrficas. Son considerados los pulmones del planeta.

Utilizacin de los bosques

Los bosques ofrecen una gran cantidad de bienes y servicios que van desde una amplia gama de productos forestales, como madera o papel, hasta la conservacin de suelos y aguas, la mitigacin del cambio climtico, la conservacin de la biodiversidad o las actividades tursticas o recreativas.

Carecimiento de tratamiento del agua

En los pases en vas de desarrollo, el 95% de las aguas residuales se descargan sin ser tratadas en ros cercanos, que a su vez suelen ser una fuente de agua potable. La administracin del agua potable genera variados dilemas de carcter poltico y econmico. Por ejemplo, a menudo los ros y las divisorias de aguas cruzan fronteras provinciales, estatales o nacionales, y los contaminadores situados aguas arriba no tienen ninguna intencin de realizar inversiones para disminuir la contaminacin que slo beneficiaran a sus vecinos aguas abajo. A menudo los pases en vas de desarrollo no pueden permitirse la construccin de costosas plantas de tratamiento como las de los pases desarrollados. Sin embargo, se han intentado sistemas ms econmicos, como los que utilizan humedales y marismas para purificar las aguas residuales de forma natural. Los gobiernos y las organizaciones medioambientales de todo el mundo estudian soluciones alternativas para la creciente demanda global de agua potable.

Principales mtodos y tcnicas de tratamiento del agua

Los principales mtodos de tratamiento de las aguas residuales urbanas tienen tres fases: el tratamiento primario, que incluye la eliminacin de arenillas, la filtracin, el molido, la floculacin (agregacin de los slidos) y la sedimentacin; el tratamiento secundario, que implica la oxidacin de la materia orgnica disuelta por medio de lodo biolgicamente activo, que seguidamente es filtrado; y el tratamiento terciario, en el que se emplean mtodos biolgicos avanzados para la eliminacin del nitrgeno, y mtodos fsicos y qumicos, tales como la filtracin granular y la adsorcin por carbono activado. La manipulacin y eliminacin de los residuos slidos representa entre un 25 y un 50% del capital y los costes operativos de una planta depuradora (vase Depuracin de aguas). Tcnica de desalinizacin de agua La evaporacin sbita es el mtodo de desalinizacin de agua ms empleado. El agua de mar se calienta y se bombea a un tanque de baja presin, donde se evapora parcialmente. El vapor formado se condensa y se extrae como agua pura. Para obtener la mayor cantidad de agua posible se repite el proceso varias veces (en la imagen slo se muestran tres etapas). La salmuera restante contiene una gran concentracin de sal, y a veces se procesa para obtener minerales.

Principales problemas en la Represa Los Laureles


Destruccin a gran escala del bosque por la accin humana, generalmente para la utilizacin de la tierra para otros usos. Avanza a un ritmo de unos 13 millones de hectreas al ao, aunque la prdida neta es de 7,3 millones de hectreas, gracias a la reforestacin. Como hay falta de rboles el agua no se aprovecha y el calor cuando el vertido del agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen. Desinters de la sociedad en protegerla. Poca conciencia ambiental. Todos estos problemas afectan seriamente tanto a la vida de la fauna y la flora como a la salud humana. La represa ha sido convertida en un botadero de cadveres por delincuentes. La expansin constante de viviendas en la zona, aumenta ao con ao y con ella sube de manera considerable el nivel de contaminacin. En los bordos de la cuenca se encuentra la comunidad de Nueva Aldea con una poblacin aproximada de 200 familias, asentadas en un permetro de cuatro kilmetros, partiendo desde el extremo de la represa hacia el sur. Tambin se suma el fuerte impacto ambiental que provocan diariamente las actividades del Primer Batalln de Infantera, otras instalaciones

Causas de la deforestacin

Entre las causas subyacentes de la deforestacin cabe destacar el crecimiento demogrfico, la pobreza, el comercio de los productos forestales o las polticas macroeconmicas. Por otra parte, muchas polticas infravaloran, a todos los efectos, los bosques, imponiendo costes muy bajos a su explotacin, o sobrevaloran los beneficios de la deforestacin para otros usos, lo que se manifiesta en los subsidios concedidos para bajar los precios de los alimentos. Por contraste, no ofrecen incentivos a largo plazo para cuidar los bosques. La falta de seguridad en lo que se refiere a la propiedad de los bosques y a los derechos de uso de stos favorece una conducta explotadora. Ciertas polticas exigen incluso la deforestacin como muestra de que el propietario ha mejorado la tierra. La deuda comercial y oficial de muchos pases en vas de desarrollo con los pases industrializados impone a los primeros la deforestacin para obtener divisas a cambio.

Efectos de la deforestacin

Las cuencas hidrogrficas de nuestro pas estarn demasiadas contaminadas para beber, por lo tanto ser necesario importar agua dulce. Miles de especies de plantas y cientos de animales desaparecern. Destruccin de la capa de ozono contribuir a aumentar la tasa de prevalecenca de cncer de la piel, ceguera y otros. El recalentamiento de la atmsfera producido por los gases de invernadero, por la deforestacin podra provocar el descongelamiento de los glaciales y por lo tanto la subida del nivel de los mares inundando las zonas costeras

Soluciones

Plante rboles en cinturones verdes o en lotes baldos, a lo largo de las calles, de esta forma se puede proporcionar reas de recreo y habitat para la vida silvestre Disminuir en lo posible el aumento demogrfico. Utilizar racionalmente el recurso agua y energa. Reforestar en reas como alrededores de represas.

Integrantes

Вам также может понравиться