Вы находитесь на странице: 1из 17

*Drogadiccion

2. Definicin de drogadiccin. Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran numero de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duracin, su progresiva y las recadas. Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripcin. Es una dependencia squica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia fsica producida por los terribles sntomas de abstinencia al no ingerirla. La drogadiccin causa problemas fsicos, psicolgicos, sociales y financieros. Se denomina drogadiccin al estado psquico y a veces fsico causado por la interaccin entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o peridica con el fin de experimentar sus efectos squicos y a veces para evitar el malestar producido por la privacin.

* Que son las drogas? * , y se podra decir que las duras son malas y las blandas son

buenas o menos malas, pero administradas en mismas dosis pueden tener los mismos efectos nocivos. La Dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si este deseo se mantiene por mecanismos Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulacin o depresin del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la funcin del juicio, del comportamiento o del nimo de la persona. Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su accin psquica la ejerce sobre la conducta, la percepcin y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y peridico de toda sustancia txica. El trmino drogas visto desde un punto de vista estrictamente cientfico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacologa y dentro de la medicina con un frmaco, es decir que droga y frmaco pueden utilizarse como sinnimos. Los frmacos son un producto qumico empleado en el tratamiento o prevencin de enfermedades. Los frmacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante sntesis. Existe una segunda concepcin que es de carcter social, segn sta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social. Las drogas se dividen en narcticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codena y herona; estimulantes, como el caf, las anfetaminas, el crack y la cocana, y alucingenos, como el LSD,

* La palabra narctico es un vocablo griego que significa

"cosa capaz de adormecer y sedar". Esta palabra se usa con frecuencia para referirse a todo tipo de drogas psico activas, es decir, aquellas que actan sobre el psiquismo del individuo, se pueden dividir en: Opio, opiceos y sucedneos sintticos. Neurolpticos o tranquilizantes mayores. Ansiolticos o tranquilizantes menores. Somnferos o barbitricos. Grandes narcticos o anestsicos generales. Es una droga con composiciones y orgenes distintos, que tienen en comn su efecto en el organismo, aunque este se manifieste en manera y de grado diferentes.

Se trata de sustancias utilizadas para tratar la depresin, las manas y las psicosis, y muchas de ellas se venden sin prescripcin mdica en la mayora de farmacias, entre estas estn fenotiazinas, el haloperidol y la reserpina. Producen un estado de indiferencia emocional, sin alterar la percepcin ni las funciones intelectuales, sumamente txicos poseen efectos secundarios tales como por kinsonismo destruccin de clulas de la sangre arritmia cardiaca anemia vrtigo entre otros.

* Neurolepticos o Tranquilizantes
Mayores:

* Ansiolticos O Tranquilizantes Menores:

Habitualmente usados para tratar las neurosis, estas drogas constituyen la mitad de todos los psicofrmacos consumidos en el mundo, a pesar de que producen un sndrome de abstinencia muy grave. En dosis mayores funcionan como hipnticos o inductores del sueo: algunos se usan como relajantes musculares. Producen letrgica, estupor y coma, con relativa facilidad. Al abandonar su consumo pueden aparecer episodios depresivos, desasosiego o insomnio. Somnferos O Barbitricos: Su uso puede provocar lesiones en el hgado o en los riones, producir erupciones cutneas, dolores articulares, neuralgias, hipotensin, estreimiento y tendencia al colapso circulatorio. La intoxicacin aguda puede llegar a provocar la muerte. La dependencia fsica se genera entre las 4 o las 6 semanas.

*
* *

Opios y sus derivados

* * * * * * * * * * *

Opio Y Sus Derivados: Con el nombre popular de adormidera o amapola se conoce el fruto del cual se obtiene el opio y sus derivados. Es un polvo de color tostado. Se extrae de los granos que contiene el fruto y entre sus usos medicinales se encuentran la supresin del dolor, el control de los espasmos y el uso como antitusgeno. Entre sus derivados se encuentra la morfina, la herona, la metadona y la codena, todos ellos pueden brindar extraordinarios beneficios teraputicos si son recetados y controlados por un mdico. Los opiceos se presentan como polvo para fumar o solucin inyectable. Este narctico produce un estado de euforia y ensoacin; una sensacin de xtasis que se acorta rpidamente a causa de la tolerancia, cuyos efectos fsicos son: Epidermis enrojecida Pupilas contradas Nuseas Decaimiento de la funcin respiratoria Prdida de reflejos Falta de respuesta a los estmulos Hipotensin Desaceleracin cardaca Convulsiones Riesgo de muerte

* Alucingenas

Las drogas conocidas como alucingenos son frmacos que provocan alteraciones psquicas que afectan a la percepcin. La palabra "alucingeno" hace referencia a una distorsin en la percepcin de visiones, audiciones y una generacin de sensaciones irreales. La alucinacin es un sntoma grave de la psicosis de la mente y su aparicin distorsiona el conocimiento y la voluntad. Los alucingenos se consideran productos psicodlicos que inhiben los mecanismos de defensa del yo, y facilitan la distribucin de la sensibilidad as como la aparicin de imgenes desconcertantes.

El abuso domestico a violencia domestica es cualquier Elsituacin LSD es una sustancia semi sinttica, de coercin psicolgica, emocional derivado ,sexual o del ergot, extracto ste del cornezuelo fsica dentro de una relacin intima en la del cual centeno, usado en medicina al final de la causar edad dao media. Tambin intencionalmente d intenta o controlar la fue muy conductaen de una persona . para evitar hemorragias utilizado obstetricia puerperales y promover la contraccin del tero. En un No solo significa agresin fsica solamente sino tambin agresin verbal , al trato con psicolgico , contacto sexual principio fue utilizado fines teraputicos deno deseado destruccin de propiedad dao a mascota , alcohlicos, cancerosos y otros ,enfermos terminales para control del , aislamiento social amenazas o ayudarles adinero superar el trance. Posteriormente fue intimidacin la a otros miembros de la familia .ilimitaciones abandonada prctica al comprobarse los resultados del desarrollo laboral .

adversos, tales como suicidios a causa de las engaosas imgenes y terrorficas visualizaciones. Tambin se comprob que poda desencadenar esquizofrenia y deterioros mentales variados. Descubierto en 1938 se considera el cido lisrgico como el alucingeno ms poderoso, aunque no el ms nocivo.

xtasis O Mdma La metilendioximetanfetamina (MDMA), normalmente conocida como "xtasis", "ectasi" o "X-TC", es un droga sinttica sicoactiva con propiedades alucingenas de gran potencial de emotivo y perturbador psicolgico, con propiedades similares a las anfetaminas. Se asemeja a la estructura de la metilendioxianfetamina (mda) y de la metanfetamina, otros tipos de drogas sintticas causante de daos cerebrales. Durante los aos 60 se utiliz con fines teraputicos dado que segn determinados sectores de la psiquiatra ayudaba a la comunicacin y al tratamiento de neurosis fbicas. El xtasis produce efectos psquicos de gran potencial perturbador. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitacin, a las que siguen un estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos siclogos, como confusin, problemas con el sueo(pesadilla, insomnio), deseo incontenible de consumir nuevamente droga, depresin, ansiedad grave y paranoia. Estos efectos han sido reportados incluso luego de varias semanas de consumo. Tambin se han informado casos graves de psicosis. Entre los sntomas fsicos pueden citarse: anorexia, tensin y trastornos musculares similares a los presentes en la enfermedad de parkinson, bruxismo, nuseas, visin borrosa, desmayo, escalofro y sudoracin excesiva.

* Metanfetamina

La persona que usa "Ice" piensa que la droga le proporciona energa instantnea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energa acumulada. Los efectos que causa al cuerpo varan de acuerdo a la cantidad de droga utilizada. Entre los sntomas observados se encuentran los siguientes: lesin nasal cuando la droga es inhalada; sequedad y picor en la piel; acn; irritacin o inflamacin; aceleracin de la respiracin y la presin arterial; lesiones del hgado, pulmones y riones; extenuacin cuando se acaban los efectos de la droga(necesidad de dormir por varios das); movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos prdida del apetito; depresin aguda cuando desaparecen los efectos de la droga.

* En el escenario internacional, Mxico, conforme a los resultados de la

encuesta promovida por la Organizacin Mundial de la Salud, ocupa el onceavo lugar en consumo de mariguana y el cuarto en el de cocana. * Al dar a conocer algunos resultados de la encuesta aplicada en 32 pases desarrollados y en vas de desarrollo, 0 Mara Elena Medina-Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatra, inform que de acuerdo con los resultados Mxico presenta consumos preocupantes de mariguana y cocana. * Estados Unidos ocupa el primer lugar en el consumo de cocana, con 16.2 por ciento; Nueva Zelanda, segundo lugar, con 4.3; Espaa, Colombia y Mxico con 4.1. * Estados Unidos ocupa el primer lugar en el consumo de cocana, con 16.2 por ciento; Nueva Zelanda, segundo lugar, con 4.3; Espaa, Colombia y Mxico con 4.1. * Utilic 17 pases para llevar a cabo esta comparacin y el resultado que encontr es que en mariguana estamos en el lugar 11, pero cuando vamos a cocana, que es una droga ms adictiva y que estimula conductas agresivas, vemos que si no contamos a EU, estamos prcticamente en el segundo lugar.

* Las causas pueden ser varias, entre ellas el estrs

de los estudios, la monotona de sus vidas (cada semana lo mismo), un futuro incierto (tendr maana un trabajo? qu estudios escojo?...). Preguntas comunes que nos hacemos al llegar a estas edades y que nos angustian a tal punto que algunos optan por refugiarse en el mundo de las drogas o el alcohol permitindoles as huir, evadirse. Un nio o nia de 12 aos que comienza a consumir drogas ordinariamente es movido por la curiosidad o la inconciencia. Cuando se trata de un/a adolescente de 16/17 aos es que tiene un problema, ya sea de estrs o de preocupacin.

* No existe una sola respuesta a esta pregunta. Sin duda,

en el caso de muchos jvenes, el consumo de alcohol y otras drogas se inician en reaccin a la presin de los compaeros. Es natural que los jvenes deseen ser aceptadospor sus amigos o compaeros de clase. * Cualquiera sean las razones, el primer uso de drogas puede ser muy peligroso. Las investigaciones demuestran que una vez que se ha comenzado a consumir alcohol u otras drogas, muy frecuentemente se sigue una secuencia predecible que conduce a problemas derivados de su uso. * El uso de drogas ilcitas comienza con el abuso de drogas legales: benzodiacepinas, anfetaminas, etc. y el consumo de alcohol y tabaco. Mas de la mitad de los adolescentes que consumen estas sustancias con el tiempo pasan a consumir otras drogas ilcitas o combinaciones de drogas. * Por esta razn el alcohol, el tabaco y la marihuana han sido denominadas "drogas de paso". El uso de drogas como la cocana es raro en personas que no han consumido previamente alcohol, tabaco o marihuana.
*

* La marihuana es una droga perjudicial para la salud.

Contiene mas agentes conocidos como productores de cncer que el cigarrillo comn. Como los fumadores de marihuana quieren mantener el humo en sus pulmones, un cigarrillo de marihuana puede resultar tan daino para los pulmones como cuatro de tabaco. * An consumida en pequeas dosis, la marihuana puede afectar la funcin de la memoria, distorsionar la capacidad de percepcin, obstaculizar el juicio y reducir la capacidad motora. * Lo ms preocupante es la forma en que la marihuana es utilizada actualmente por los nios y adolescentes ya que afecta su desarrollo psicosocial a corto y mediano plazo.

* El alcohol es una droga "psicoactiva" dado que altera las


facultades mentales de la persona que lo ingiere.

* Puede alterar el estado de animo, originar cambios

corporales y crear dependencia. El alcohol es una droga "depresora" porque deprime el sistema nervioso central. Por ello el consumo exagerado de alcohol ocasiona trastornos de coordinacin, dificultad para el habla y perdida de conciencia.

* No es preciso que una persona sea alcohlica para

padecer problemas relacionados con el alcohol. Todos lo aos, muchos jvenes pierden la vida en accidentes relacionados con el alcohol (automovilstico, suicidios, etc.). salud antes de que los bebedores alcancen el estado de adiccin o uso crnico.

* Puede ocurrir y de hecho ocurren muchos problemas de

La cocana es una de las drogas ms adictivas y puede producir la muerte.

* * *

Nadie puede predecir si se convertir en adicto o si la prxima dosis de cocana ser mortal. La cocana puede aspirarse por la nariz, fumarse o inyectarse. La cocana es un poderoso estimulante del sistema nervioso central. Acelera el ritmo cardaco y al mismo tiempo estrecha los vasos sanguneos, que procuran absorber el flujo de sangre. Las pupilas se dilatan y se aumente la temperatura y la presin arterial. Estos cambios fsicos pueden estar acompaados de convulsiones, paro cardaco, paro respiratorio o hemorragias cerebrales o de otros rganos. El consumo crnico puede producir suficiente dao al tabique nasal como para ocasionar que se perfore.

* *

* Si se drogan o consumen cualquier tipo de


droga

* Se van a perjudicar y se
de la vida

van a perder lo bueno

* Quien consume a quien tu a la droga * O la droga a ti * Tu tienes la decisin de las drogas consumirlas
o no

* No te dejes llevar.

Вам также может понравиться