Вы находитесь на странице: 1из 32

INTRODUCCIN

En la fase de planeacin de un proyecto de construccin es de vital importancia la elaboracin de los diseos arquitectnicos, estructurales, hidrulicos y elctricos. En el caso de los diseos estructurales el proceso se basa en un ciclo de revisiones y mejora continua, razn por la cual con el paso del tiempo el volumen de informacin generada se hace importante, en caso de que no se tengan los controles necesarios la trazabilidad del proyecto se convierte una tarea difcil de lograr.

PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA


En el proceso de elaboracin se evidencian dos problemticas principales: Controles tcnicos inadecuados o nulos. Dificultad para evidenciar errores de digitalizacin de los planos.

PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA


Se plantea por medio de un manual, una lista de procedimientos que garanticen un buen control durante la revisin del dibujo, para que cada proceso tenga coherencia con lo establecido por el diseador estructural.

HIPTESIS
Es necesario implementar mtodos de revisin que faciliten la elaboracin de los planos estructurales, y garantice de forma eficaz la informacin que ellos contienen?

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Documentar cada procedimiento para el control de planos estructurales, mediante un manual que permita llevar a cabo, de manera eficiente y consistente, lo establecido por el diseador estructural.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Realizar una investigacin mediante referencias bibliogrficas, teniendo como base las actividades realizadas en el sitio de trabajo. Realizar actividades de revisin, en las cuales se puedan identificar fallas durante la etapa de elaboracin de cada proyecto. Generar un listado de procedimientos que describan paso a paso un buen control y revisin de los planos constructivos.

METODOLOGA (PLAN DE TRABAJO)


a) Investigacin sobre referencias bibliogrficas. b) Recopilacin de informacin mediante un registro fotogrfico detallado durante la elaboracin y revisin de planos. c) Elaboracin del manual informacin recopilada. con base en la

MARCO TERICO

ACTIVIDADES:
Elaboracin de planos estructurales. Revisin general del proyecto. Modificaciones del proyecto mediante correcciones sobre planos. Control de archivos modificables y obsoletos.
NOTA: Estas actividades corresponden al proceso que se lleva diariamente en el sitio de trabajo.

CONTENIDO DE LOS PLANOS ESTRUCTURALES SEGN REGLAMENTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIN SISMO RESISTENTE (NSR 10, CAPTULO A.1.5.2.1).

Especificaciones de materiales de construccin.

los

Tamao y localizacin de todos los elementos estructurales. Tipo y localizacin de las conexiones entre elementos estructurales y los empalmes entre los elementos de refuerzo. Precauciones que se deben tener en cuenta. El grado de capacidad de disipacin de energa bajo el cual se dise el material estructural. Las cargas vivas y de acabados supuestas en los clculos. El grupo de uso al pertenece la edificacin. cual

CONTROLES EN LA REVISIN GENERAL DE LOS PLANOS ESTRUCTURALES. (NSR 10, CAPTULO I.4.3.1).
Grado de definicin de los planos (completos o incompletos). Definicin de dimensiones, cotas y niveles. Consistencia entre las dimensiones, cotas y niveles. Consistencia entre las plantas, alzados, cortes, detalles y esquemas. Coordinacin de los planos arquitectnicos con los dems planos tcnicos. Definicin del grado de desempeo de los elementos no estructurales. Adecuada definicin de las calidades de los materiales. Cargas de diseo debidamente estipuladas.

FLUJOGRAMA DE ACTIVIDADES

DEPARTAMENTO DE DISEO ESTRUCTURAL

RECEPCIN DE PLANOS ARQUITECTNICOS CONTROL PARA LA ELABORACIN Y REVISIN DE PLANOS ESTRUCTURALES.

SE ELIMINAN LOS ELEMENTOS NO RELEVANTES DEL PLANO ARQUITECTNICO. ACTIVIDADES

PREDIMENSIONAMIENTO DEL PROYECTO.

ENVIO DE PREDIMENSIONAMIENTO A ARQUITECTURA PARA AJUSTES. EMISIN DE PLANOS DEFINITIVOS

NO

NO

REAJUSTES DEL PROYECTO POR PARTE DE ARQUITECTURA SEGN PARMETROS ARQUITECTNICOS Y PREDIMENSIONAMIENTO ESTRUCTURAL.

COMENTARIOS INTERVENTORA CURADURA? SUPERPOSICIN DE PLANOS.

SE GENERAN MODIFICACIONES ARQUITECTNICAS?

ENTREGA DEFINITIVA DEL PROYECTO.

NO

AJUSTE DE PLANOS ESTRUCTURALES.

REVISIN MEDIANTE LISTA DE CHEQUEO DE PLANOS POR PARTE DEL DISEADOR ESTRUCTURAL.

OBSERVACIONES?

ELABORACIN DE DISEOS DETALLADOS.

GENERAR NUEVO PAQUETE DE PLANOS.

IMPRESIN PRELIMINAR DE PLANOS.

RESULTADOS DEL DISEO SOBRE PLANOS BORRADOR.

METODOLOGA PARA LA ELABORACIN DE LOS PLANOS ESTRUCTURALES.


Superposicin de la arquitectura con la estructura:

Figura 1. Planta arquitectnica

Figura 2.Planta estructural

Resultado de la superposicin de la geometra estructural con la arquitectura.

Figura 3. Superposicin de la estructura vs arquitectura

Localizacin de los elementos estructurales (muros, columnas, ejes).

Despus de hacerse la superposicin de planos y comprobacin de todos los componentes estructurales, se debe tener en cuenta:

Geometras generales de cada planta.

Detalles constructivos (especificaciones de refuerzos longitudinales y transversales y dimensiones).

REVISIN GENERAL DE LOS PLANOS ESTRUCTURALES.

METODOLOGA
Cada mecanismo de Todo revisin que mecanismo de se utilice, revisin debe ser deber estar aprobado por detallado y parte del documentado diseador estructural. Constancia en los planos, aspectos que se deben corregir, ya sea para una prxima revisin o la entrega definitiva del proyecto.

Se debe dejar un registro de: Verificar dudas, pedidos de listado modificacin, planos. rechazos, aprobaciones

el de

TIPOS DE REVISIN DE PLANOS

REVISIN MEDIANTE EL MTODO DE LOS COLORES.

MTODO DE LA NUBE DE REVISIN Y MODIFICACIONES.

REVISIN MEDIANTE EL MTODO DE LOS COLORES.


Este mtodo tiene como caracterstica principal, dejar constancia en el plano las modificaciones a realizar y las elaboradas por medio de colores.

CONVENCIN DE COLORES
Color Rojo: El diseador estructural identifica fallas e inconsistencias que pueden existir en los planos (constancia de un aspecto a corregir). Color Amarillo: constancia de correccin realizada.

Color Verde: Anotaciones cuando haya inconsistencias entre el plano estructural y las observaciones preliminares.

Color azul: El diseador estructural podr corroborar los cambios hechos por parte del delineante.

Figura 4. Plano preliminar para correcciones.

Figura 5. Revisin por el mtodo de los colores.

MTODO DE LA NUBE DE REVISIN Y MODIFICACIONES.


Mtodo utilizado para evidenciar cambios en los planos estructurales. Dichos cambios pueden presentarse por lo siguiente:

Estructurales. Arquitectnicos. Proceso constructivo. Planteamientos hidro-sanitarios. Elctricos.

Estas modificaciones pueden darse antes y durante la ejecucin del proyecto.

Figuras 6 y 7. Revisin y modificaciones del proyecto estructural a travs del mtodo de la nube de revisin.

CONTROL DE ARCHIVOS MODIFICABLES Y OBSOLETOS.

Figura 8. Carpeta proyecto.

Figura 9. Carpetas contenidas dentro de la carpeta principal.

Figura 10. Subproyectos

Figura 11. Archivo editable para posterior impresin y revisin.

CONTROL DE VERSIONES

Recomendaciones para el control de versiones de los archivos.

Se debe hacer una versin preliminar del proyecto, para una primera revisin; la cual podr estar sujeta a cambios.

Las modificaciones que sean solicitadas por el departamento de arquitectura, se deben dejar registradas en los planos que contengan dichas modificaciones y en documentos anexos.

La versin definitiva del proyecto, deber pasar por una revisin preliminar; si no se hace ninguna modificacin, esta ser validada y aprobada por el constructor.

CONTROL DE VERSIONES EN PLANOS (FORMA 1).

CONTROL DE VERSIONES EN PLANOS (FORMA 2).

CONCLUSIONES
Se ha documentado mediante este manual, una serie de procedimientos que permitieron establecer pautas, para llevar a cabo todo lo que se establece mediante el diseo estructural de cada proyecto. La informacin obtenida mediante la investigacin bibliogrfica, fue tomada como referencia, y complementada con el fin de obtener nuevos formatos con los cuales se trabajan actualmente; optimizando con ello la revisin de planos. Las actividades realizadas en el sitio de trabajo, han sido de gran utilidad para la identificacin de fallas que se puedan originar durante la elaboracin del proyecto estructural.

BIBLIOGRAFA

ASOCIACIN COLOMBIANA DE INGENIERA SSMICA AIS. Reglamento Colombiano de Construccin Sismo Resistente (NSR -10): captulo A.1.5.2.1. Bogot D. C.: AIS.2012.10 h: il. (NSR-10). ASOCIACIN COLOMBIANA DE INGENIERA SSMICA AIS. Reglamento Colombiano de Construccin Sismo Resistente (NSR -10): captulo I.4.3.1Bogot D. C.: AIS.2012.15 h: il. (NSR-10). Posgradofadu.com. FICHA CONTROL DE PLANOS DE OBRA PROCEDIMIENTO. [en lnea] <http://www.posgradofadu.com.ar/archivos/biblio_doc/2903_m1ficha_control_planos_obra.pdf>.[consulta 20 de marzo de 2013] Universidad del Atlntico (2011). Procedimiento para el diseo de planos de los nuevos proyectos y actualizacin de planos en obras de adecuacin. [en lnea] <http://apolo.uniatlantico.edu.co:8006/SIG/DOCUMENTOS/1DIRECCIONAMIENTO%20E STRATEGICO/2PROCEDIMIENTOS/PRO-DE011%20DISENO%20Y%20ACTUALIZACION%20DE%20PLANOS.pdf.> [consulta 20 de marzo de 2013] . INTI. Procedimientos para asegurar la calidad del proyecto (CAPITULO 6). [en lnea] <http://www.inti.gob.ar/cirsoc/pdf/estructuras_hormigon/1_vulnerabilidad-cap6.pdf.> [consulta 27 de mayo de 2013] . Ingeniera DICTUC (2010). Sello para la calidad de la vivienda, manual de la construccin. [en lnea] <http://www.dictuc.cl/files/Manual_de_Construccion.pdf>[consulta 30 de mayo de 2013] .

Вам также может понравиться