Вы находитесь на странице: 1из 51

PROCESO DE HILANDERIA

PROCESOS INDUSTRIALES I

INTEGRANTES:
NATALIO ADALID VINO QUILCA SILVANA VASQUEZ HIDALGO

2 - 2012

INTRODUCCION.El proceso de hilatura abarca desde la apertura de la fibra por medio del batiente, pasando por el cardado, hasta la hilatura y el enconado. Para poder realizar el estudio es necesario conocer la manera en que operan cada uno de stos. En la que se puede apreciar el flujo del proceso y a travs de los diagramas de flujo de proceso para la elaboracin del hilo. Por ello los productos textiles son los que retratan la historia y el mundo que ha acompaado y contina acompaando a cada una de las culturas.

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Aprender y evaluar el proceso de produccin y transformacin de la HILATURA en producto terminado, hilos de diferentes caractersticas. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer el proceso de produccin de variedad de hilos con diferentes fines. Ampliacin y aplicacin de conocimientos en cuanto a la transformacin. Conocer los procesos de control de calidad para la obtencin de un producto bien elaborado.

HISTORIA

DEFINICION Y CLASIFICACION Fibra: Es un material que puede transformarse en hilo. Se clasifica: Naturales: - Vegetales - Animales - Minerales Artificiales:

- Polister - Acrlicas - Sintticas

COMPARACION DE LAS FIBRAS NATURALES Y ARTIFICIALES

EL PROCESO MOLECULAR EN LA FORMACION DEL HILO

LAS CUALIDADES DEL HILO Son las siguientes: Solidez Elasticidad Regularidad Grosor

MATERIAS PRIMAS Las materias primas mas comunes y mas solicitadas: - Algodn - Lana y pelos - Polister y acrlicos

El algodn es una fibra vegetal natural de gran importancia econmica como materia prima para la fabricacin de tejidos y prendas de vestir. La generalizacin de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos.

PROPIEDADES
Higroscpica.Es una fibra higroscpica, retiene la contiene un 8% de agua

altamente humedad,

Propiedades para la hilatura.Cualquier algodn que tenga una longitud, resistencia, puede ser destinado a la hilatura y posteriormente al tejido.

COMPOSICIN

Composicin.La fibra de algodn est conformada por celulosa y otras sustancias que se les han unido durante su crecimiento, contiene:

91 % de celulosa 8% de agua aproximadamente 0,4 % de ceras o grasas 0,5 % de protoplasma (albmina) 0,15 % de cenizas

VARIACIONES DE CUALIDADES EN UNA PLANTA

Considerando las cualidades fsicas del algodn: Una planta de algodn proveniente de una semilla, posee fibras de diferentes cualidades como ser: cuanto a:

Longitud Finura Color Elasticidad y brillo Aspereza Fibras inmaduras

PROCESO DE HILATURA

Hilatura.Es el conjunto de operaciones que comprende el tratamiento de las diversas fibras, sean naturales, artificiales o sintticas, desde su origen el cultivo o produccin, hasta la transformacin en hilo, dotado de finura de una regularidad de dimetro y resistencia como efecto de la torsin dada.

TIPOS DE HILADOS

Hilado cardado.Es aqul hilo obtenido del 100% de las fibras de materia prima (proceso que saltado la operacin del peinado)

Hilado peinado.Es aqul hilo obtenido de fibras seleccionadas y empleado para la elaboracin productos finos (proceso que ha pasado por las peinadoras)

PROCESOS DE HILATURA

Hilado cardado
CARDADO PEINADO ESTIRADO ATENUADO HILADO BOBINADO

APERTURA

Hilado peinado
APERTURA CARDADO PEINADO ESTIRADO ATENUADO HILADO BOBINADO

PROCESOS APERTURA Y LIMPIEZA


ABRIDORAS DE BALAS
Tomar porciones iguales de algodn de los fardos y enviar a las mquinas abridoras. Esta mquina sustituye a las cargadoras automticas.

ABRIDORAS

Abridoras.Equipo destinado a la apertura a copos pequeos de algodn y la limpieza de materias extraas, sean sta como: Tallos, hojas, tierra, etc.

DETECTOR DE MATERIAS EXTRAAS


Un sector de la maquinaria de apertura Objetivo.- Separar materias extraas de manera especial metales que podran daar las guarniciones de las cardas.

CARDADO

Carda.- Objetivos:
-Individualizar las fibras. -Direccionar a las mismas en un solo sentido. -Convertir las porciones de algodn en una cinta.

Mechado: Consiste en el adelgazamiento de la masa o batido de fibras, que se hace enderezndolas parcialmente, formando una trama delgada que se suele llamar mecha o cinta cardada. Estirado: la mecha de fibra y pasa por otros rodillos cada uno girando a velocidad algo superior al anterior, lo que obliga a la mecha de fibras a un mayor adelgazamiento y homogeneidad.

PEINADORA

Objetivo.- Seleccionar fibras largas para hilados finos

ESTIRADO
MANUARES
Objetivos:
Homogenizar la cinta a travs del doblado. Paralelizar las fibras con el estirado por medios de los cilindros de estiraje.

DOBLADO EN MANUARES

El objeto del doblado es el homogenizado

ATENUADO

Mecheras de aletas
Objetivo de la mechera: - Convertir la cinta en mecha

- Dar una pequea torsin a la mecha


- Arrollar la mecha sobre una bobina lista para el hilado.

BOBINADORA (conera)
Funciones que cumple:
-Recolecta hilos de las bobinas de las hiladoras

-Prepara bobinas cruzadas para todas las aplicaciones especiales posteriores.


- Programa en el arrollado, la longitud requerida.

- Pasa parafina al hilo, cuando ste as lo requiere.


-Empalma las uniones de los hilos (dice nunca ms a los nudos)

TEXTILES LANA Y PELOS


Los camlidos conformaban una fuente valiosa de recursos. con su lana confeccionan hilos y tejidos
Vicua: De ellas se buscaba obtener su lana que era muy apreciada.

HILATURA DE LANA Y PELOS DE CAMLIDOS

Lana.- Dentro de la industria textil se denomina lana a las fibras provenientes del ganado ovino.

Pelos.- Por ser suave, se provenientes de Alpaca, Llama, al de conejo

de una estructura fina y denomina a las fibras los camlidos, como la Vicua, Camello. Tambin

CARACTERSTICAS FSICAS DE LA LANA

Caractersticas fsicas.- Son las cualidades que posee la lana o pelo entre las cuales estn, la longitud, resistencia, finura, limpieza, color, brillo, y elasticidad Longitud.- Tiene gran importancia para su propia clasificacin, pues guarda relacin con la resistencia de los hilos que se pueda producir. Finura.- En la lana, se entiende al dimetro de la fibra. El pelo de la vicua est con una finura de 12 micrones, y la fibra mas ordinaria est entre los 35 micrones.

COMPOSICIN DE LA LANA

La substancia fundamental de la lana es la queratina, que se compone de carbono, oxgeno, hidrgeno, nitrgeno y azufre en proporciones variables. El azufre es caracterstico de la lana, pudiendo servir para su rpida identificacin, est compuesta de la siguiente manera:
Carbono 49 % Hidrgeno 6,5 % Oxgeno 25 % Nitrgeno 16 % Azufre 3,5 % 100,0 %

SELECCIN DE LA LANA

LA IMPORTANCIA DE LA SELECCIN DE LA LANA

Clasificacin de vellones.- La primera operacin que se realiza en los procesos de hilado de la lana, es la clasificacin de vellones, sta es la operacin ms importante, donde slo lo realizan operarios/as, mas experimentados por que deben distinguir la finura, longitud, al tacto, color (Que son tantos tonos en un solo color)

PROCESO DE LANA
Como en el procesamiento de la fibra de algodn las operaciones de cardado, peinado, hilado y tejido son similares. En el caso de la lana, se tratan los procesos hmedos: lavado de la fibra cruda, batanado, carbonizado, procesos de tintura acabado.

LAVADO DE FIBRA CRUDA

BATANADO

En algunos casos se procede realizando sobre el tejido un proceso de batanado que modifica ciertas propiedades esenciales del tejido, como cuerpo, elasticidad y apariencia, utilizando jabones y detergentes

TEIDO Y BLANQUEO
En el teido la contaminacin potencial est en la tintura y en los cidos orgnicos presentes La carga inorgnica est formada fundamentalmente por sales de sodio que arrastran grandes cantidades del catin en el efluente.

CARBONIZADA
Es la ltima etapa del tratamiento es el carbonizado que elimina residuos vegetales, es decir materias celulsicas. Se utiliza para ello una solucin diluida de cido sulfrico a alta temperatura. Se neutraliza con una solucin de carbonato de sodio.

PROCESO DEL POLIESTER Y ACRILICO El polister y la fibra acrlica constituyen dos materias primas sintticas (man made) que sustituyen y complementan a las fibras naturales como el algodn y la lana. Estas fibras tienen procesos similares a las fibras naturales. La fibra acrlica se la importa en su totalidad y viene en diferentes tamaos de fibra, en tanto que el polister viene en pellets los que son tratados por un sistema de extrusin para la obtencin de la fibra continua. Los hilados de polister son utilizados para la elaboracin de tejidos de punto (tela para deportivos) y para la produccin de tejidos planos. Los hilos de acrlico son utilizados para la produccin de tejidos de punto, y para la produccin de prendas tejidas a mquina (rectilnea) y a palillo. La produccin de aguayos (tejidos planos) es otra forma de utilizar a los hilos de acrlico.

PRINCIPIOS DE LA HILATURA Se define como el titulo de grosor de hilado, con una relacin entre el peso y longitud. Los principios serian: Sistemas Indirectos

Sistemas directo

Sistema Indirecto

Formula:

Ejemplo:

El Titulo resultante es de Ne = 23

Sistema Directo

Nomenclatura del titulo en denier:

Hilos retorcidos de cabos:

Ejemplo:

Tabla de conversiones de ttulos:

Tipos de hilaturas: Hilaturas de aletas:

Hilaturas de anillos:

Hilaturas open end:

Hilatura por friccion:

Tipos de hilaturas: Hilatura por chorro por aire:

Hilatura de hilos con alma:

Hilatura compacta:

LAS REPERCUSIONES AMBIENTALES

Durante el hilado, las fibras se someten a diversos procesos mecnicos que las peinan, alinean e hilan para producir un hilo. En algunos casos se entrelazan dos o ms hilos para producir un hilo retorcido. Se utilizan tambin materias qumicas auxiliares como lubricantes que permiten un procesado de alta velocidad.
Algunos de ellos son conocidos agentes cancergenos para los seres humanos. Estos aceites obtienen mayor rendimiento y cuentan con propiedades ms uniformes. Pero como los aceites se aplican como preparaciones acuosas y no suelen disolverse en agua, es preciso utilizar emulgentes. En general se trata de surfactantes no inicos como los alcoholes etoxilados (AEOs) y los alquifenoles etoxilados (APEOs).

CONTROL DE CALIDAD Se efecta el control de calidad para mantener dentro de lo previsto la titulacin, torsin, resistencia y uniformidad del hilado. Para subsanar las variaciones, si las hubiera, se recurre a los rangos de variacin que existen para cada caso. De acuerdo de la calidad del hilo que fabrica una Hilandera, los Rangos admitidos varan de 2 al 3 %.

Los rangos de variacin son los topes admisibles de tolerancia, que, pasados stos se deben efectuar arreglos mecnicos en la maquinaria.

Вам также может понравиться