Вы находитесь на странице: 1из 37

Dispositivo de proteccin.

Clases de proteccin de un motor: Un sistema de mando debe incluir una o varias clases de proteccin. Las perturbaciones mas comunes a tomar en medidas de proteccin son : Las sobrecargas sostenidas. Las cargas repentinas. Los corto circuitos, la aceleracin o desaceleracin demasiado rpidas. Las perdidas de campo en un motor shunt. Las chispas y arcos en los contactos al desconectar las cargas o interrumpir circuitos excesivamente inductivos. La carencia de una fase en las distribuciones polifsicas, etc.

Fuentes de perturbacin muy corriente:


La excesiva elevacin de temperatura. Los esfuerzos mecnicos que resulten de una elevada velocidad o de vibraciones.

Los dispositivos de proteccin empleados para evitar estas contingencias son rels o interruptores automticos de diseo y material especiales.

Proteccin contra la temperatura y sobrecarga.


El recalentamiento de una maquina no depender solo de la magnitud de la carga, sino de que dicha carga sea o no continua, del ciclo de trabajo, del numero y frecuencia de los arranques, de la temperatura ambiente, de las condiciones de refrigeracin de la estructura giratoria y de otros factores.

EFECTO DE UNA SOBRECARGA.

El efecto mas importante de una sobrecarga es la elevacin de temperatura que tiende a debilitar el aislamiento y acortar la vida del mismo, por regla general, la vida asignada a un aislamiento se reduce a la mitad por cada 10 grados que se eleve la temperatura por la nominal superior recomendada.

TIPOS DE SOBRECARGA.
Los que aplican constantemente por la maquinaria accionada. Los que simulan sobrecargas mecnicas, por llegar muy reducida la tensin de la red. Las cargas mecnicas que retardan la aceleracin y que, en ocasiones, hacen que el motor pierda velocidad o que alcance solo muy lentamente su velocidad nominal.

Las transmisiones para servicios intermitente, cuyos frecuentes arranques y paradas provocan repetidas y elevadas corrientes de entrada, las elevadas temperaturas del aire ambiente, que incrementan aun mas las temperaturas reales del motor.

RELS DE SOBRECARGA.
Hay 2 grupos los cuales aplican los siguientes principios: El principio trmico es el que sirve de fundamento a la apertura de un contacto N.C cuando la corriente de la lnea pasa por un elemento sensible a la temperatura, tal como una tira bimetlica cuando una aleacin de bajo punto de fusin se reblandece al pasar la corriente a travs de un conductor de corta longitud.

El principio electromagntico: hace que un contacto N.C se habr al pasar corriente por una bobina de hilo conductor, este tipo de rel opera instantneamente cuando la sobre intensidad alcanza algn valor definido. Los rels de sobrecarga pueden construirse de modo que puedan ser repuestos a mano o automticamente.

En tipo de reposicin automtica, los contactos se cierran inmediatamente despus de la interrupcin del circuito y de la subsiguiente parada del motor; entonces, este puede reanudar la marcha sin necesidad de volver a cerrar el rel de sobrecarga. Los rels de sobrecarga no deben utilizarse en los circuitos de mando con dispositivos piloto de contacto.

Rels trmicos de sobrecarga:


operando abriendo un contacto en el circuito de regulacin cuando un elemento sensible a la temperatura recibe el suficiente calor por conduccin radiacin o conveccin, desde un conductor sometido a carga. Es importante las caractersticas de calentamiento de tiempo inverso del motor. A fin de proteger una maquina contra fallos por exceso de temperatura.

MOTOR COMPOUND CONECTADO A UN REGULADOR EQUIPADO CON RELE TERMICO CONTRA SOBRECARGA, PROTECCION CONTRA LA INVERSION DE CONEXIONES Y FRENADO DINAMICO.

Rels electromagnticos de sobrecarga.


En constrante con el rel de sobrecarga de accionamiento trmico, que solo opera cuando una corriente sostenida eleva la temperatura del aparato hasta un limite superior prestablecido, el tipo electromagntico abre o cierra un contacto tan pronto como la intensidad alcanza un determinado valor. En casos especiales puede utilizarse el rel para una finalidad semejante, o sea, que opera cuando existe una baja tensin bien definida.

CURVA CARACTERISTICA DE TIEMPO INVERSO, TIPICA DE UN RELE DE SOBRECARGA.

Rels de sobrecarga de disparo instantneo.


A veces conviene desconectar de la lnea un motor tan pronto como se alcanza una situacin de sobrecarga previamente determinada, para lo cual suele emplearse un tipo especial de rel de sobrecarga que se dispara instantneamente cuando surgen sobreintensidades excesivas de corriente. Los rels de sobrecarga con disparo instantneo no ofrecen proteccin a los motores que soportan intensidades continuadas, las cuales pueden calentarlo.

En exceso, pero si desconectan la lnea de alimentacin tan pronto como se agarrotan los mecanismo, se atasca un sistema mecnico accionado por el motor o se aplica de repente una carga muy pesada. Una aplicacin tpica seria el caso de una maquina para trabajar la madera, en la que un atascamiento del materia originaria una intensa y repentina sobrecorriente. Otra aplicacin seria en las cintas transportadoras, en las cuales el motor tiene que detenerse antes de que los efectos de la obstruccin se traduzcan en alguna rotura mecnica.

Proteccin contra los arcos.


La apertura de un rel o contactor cuando hay corriente en el circuito va acompaado, por lo general de formacin de arcos o chispas en el contacto, al separarse las superficies. Es esencial que se extinga muy rpidamente, lo cual puede hacerse de varias formas, aunque el mtodo mas empleado consista en alargar artificialmente el arco hasta que no pueda sostenerse ya con la tensin disponible.

Una cada de tensin mnima de 50 V entre los extremos de un arco, mantendr una intensidad de 1 A, o mas, entre contactos de plata; una cada mnima de 150 V prolongara un arco entre anlogos contactos si la intensidad es de 0,5 A o mas. Para contactos de cobre, las cadas de tensin de 50 y 150 V necesitaran, respectivamente, intensidades de 1,2 y 0,7 A. As, al iniciar su separacin las superficies del contacto, la relacin intensidad tensin es lo bastante elevada para entretener el arco

Se requerira una separacin de unos 10 cm para interrumpir una corriente de 150 A en el circuito de un motor de 230 V. Como quiera que no es posible separar las superficies de contacto en los rels y contactares mas all de unos pocos milmetros, se ha de estirar artificialmente el arco. Ello se realiza casi siempre en forma electromagntica, o sea, superponiendo un fuerte campo magntico (producido elctricamente) sobre el arco, y de tal forma que este ultimo, al actuar como conductor flexible, estirable y portador de la corriente, se alargue y es obligado a elevarse.

La figura 5-14 muestra, en seccin un contactor con dispositivos para (apagar) el arco. La llamada bobina de extincin.

EFECTO DEL ARCO LINEAL, QUE TIENDE A ESTRECHAR EL PASO DEL ARCO.

EMPLEO DE UNA BOBINA DE EXTINCION EN PARALELO CON UNA APLICACIN DE ACELERACION DE CAMPO.

PROTECCION CONTRA FALLOS DE CAMPO.


Aunque suele ser frecuente una debilitacin extrema o una perdida total del campo principal de un motor shunt o compound. Tal eventualidad puede ser causa serias averas en ciertas condiciones de funcionamiento. Ello obedece a que la velocidad de una maquina semejante tiende a elevarse rpidamente al disminuir el flujo.

Para esto debe emplearse el llamado rel de perdida de campo. N.O de contacto nico, con una bobina que opera en serie y que va conectada a un circuito del bobinado derivacin, y el contacto conectado en el circuito de mando, cuya apertura tendra el motor. En la figura 5-18 se da el esquema de un cableado de un motor shunt conectado a un aparato de arranque con botones pulsadores que incluye un rel de perdida de campo, una resistencia de descarga de tirita y un rel de sobrecarga.

Figura 5-18

RELE DE SOBRECARGA TIPO TERMISTOR.


Es uno de los mas modernos tipos de rel de sobrecarga se emplea una resistencia base de un semiconductor especial, qumicamente semejante a los xidos cermicos. Las peculiares caractersticas del material termistor consisten en que la resistencia relativamente baja a las temperaturas normales, en que permanece casi constante hasta alcanzar un determinado punto critico, y en que tiene un coeficiente de temperatura de la resistencia positivo y sumamente alto dentro de un margen muy estrecho por encima de la temperatura critica

Adems de que puede automatizar su capacidad de transporte de energia, por cuanto el elemento en cuestin tiende a aumentar su resistencia a medida que eleva la temperatura.

Figura 5-24

Como cualquiera que el dispositivo es lo suficientemente pequeo para ponerlo en contacto directo con el bobinado del motor y es buena su respuesta trmica, eliminara el factor de retardo en la transicin del calor a los elementos realmente sensibles. El elemento va encapsulado en una resina epxida de propiedades trmicas, elctricas y mecnicas compatibles.

PROTECCION CONTRA SOBRECARGA PARA LOS MOTORES TRIFASICOS AL FALLAR UNA FASE.

Figura 5-25

Figura 5-26

PROTECCION DIFERIDA CONTRA SUBTENSION.


En los circuitos de regulacin en que funcionan motores suelen disponerse dos clases de dispositivos de subtensin o de tensin mnima. En una de ellas el llamado desenganche de subtensin, un corte de corriente o una importante baja de la tensin, interrumpe el suministro de energia, pero no impide que se restablezca el circuito principal cuando se repone la corriente con su tensin normal. En la otra fase, llamada proteccin de subtensin, o de mnima, la interrupcin de la parte de la corriente se mantiene despus de un corte o baja tensin.

Los motores que accionan maquinas, tales como las bombas y los ventiladores o compresores, pueden volver a arrancar automticamente al restablecerse la corriente, despus de haber sido desconectado de la red el circuito de mando por accin de un dispositivo de proteccin o a causa de una baja de tensin. En tales casos se emplea un desenganche de mnima, el cual evita el inconveniente de tener que arrancar a mano el motor, y adems, impide a manudo posibles desperfectos si la maquina no se acelera inmediatamente despus de restablecerse la tensin. Por motivos de seguridad, suele ser necesario emplear proteccin de subtensin, a fin de evitar el arranque automtico en los combinadores de mando.

Figura 5-27

Otro sistema que elimina la necesidad de rels temporalizados y del pulsador especial de PARO, pero que en cambio, utiliza un rectificador, un condensador y un rel de mando, es el que se ilustra en la figura 5-28

Figura 5-28

No obstante, si se mantiene el corte durante cierto tiempo, y el condensador se sobrecarga hasta el punto de inactivar el rel, ser necesario arrancar de nuevo el motor. Al apretar el botn de paro, el rel se desexcita instantneamente.

Вам также может понравиться