Вы находитесь на странице: 1из 8

CASO PRACTICO DE LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO

Las enfermedades de la comunidad de Montecito

CATEDRATICA: VANESSA IRENE ZACARIAS URRUTIA

El departamento de Santa Ana presenta graves carencias en diversos rdenes socioeconmicos. En el municipio de los Naranjos, la ciudad es atravesada por el ro Caluco, nica corriente superficial de agua en la zona.

La regin tiene un clima tropical, con alternancia de pocas de lluvia y perodos secos. En verano se alcanzan unas temperaturas medias de 30C, mientras que en invierno la media desciende hasta los 19C. Las lluvias torrenciales aparecen en verano y otoo.

La actividad econmica principal es la agricultura de exportacin, siendo los principales productos el banano y la pia. Junto a la actividad agrcola existen estancias ganaderas dedicadas a la cra de vacuno. Conectados con la ganadera, se encuentran en actividad un matadero y una fbrica de curtidos. Muchas familias poseen alguna pequea parcela donde cultivan algunos productos para el autoconsumo (arroz, frijoles, maz, etc.) y cran algunos animales; aves y cerdos especialmente. Las mujeres suelen tener una participacin muy destacada en esta produccin domstica y se encargan de todas las labores de la casa. Los nios, muy numerosos, colaboran en las tareas domsticas y asisten de forma irregular a la escuela.

En los ltimos tiempos, algunos informes de los servicios de salud han detectado un aumento significativo de la mortalidad, especialmente infantil, provocado por la alta incidencia de las enfermedades infecciosas de transmisin hdrica. El malestar causado por estos problemas es muy patente en las comunidades campesinas.
Se ha optado por disear una primera intervencin en la comunidad de Montecito. Se trata de un poblado rural de asentamiento reciente, de unos 400 habitantes, situado a orillas del ro Caluco. La primera constatacin que se ha efectuado es que los servicios mdicosanitarios se prestan de una manera muy deficiente y desarrollan una actividad exclusivamente curativa.

El nico Centro de Salud de departamento se encuentran en un edificio que no rene ninguna condicin para ese tipo de usos. El equipamiento bsico y el material sanitario, estn en muy mal estado y est atendido nicamente por un enfermero. Hay que sealar que en el municipio se localizan otros cinco mdicos que atienden consultas privadas, con mucha mejor cobertura sanitaria, aunque sus precios impiden que la poblacin ms necesitada pueda utilizar sus servicios. Aparte de estos servicios mdicos institucionales, existe un nmero importante de curanderos que cumplen funciones sanitarias.

El manejo del agua para consumo humano en la comunidad de Montecito es completamente inadecuado. No existe ninguna red pblica de abastecimiento de agua y las mujeres y los nios suelen ser los encargados de ir a buscar el agua al ro y a los pocos pozos que existen en la zona. Por lo que se ha observado, no tienen apenas nociones de las implicaciones sanitarias que representa el consumo de agua en malas condiciones y no se efecta ninguna de las prcticas generalmente recomendadas; coccin de agua, uso de filtros, etc.

Los informes existentes sobre la calidad del agua muestran que sta no es apta para el consumo humano. la agricultura de la zona, basada en el monocultivo han provocado la deforestacin de buena parte de los bosques autctonos, aumentando de forma significativa la erosin. La utilizacin intensiva de productos qumicos para aumentar la productividad ha generado unos niveles preocupantes de contaminacin de los acuferos subterrneos, lo que afecta a la salud de la poblacin que se abastece en los pozos.

La comunidad, por su parte, muestra una escasa educacin referente al manejo de basuras. Las aguas del ro Curic presentan unos niveles preocupantes de contaminacin debido, aparte de la erosin ya reseada, a los vertidos incontrolados de las aguas negras y a la contaminacin industrial que producen el matadero y la fbrica de curtidos. Especialmente sta utiliza grandes cantidades de agua sin ningn tipo de control higinico.

No existe una estructura organizativa mnimamente slida. La Junta Directiva de la Alcalda est compuesta por nueve personas que no tienen apenas experiencia en la gestin pblica, aun cuando su entusiasmo y su prestigio dentro de la comunidad son muy importantes.

ANALISIS DE PARTICIPACIN: Beneficiarios Directos Beneficiarios Indirectos Excluidos/neutrales Perjudicados/oponentes potenciales ARBOL DE PROBLEMAS

ARBOL DE OBJETIVOS

ANALISIS DE ALTERNATIVAS
MATRIZ DE PLANIFICACION DE PROYECTOS

Вам также может понравиться