Вы находитесь на странице: 1из 33

Comunidades o biocenosis

COMUNIDADES BITICAS

Comunidad o Biocenosis Definicin: Conjunto de poblaciones, animales, vegetales y protistas que se relacionan entre s en un lugar determinado. Toda comunidad est formada por organismos de dos o mas especies que comparten un habitat determinado . Pueden existir, segn su tamao: Microcomunidades Macrocomunidades

Biotopo = rea natural que ocupa una comunidad, son todos los factores fsicos y quimicos que rodean a los seres vivos. Las especies vivas que comparten el biotopo y que constituyen la comunidad estn poco emparentadas entre ellas As se evita la competencia intraespecfica o interespecfica. En toda biocenosis existe una estructura y una dinmica:

ESTRUCTURA DE UNA COMUNIDAD BIOTICA

Dentro de las comunidades se debe tomar en cuenta las siguientes caractersticas: Abundancia: est representada por el nmero de individuos que forman parte de una comunidad por unidad de superficie o de volumen (densidad de la poblacin). Diversidad: se refiere a la variedad de especies diferentes que constituyen una comunidad. La abundancia y la diversidad es baja en aquellas zonas de climas extremos como desiertos, fondos de ocanos, zonas polares etc.

Dominancia: Est referida a la especie que sobresale en una comunidad, ya sea por el nmero de organismos, el tamao, su capacidad defensiva. La comunidad, por lo general, lleva el nombre de la especie que domina, por ejemplo, un pinar, comunidad de espinos, banco de ostras, un trigal,etc. Dentro de la comunidad hay dos conceptos que se deben precisar, Hbitat y Nicho ecolgico. Hbitat: Es un lugar que ocupa la especie dentro del espacio fsico de la comunidad. Nicho Ecolgico: Corresponde al papel que desempea la especie dentro de la comunidad; si es un productor, un herbvoro o bien un carnvoro.

ESTRATIFICACIN DE LA BIOCENOSIS

Las comunidades se pueden encontrar en estratos o capas horizontales o verticales. De igual manera existen comunidades monoestratificadas, en donde su estratificacin vertical es muy pequea y se permite distinguir un solo estrato

LMITES DE LA BIOCENOSIS
En los lmites de una comunidad existen zonas de transicin que representan los lmites. En las zonas de transicin que pueden existir entre las comunidades se da lugar a los ECOTONOS. La frontera entre un bosque y una pradera, o bien la orilla de un ro, son ejemplos de ecotonos. Los ecotonos son zonas de tensin entre dos comunidades debido a la competencia que se establece entre los individuos de ambas para lograr penetrar en el biotopo de su contraria.

DINMICA DE UNA COMUNIDAD BIOLGICA


SUCESIONES ECOLGICAS Cualquier biotopo puede con el tiempo albergar una serie sucesiva y ordenada de biocenosis que van cambiando paralelamente con las condiciones del medio ambiente. Sucesin primaria: Establecimiento de una primera biocenosis en un rea despoblada en donde no existe la vida. Cuando la comunidad que ocupa un determinado biotopo es desplazada y sustituida por otra, se dice que presenta una sucesin secundaria. Cuando la sucesin llega a formar una comunidad definitiva se dice que ha alcanzado el clmax. Las etapas de desarrollo por las cuales se debe pasar de una comunidad hasta llegar a la etapa estable (clmax) se denominan fases serales.

Ejemplo de sucesin ecolgica. En una roca provista de humedad, se establece la comunidad o sucesin primaria que son los lquenes, las races de stos perforan y disgregan la superficie de la roca y por accin de la descomposicin de los lquenes muertos, aumenta una capa de suelo frtil. Los Hongos son los organismos descomponedores que disgregan el suelo a travs de sus hifas o raicillas. Al morir stos organismos, aumenta la capa frtil del suelo; posteriormente se establecen musgos que tambin disgregan el suelo aumentando as la capa frtil de ste. Esto posibilita la entrada de otras especies colonizadoras, especialmente las herbceas determinando as el establecimiento de especies superiores hasta que se establezca una comunidad clmax que corresponder a un bosque. Con lo anterior, se establece que son varias las fases serales antes de que se establezca la sucesin clmax.

Mimetismo y camuflaje

El mimetismo es una habilidad que ciertos organismos poseen para asemejarse a otros organismos (con los que no guarda relacin) y a su propio entorno para obtener alguna ventaja funcional. El objeto del mimetismo es engaar a los sentidos de los otros organismos que conviven en el mismo hbitat, induciendo en ellos una determinada conducta. El camuflaje es una forma de adaptacin de los animales con el fin de confundirse con el ambiente donde se mueven. El camuflaje ayuda a los animales a protegerse de los animales depredadores para que no los ataquen y de ese modo salvar su vida.

Tipos de organismos de vida acutica


Los organismos bentnicos habitan en los fondos marinos, algunos sin movimiento como los corales. Los organismos nectnicos pueden desplazarse por el agua, como los peces, e incluyen desde las medusas hasta los cefalpodos , sin olvidar a los mamferos marinos. Los organismos planctnicos son los que viven realmente en suspensin, pues su movimiento es errante Estos organismos representan la base de la cadena trfica acutica: sin el plancton, el necton morira por falta de alimento, lo que acarreara a su vez la desaparicin del bentos.

Interacciones entre las poblaciones de la Biocenosis


Relaciones interespecificas e intraespecficas
En los organismos de una comunidad se producen asociaciones entre ellos cuya finalidad es: Favorecer a ambos Favorecer a solo uno de ellos y perjudicar al otro. Favorecer a uno de ellos y no afectar al otro Pueden existir relaciones completamente desfavorables que pueden lograr la extincin de una de las especies o de ambas.

SIMBIOSIS

Del latin: vivir juntos Involucra un amplio rango de relaciones entre los organismos que conforman una comunidad. Las relaciones simbiticas prolongadas pueden dar como resultado cambios profundos en los organismos que intervienen. Entre los tipos de simbiosis se encuentran: Mutualismo Protocooperacin Comensalismo Amensalismo

1) MUTUALISMO

Relacin en que ambas especies resultan favorecidas ( +/+). La relacin puede ser en forma temporal o pasajera o a veces definitiva y obligatoria. El mutualismo es una relacin reciproca positiva, en el mbito individual o poblacional, entre dos especies distintas. Ambas especies aumentan su supervivencia, crecimiento o reproduccin. El Mutualismo puede ser simbitico o asimbitico. En el mutualismo Simbitico: los individuos interaccionan fsicamente y su relacin es obligatoria. Al menos un miembro de la pareja llega a ser totalmente dependiente del otro. En el extremo de esta relacin los dos organismos en interaccin funcionan como uno mismo, como ocurre con las algas y hongos en los lquenes y otros ejemplos. En los mutualistas asimbiticos ya sean obligados o facultativos, la relacin puede haber empezado con la explotacin. En las relaciones entre las plantas y sus polinizadores son ejemplos de este tipo.

2)PROTOCOOPERACIN (INQULINISMO)
Es una asociacin entre dos individuos en que ambos resultan beneficiados. Este tipo de relacin es eventual u opcional para ambas especies. Lo anterior significa que pueden desarrollarse en forma independiente sin que se produzca la relacin En ellos no existe una dependencia mtua. Puede ser temporal y ocasional. Como en la relacin entre algunas especies de aves que limpian de parsitos a los rumiantes y les avisan de los posibles peligros, mientras que ellas obtienen fcilmente su alimento. Ambos se benefician, pero no es una relacin obligatoria.

3) COMENSALISMO

En esta relacin uno de los asociados resulta beneficiado y ninguno perjudicado ( +/o). Se puede afirmar que la relacin es indiferente para uno de los organismos, mientras que para el otro, resulta muy beneficiosa. Para este ltimo, llamado comensal, la relacin resulta obligatoria Ejemplo: asociacin entre el pez rmora y el tiburn. comensalismo = significa "compartiendo la mesa. Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal. Los carroeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el animal termine su alimentacin para alimentarse.

4) EL AMENSALISMO

Es la interaccin entre dos organismos de diferente especie que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relacin y el otro no experimenta ninguna alteracin, es decir, la relacin le resulta neutra. La especie perjudicada se le reconoce como amensal. El amensalismo se simboliza de la siguiente forma: - / 0 El amensalismo se verifica en la accin de los antibiticos sobre las bacterias. Tambin en el crecimiento de plantas de diferente tamao, algunas, al crecer ms rpido pueden afectar el crecimiento de las otras por limitar la luz solar que estas reciben.

5. PARASISTISMO

Relacin unilateral , en la cual uno de los individuos que la establece resulta beneficiado por alimentarse a expensas del otro que queda perjudicado como consecuencia de los trastornos que le provoca el primero. Se denomina parsito al individuo que se beneficia y husped al que se ve perjudicado. Los parsitos que viven dentro del organismo hospedador se llaman endoparsitos y aquellos que viven fuera del organismo husped reciben el nombre de ectoparsitos. Un parsito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide.

6) PREDACIN O DEPREDACIN

Relacin interespecfica en la cual un individuo de vida libre (predador) mata y devora a otro (presa) con objeto de alimentarse. Esta relacin interespecfica es semejante al parasitismo, pero difiere en que aqu el ms fuerte se aprovecha del ms dbil ocasionando la muerte del organismo (en la mayora de los casos). Es la interaccin entre dos organismos en la que uno de ellos es favorecido y el otro pierde la vida sirviendo de alimento al primero. El depredador se ve favorecido en esta interaccin puesto que de esta forma se alimenta. La presa, en cambio, se ve perjudicada en esta interaccin ya que pierde la vida. Por esta razn, la depredacin se representa con los smbolos: + / -

Entre animales y plantas se establece un tipo particular de depredacin que se denomina herbivora. Esta consiste en una relacin de alimentacin, en la que el animal se alimenta de partes del vegetal. Necrofagia: Relacin de alimentacin de presas muertas por otros organismos y no por aquel que se alimenta

7) COMPETENCIA:

La relacin de competencia se establece entre individuos asociados para conquistar un mismo recurso, es decir, dos especies diferentes compiten por el mismo recurso. Esta interaccin se da en especies que viven en un mismo habitat y comparten un recurso limitado La relacin resulta negativa para ambas especies porque reduce su sobrevivencia, el crecimiento poblacional y la reproduccin. Existen dos tipos de competencia: Intraespecfica e interespecfica

a)Competencia intraespecfica

La competencia intraespecifica es aquella que se produce en el interior de la especie. Da como resultado una seleccin hacia un ensanchamiento en la base de recursos utilizados, o una generalizacin. El concepto de competencia es una de las bases fundamentales de la teora evolutiva de Darwin , el cual bas su idea de la seleccin natural en la competencia y la lucha por la supervivencia. Debido a que cada a una especie le resulta ventajoso evitarla, la competencia ha sido considerada como la principal fuerza motora oculta detrs de la especializacin y divergencia de especies. No obstante, el papel de la competencia interespecifica dentro de la estructura de la comunidad representa un rea de controversia dentro de la ecologa.

a)Competencia Interespecifica.

Este tipo de interaccin afecta a dos o ms especies, la competencia es la relacin en la cual dos o ms especies se ven afectadas negativamente En toda relacin de competencia los individuos desean un recurso escaso, pero en este caso pertenecen a dos o ms especies. Debido a la competencia los individuos dentro de una especie pueden verse obligados a aumentar los esfuerzos dedicados a la bsqueda de alimento. La relacin puede ser competitiva pero no necesariamente afectar a la vida de los organismos como la depredacin o el parasitismo. Por tanto la competencia puede terminar con el abandono del organismo del lugar para dejar su lugar al otro que se ve mas fortalecido. Averiguar sobre: El principio de exclusin competitiva

Вам также может понравиться