Вы находитесь на странице: 1из 34

El sistema inmune y la inmunidad especfica

Inmunidad celular e inmunidad humoral

El sistema inmune
Definicin: Es el sistema de defensa que

tienen los organismos animales superiores.


Es un sistema difuso y silencioso que

nos defiende frente a cualquier ataque que ingrese al organismo por cualquier va.
Tiene la capacidad de diferenciar

claramente lo propio de lo extrao


Todo lo extrao al organismo recibe el

nombre comn de antgeno


Los antgenos son molculas como

protenas, lpidos o polisacridos, microbios o clulas completas que pueden provenir de otro organismo

Componentes del sistema inmune


El sistema inmune est formado por la Mdula sea y el Timo como rganos linfoides centrales y Los vasos linfticos, ganglios linfticos el bazo, las amigdalas y las placas de Peyer como rganos linfoides secundarios

Son rganos linfoides centrales aquellos que:


Tienen un desarrollo natural e

independiente de los estmulos antignicos No participan directamente en la respuesta inmunitaria No experimentan modificaciones durante su actividad defensiva.

En el ser humano estn representados por el timo y la mdula sea.

Organos linfoides primarios


Mdula sea Presente en la parte interna de todos los huesos del organismo En ella se realiza la produccin y la maduracin de los linfocitos B , tambin del resto de las clulas del sistema hematopoytico o sanguneo. La mdula sea sustituye las funciones del saco vitelino y el hgado fetal en la formacin de clulas sanguneas.

Timo.
Considerado el rgano de la niez . Tiene una corteza formada por linfocitos tmicos pequeos, o timocitos que se estn especializando ( linfocitos T). En la zona interna hay clulas dendrticas. Estas clulas regulan la maduracin y la seleccin de los timocitos, destruyendo los clones innecesarios .

Organos linfoides perifricos


Estos rganos presentan clulas que participan directamente en la respuesta inmunitaria, por lo que experimentan modificaciones durante ella. Se caracterizan porque no maduran definitivamente hasta despus de haberse producido estimulaciones antignicas. Entre ellos estn:
Ganglios linfticos.

Ubicados en todo el organismo , de forma de rin, rodeados por una cpsula. A travs de ellos pasan vasos linfticos y sanguneos. En la estructura de cada ganglio existe una corteza y una mdula. En la mdula hay clulas dendrticas presentadoras de antgeno, junto con linfocitos T , clulas plasmticas y macrfagos. En la corteza predominan los linfocitos B y las clulas plasmticas. Los ganglios linfticos se modifican durante las inmunizaciones, y su estudio permite conocer si hubo o no estimulaciones antignicas.

Bazo.
Est formado por la pulpa roja, relacionada con la eritropoyesis y por pulpa blanca o estructura linfoide que se sita en la zona de la corteza. Esta zona se asemeja a los ganglios linfticos Se diferencia con no conectar con el sistema linftico y hacerlo preferentemente con la circulacin sangunea. Los linfocitos T y B se sitan en su interior. Los linfocitos B al igual que en los ganglios linfticos forman folculos linfoides.

Molculas participantes en el sistema inmune


Antgenos : Son molculas orgnicas extraas al organismo, generalmente protenas o polisacridos que provocan la respuesta inmune, se encuentran a menudo en la superficie de las clulas invasoras. Anticuerpos: Protenas producidas por las clulas del sistema inmune ( linfocitos B) que se unen a los antgenos y neutralizan a la molcula antignica o marcan las clulas que llevan antgenos para su destruccin.

Interferones: Son protenas producidas en forma natural por el sistema inmune de la mayora de los animales como respuesta a agentes patgenos tales como virus y clulas cancergenas. Actan impidiendo la replicacin de los virus en el interior de las clulas hospedadoras y tambin aumentan la capacidad de las clulas sanas para resistir las infecciones virales.
Complejo mayor de Histocompatibilidad (MHC): Conjunto de protenas encontradas sobre la superficie de las clulas. Ellas etiquetan clulas como un tipo particular, es propio de cada individuo y permite diferenciarnos. Molculas efectoras: Son un grupo de molculas que incluyen la histamina, las cininas y otras protenas que destruyen clulas. Son producidas por las clulas asesinas y las protenas del complemento.

Clulas participantes en el sistema inmune

Macrfagos: Leucocitos fagocticos que destruyen microbios invasores fagocitandolos. Adems son clulas que ayudan a alertar a otras clulas inmunes de la invasin.( alertan a los Linfocitos T y B)

Clulas B o linfocitos B: Linfocitos que producen anticuerpos o inmunoglobulinas, cuando son estimulados algunas de sus clulas hijas ( clulas Plasmticas o plasmocitos) durante la respuesta Inmune secretan grandes cantidades de anticuerpos a la sangre y a la linfa

Clulas T o Linfocitos T

Un conjunto de linfocitos que regula la respuesta inmune y/o destruye cierto tipo de clulas: Las clulas T citotxicas o TCD8 destruyen a clulas blanco especficas, clulas extraas, cuerpos celulares infectados o clulas cancerosas. Las clulas T cooperadoras o TCD 4 estimulan las respuestas inmunes ya sean producidas por clulas B como clulas T asesinas. Las clulas T supresoras inhiben las respuestas inmunes producidas por otros linfocitos.

Un sub conjunto de descendientes de clulas B y T que tienen un promedio de vida Clulas de memoria largo y proporcionan inmunidad futura en contra de una posterior invasin del agente patgeno.

Respuesta del Sistema inmune

La accin del Sistema inmune ante un ataque

microbiano y/o antignico es la respuesta de un promedio de 2.000.000.000 de leucocitos en forma de sus representantes ms especializados: los linfocitos.

Los linfocitos son formados en rganos

linfoides y se encuentran recorriendo la sangre y la linfa Otros se encuentran en el timo, los ganglios linfticos y el bazo

LINFOCITOS

Se forman en mdula sea y se diferencian en el Timo, luego van a rganos linfoides

Se forman en mdula sea y ah se diferencian , luego van a rganos linfoides

Responsables de la inmunidad celular o mediada por clulas

Responsables de la inmunidad humoral o mediada por anticuerpos

Ambos tipos de acciones se realizan segn 3 pasos fundamentales:


Reconocimiento del agente patgeno o antgeno. Produccin de un ataque coordinado Retencin de memoria del agente para enfrentar ataques futuros

1) 2) 3)

1) Inmunidad celular o por linfocitos T Fundamento:


Es la actividad de los linfocitos T y los macrfagos

Objetivo:
Destruccin de virus y agentes que invaden el interior

celular. Se ataca tambin clulas cancerosas transplantadas. Involucra varios tipos celulares del Tipo T

clulas

Pasos:
Un antgeno invade el organismo Los macrfagos lo engloban y fagocitan pero

presentan determinantes antignicos a linfocitos TCD4 (Helper). El determinante antignico produce la sensibilizacin de un determinado tipo de linfocito. El linfocito sensibilizado aumenta de tamao y entra en interfase, luego se divide por mitosis muchas veces. Resultado: se logra un clono de clulas T especficas Posteriormente estas clulas T se diferencian en: T citolticos, T Helper, T supresores y T memoria

A) Linfocitos T citolticos o TCD8


Viajan al lugar de la infeccin y liberan linfocinas, citocininas y otras proteinas destructoras que producen: Muerte de los microbios Estimulacin a la mayor actividad de los macrfagos Aumento de la sensibilidad de otros linfocitos ante el agente extrao Son responsables de promover el aumento de las divisiones celulares y diferenciacin celular de los diferentes tipos de clulas T y B

B) Linfocitos T Helper o TCD4

c) Linfocitos T supresores
Son los tipos de linfocitos T que detienen la respuesta inmune despus del termino de la accin defensiva. Responsables de apagar las respuestas inmunes

D) Linfocitos T Memoria:
Linfocitos T que no abandonan los ndulos linfticos. Producen la memoria inmunolgica por largo tiempo Si existe una nueva infeccin la respuesta secundaria es ms rpida y ms efectiva en tiempo y accin

2) Inmunidad mediada por anticuerpos


Fundamento:
Es la actividad de los linfocitos B y su produccin de anticuerpos, al igual que las clulas T son estimulados por los macrfagos que presentan antgenos para activarlos

Objetivo:
Destruccin de bacterias y agentes que permanecen en el exterior celular.

Pasos:
Un microorganismo invade el organismo Un macrfago lleva parte del antgeno hasta

ndulo linftico Presentacin del antgeno a linfocito B competente Participacin de linfocito T helper en la activacin El linfocito B activado madura y comienza a prepararse para sus divisiones celulares por mitosis El clon de clulas B se diferencia en dos tipos celulares:

A) Las clulas plasmticas o plasmocitos o linfocitos B maduros


Las que comienzan a producir anticuerpos contra ese antgeno especfico Los liberan a la circulacin llegando hasta el lugar de la infeccin.

B) Las clulas B memoria


Producen anticuerpos despus de vencer la infeccin Originan la memoria inmunolgica que puede ser breve o temporal o tambin duradera o permanente

Importante: las clulas B activadas no salen


del ndulo linftico a la circulacin solo lo hacen sus anticuerpos producidos

Вам также может понравиться