Вы находитесь на странице: 1из 37

Lic.

Paula Sansalone

Psicologa Clnica de Nios y Adolescentes UCA

Cualquier accin u omisin intencionada que en la escuela, alrededores de la escuela o actividades extraescolares, daa o puede daar a terceros (personas u objetos).

3 modalidades principales: Del profesor contra el alumno Del alumno contra el profesor Violencia entre compaeros

Factor de gran trascendencia en la vida del estudiante Consecuencias emocionales, fsicas y psicolgicas que afectan su rendimiento escolar y social

Muchos de los traumas causados en la infancia tienen una gran repercusin en la edad adulta

Es cualquier forma de maltrato, ya sea psicolgico, fsico o verbal entre estudiantes con el objetivo de humillar o atemorizar a su compaero de clase.

Es un comportamiento agresivo que implica tres aspectos:


1.

Desbalance de poder

2.

Intencionalidad premeditada de causar dao Cronicidad: repetido en el tiempo

3.

Bullying directo
Bullying indirecto o relacional Cyberbullying

Bloqueo social Hostigamiento Sexual Manipulacin social Coaccin Intimidacin Fsico Verbal

Lic. Paula Sansalone - 2011

Las investigaciones en distintos pases sealan que una de cada seis personas recibe alguna clase de maltrato por parte de sus compaeros. El 40% de los chicos que sufren acoso escolar NO lo denuncian

Lic. Paula Sansalone - 2011

Edades: mayor prevalencia de bullying entre 4 y 6 grado que entre 8 y 10 grado (9-14 aos). Gnero: los nios varones victimizan mas la agresin fsica y verbal, las nias usan la agresin indirecta relacional.

Lugar de maltrato: en lugares sin supervisin de adultos se da el maltrato fsico ( patio del colegio) y en clase el abuso verbal, con o sin docente presente.
Lic. Paula Sansalone - 2011

Vctima Agresor, victimario o bullie Espectadores, testigos o bystanders

Directos: compaeros, maestros Indirectos: personal y autoridades del

colegio, familias, mbito social. SOLUCIN No est enfocada en una o dos personas en particular, sino que debe involucrar a toda la comunidad.
Lic. Paula Sansalone - 2011

Inseguras, sensitivas, poco asertivas, ms dbiles fsicamente, con pocas habilidades sociales y pocos amigos.
Consecuencia del Bullying:

Ansiedad Depresin Ausentismo escolar Deterioro en el rendimiento Problemas de salud somtica Puede aparecer ideacin suicida Desamparo y la creencia de ser merecedor de lo que le ocurre

El nio agredido no se defiende


Evitan hablar del tema con las personas que le pueden ayudar, incluso parece que defienden al agresor pues tienen miedo de que los lastimen si dicen algo

Fsicamente ms fuertes que sus pares, dominantes, impulsivos, no siguen reglas, baja tolerancia a la frustracin, actitud positiva hacia la violencia. Populares entre sus compaeros.
Consecuencias de su conducta: patrn de
relacin con pares, consiguiendo sus objetivos con xito y aumentando su status dentro del grupo que lo refuerza. Al persistir caen en otros desajustes sociales como vandalismo, mal rendimiento, uso de alcohol, etc.

Ambiente violento

Abuso

por personas mayores que l y l hace lo mismo en la escuela contra menores que no pueden responderle. Falta de afectividad en su familia o agresiones por parte de sus hermanos o su padres. una superioridad al maltratar a otros y en algunos casos satisfaccin.
Lic. Paula Sansalone - 2011

Siente

Son la audiencia del agresor, ste se ve estimulado o inhibido por ellos. los profesores y personal del colegio, que no siempre intervienen en situaciones de victimizacin. Consecuencias: valorar como respetable la agresin, desensibilizacin ante el sufrimiento y reforzar el individualismo.

Tambin

Este es una factor muy importante en el desarrollo del comportamiento tanto del agresor como de la victima; stos pueden ser influenciados por la televisin y distintos eventos y medios sociales. As es como toman su papel de agresores y victimarios basndose en lo que ven y lo repiten. La familia, la escuela y los amigos juegan un rol muy importante en la vida de los nios.

Se observ una correlacin positiva entre el maltrato entre pares y los siguientes factores:

Padres poco clidos, distantes Familias no cohesionadas Padres sobreprotectores Castigos fsicos Victimizacin entre hermanos Historia de acoso de algn progenitor

El nio o joven regresa del colegio con ropa, libros pertenencias daadas o sin ellas
Presencia de heridas, cortes inexplicados Tiene pocos o ningn amigo Se le ve preocupado o con miedo de ir al colegio Evita cierta gente, situaciones, lugares Ha perdido inters en el trabajo escolar bajo rendimiento

Presenta cefaleas, dolores abdominales o sntomas vagos


Sndrome del Domingo por la tarde Se queda en casa porque est enfermo Visita frecuentemente la enfermera del colegio por sntomas y as regresar a casa Tiene dificultad para dormir y/o tiene pesadillas

Se ve triste, deprimido
Est silencioso, sensible y pasivo

No rerse junto con el agresor en el acto intimidatorio


Cambiar de escena al agresor: Hey! Te necesitamos en el partido de ftbol. Cambiar de escena a la vctima: (nombre de la vctima)! El profesor X necesita hablar contigo inmediatamente.

Comunicarlo a un adulto, con informacin de cundo y dnde ocurre.


Quitarle la audiencia al agresor. Irse y animar a otros a hacerlo. Parar al agresor de manera firme, involucrando al resto, usando frases como No queremos esto, cortala! Brindar amistad pblica a la vctima.

Hacerle presente a la vctima posteriormente que no est de acuerdo con lo que sucede. Convencer a la vctima que converse la situacin con un adulto. Invitar a la vctima a entretenimientos grupales.
No participar en rumores ni decir afirmaciones que menoscaben la dignidad de las personas.

Involucrarse en actividades anti-acoso escolar u otras de servicio a los dems, ser tutor de nios menores.
Ser modelo positivo e integrador, incorporando la diversidad. Referirse en trminos positivos a la autoridad. No usar la violencia fsica con el agresor.

Intervenciones curriculares Entrenamiento en Habilidades Sociales Tutoras - Mentoring Intervenciones integrales (Whole School Intervention)

El acoso escolar es un proceso sistmico grupal y un fenmeno socio-cultural.


Involucra agresores, vctimas, pares, adultos, padres, ambiente escolar y ambiente del hogar, por lo tanto, es improbable que una intervencin en un solo nivel tenga algn impacto.

Intervencin sobre el testigo (espectador): conceptual y dinmicamente, el bullying se entiende como una trada, no como una dada. El rol del espectador es activo, y puede influir inhibiendo o favoreciendo el acoso. Se identificaron cuatro respuestas posibles, por parte de los espectadores: Apoyo a la vctima en forma directa Apoyo a la vctima en forma indirecta Ignorar el episodio Apoyo al agresor

A) B) C) D)

Fomentar un hogar en que los padres sean modelo de consideracin, respeto, cario y afecto para su familia y para personas que no pertenezcan a ella. Ensear al nio a actuar socialmente, as como a actuar por razones objetivas y no por miedo a la represalia o al ridculo, tolerar la frustracin, la diversidad, manejar la rabia y el stress, a tener lmites.
Lic. Paula Sansalone - 2011

El profesional debe detectar qu papel juegan los jvenes en la trada (agresor-vctima-testigo) En caso de detectar una victima o un agresor, se debe pesquisar la existencia, o no de comorbilidad psiquitrica (trastornos de ansiedad, de conducta, depresin) y orientar a la familia.
Lic. Paula Sansalone - 2011

Si se pesquisa un testigo, se hace educacin y prevencin!


Te ha tocado ver a alguien molestando a

otro? En qu ha consistido? Qu hiciste en ese momento? Qu penss que siente el que est siendo agredido? Te parece que est bien eso que sucede? Es difcil muchas veces hacer algo, a vos te dieron ganas de hacer algo? Lo hiciste? Cul fue el impedimento? Y qu te parece?

Es importante que el testigo sepa que que ayudar a la vctima no es una pelea fsica. Formas de ayudar:
Brindar amistad abrirlo a la diversidad Comunicar la situacin a un adulto no es

acusar Concientizar que su rol es dar o quitar poder al agresor, por el slo hecho de estar presente validando o no lo que ah sucede.

Explicarle el fenmeno, en qu consiste y las caractersticas (actores, dinmica). No actuar de forma individual y precipitada. Deben recopilar la informacin EXACTA y tomar contacto con autoridades del colegio.

No buscar soluciones entre padres o con el agresor mismo.


Lic. Paula Sansalone - 2011

La vctima debe ser contenida y saber que el colegio se encargar de que eso no vuelva a suceder. El parecer inseguro invita a que haya maltrato. Proyectar seguridad en s mismo educando una actitud asertiva en lenguaje verbal y no verbal, practicarlo EDUCANDO!! NO pidindole que cambie Talleres de teatro, actividad fsica, nuevos amigos Que no responda con agresin! Se aconseja evaluacin psiquitrica tanto a vctima como agresor.

El maltrato entre pares escolares, aunque sea comn, NO ES ACEPTABLE El acoso trae consecuencias para vctimas, victimarios y testigos Los testigos son los que dan poder al intimidador El problema debe ser entendido como una totalidad ya que involucra a la comunidad entera con sus valores. El abordaje debe ser desde un punto de vista de totalidad, sistmico y multidisciplinario, involucrando al colegio con los subsistemas.
Lic. Paula Sansalone - 2011

Los prestadores de salud forman parte de ese sistema y su rol es la pesquisa de vctimas, agresores, educacin con sensibilizacin de los testigos, consejera a los padres e influir en la legislacin.

Вам также может понравиться