Вы находитесь на странице: 1из 16

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIA INGENIERIA DE SISTEMAS

INDICE INTRODUCCION DESARROLLO DEL TEMA 1.TEORA GENERAL DE SISTEMAS 1.ORGENES Y EVOLUCIN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 2.FINALIDAD DE LA TGS 2.SISTEMAS 1.CONCEPTO DE SISTEMAS 2.LMITES DE LOS SISTEMAS 3.ENTORNOS O MEDIO AMBIENTE DE LOS SISTEMAS 4.PENSAMIENTO SISTMATICO 3.CONCEPTUALIZACION DE PRINCIPIOS 1.CAUSALIDAD 2.TELEOLOGA 3.RECURSIVIDAD 4.MANEJO DE INFORMACIN CONCLUSIN FUENTES DE INFORMACIN

INTRODUCCIN La Teora General de Sistemas puede remontarse probablemente, a los orgenes de la ciencia y la filosofa. Aristteles afirm que "el todo es ms que la suma de sus partes", esta es la definicin del problema bsico de un sistema, el cual todava en das es vlido. En los siglos XVI y XVII durante la revolucin cientfica Galileo declaro que para lograr la solucin de cualquier problema se debera dividir el mismo en la mayor cantidad de elementos posibles y que la suma de las soluciones de cada pequeo problema supondra la solucin del problema total. Algunas de las ideas predicadas por la TGS pueden atribuirse al filsofo alemn, George Whilhem Friedrich Hegel (1770-1831). El todo es ms que la suma de las partes, el todo determina la naturaleza de las partes, las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo, las partes estn dinmicamente interrelacionadas o son interdependientes La idea de la Teora General de Sistemas fue desarrollada por L. Von Bertalanffy alrededor de 1930, l propuso la teora de sistemas abiertos, esto es, sistemas que intercambian informacin con el medio ambiente como todo sistema vivo lo hace. En 1954 se organiz la sociedad para el avance de la TGS, y en 1957 cambi su nombre por el de la sociedad para la investigacin general de sistemas.

1.1 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 1.1.1 ORIGEN Y EVOLUCION DE LA TEROIA GENERAL DE SISTEMAS Es un mtodo: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intencin de una mayor eficacia de accin. Engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado as como las interacciones que existen entre los elementos y la interdependencia entre ambos. La Teora General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la dcada de 1940, con el fin de constituir un modelo prctico para conceptualizar los fenmenos que la reduccin mecanicista de la ciencia clsica no poda explicar. En particular, la teora general de sistemas parece proporcionar un marco terico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organizacin", "totalidad", globalidad e "interaccin dinmica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fcilmente estudiable por los mtodos analticos de las ciencias puras. Lo individual perda importancia ante el enfoque interdisciplinario. El mecanicismo vea el mundo seccionado en partes cada vez ms pequeas, la teora de los sistemas vea la realidad como estructuras cada vez ms grandes. La Teora General de Sistemas, que haba recibido influencias del campo matemtico (teora de los tipos lgicos y de grupos) presentaba un universo compuesto por acumulos de energa y materia (sistemas), organizados en subsistemas e interrelacionados unos con otros. Esta teora aplicada a la psiquiatra, vena a integrar los enfoques biolgicos, dinmicos y sociales, e intentaba, desde una perspectiva global, dar un nuevo enfoque al diagnstico, a la psicopatologa y a la teraputica. HALL y FAGEN han definido el "sistema" como: conjunto de objetos, junto con las relaciones entre los objetos y entre sus propiedades. Las partes componentes del sistema son los objetos, cuyas interrelaciones lo cohesionan. SISTEMA: es un conjunto de elementos en interaccin dinmica en funcin de una finalidad de que se compone un sistema.

A) ASPECTO ESTRUCTURAL: a) Un limite b) Unos elementos c) Unos depsitos de reservas d) Una red de comunicaciones e informaciones B) ASPECTO FUNCIONAL: a) Flujos de energa, informacin b) Compuertas, vlvulas que controlan el rendimiento, caudal, etc. c) Tiempos de duracin de las reservas "Stokages" d) Bucles de Informacin, de retroaccin La Teora General de Sistemas distingue: a) el "SISTEMA" b) el "SUPRASISTEMA" (medio del sistema)(Familia extensa, amigos, vecinos) c) los "SUBSISTEMAS" (componentes del sistema) El objetivo de la teora es la descripcin y exploracin de la relacin entre los sistemas dentro de esta jerarqua. Hay que distinguir "sistema" de "agregado". Ambos son conjuntos, es decir, entidades que se constituyen por la concurrencia de ms de un elemento; la diferencia entre ambos consiste en que el sistema muestra una organizacin de la que carecen los agregados. As pues, un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas.

1.1.2 FINALIDAD DE LA TGS

La Teora General de Sistemas (T.G.S.) surgi con los trabajos del bilogo alemn Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prcticas, pero s producir teoras y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicaci n en la realidad emprica. Los supuestos bsicos de la teora general de sistems son: Existe una ntida tendencia hacia la integracin de diversas ciencias no sociales. Esa integracin parece orientarse rumbo a una teora de sistemas. Dicha teora de sistemas puede ser una manera ms amplia de estudiar los campos no-fsicos del conocimiento cientfico, especialmente en las ciencias Con esa teora de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que san verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. Esto puede generar una integracin muy necesaria en la educacin cientfica La teora general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en trminos de sus elementos separados. La comprensin de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas. La T.G.S. Se fundamentan en tres premisas bsicas, a saber: Los sistemas existen dentro de sistemas. Las molculas existen dentro de clulas las clulas dentro de tejidos, los tejidos dentro de los rganos, los rganos dentro de los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas, y as sucesivamente. Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que

son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energa. Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Para los sistemas biolgicos y mecnicos esta afirmacin es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque estn constituidos por una estructura celular que permite contracciones. No es propiamente las TES. , Sino las caractersticas y parmetros que establece para todos los sistemas, lo que se constituyen el rea de inters en este caso. De ahora en adelante, en lugar de hablar de TES., se hablar de la teora de sistemas. El concepto de sistema pas a dominar las ciencias, y principalmente, la administracin. Si se habla de astronoma, se piensa en el sistema solar; si el tema es fisiologa, se piensa en el sistema nervioso, en el sistema circulatorio, en el sistema digestivo; la sociologa habla de sistema social, la economa de sistemas monetarios, la fsica de sistemas atmicos, y as sucesivamente. El enfoque sistemtico, hoy en da en la administracin, es tan comn que casi siempre se est utilizando, a veces inconscientemente. La teora de sistemas penetr rpidamente en la teora administrativa por dos razones fundamentales: a) Debido a la necesidad de sintetizar e integrar ms las teoras que la precedieron, llevndose con xito cuando se aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organizacin. b) La ciberntica y la tecnologa informtica, trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operacin de las ideas que convergan hacia una teora de sistemas aplicada a la administracin.

La Teora General de Sistemas distingue: a) El SISTEMA b) El SUPRASISTEMA: (medio del sistema) (Familia extensa, amigos, vecinos) c) Los SUBSISTEMAS: componentes del sistema El objetivo de la teora es la descripcin y exploracin de la relacin entre los sistemas dentro de esta jerarqua. Hay que distinguir "sistema" de "agregado". Ambos son conjuntos, es decir, entidades que se constituyen por la concurrencia de ms de un elemento; la diferencia entre ambos consiste en que el sistema muestra una organizacin de la que carecen los agregados. As pues, un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas. En conclusin la teora general de sistemas en su propsito ms amplio, es la elaboracin de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigacin prctica. Por s sola, no demuestra o deja de mostrar efectos prcticos. Para que una teora de cualquier rama cientfica est slidamente fundamentada, ha de partir de una slida coherencia sostenida por la T.G.S. Si se cuentan con resultados de laboratorio y se pretende describir su dinmica entre distintos experimentos, la T.G.S. es el contexto adecuado que permitir dar soporte a una nueva explicacin, que permitir poner a prueba y verificar su exactitud. Por ello se la encasilla en el mbito de meta teora.

1.2 SIsTEMAS 1.2.1Concepto de Sistema El concepto de sistema en general est sustentado sobre el hecho de que ningn sistema puede existir aislado completamente y siempre tendr factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, por lo tanto podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo: "Cuando tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo ms en el Universo". (p. 26). Puleo define sistema como " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre s y estn localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo". (p. 29). Una Entidad es lo que constituye la esencia de algo y por lo tanto es un concepto bsico. Las entidades pueden tener una existencia concreta , si sus atributos pueden percibirse por los sentidos y por lo tanto son medibles y una existencia abstracta si sus atributos estn relacionados con cualidades inherentes o propiedades de un concepto. Los Atributos determinan las propiedades de una entidad al distinguirlas por la caracterstica de estar presentes en una forma cuantitativa o cualitativa. Los atributos cuantitativos tienen dos percepciones: La dimensin y la magnitud. La dimensin es una percepcin que no cambia y que identifica al atributo, para lo cual se utilizan sistemas de medida basado en unidades o patrones, tales como el CGS, MKS, etc.; ejemplos de dimensin son Kg., tamao, sexo, color, etc. La magnitud es la percepcin que vara y que determina la intensidad del atributo en un instante dado de tiempo, para lo cual se utilizan escalas de medida, tales como: la nominal, la ordinal, la de intervalo y la de razn, ejemplos de magnitud son: 30 Kg., 20 empleados, etc. Las Relaciones determinan la asociacin natural entre dos o ms entidades o entre sus atributos. Estas relaciones pueden ser estructurales, si tratan con la organizacin, configuracin, estado o propiedades de elementos, partes o constituyentes de una entidad y son funcionales, si tratan con la accin propia o natural mediante la cual se le puede asignar a una entidad una actividad en base a un cierto objetivo o propsito, de acuerdo con sus aspectos formales (normas y procedimientos) y modales (criterios y evaluaciones). El Ambiente es el conjunto de todas aquellas entidades, que al determinarse un cambio en sus atributos o relaciones pueden modificar el sistema.

1.2.2 LIMITES DE LOS SISTEMAS Al estudiar sistemas, es de suma importancia saber hasta donde llega el sistema, es decir, el lmite de un sistema. Esto define lo que se encuentra dentro y fuera del sistema. Tambin define directamente cules son las entradas y salidas del sistema. Sin poder identificar con exactitud los lmites del sistema conceptual, es imposible analizar el sistema. Cada sistema tiene una interdependencia junto con los dems sistemas, es decirlo que sucede dentro de un sistema puede o no afectar la funcionalidad de losdems, mas sin embargo cada sistema contiene elementos internos queinteractan entre si para lograr un objetivo determinado, por lo tanto pueden existirreglas internas que se encargan de la funcionalidad y eficacia del mismo para queel objetivo pueda ser cumplido correctamente, mismas que son diferentes a los dems sistemas y que no deben mezclarse, interferir o afectar la relacin estrechaentre cada una de ellas. Los sistemas pueden ser: SISTEMA ABIERTO: Relacin permanente con su medio ambiente. Intercambia energa, materia, informacin. Interaccin constante entre el sistema y el medio ambiente. SISTEMA CERRADO: Hay muy poco intercambio de energa, de materia, de informacin, etc, con el medio ambiente.Utiliza su reserva de energa potencial interna.

1.2.3 ENTORNO O MEDIO AMBIENTE DE LOS SISTEMAS Una vez que el investigador ha logrado clasificar los objetivos del sistema (o la medici n de su actuacin) el aspecto siguiente que debe estudiar y considerar es el medio que lo rodea. Este puede ser definido como aquello que esta fuera, que no pertenece al sistema, que se encuentra m s all de sus "fronteras". Tambin puede ser esta una tarea difcil, pues no siempre es sencillo lograr este resultado. Si observamos un automvil, uno puede pensar, en un primer momento, que el medio de este sistema es todo aquello que esta fuera del automvil. Incluso podemos decir que todo lo que esta mas all de la pintura exterior del vehculo La fbrica puede tener representantes en diversos puntos del Pais , y aun en el extranjero, ya sea para la venta de sus productos o para la compra de equipos y materiales Se ha dicho que en esta edad de la tecnologa elctrica, el telfono ha llegado a ser prcticamente una parte del individuo humano. En muchos casos parece difcil establecer una diferencia entre el odo. No podemos eliminar el telfono que ayuda al odo. No podemos eliminar el telfono, as como no podemos eliminar el odo de la persona. As considerado, el telfono seria una parte del sistema que hemos denominado ser humano El medio corresponde a los "datos dados" al sistema y, evidentemente, desde este punto de vista constituye sus limitaciones. Por ejemplo, si se fija una poltica laboral que afecta a una empresa, y que no puede ser cambiada por ella (a pesar de las presiones que trate de desarrollar) podemos sealar que esa legislacin laboral en particular constituye una limitacin de su medio. Por el contrario, si la empresa (quiz a travs de alguna asociacin u otra institucin social que rena las diferentes empresas) puede influir y modificar esa legislacin laboral; esta puede considerarse en este sentido como parte del sistema .

PENSAMIENTO SITEMATICO El pensamiento sistmico es la actividad realizada por la mente con el fin de comprender el funcionamiento de un sistema y resolver el problema que presenten sus propiedades emergentes. El pensamiento sistmico es un marco conceptual que se ha desarrollado en los ltimos setenta aos, para que los patrones totales resulten ms claros y permitan modificarlos. El pensamiento sistmico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepci n del mundo real en trminos de totalidades para su anlisis, comprensin y accionar, a diferencia del planteamiento del mtodo cientfico, que slo percibe partes de ste y de manera inconexa. El pensamiento sistmico aparece formalmente hace unos 45 aos atrs, a partir de los cuestionamientos que desde el campo de la Biologa hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestion la aplicacin del mtodo cientfico en los problemas de la Biologa, debido a que ste se basaba en una visin mecanicista y causal, que lo haca dbil como esquema para la explicacin de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos. Este cuestionamiento lo llev a plantear un reformulamiento global en el paradigma intelectual para entender mejor el mundo que nos rodea, surgiendo formalmente el paradigma de sistemas. El pensamiento sistmico es integrador, tanto en el anlisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de all, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema", as como tambin de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido. La base filosfica que sustenta esta posicin es el Holismo (del griego holos = entero).

1.3 CONCEPTUALIZACIN DE PRINCIPIOS 1.3.1 CAUSALIDAD La causalidad en filosofa parte del hecho de que todo suceso se origina por una causa, origen o principio. Para que un suceso A sea la causa de un suceso B se tienen que cumplir tres condiciones: * Que A suceda antes que B. * Que siempre que suceda A suceda B. * Que A y B estn prximos en el espacio y en el tiempo. El observador, tras varias observaciones, llega a generalizar que puesto que hasta ahora siempre que ocurri A se ha dado B, en el futuro ocurrir lo mismo. As se establece una ley. La idea de causa ha suscitado un buen nmero de debates filosficos, desde los primeros intentos filosficos. Aristteles concluye el libro de los Segundos analticos con el modo en que la mente humana llega a conocer las verdades bsicas o premisas primarias o primeros principios, que no son innatas, ya que es posible desconocerlas durante gran parte de nuestra vida. Tampoco pueden deducirse a partir de ningn conocimiento anterior, o no seran primeros principios. Afirma que los primeros principios se derivan por induccin, de la percepcin sensorial, que implanta los verdaderos universalesen la mente humana. De esta idea proviene la mxima escolstica "nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos" (Nihil est in intellectu, quod prius non fuerit in sensu). Al mantener que "conocer la naturaleza de una cosa es conocer, por qu es?" y que "poseemos conocimiento cientfico de una cosa slo cuando conocemos su causa", Aristteles postul cuatro tipos mayores de causa como los trminos medios ms buscados de demostracin: la forma definible; un antecedente que necesita un consecuente; la causa eficiente; la causa final.

1.3.2 TELEOLOGIA La teologa es un conjunto de tcnicas y mtodos de naturaleza humana filosofa que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas. Etimolgicamente proviene del griego: theos 'Dios' y logos 'estudio, ciencia', significando 'el estudio de Dios; el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios'. 4. DE DONDE PROVIENE El trmino proviene de los dos trminos griegos Tlos (fin, meta, propsito) y Lgos (razn, explicacin). As pues, teleologa puede ser traducido como razn de algo en funcin de su fin, o la explicacin que se sirve de propsitos o fines. 5. QUE EXPLICA LA TELEOLOGIA que la respuesta de un sistema no esta determinado por causas anteriores sino por causas posteriores que pueden delegarse a futuro no inmediatos en tiempo y espacio, es decir, supone que todo en el mundo y ms all, esta vinculado entre s y que existe una causa superior, que esta por encima y lejos de la causa inmediata. 6. CUAL ES EL CARACTER TELEOLOGICO Que la accin humana cumple las notas anteriormente . la accin teleolgica no es la accin la que responde a intenciones momentneas, a caprichos o deseos del momento sin ninguna articulacin superior; por el contrario, responde a una intencionalidad (fin), conscientemente explicitada, del agente y articulada generalmente dentro de un sistema teleol gico que constituyen su proyecto vital. 7. Por ejemplo el fin de la semilla es convertirse en rbol, como el fin del nio es ser hombre; es decir tiene una finalidad que est determinada por su forma o esencia y a la cual aspira y de la que se dice que est en potencia la cual esta determinada por el futuro. la conservacin y la propagacin de la especie son los grandes fines que la naturaleza parece haberse propuesto en la formacin de todos los animales. Los seres humanos estn dotados de un deseo de tales objetivos y una aversin por los opuestos, un amor a la vida y un temor a la muerte,

1.3.3 RECURSIVIDAD La recursividad es un concepto fundamental en matemticas y en computacin. Es una alternativa diferente para implementar estructuras de repeticin (ciclos). Los mdulos se hacen llamadas recursivas. Se puede usar en toda situacin en la cual la solucin pueda ser expresada como una secuencia de movimientos, pasos o transformaciones gobernadas por un conjunto de reglas no ambiguas. Las funciones recursivas se componen de: Caso base: una solucin simple para un caso particular (puede haber ms de un caso base). La secuenciacin, iteracin condicional y seleccin son estructuras vlidas de control que pueden ser consideradas como enunciados. Caso recursivo: una solucin que involucra volver a utilizar la funcin original, con parmetros que se acercan ms al caso base. Los pasos que sigue el caso recursivo son los siguientes: El procedimiento se llama a s mismo El problema se resuelve, resolviendo el mismo problema pero de tama o menor La manera en la cual el tamao del problema disminuye asegura que el caso base eventualmente se alcanzar .

Вам также может понравиться