Вы находитесь на странице: 1из 30

FACULTAD DE INGENIERIA METALURGICA Y DE MATERIALES ELECTROMETALURGIA

ANODIZADO
POR: COPA, MILTON CALLISAYA, RIGOBERTO ROQUE, ALVARO VASQUEZ, RAYHAN

Se denomina anodizado al proceso electroltico de pasivacin utilizado para incrementar el espesor de la capa natural de xido en la superficie de piezas metlicas. Esta tcnica suele emplearse sobre el aluminio para generar una capa de proteccin artificial mediante el xido protector del aluminio, conocido como almina. La capa se consigue por medio de procedimientos electroqumicos, y proporciona una mayor resistencia y durabilidad del aluminio. La proteccin depender en gran medida del espesor de esta capa (en micras).

Fundamento Terico

El aluminio anodizado presenta varias ventajas:


No necesita mantenimiento. Aumenta la proteccin contra la lluvia, el sol, la humedad. Aumenta la dureza superficial Acabado decorativo, se pueden obtener diferentes tonalidades Resistencia a la abrasin y al desgaste. Resistencia a la corrosin.

Ejemplo de aplicacin: anodizado de aluminio

Entre los diferentes sistemas de anodizado seleccionamos los ms comerciales y estos son:

Anodizado de proteccin Anodizado Duro

Tipos de anodizado:

1 Preparacin superficial del material a


base de: Pulido con cepillo de algodn Lijado con bandas de lija Gratado con cepillo metlico Otros tipos de pulido 2 Desengrase: a/ cido para el esmerilado, gratado, etc. b/ alcalino para el pulido

Anodizado de proteccin

3 Lavado con agua en circulacin y con continua regeneracin. 4 Decapado de limpieza (con sosa custica al
5% en agua a 45-50oC) o decapado para acabado mate directo o pulido qumico o pulido electroltico.

5 Lavado con agua en circulacin y con continua regeneracin 6 Neutralizado (cido ntrico 60oBe al 50% en
agua a temperatura ambiente)

7 Lavado con agua en circulacin y con continua regeneracin. 8 Oxidacin andica (cido sulfrico al 20%
en agua con temperatura a 19-20oC y corriente continua a 1,5 A/dm2)

9 Lavado con agua en circulacin y con continua regeneracin.

10 Coloracin

a/ Coloracin orgnica b/ Coloracin electroltica

11 Lavado con agua en circulacin y con continua regeneracin. 12 Colmatado o Fijado

Es indispensable colmatar en agua muy pura. Prcticamente con agua desmineralizada y hasta desionizada.

Con este tipo de anodizado pueden obtenerse capas considerablemente ms duras que las clsicas (y en particular ms duras que las que se obtienen en medio sulfrico-oxlico) en un medio sulfrico puro, con la condicin de que los porcentajes de disolucin sean reducidos a un valor extremadamente pequeo, lo suficiente para permitir el paso de los iones en los poros, que se convierten en finsimos canales.

Anodizado Duro

Se obtienen estos resultados anodizando a muy baja temperatura (0C) Medio electroltico de 10 a 15% de cido sulfrico Densidad de corriente fuerte (3 A/dm2). La tensin, que ser al principio de 10 V puede llegar a ser de 80 a 100 V segn la naturaleza de la aleacin. Es necesario un enrgico agitado con una refrigeracin eficaz. Se pueden obtener as capas muy espesas a una velocidad de 50 micras / hora. Las capas que actualmente se consiguen son de alrededor de 150 micras, segn el proceso y la aleacin. La dureza de estas capas es comparable a la del cromo-duro, su resistencia a la abrasin y al frotamiento es considerable.

Condiciones de trabajo

Resistencia a la abrasin ya que la almina es un cuerpo extremadamente duro, un poco menos que la del diamante. Resistencia elctrica. La almina es un aislante elctrico de calidad excelente, superior a la de la porcelana, este aislamiento depende de la porosidad. Resistencia qumica. La capa andica protege eficazmente el metal base contra la accin de numerosos medios agresivos. Por este motivo se utiliza cada vez ms en ambientes navales e industriales para proteger ciertas piezas contra la corrosin. Porosidad secundaria o apertura ms o menos acusada en la entrada de los poros debido al efecto de disolucin del bao, porosidad que se manifiesta, sobre todo, en la parte exterior de la pelcula y se aprovecha en las tcnicas de coloreado e impregnacin.

Propiedades del anodizado duro

El anodizado del aluminio se puede realizar con:

Anodizado de aluminio con cido sulfrico Anodizado con cido fosfrico

Anodizado con cido oxlico


Anodizado de aluminio con cido crmico

ANODIZADO DE ALUMINIO

Anodizado de aluminio con cido sulfrico

Anodizado con cido oxlico

El anodizado con cido fosfrico se utiliza como tratamiento previo a posteriores recubrimientos. Este tipo de anodizado aporta porosidad a la superficie, resistencia a la oxidacin (hidratacin) e incrementa la dureza.

El anodizado con cido fosfrico se utiliza en la industria aeronutica.

Anodizado con cido fosfrico

Anodizado de aluminio con cido crmico

COLORACION DEL ANODIZADO

Coloracin por inmersin: la ms utilizada con una


ampliada gama de colores.

Coloracin electroltica: el anodizado se lleva a cabo en una solucin de cido que contiene sales de metal y se le aplica corriente alterna. Esto provoca que el metal penetre 1-5 m en el interior del poro de la almina. Se obtiene el color caracterstico del metal usado. El electrolito ms usado hoy en da es a base de sulfato de estao. Se utilizan tambin sales de nquel, de cobre y permanganato

Coloracin por interferencia: es una tcnica especial basada en el principio de coloracin electroltica, con una modificacin previa de la capa andica antes de la deposicin electroltica. El aspecto se produce por la interferencia de 2 capas finas: la capa de metal depositada electroqumicamente en el fondo de los poros y la interfase de xido de aluminio modificada por debajo.

aluminio se colorea durante el proceso de anodizado debido a las caractersticas de la aleacin de aluminio utilizada. Esta tcnica est siendo totalmente reemplazada por la coloracin electroltica.

Coloracin integral: En este caso el xido de

SELLADO DEL ANODIZADO

Sellado en caliente: Sellado por termo-hidratacin:

Se realiza con agua desmineralizada a una temperatura superior a 96 C: los poros del xido de aluminio se hidratan, formndose AlO(OH) (bohemita) y as producindose el cierre de stos. El proceso consiste en sumergir las piezas en agua desionizada durante 3-4 minutos por micra de grosor. El pH del bao es de 6-6.5 u.p.H, y puede contener aditivos antipolvo y reguladores de pH. La termo-hidratacin tambin puede realizarse con vapor de agua, siendo en este caso la temperatura mnima del vapor saturado.

Sellado a media temperatura:


La temperatura y el tiempo son inferiores a los del sellado caliente, la temperatura est entre 60 y 85C, y el tiempo entre 2 a 5.5 minutos por micra. Estn formulados con sales de nquel y aditivos orgnicos.

Sellado en fro:

Sellado por impregnacin: Primera fase: impregnacin y cierre de los poros de la capa andica por reaccin entre el xido de aluminio y un bao en cuya composicin se encuentran nquel y fluoruros. La temperatura de trabajo es entre 25 y 30 C. El tiempo de tratamiento es de 0.8 a 1.2 minutos por micra, y el pH es de 6-6.5

Segunda fase: una vez sellado y lavado, la superficie tratada se sumerge en agua desionizada a 60C durante un tiempo de 0.8 a 1.2 minutos por micra

TRABAJO EN LABORATORIO

1.
2. 3.

Se deber contar con un recipiente de plstico. Colocar dentro del mismo un termmetro que nos permita controlar la temperatura del electrolito. El bao debe mantenerse a unos 20 C. de temperatura, como el mismo proceso genera calor es que necesitamos una bandeja con agua donde poder refrigerar el recipiente de anodizado. En algunos casos se necesitara colocar algo de hielo en el agua para mantener la temperatura.

Debemos hacer es preparar el electrolito, el ms comn consiste de una solucin de cido Sulfrico al 20 % en agua a una temperatura de 20. Con tester los conectamos de manera que podamos medir el voltaje y amperaje que circula por todo el circuito (esto ayudara mucho a la hora de calcular el tiempo que necesita cada una de las piezas para su anodizado).

Si queremos que la pieza quede con una terminacin brillosa tipo laca, esta deber pulirse antes de ser tratada; por el contrario si queremos que tenga una terminacin mate, esta deber arenarse o esmerilarse.
En este caso se mantuvo la superficie original de los perfiles, (satinada).

Una vez que tenemos las piezas firmemente unidas al conductor procedemos a desengrasarlas sumergindolas en una solucin alcalina compuesta de Hidrxido de Sodio (soda custica) al 5% en agua, a una temperatura de 50 o 60 C. Mantenemos las piezas dentro por 2 a 3 minutos, luego las retiramos y lavamos en abundante agua, pero sin tocarlas, ya que volveramos a ensuciar la superficie de las mismas. A partir de aqu es conveniente trabajar con un par de guantes de ltex y tomar las piezas solo del conductor que instalamos antes.

Luego del lavado las piezas deben sumergirse en una solucin cida para neutralizar cualquier vestigio que pudiera haber quedado del bao anterior, esta solucin la preparamos con cido Clorhdrico (cido muritico) al 50 % en agua a temperatura ambiente, (puede ser tambin cido Ntrico), sumergimos las piezas solo unos 2 a 5 segundo solamente y volvemos a lavarlas en abundante agua limpia.

Luego de esto estn listas para el


proceso de anodizado, recordemos

que no se deben tocar ni siquiera con los guantes, ya que de hacerlo las piezas presentaran unas manchas en su acabado final. El tiempo necesario para la electrolisis la tendremos que calcular en base a la

superficie de las piezas, para que la


pelcula de oxido se desarrolle de manera adecuada, manteniendo una porosidad que nos permita teirla, debemos suministrarle un flujo de corriente comprendido entre 1 y 1,5 amperios por Dm2 con un voltaje de entre 13 y 17 Volts aproximadamente.

las piezas estn listas para el


teido final, por su estructura porosa, la capa de oxido

formada en este medio


sulfrico se asemeja a la textil y puede, ser teida por medio de colorantes formulados para estas industrias. Existen tambin, tinturas especiales y ms adecuadas para este proceso en s.

Una vez teidas solo falta dar el sellado final; La capa andica de aluminio coloreado es todava una estructura porosa de oxido y debe ser sometida a un tratamiento de eliminacin de su propiedad absorbente que garantice la estabilidad qumica y de color frente a la luz solar, (si no hacemos esto el coloreado se ira perdiendo con el paso del tiempo o se nos manchara al contacto con otro agente liquido).

El sellado es tan simple como todo el proceso en si y consiste en sumergir las piezas en agua destilada hirviendo, (100 C.) por el trmino de 2 a 3 minutos. Lo que logramos con esto es cerrar los poros de la capa andica mediante un proceso hidrotermal con lo cual evitamos el ataque o la modificacin de esta por cualquier agente externo.

Вам также может понравиться