Вы находитесь на странице: 1из 8

CORROSION POR PICADURA

La corrosion por picadura es uno de los tipos de corrosion localizada mas comunes y peligrosas. La corrosion por picaduras constituye un tipo de dao especialmente grave, a causa de la rapidez con la cual puede llegar a provocar la perforacion de la seccion metalica afectada. Por otra parte, la dificultad de proveer tanto su aparicion , como su velocidad de propagacion hace dificil su toma en consideracion a la hora de efectuar un diseo.

Esta corrosin de nivel severo fue encontrada en una aleta de un drop del A-37B, como se puede observar la corrosion se desplaz en extensin y

profundidad afectando la lmina 2024 T3 0,025" a tal punto que fue necesario reemplazar toda la piel pues caus severas picaduras en ella.

Cuando la corrosin se encuentra localizada en reas bien definidas y relativamente pequeas comparadas con el total de la superficie hablamos de Corrosin Localizada. sta es generalmente caracterizada por picado.

Corrosin por picado (Pitting corrosin)


Cuando la superficie del metal se encuentra picada se la llama corrosin por picado. Un agujero (pit) puede distinguirse por un borde bien definido que encierra al permetro del agujero. En general se encuentra alrededor del borde de ste una pequea pared perpendicular a la superficie del metal consecuencia de los productos de corrosin.

Si bien los pits pueden tener un dimetro relativamente pequeo, su numero, profundidad y tamao pueden variar drsticamente. Como consecuencia en ciertos casos son difciles de detectar y por lo tanto muy peligrosos. Por su forma actan como fisuras en el material disminuyendo sus propiedades mecnicas y son fuente potencial de concentracin de tensiones que pueden llevar a la falla por fatiga (fatiga por corrosin). Si se analiza una superficie metlica que experimente este tipo de corrosin se encuentran zonas punteadas con irregularidades bien definidas.

El picado (pitting) puede ser medido mediante un micrmetro que tenga la adecuada forma o mediante un microscopio que est calibrado para enfocar la superficie del pit y luego el fondo. Esto nos permite determinar la profundidad. O bien dentro de los Ensayos no destructivos si se desea cubrir grandes superficies puede utilizarse el mtodo de Rayos x o gama, mientras que si desea hacerse un anlisis ms puntual puede usarse el mtodo de Eddy Currents (o corrientes de Focoult).

En pitting corrosin la perdida de peso no es una medida apreciable debido a la caracterstica propia de este tipo de corrosin. El termino factor de picado (pitting factor) es usado para expresar el radio de profundidad del grupo de pits ms profundos contra la penetracin calculada en perdida en peso (algunas veces se toma el promedio de los ms profundos). Usualmente la tasa de profundidad de picado disminuye con el tiempo. Dentro de los factores que pueden generar ataque localizado o pitting podemos nombrar a las celdas de concentracin, Erosin Corrosin, inclusiones, imperfecciones, bordes de grano y dislocaciones.

Вам также может понравиться