Вы находитесь на странице: 1из 13

ASPECTO FISICO , Constituido por un conjunto de rganos que cumplen funciones vitales tales como la respiracin, digestin, la actividad

cardaca, entre otras. Debido a su buen o mal funcionamiento, se califica el estado de bienestar fsico de la persona. ASPECTO MENTAL, El sistema nervioso, que le permite sentir, moverse, pensar, expresar su carcter, la personalidad y el lenguaje para comunicarse con sus semejantes y su entorno. Se entender aqu que la mente est diseminada por todo el cuerpo fsico y squico y es el mecanismo humano mediante el cual sobrevivimos, crecemos y trascendemos. ASPECTO SOCIAL, Ser social que tiende en todo momento a conformar grupos y comunidades mediante las que promueve su desarrollo. Convivencia, regidas por las normas y leyes que regulan los intereses, deberes y derechos de los individuos.

El medio ambiente o entorno, es el conjunto de factores de orden fsico, qumico y biolgico que actan sobre el ser humano y que brindan a ste los recursos necesarios para su supervivencia. El ambiente empresarial es el grupo de factores naturales y artificiales presentes en las reas de trabajo y que potencialmente son capaces de influir sobre el trabajador. El Agente Causal es todo animal, vegetal, fenmeno, condicin fsica o qumica, que se encuentra en el ambiente ocupado por el hombre, y que al entrar en contacto con ste, puede causarle lesin orgnica o importante perturbacin funcional.

El hombre siempre ha buscado con insistencia el poder econmico, el cual est representado por las posesiones materiales (medios de produccin). Quien tiene el poder, pone las condiciones y contrata para su servicio las fuerzas de trabajo, as como la tecnologa necesaria para alcanzar su propsito. La voluntad poltica de los hombres es la que determina cul ser el grado de importancia que la salud tendr en el conjunto de metas trazadas para el desarrollo de los pueblos. Por ejemplo, fundar o no fundar hospitales, construir alcantarillados, es voluntad poltica del gobernante.
Mientras tanto se ha podido observar que la religin ha tenido un papel preponderante en el destino de la humanidad; en la actualidad reclama los derechos y el respeto para los trabajadores por parte de los patrones. Estas consideraciones se ven expresadas, en la carta Encclica Papal de Juan Pablo II "Centesimus Annus".

INDIRECTA: los bajos ingresos que reciben los trabajadores se traducen en inadecuadas condiciones de vida: alimentacin deficiente, vivienda inadecuada, malos servicios, vestido, recreacin faltantes. Como consecuencia, el organismo del trabajador es ms susceptible a las enfermedades y a los accidentes y es ms sensible a los efectos txicos de diversas sustancias que usa o que se encuentran presentes en los lugares de trabajo. Ejemplo: plomo, mercurio, estao, entre otros

DIRECTA: factores como la presencia de contaminantes en el medio, la implantacin de ritmos rpidos, el alargamiento de la jornada de trabajo, entre otros, producen un deterioro de la salud de los trabajadores.

PELIGRO: Fuente o situacin con potencial de producir dao, en trminos de una lesin o enfermedad, dao a la propiedad, dao al ambiente del lugar de trabajo, o una combinacin de stos. (OSHAS 18001). Los peligros no provocan consecuencias mientras no son activados fortuita o deliberadamente. Los trabajadores pueden entrar al rea de influencia del peligro y pueden desarrollar un comportamiento en estas situaciones denominado como "CONDUCTAS EN SITUACIONES PELIGROSAS" y que se considera como un "ACTO O PRCTICA INSEGURA DE TRABAJO"

RIESGO: Combinacin entre la probabilidad y consecuencias de la ocurrencia de un determinado evento peligroso. La probabilidad entendida como la posibilidad de que ocurra un evento no deseado y cuyas consecuencias son indeterminadas cuando el comportamiento de las personas se transforma en "conductas en situaciones peligrosas".

El estado de la salud ocupacional en una sociedad trabajadora debe entenderse como el resultado de la forma especfica de organizacin del trabajo y las relaciones de produccin propias de la sociedad. La consecuencia lgica de las inadecuadas condiciones de trabajo es el deterioro de la salud y de la fuerza de trabajo, lo que se traduce en:

Incremento del ausentismo laboral. Disminucin de la esperanza de vida. La agresin de las enfermedades ocupacionales y de los accidentes de trabajo. Una mayor frecuencia de las enfermedades comunes

La condicin fsica, psquica y social que se da en el trabajador como consecuencia de los riesgos a que se expone, derivados de su modo de incorporacin en el proceso productivo en una sociedad histricamente determinada. "La disciplina de la Salud Ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo, protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos, ubicar y mantener los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas y, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. "OMS: Actividad Multidisciplinaria, que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reduccin de las condiciones de riesgo. Conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la prevencin, educacin, control, recuperacin y rehabilitacin de los trabajadores para protegerlos de los riesgos ocupacionales y ubicarlos en ambientes de acuerdo a sus condiciones psicolgicas y fisiolgicas.

Conseguir que los trabajadores se vean libres, a lo largo de su vida de trabajo, de cualquier dao a su salud ocasionado por las sustancias que manipulan o elaboran, por los equipos, las mquinas y herramientas que utilizan, o por las condiciones en que se desarrollan sus actividades. Mantener un ambiente agradable y libre de incomodidades, para garantizar al hombre y a la mujer la posibilidad de que se conserven sanos, ntegros y productivos en sus ocupaciones. Para alcanzar este objetivo utiliza herramientas de las ingenieras y de la medicina, as como de otras disciplinas afines para medir, evaluar y controlar las condiciones ambientales que podran afectar el bienestar de los trabajadores.

Debemos considerar la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene desde la posicin que ocupa en una organizacin, para impulsar polticas de mejoramiento de los ambientes de trabajo y "Produccin Ms Limpia".
De acuerdo con lo anterior, Cmo podra usted contribuir significativamente en la reduccin de las consecuencias negativas que estos puedan ocasionar tanto en el ambiente laboral, como a nivel del medio ambiente, en beneficio del Desarrollo Humano Sostenible?

1. Qu es la salud en su contexto general 2. Por qu es indispensable conservarla como condicin indispensable para lograr las metas que nos hemos fijado en la vida? 3. Tener salud es lo mismo que no estar enfermo? 4. Cul es la importancia del medio ambiente en la salud del individuo y de la sociedad? 5. La salud ocupacional es una disciplina que primordialmente rehabilita, cura o previene? 6. Cree su propio concepto de salud ocupacional a partir de las diferentes definiciones vistas.

Вам также может понравиться