Вы находитесь на странице: 1из 32

LEON BATTISTA ALBERTI

Sharlene Arbieto Julissa Jara

Datos Importantes
Naci: Gnova el 14 de feb. de

1404 Provena de una familia de comerciantes y banqueros. Tras la muerte de su padre comenz la carrera eclesistica (1421). Comenz a trabajar como arquitecto en 1430. Fue una de las figuras mayores del renacimiento italiano Muri: Roma el 20 de abr. de 1472

Tratados
Desarrollo 10 libros como Vitruvio (1434- 1452) El principal elemento de sus tratados giraba en torno al uso de la

perspectiva. Buscaba cambiar el concepto de arquitectura implantado por los escritos de Vitruvio y reformulo esos conceptos:
LIBRO I Definiciones sobre Arquitectura Firmitas (Materiales de construccin y la construccin) Utilitas (Funcin y Tipologa de los Edificios) Venustas (Ornamentos, Construcciones Religiosas, Privadas, Publicas y Teoria de las Proporciones)

LIBRO II y III
LIBRO IV y V LIBRO VI - IX

LIBRO X

Conclusiones

Concepto de Arquitectura
Para Alberti, la arquitectura no era solo un oficio,

sino que era un sistema ordenador y un instrumento de funcin social. La Arquitectura en un principio fue la bsqueda de la necesidad humana por protegerse y permanecer seguros de un lugar, pero luego fueron modificando estos lugares debido a su entorno.

Los elementos bsicos para la arquitectura son:

Regin

Terreno

Distribucin (Plantas)

Techo

Muros

Aberturas

Las caractersticas de una planta de son:

Utilidad (Funcin)

Prestigio (Dignidad)

Agrado

Variedad

Concepto de Belleza
El concepto de Belleza Segn Alberti era que la Belleza gira en torno a

un numero, una relacin y una distribucin. El numero: es la derivacin de la naturaleza en los nmeros pares e impares. La relacin: Proporciones, ancho del edificio con la altura. La distribucin: la planta y su funcionalidad.

Al unir estos 3 elementos, el resultado es la justa medida de las cosas

lo que la convierte en la verdadera belleza.

Arquitecto
Sus edificios estn considerados como los ejemplos ms

sobresalientes de la arquitectura renacentista. Entre sus obras ms famosas: El Palacio Rucellai en Florencia La Iglesia de San Francisco en Rimini La fachada de la Iglesia de Santa Maria Novella en Florencia Dise la primera Fontana di Trevi de Roma

Destaca ms su actividad como terico que como constructor, ya que proyectaba todos los elementos al detalle, pero nunca participaba en la construccin de sus edificios

Palacio Rucellai (1445-1451) Florencia.


El Palacio Rucellai representa

uno de los renacimiento.

modelos

del

Alberti disea tres pisos separados

por sendos entablamentos que generan una serie de franjas horizontales sometidas a la tensin de pilastras verticales.

Para evitar la excesiva monotona

de los pisos superpone los rdenes clsicos, lo que denota la influencia del Coliseo Flavio o del Teatro de Marcelo.

En la planta baja son de orden

toscano, en el piso principal, jnicas, y en el superior, corintias.

Planta primer piso

El edifico se estructura en pisos:

El zcalo, en la zona inferior, dispone de un banco corrido en el que esperaran los clientes de la familia. La planta baja era la zona pblica del palacio, donde se situaban las salas dedicadas a las actividades econmicas de la familia. El primer y el segundo pisos constituan la zona privada, dedicada a la vivienda de la familia. El edificio se remata con una cornisa que sustituye a los aleros medievales.

El patio est rodeado de un prtico de columnas corintias. Su funcin era proporcionar luz a las habitaciones interiores. El palacio se convirti en un modelo a seguir en las sucesivas construcciones de residencias seoriales.

Templo San Francisco o Templo Malatesta de Rimini (1447-1450)


Sigismondo Malatesta, Pandolfo prncipe de

Rimini, encarg a Alberti transformar la iglesia de San Francisco y convertirla en un templo en el que

dispone su sepultura, la de
su amada y las tumbas de los hombres ilustres de Rimini.

Es un templo de estilo gtico ya que se construy en el s. XIII.

Sobre el 1447, fue restaurado al modo prerrenacentista.


Interiormente presenta una planta con una nica nave y varias

capillas laterales, rematada por una cabecera.

La obra que no se concluy, por la muerte del mecenas

La transformo y fue el primer edificio que Alberti dise y trat de construir sobre las base de sus principios arquitectnicos.

Prncipe de Rmini, contrat a Alberti para convertir una humilde iglesia


franciscana en un panten romano. Gran cpula que nunca lleg a realizarse. Los sepulcros no se dispusieron, como estaba planeado, en los dos arcos laterales.

Detalle del interior

Detalle de fachada lateral con los sepulcros

Santa Mara Novella (1456-1470), Florencia.


La fachada de mrmol se

encuentra entre las obras ms importantes del Renacimiento florentino. La primera intervencin se realiz en 1350. Luego Bajo la peticin de Rucellai en 1456 finaliza la fachada que haba quedado inacabada. El principal problema era integrar los elementos de pocas anteriores.

DETALLES ARQUITECTONICOS
Amplio frontn con un

decorado tmpano

Dos volutas que unen el cuerpo central con dos laterales.

La parte central de la fachada la remarca con dos columnas, elemento clsico que reinterpreta el antiguo estilo greco-romano.

Rosetn utilizado por Alberti en la fachada como una reminiscencia a este estilo.

Alberti complet la fachada, la parte del basamento ya estaba realizada, con una ordenacin clsica, basada en la proporcin. Para unificar el conjunto y armonizar los elementos previos gticos con los nuevos, renacentistas, utiliz la taracea de mrmoles de colores, una tradicin constructiva toscana. Consiste en la combinacin de mrmoles blancos y verdes oscuros. La solucin final es una fachada a modo de teln delante de una iglesia gtica.

Toma la

geometra y la simetra como parte importante en la arquitectura.

Santa Andrea de Mantua

Fachada : Acta como un cuerpo independiente que integra las soluciones del templo Malatesta y de la iglesia de San Sebastian. La fachada, tiene caractersticas del antiguo Arco de Tito.

En el interior, el espacio central dobla en anchura a los de los laterales mientras que la altura de stos se divide en tres pisos, la central acoge un profundo atrio

cubierto por una bveda de


casetones Iglesia sobre la planta de cruz latina.

Conjugando arco de triunfo con la pronaos de un templo clsico

Excelente visibilidad hacia el

altar y a la sangre de cristo.

Para el sostn utiliz grandes

pilares (romano) entre los


cuales situ tres capillas laterales a cada lado de la nave.

Busca la cohesin y unidad

del muro.

Conclusiones
Alberti, logra redescubrir, reinterpretar y contextualizar a su poca los

tratados de Vitrubio(belleza, firmeza y utilidad.) y traer al renacimiento estos conceptos. Utiliza las columnas clsicas con sentidos ornamentales, que enmarcan la puerta y el eje central del edificio, adems utiliz frontones clsicos pero reelaborados por l mismo. Mira la belleza en la simetra y en los clculos matemticos utilizados para crear el edificio; ya que ah se encontraba la verdadera belleza de la obra. Lo que hace posible la creacin de espacios agradables era la perspectiva como elemento de percepcin del espacio, tanto arquitectnico como naturales y a la convivencia que tendra con las personas. Para l las artes tiles y necesarias para el arquitecto eran la pintura y las matemticas; esto se ve reflejado en sus obras, por ejemplo en el uso de la geometra para la fachada Santa Mara Novella.

Bibliografa
http://www.arteespana.com/leonbattistaalberti.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alberti_leon.htm http://es.scribd.com/doc/31312857/Palacio-Rucellai http://www.unav.es/ha/005-PALA/palazzo-firenze.htm http://historiadelartetrigueros.blogspot.com/2011/03/palacio-

rucellai.html http://masarteaun.blogspot.com/2011/02/alberti-iglesia-de-sanfrancisco-de.html http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_leontinaai/arte /webimarte2/WEBIMAG/RENACIMIENTO/tmalat.htm

Вам также может понравиться