Вы находитесь на странице: 1из 66

INDUSTRIAS I FIUBA

EAF
CUAT 01-2010 ING. ALEJANDRO GILES

AGENDA: Proceso Siderrgico: Overview Materias Primas EAF: estructura EAF: operacin Simulacin: Steel University

Acero: Aleacin de hierro y carbono C no supera el 2% en peso de la composicin de la aleacin. Porcentajes mayores que el 2% de carbono dan lugar a las fundiciones.
Otros Elementos

Desados

No deseados

Ti, Cu, Al, Cr

Adicionados o no

P, C, N

Removidos en la acera

El proceso de aceracin comprende la fundicin de la materia prima para la fabricacin del acero, su acondicionamiento qumico y moldeado de las barras de acero u otros productos.
Chatarra Fe Esponja Otros que ya veremos

MP

Acera

Aceracin Primaria Reacciones de Oxidacin Aceracin Secundaria Colada

Productos

Barras de Acero al C Seamless tubes Welded tubes Otros

Te acords lo que es un Arco Elctrico? 220 v 550 kv

Chatarra y MPs

Fusin

Metalurgia Secundaria

Colada

Producto Terminado

Aceracin Primaria

Fundir Carga Chatarra Fe Esponja

Eliminar Impurezas Reacciones de Oxidacin

Aceracin Secundaria

LFVD Trimming

Composicin Temperatura Limpieza

AGENDA: Proceso Siderrgico: Overview Materias Primas EAF: estructura EAF: operacin Simulacin: Steel University

MP

Carga Metlica EAF

Agregados en Cuchara

Chatarra: Precauciones

Dimensiones

Ambientales

Seguridad

Carga de las Cestas


Chatarra Liviana: al inicio de la fusin los electrodos perforen rpidamente la chatarra y los arcos elctricos no afecten la bveda

Chatarra Pesada: Para evitar la rotura de electrodos por desmoronamiento de chatarra.

Chatarra Liviana: Para amortiguar la cada de chatarra pesada que podra deteriorar la solera del horno.

Y como se ve esto?

MP
Arrabio Slido

Ventajas
Carga con composicin qumica conocida y de poca variacin. Porcentaje de carbono (C) mejora la agitacin de bao, la generacin de energa qumica y la posibilidad de la produccin de escoria inflada. Reduce el consumo de energa elctrica. Mejora el rendimiento metlico de la carga. No incorpora residuales indeseables al acerro Excelente fuente de C Composicin qumica muy estable fusiones repetitivas y homogneas. Posee una alta densidad de carga (1,6 a 1,9 ton/m3). Permite la carga continua del horno elctrico.

Desventajas
Alto contenido de fsforo (P). Segn el mineral y el coke usado, puede contener mucho azufre (S). El silicio (Si) que en el arrabio forma slice (SiO2) consumo extra de cal en la escoria.

Fe Esponja

Mayor consumo de energa elctrica. Mayor necesidad de cal (CaO) para neutralizar la ganga. Posible mayor desgaste de refractario si no se controla el FeO y la SiO2. Requiere extremo cuidado en su almacenamiento ya que se re-oxida Rpidamente.

Ferroaleaciones
Soluciones slidas Fe + elementos a agregar.
Tienen una influencia sensible sobre el costo final del acero. Hay que controlar el nivel de residuales indeseables que pueden afectar al acero. Es necesario conocer los niveles de Fsforo (P), Azufre (S), Estao (Sn), Plomo (Pb), etc.

Fundentes

Enorme importancia en el proceso de aceracin pero no estarn presentes en la qumica final del acero. Colaboran en elaboracin de las escorias, cuyos objetivos son: Posibilitar la eliminacin del fsforo (P). Retener los xidos producidos en el bao de acero (SiO2, Al2O3, MnO, etc.) Posibilitar la eliminacin de azufre (S). Proteger al refractario y a los paneles refrigerados. Mejorar el rendimiento de la energa elctrica ya que protege el arco elctrico.

AGENDA: Proceso Siderrgico: Overview Materias Primas EAF: estructura EAF: operacin Simulacin: Steel University

EAF - Estructura

EAF - Productos

EAF - Bveda
Estructura levemente convexa, formada por dos partes: Parte principal, cuya superficie est integrada por paneles refrigerados. Parte central, llamada bovedn. compuesta de refractario aluminoso u otro material similar. La bveda puede moverse verticalmente y rotar, para permitir la carga del horno. Posee dos placas: Una fija de cobre, que transmite la corriente elctrica al electrodo. Debe estar perfectamente mantenida. Una mvil de acero, que presiona el electrodo evitando su desplazamiento. El bovedn tiene tres agujeros para los electrodos. En TenarisSiderca hay un cuarto agujero usado para la carga continua de hierro esponja, cales y carbn. En la parte de la bveda cubierta por paneles refrigerados existen otros tres orificios: uno para el bovedn, otro para el sistema de extraccin de humo y otro para la lanza medidora de temperatura. La vida til de la bveda es casi ilimitada. Sin embargo, el bovedn debe ser cambiado cada 200 o 400 coladas.

EAF - Carcasa
Cilindro cuyas paredes estn integradas por paneles refrigerados por agua. El alto y el dimetro depende de la capacidad del horno y el tipo de carga. Los que trabajan con 100% chatarra son ms altos que los que operan con hierro esponja. El objetivo de la carcasa es contener la carga hasta que el proceso de fusin haya terminado. Las paredes de la carcasa estn cubiertas de ladrillos refractarios. En la solera tambin hay material apisonado o vibrado de magnesita. En un costado de la carcasa hay una puerta de trabajo. sta se usa normalmente para control visual del horno, eliminacin de escoria y reparaciones.

EAF - Solera
La solera es la parte inferior del horno. Est revestida por dos o tres hileras de ladrillos refractarios y sobre ellos se aplica material magnestico apisonado o vibrado. Contiene el acero lquido y en ella se llevan a cabo reacciones qumicas. La parte metlica de la carcasa y la parte metlica de la solera pueden ser reemplazadas para mantenimiento mecnico o de refractario.

EAF Sistemas Complementarios


Sistema de regulacin elctrica
Controla y regula los movimientos verticales de los electrodos mantener una longitud de arco elctrico adecuada. A mayor distancia entre la punta del electrodo y la chatarra, mayor es el voltaje y menor el amperaje. A menor distancia entre electrodo y chatarra, menor es el voltaje y mayor el amperaje. En el extremo si el electrodo toca la chatarra el voltaje es nulo y el amperaje es mximo.

Sistema de extraccin de humo


El horno elctrico genera gases y partculas que deben ser evacuadas por razones de seguridad y salubridad. El sistema de extraccin transporta gases y partculas del horno a un sistema de enfriamiento y limpieza antes de ser evacuados a la atmsfera.

EAF Movimientos

Basculacin de escoriado Basculacin de sangrado Apertura y cierre de las clapetas Movimientos verticales de los electrodos Movimientos de la bveda

EAF Toma muestras


Mecanismo robotizado para toma de muestras y temperatura del acero Extrae muestras del acero lquido par su anlisis, toma la temperatura y determina el valor de oxgeno libre del bao (acero lquido). Columna vertical fija (2 metros ms alta que el horno) que en su parte superior tiene una viga rotativa. sta puede girar desde una posicin de espera hasta colocarse sobre la bveda del horno. En el extremo libre de la viga rotativa hay una lanza que se introduce dentro del horno y lleva las cpsulas de toma de temperatura, oxgeno o para la extraccin de muestra. Esta lanza se introduce en el horno por un orificio que posee la bveda. Cpsulas para toma de muestras del bao lquido Pequeo molde de acero forjado de forma circular, rodeado de material cermico. En el interior hay un alambre desoxidante de aluminio (Al) con el objeto de que la probeta extrada sea homognea y sin poros.

EAF Electrodos
Electrodos de grafito: No funde a P normal Sublimacin a 3750 C Sublimation point: 3750 Triplepoint (liquid-graphite-diamond): 3830 - 3930 C / 120 -130 kbar Sin plasticidad hasta 2500 C Resistencia qumica (excepto O) Oxidable: >400 C

EAF Electrodos

EAF Inyeccin C y O

AGENDA: Proceso Siderrgico: Overview Materias Primas EAF: estructura EAF: operacin Simulacin: Steel University

EAF Tap to Tap

EAF Conceptos a ver para Rendimiento

Como es la posta?

Tapping

Melting

EAF La Escoria
Formacin de la escoria espumosa Trabajar con escoria espumosa es fundamental aumentar la eficiencia trmica del horno cuando las paredes laterales estn totalmente expuestas a la radiacin del arco. La escoria espumosa crecer y cubrir los arcos elctricos, permitiendo de esta forma el uso de mayor potencia (taps ms altos) sin necesidad de aumentar la carga trmica en las paredes del horno. Un arco elctrico cubierto por una escoria espumosa tendr una eficiencia mayor en la transferencia de energa a la fase Acero. Las operaciones necesarias para la formacin de una buena escoria espumosa : Agregado de cales: comienza a realizarse desde la etapa de fusin y permite obtener la composicin adecuada de la escoria. Inyeccin de Oxgeno y de Carbn: Estas inyecciones son necesarias para generar el Monxido de Carbono (CO), componente crtico para la formacin de una buena escoria espumosa.

EAF Reacciones
Las reacciones qumicas que tienen lugar en el horno elctrico son: 1. Descarburacin. 2. Generacin y aporte de energa qumica. 3. Desfosforizacin (P). 4. Oxidacin y eliminacin de otros elementos qumicos (Si, Mn, Cr, etc.) 5. Homogeneidad qumica y trmica del bao. 6. Formacin de escoria inflada. 7. Eliminacin por arrastre del Hidrgeno y Nitrgeno. Segn se observa en la curva de Vacher-Hamilton para 1600C, para cada valor de Carbono, debe haber en el bao lquido una cantidad de Oxgeno en estado libre que luego se tendr que eliminar con desoxidantes (Al).

EAF Reacciones

APRENDER DE MEMORIA, pregunta de coloquio!!

EAF Reacciones

Fuentes de C: Cast iron and/or pig iron Sponge iron equivalent carbon Scraps average carbon content Coke loaded in the scrap bucket Coke pneumatically injected

EAF Reacciones

EAF Reacciones

EAF Reacciones

EAF Reacciones

EAF Reacciones

La reaccin C-O produce gases que generan una corriente agitadora que permite una mejora de eficiencia por efectos cinticos.

EAF Reacciones

EAF Reacciones

Si no se desulfuriza, se producen incrustaciones Mn-S Hot Rolling Se mueren varios o algo as.

EAF Balance Energtico


Fusin de la chatarra Fusin del hierro esponja Fusin de las briquetas: Calentamiento del bao Fusin de las cales
Vara mucho dependiendo del tipo de horno, de la carga metlica y si hay precalentamiento o no. Un valor tipo es de 415 kwh/tal. Fundir el hierro esponja, la ganga y la reaccin de reduccin del FeO. Un valor tipo puede ser de 463 kwh/tal.

Un valor tipo puede ser de 498 kwh/tal.

Hasta temperatura de sangra. Tiene un valor tipo de 0,60kwh/tal por grado centgrado a aumentar. Fundir las cales y el calentamiento de las escorias formadas. El valor tipo es 5 kwh/tal, por tonelada

Prdida por humos: es la energa trmica contenida en los gases durante el proceso. Prdidas por escoria

Se puede estimar un 18% de energa, salvo en la acera de TenarisDalmine donde parte de esta energa se utiliza para pre calentar la chatarra.

Su valor aproximado es del 7 - 8%.

Prdida por el agua de enfriamiento (paneles):

prdidas elctricas, radiacin por paredes, arco elctrico no bien cubierto, etc. Estas prdidas suman el 18%.

AGENDA: Proceso Siderrgico: Overview Materias Primas EAF: estructura EAF: operacin Simulacin: Steel University

HORNO ELCTRICO

CREAR UNA CUENTA

www.steeluniversity.org Se puede seleccionar el idioma de trabajo Ingresar a la seccin Log in

Registrarse como nuevo usuario en el sitio web

Al registrase, hacerlo con un tipo de afiliacin Education e indicar en Uso de este Sitio la opcin Learning

Ingresar a la solapa Mi Perfil - Haga click para que los profesores o capacitores puedan acceder a sus resultados. ID: 16816 Mail: ind1.simulacion@gmail.com

CALENDARIO:
FECHA LMITE DE RESULTADOS: 25/10/2011 PUBLICACIN GANADORES: 26/10/2011

CONSULTAS:
ind1.simulacion@gmail.com

Y a mi que me importa ganar?


Los alumnos que obtengan los mejores resultados dentro de cada categora obtendrn un reconocimiento en la pgina web de la materia. Sern exceptuados de rendir el cuestionario terico respecto de Siderurgia. Sern tenidos en cuenta para eventos SteelUniverisity TenarisUniversity

Mdulo de horno elctrico: seccin e-learning Procesamiento del acero -Horno de Arco Elctrico. Descargar la gua del usuario completa

Pero, quien gana?


Obtener composicin final del grado de acero elegido Colarlo dentro de los lmites de tiempo y temperatura Minimizar el costo de toda la operacin

ETAPAS DE LA SIMULACIN: 1. Seleccin de Materias Primas 2. Distribucin en Canastas 3. Operacin del horno - Fusin

SELECCIN DE MP:
Variables a optimizar: Composicin mezcla Costo MP Densidades mezcla M carga = 100 tn Lmite M chatarra = 90 tn Lmite V = 100 m3
INFINITOS CAMINOS HACIA EL XITO!

Grados de acero disponibles:

CLCULO DE LAS MP

CARGA DE CHATARRA: Distribuir chatarra en tres canastas. Restricciones: V horno = 40m3 Una canasta funde por vez Ayudas: acero liq >> chatarra Si se supera 30% de chatarra gruesa en una cesta, hay riesgo de romper electrodos

DISTRIBUCIN CHATARRA:

OPERACIN DEL HORNO:

OPERACIN DEL HORNO: CONSIDERACIONES: Electrodos: sufren desgaste Costo = 200 U$S Control posicin Velocidad de desplazamiento

Potencia elctrica: 4 posiciones Costo Energa = U$S 0.57 / KWh

Enfriamiento: Paredes y fondo del horno equipadas con paneles enfriamiento por agua. Secciones Verdes: T H20 < 75C Una naranja: T H20 = 75 90 C Una roja: T H20 = 90 105 C Secciones rojas: T H20 > 105C

Adiciones: Para regular composicin, desoxidar, desulfurar, aumentar masa escoria

Formacin y propiedades de la escoria: Propiedades = f(composicin, T) Agentes: cal, fluorita, dolomita, etc Basicidad = 1.2 2.5 permite: Escoria espumante Buena desfosforacin y desulfuracin

Inyeccin C y O: Inyeccin O: regulacin afino Formacin CO escoria espumante COSTOS: C: U$S 0.28 / kg O: U$S 0.10 / m3

Toma de muestras: Conocer composicin en tiempo real Demora cierto tiempo COSTO : U$S 40

Pensaste que termin, no?

Sorry, para nada.

PROBLEMA DE EAF: Balance entlpico y consumos de Oxgeno

MUCHAS GRACIAS POR VENIR, ESCUCHAR Y AGUANTAR DESPIERTOS! =)

Вам также может понравиться