Вы находитесь на странице: 1из 21

GRUPO # 1

INTEGRANTES

Kevin Das !,,!


Byron Meneses

Israel Rodrguez
Kevin Lora

Juan Sandoval

LA PERCECPCION DEL RIESGO EN EL MODELO DE RIESGO-CERO

Hacia mediados de los aos 70 Naatanen y Summala, desarrollan una teora que forma parte de la conceptualizacin del conductor. Dirigida a metas y basada en sus objetivos e intenciones. Consideran que la tarea de conduccin es una tarea de pasos auto-impuestos, en la que el usuario determina el nivel de exigencia, dependiendo de la decisin adoptada

Los supuestos fundamentales de esta teora son: 1.- Existen dos grupos de determinantes motivacionales de la actividad de conduccin: a) Los motivos Excitatorios que adoptan comportamientos arriesgados b) Los motivos Inhibitorios que adoptan comportamientos prudentes

2.- El objetivo bsico en lo que respecta a materia de conduccin es llegar a nuestro destino en una forma segura, sin embargo existen varios motivos externos para el desplazamiento, que no nos permite cumplir con este objetivo y que son de carcter excitatorio los mismos que implican o aumentan el riesgo, de la conduccin segura. Estos motivos son:

Se pueden dar presiones motivacionales producidas por el mismo objeto del desplazamiento.

Las emociones relacionadas con la actividad de la conduccin asimismo las no relacionadas provocadas por terceros personas

El exhibicionismo y la autoafirmacin

Una serie de motivos u objetivos hednicos basados en su experiencia que provocan placer

Finalmente la bsqueda deliberada del riesgo en cuanto a la conduccin que da emociones o sensaciones intensas derivadas de una conduccin arriesgada.

3.- Junto a estos motivos excitatorios en la conduccin actuaran otros motivos inhibitorios de la conducta como un mecanismo compensador.

El principal agente de control del riesgo es el monitor de riesgo subjetivo, tambin llamado mecanismo de control frente a amenazas

A nivel subjetivo, el sentimiento de amenaza que activa el monitor de riesgo sera una percepcin o anticipacin de la prdida de control del propio coche o de estar en una trayectoria de colisin

El monitor de riesgo se activa y genera diferentes grados de riesgo subjetivo de miedo o temor dependiendo de la cantidad y naturaleza del riesgo experimentado en el presente o en la situacin de trafico esperada.

La experiencia de riesgo funciona sobre la base de una respuesta todoo-nada. es decir, existira un umbral para la percepcin del riesgo.

Pero usualmente los conductores evitarn tales experiencias, experimentando un nivel de riesgo prximo al cero.

Muchas veces, el equilibrio entre motivos excitatorios e inhibitorios se rompe, dificultando el control de las amenazas. Razones de la ruptura:

Adaptacin a la velocidad
Subestimacin de la velocidad Sobreestimacin de la habilidad del conductor Reinterpretacin de situaciones amenazantes Efecto del aprendizaje sobre el riego Escaso efecto de vigilancia policial Estos factores provocan una adaptacin al riesgo.

El concepto de margen de seguridad : distancia espacial o temporal de la gente respecto al peligro Es clave por varias razones: En primer lugar.- Porque es un parmetro que el conductor usa para controlar los riesgos del trfico como alejarse de amenazas o colisiones con otros vehculos mediante la accin de los mandos. La tendencia siempre es hacia eliminar o minimizar el peligro.

En segundo lugar.- El margen de seguridad se puede operacionalizarce a travs de medidas espaciales o temporales lo que permite tener una medida de riesgo para un conductor.

Sumala (1974) comparo el comportamiento de reduccin de mrgenes de seguridad en situacin de comportamiento en un tramo normal con otra en la que se disponan seales temporales de prohibicin de adelantar en un tramo.

Segn este autor para aquellos conductores que haban decidido adelantar y esperaban oportunidad para hacerlo, ese motivo excitatorio compensaba el motivo inhibitorio que impulsa a realizar un movimiento de evasin hacia la derecha.

El Modelo de Riesgo-Cero tambin afirma que es fcil que los conductores no tengan en cuenta las variaciones de los valores de margen de seguridad.

Esto es coherente que los conductores no experimentan normalmente ningn riesgo.


Summala propone que los conductores pueden emplear algn heurstico simple para la deteccin del tiempo para la colisin

El tiempo para la colisin puede ser una medida de los mrgenes de seguridad, y los conductores podran emplear esta medida para controlar los riesgos del trafico.
Tambin segn Brehmer y Allard para cualquier toma de decisin dinmica rpida debemos recurrir a los heursticos simples.

GRACIAS POR LA ATENCION !,,!^^

Вам также может понравиться