Вы находитесь на странице: 1из 17

MEZCLADOR AMPLIFICADOR DE AUDIO DE PEQUEA SEAL

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin Laboratorio de Electrnica A Adrin Vinueza Palacios

FUENTE DUAL DE 12 VOLTIOS

Una fuente dual de 12 voltios es una fuente que en su salida presenta dos salidas de voltaje, una +12VDC y otra de -12VDC. Consta de un transformador reductor 8 a 1, un puente rectificador de onda completa, Capacitores para retardar el tiempo de descarga y reguladores de voltaje LM7812 y LM7912 para fijar las salidas en +12VDC y -12VDC respectivamente.

FUENTE DUAL DE 12 VOLTIOS

MEZCLADOR DE AUDIO
Un Mezclador de Audio es un dispositivo que permite superponer seales de audio de manera simultnea. Para ello se utilizan amplificadores operacionales LM741 en modo sumador inversor. En este proyecto utilizaremos los amplificadores LF353N que consisten en dos LM741 en un solo encapsulado.

MEZCLADOR DE AUDIO
Utilizamos dos LF353N para obtener 3 seales amplificadas que con actuacin del potencimetro se permitir su entrada en el bloque sumador. Los capacitores presentes actan como filtros de ruido, idealmente se comportan como corto circuito o circuito abierto segn la influencia de la frecuencia, alta o baja respectivamente. Se observa que en el bloque sumador las seales no adquieren ganancia.

MEZCLADOR DE AUDIO
ETAPAS: 1. Entradas por puertos Jack 3.5mm. 2. Amplificacin por LF353N (Dos C.Is) y Potencimetros. 3. Superposicin en LF353N (Tercer C.Is)

AMPLIFICADOR DE POTENCIA
Un amplificador de potencia es un dispositivo que permite aumentar tanto la seal de tensin como de corriente.

El Volumen de audio es la percepcin subjetiva de la potencia de una onda sonora por medio de los odos.
El Volumen de audio es directamente proporcional a la potencia de la onda sonora. Utilizaremos el amplificador LM386.

AMPLIFICADOR DE POTENCIA
El LM386 tiene una ganancia por defecto de 26 dB y al conectar un capacitor de 10uF entre los pines 1 y 8 se obtiene una ganancia de 46dB. Y si conecta en serie una resistencia de 1Kohm se obtiene una ganancia de 34dB.

Este es un amplificador de potencia de 0.2W

MEZCLADOR AMPLIFICADOR DE AUDIO

PARLANTE
Un parlante es un transductor electroacstico que convierte una seal elctrica de corriente en vibraciones mecnicas que se propagan en el aire y pueden ser escuchadas por el odo humano. Utilizaremos un parlante de 8Ohm a 1W para asegurar un buen sonido y aprovechamiento de potencia.

RUIDO
Se denomina seal de ruido a toda seal no deseada en un circuito que es capaz de apreciarse en su salida. Se puede atenuar o eliminar las seales de ruido con la utilizacin de capacitores como filtros de seales de baja o alta frecuencia. Causado por la interferencia natural de campos magnticos, agitacin trmica de los electrones.

FOTOGRAFA DE CIRCUITO COMPLETO

OBSERVACIONES
El parlante utilizado lo ensamblamos en una caja de parlante casera con plumafn para disminuir la audibilidad de ruido. El circuito armado inicialmente en protoboard presentaba mayor ruido audible debido a la mayor cantidad de cables, y que pudieron generar interferencia aquellos que en su parte aislante estuviera desgastada, el uso de capacitancias no exactas disponibles comercialmente, y la presencia de capacitancias parsitas. Sin embargo para el ensamblado del circuito mezclador amplificador en placa se pudo encontrar capacitores cermicos que con valores casi iguales al valor terico, permitiendo una respuesta ms cercana a lo ideal.

OBSERVACIONES
Este mezclador amplificador de audio sin caja de proteccin en comparacin con los que existen comercialmente alrededor de $50.00 si reemplazamos la fuente de alimentacin y transformador por un cargador de 12VDC y lo implementamos con un LM741 en modo inversor unitario se obtiene una fuente dual de 12VDC que puede ensamblarse en una placa junto un poco ms grande con una reubicacin ms cmoda de los potencimetros, un Led y con caja de proteccin se consigue un precio aproximado de $39.00 de construccin y puede ponerse en el mercado a un precio de $49.00 permitiendo una ganancia monetaria de $10.00 hacindolo un amplificador mezclador no profesional con capacidad para competir con otros en el mercado.

RECOMENDACIONES
Utilizar siempre zcalos soldados en su espacio correspondiente, ya que los circuitos integrados se calientan muy fcilmente y pueden daarse al hacer contacto con el cautn. Hacer un diseo de PCB en software ptimo que facilite el reconocimiento de cada etapa de circuito, la funcin de cada componente, y que resulte econmicamente aceptable sin recurrir a diseos tan pequeos con pistas tan prximas que al momento de soldar exista riesgo alto de invadir las otras pistas cuando no se tiene experiencia al soldar.

CONCLUSIONES
Los amplificadores de potencia como el LM386 permiten tambin un incremento en la corriente lo que indica que al haber mayor potencia el volumen audible es mayor y puede apreciarse mejor la respuesta de Audio. La implementacin de un circuito en PCB mejora las caractersticas en comparacin al protoboard donde la interferencia est ms presente y los contactos no son perfectamente fijos, siempre que se realice una buena soldadura.

APLICACIONES
Pueden conectarse diversos dispositivos electrnicos con conexin de cable auxiliar 3.5mm como Ipods, Reproductores Mp3, dispositivos porttiles, computadores, DVD, etc. Puede utilizarse como amplificador en una reunin o fiesta en un espacio cerrado como una sala de estar. La Caracterstica de mezclador permite la alternacin de seales de audio

Вам также может понравиться