Вы находитесь на странице: 1из 8

FISIOLOGIA NEURO-ENDOCRINO-REPRODUTOR ANDRES INGA BRAVO GRUPO 3

CEFALEA

LAS CEFALES SON UN TIPO DE DOLOR REFERIDO A LA SUPERFICIE DE LA CABEZA DESDE SUS ESTRUCTURAS PROFUNDAS

LOS TEJIDOS CREBRALES EN SI SON TOTALMENTE INSENSIBLES AL DOLOR. ASI PUES, ES PROBABLE QUE EL DOLOR CORRESPONDIENTE A LA CEFALEA NO ESTE CAUSADO EN UNA GRAN PROPORCION POR EL DAO DEL PROPIO CEREBRO

CEFALEAS EXTRACRANEALES ZONAS DE CEFALEAS INTRACRANEAL


*CEFALEA DE ORIGEN SINUSAL Y OCULAR *CEFALEA DE LA BOVEDA CRANEAL *CEFALEAS DEL TRONCO DEL ENCEFALO Y DE LA BOVEDA CRANEAL A NIVEL DEL CEREBELO

TIPOS DE CEFALEA INTRACRANEAL


*CEFALEA DE LA MENINGITIS *CEFALEA POR DESCENSO DE LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO *JACQUECA *CEFALEA ALCOHOLICA

*CEFALEA RESULTANTE DE UN ESPASMO MUSCULAR *CEFALEA OCASIONADA POR IRRITACION DE LAS ESTRUCTURAS NASALES Y PARANASALES *CEFALEA OCACIONADA POR TRASTORNOS OCULARES

CEFALEAS

VIDEO 1

Las cefaleas son un tipo de dolor referido a la superficie de

la cabeza desde sus estructuras profundas. CEFALEA DE ORIGEN INTRACRANEAL: Los tejidos cerebrales en si son casi totalmente insensibles al dolor. Se puede decir que el dolor no corresponde a un dao cerebral. Por el contrario la traccion sobre los senos venosos que rodean al cerebro, la lesion de la tienda o el estiramiento de la duramadre en la base del encefalo tienen la capacidad de despertar dolor intenso. Ademas cualquier alteracion en la meninges puede causar una cefalea. Una estrcutura sensible es la arteria meningea media.

ZONAS DE LA CABEZA A LAS QUE QUEDA REFERIDA UNA CEFALEA INTRACRANEAL.


MITAD ANTERIOR DE LA CABEZA EN REGIONES

SUPERFICIALES: ocasionados por estimulacion de receptores del dolor localizados en la boveda craneal encima de la tienda. CEFALEA OCCIPITAL REFERIDA A LA PARTE POSTERIOR DE LA CABEZA: impulsos dolorosos procedentes de la zona infratentorial; atraves de los nervios glosofaringeo, vago y segundo cervical y una parte del cuero cabelludo.

TIPOS DE CEFALEA INTRACRANEAL


CEFALEA DE LA MENINGITIS: es una de las mas

intensas. Causada por la inflamacion de todas las meninges, incluidas areas sensibles de la duramadre y las que rodean senos venosos. Puede provocar cefalea extrema. CEFALEA OCASIONADA POR DESCENSO DE LA PRESION DEL LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO: retirada de apenas 20ml puede provocar una cefalea intracraneal. Se da al eliminar parte del componente de flotacion cerebral. Deformando superficies de la duramadre produciendo el dolor.

JAQUECA: puede derivar de fenomenos vasculares

anormales. Suelen comenzar con sensaciones podromicas. Una de las teorias dice que una emocion o una tension prolongada ocasionan un vasoespasmo reflejo de parte de las arterias que irrigan el cerebro. Puede existir predisposicion genetica.
VIDEO 2

CEFALEA ALCOHOLICA: suele seguir por un

consumo excesivo de alcohol. El acohol puede irritar directamente las meninges y generar dolor.

TIPOS EXTRACRANEALES DE CEFALEA


CEFALEA RESULTANTE DE ESPASMO MUSCULAR: la

tension emocional a menudo hace que musculos de la cabeza queden espasticos. CEFALEA OCACIONADA POR LA IRRITACION DE LAS ESTRUCTURAS NASALES Y PARANASALES: las mucosas de la nariz y senos paranasales son sensibles al dolor. Esto dado en regiones extensas y en procesos irritantes pueden provocar una cefalea. CEFALEA POR TRASTORNOS OCULARES: problemas con la vista como enfocar produce una contraccion muy potente de los musculos. Y su contraccion tonica puede provocar una cefalea retroorbitraria. Otra razon es por irradiacion excesiva.

Вам также может понравиться