Вы находитесь на странице: 1из 25

TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES.

UNA MIRADA PRCTICA


Expositor: Rodrigo Soto M. Abogado Jefe ODL Concepcin. Escuela Sindical Universidad de Concepcin.

27 de mayo de 2013.

Procedimiento de Tutela Laboral


. Procedimiento aplicable a : Casos en los que se susciten problemas en la relacin laboral, por aplicacin de las normas laborales, que afecten los derechos fundamentales de los trabajadores. Artculo 485 el C del Trabajo. Establece la Ciudadana en la empresa. La tradicional preocupacin del derecho del trabajo por los derechos laborales propiamente tales y por los DDFF especficos de los trabajadores, se ampla a los DDFF inespecficos que tiene el trabajador en cuanto ciudadano y que no pierde en el marco de la relacin laboral, por cuanto son inherentes a la condicin de persona del trabajador.

Art. 5 C. del T El ejercicio de las facultades que la ley reconoce al empleador, tiene como lmite el respeto a las garantas constitucionales de los trabajadores, en especial cuando pudieren afectar la intimidad, la vida privada o la honra de stos. (potestad de mando, disciplinaria y ius variandi). Expositor Rodrigo Soto M.
Abogado Jefe ODL Concepcin.

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.


CONCEPTO: Se entienden por derechos fundamentales

aquellos derechos de los cuales es titular el hombre por el mero hecho de ser hombre. Es decir, que son posedos por todo hombre, cualquiera que sea su raza, condicin, sexo o religin.
CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES:

Son universales en cuanto a su titularidad Son oponibles a toda persona o autoridad Son imprescriptibles, inalienables e irrenunciables Tienen reconocimiento supranacional No pueden enumerarse prolijamente, evolucionan Su ejercicio est limitado la existencia de los derechos de los otros.
Expositor Rodrigo Soto M. Abogado Jefe ODL Concepcin

EFICACIA DE LOS DDFF


En cuanto a su aplicabilidad:

Eficacia directa o inmediata: al estar consagrados en la Constitucin (o recepcionados en ella) tienen eficacia inmediata como derechos subjetivos de las personas y son, por tanto, exigibles desde ya. Eficacia reglada o mediata: para ser exigibles no basta con su consagracin constitucional, sino que debe ser reglado su ejercicio por la legislacin interna.

Expositor Rodrigo Soto M. Abogado Jefe ODL Concepcin

EFICACIA DE LOS DDFF


Eficacia vertical: limita los poderes del Estado
frente a los individuos. Establece la prohibicin del Estado de vulnerarlos y el deber del mismo de protegerlos, regularlos y promoverlos.

Eficacia

horizontal: son eficaces tambin en las relaciones entre los individuos , ambos sujetos de derechos fundamentales.
Expositor Rodrigo Soto M. Abogado Jefe ODL Concepcin

EFICACIA DE LOS DDFF


En Chile:
Recepcin constitucional de los DDFF reconocidos en tratados internacionales ratificados (art. 5 CPR) Eficacia directa y horizontal, especialmente desde Constitucin de 1980, con poderosos mecanismos de garanta, especialmente en sus aspectos de libertad y no interferencia. (arts. 6 inc 2, 19 y 20 CPR)

En materia laboral, sin embargo, a pesar de su reconocimiento, no existan hasta ahora mecanismos adecuados para hacerlos efectivos.
Expositor Rodrigo Soto M. Abogado Jefe ODL Concepcin

DDFF PROTEGIDOS POR PROCEDIMIENTO DE TUTELA ART. 485.


El mensaje del ejecutivo contemplaba la Tutela por vulneracin de DDFF en trminos amplios, referido a la vulneracin de cualquier derecho fundamental, cuando tal vulneracin se produjere en el marco de la relacin laboral y en el ejercicio de las facultades del empleador. En la tramitacin legislativa se restringi al catlogo de DDFF actualmente sealado en el art. 485)

DDFF considerados en el inciso 1 art. 485.


1. Derecho a la vida e integridad fsica y psquica de la persona (19 n 1) slo si vulneracin es consecuencia directa de actos ocurridos en la relacin laboral. Ver causas : Rit- T-51-2009 1 JLT Stgo y causa Rit T-1-2011 JLT Lebu. 2. El respeto y proteccin a la vida privada y a la honra de la persona y su familia (19 n 4). Ver causas : T-62-2011, T-19-2012 ( Tutela pololos) JLT Concepcin. 3. La inviolabilidad de toda forma de comunicacin privada (19 n 5). Ver causa: T-1-2008 JLTCopiap.
Expositor Rodrigo Soto M. Abogado Jefe ODL Concepcin

DDFF PROTEGIDOS POR PROCEDIMIENTO DE TUTELA (ART. 485)


4.La libertad de conciencia, la manifestacin de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden pblico (19 n 6). Ver causa T-38-2012.( Caso de doa Nora Melo Irribarren). 5.La libertad de emitir opinin y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deber ser de qurum calificado. (19 n 12). Ver causa Rol 373-2009 C.A Valparaso. 6.La libertad de trabajo, toda persona tiene derecho a la libre eleccin de un . Trabajo (19 n 16 incisos 1 y 2). Ver causa Rit T-91-2012 1JLT Santiago.
Expositor Rodrigo Soto M.

DDFF PROTEGIDOS POR PROCEDIMIENTO DE TUTELA (ART. 485)


7. La libertad de afiliacin. Ninguna ley o disposicin de autoridad pblica
podr exigir exigir la afiliacin a organizacin o entidad alguna como requisito para desarrollar una determinada actividad o trabajo, ni la desafiliacin para mantenerse en stos. (art. 16 inc. 4). Ver causa Rit S-31-2009 JLT Valparaso.( Actos de injerencia sindical).

OTROS DDFF PROTEGIDOS:


8. No discriminacin. Ver causas: Rol 538-2011 C.A. Santiago (raza), Rol 9442011 C.A. Santiago ( Discapacidad, vulnera Igualdad de oportunidades e inclusin social). Rol 50-2010 C.A. Serena( edad). Rol S-23-2011( Discriminacin Sindical). 9. Garanta de indemnidad. Ver causas T-4-2008( JLT Iquique). T- 16-2009 JLT Concepcin.

DDFF PROTEGIDOS POR PROCEDIMIENTO DE TUTELA (ART. 485)


EL CASO DEL D A LA NO DISCRIMINACION
El art. 485 inc. 2 no se remite a la garanta constitucional del art. 19 n 16 inc. 3 de la CPR, sino al inc. 2 del artculo 2 del CT, ms restringido, y exceptuando adems lo establecido en su inc. 6 (discriminacin en las ofertas de empleo). CPR: se prohbe cualquier discriminacin que no se base en la capacidad o idoneidad personas, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o lmites de edad para determinados casos.

Expositor Rodrigo Soto M.

DDFF PROTEGIDOS POR PROCEDIMIENTO DE TUTELA (ART. 485)


EL CASO DEL D A LA NO DISCRIMINACION. Art. 2 C del T: Los actos de discriminacin son las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicacin, religin, opinin poltica, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupacin. Se agrega el acoso laboral ley 20.607, de fecha 8 de agosto de 2012. Y si se discrimina por razones de salud, de orientacin sexual, de discapacidad, de obligaciones familiares, aspecto fsico, etc.?

DDFF PROTEGIDOS POR PROCEDIMIENTO DE TUTELA (ART. 485)


LA GARANTIA DE INDEMNIDAD. En el C del T, art. 485 inc. 3 segunda parte: En igual sentido se entendern las represalias ejercidas en contra de trabajadores, en razn o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Direccin del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales En este caso se entiende que los derechos y garantas han sido lesionados. Se trata de una garanta definida como regla. No hay represalia justificada ni proporcional.

DDFF PROTEGIDOS POR PROCEDIMIENTO DE TUTELA (ART. 485)


LA LIBERTAD SINDICAL Art. 292 C del T: El conocimiento y resolucin de las infracciones por prcticas desleales o antisindicales se sustanciar conforme las normas establecidas en el procedimiento de Tutela Laboral Ej. S-23-2011 JLT Santiago.

T-27-2009 por prctica desleal.

Expositor Rodrigo Soto M. Abogado Jefe ODL Concepcin

DDFF NO PROTEGIDOS POR PROCEDIMIENTO DE TUTELA


Entre otros: Derecho a la libertad personal. Derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminacin Derecho de reunin (ver T-19-2009 Valpo) Derecho de asociacin. Derecho a sindicarse.
ESTOS IGUALMENTE SON DDFF, IGUALMENTE ESTAN VIGENTES EN LA RELACION LABORAL E IGUALMENTE LIMITAN EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DEL EMPLEADOR.

JUICIO DE PONDERACION
Idoneidad: La restriccin permite alcanzar un fin legtimo. La medida adoptada efectivamente sirve, es idnea, para alcanzar el fin perseguido . Si no es adecuada, es arbitraria. Necesidad: La restriccin sea indispensable para alcanzar el fin legtimo, que no poda lograrse de manera menos lesiva. Necesidad material: no hay otra menos lesiva Necesidad Espacial: se limit al mbito estrictamente necesario Necesidad Temporal: se limit al tiempo indispensable Necesidad personal: afect a la menor cantidad de sujetos posibles Si Si no es necesaria, es injustificada
Expositor Rodrigo Soto M. Abogado Jefe ODL Concepcin

JUICIO DE PONDERACION
C.Proporcionalidad: Cuanto mayor sea la vulneracin, tanto
mayor debe ser la importancia del derecho vulnerado. La medida es racional en cuanto a sus efectos y en cuanto a su alcance. No afecta el contenido esencial A mayor afectacin, mayor debe ser el nivel de satisfaccin del derecho protegido Si Si no cumple este requisito, es desproporcionada.
Ver causa Rit-T1-2008 JLT Copiap, primera sentencia de Tutela en Chile y causa Rit T-3-2010 JLT de Chillan.( Caso video cmaras en el lugar de trabajo). En relacin con dictamen ORD.: N 2328/130 de la Inspeccin del Trabajo.

Expositor Rodrigo Soto M. Abogado Jefe ODL Concepcin

Procedimiento de Tutela Laboral


1. La interposicin de la accin de proteccin del art. 20 de la
Constitucin, inhibe la utilizacin de este procedimiento. que sucede con los funcionarios pblicos?. RUJ rol 12.7122011 C. suprema de fecha 3 de octubre de 2012. Declara que los Jueces son incompetentes en razn de la materia. Solucin? Recurso de proteccin. C.A Valdivia rol 4858-2006. 2. En este procedimiento las organizaciones sindicales pueden presentar acciones mediando derecho o inters legitimo, pueden asimismo actuar como terceros coadyuvantes, salvo cuando actu como parte principal por haberse lesionados sus derechos fundamentales. La libertad sindical es considerada un derecho fundamental. Casos del artculo 292 C.Trabajo.

Expositor Rodrigo Soto M. Abogado Jefe ODL Concepcin

Procedimiento de Tutela Laboral


3. En este procedimiento la Inspeccin del Trabajo debe emitir un informe a requerimiento del tribunal sobre los hechos denunciados y puede hacerse parte en el proceso.

4. La Inspeccin del Trabajo debe denunciar los casos de violacin de derechos fundamentales que conozca y actuar asimismo como mediador entre las partes para verificar mecanismos para corregir las infracciones detectadas. No muy ejercido en la prctica.

Expositor Rodrigo Soto M. Abogado Jefe ODL Concepcin

Procedimiento de Tutela Laboral


5. La tramitacin de estas causas goza de preferencias y no cabe acumulacin con acciones de otra naturaleza o con idntica pretensin basada en fundamentos diversos. Art.489 N 9.

6. Procedimiento especial en caso de vulneracin de derechos que tiene lugar con ocasin del despido (Art.489 parte inicial).
Legitimacin activa: solo el trabajador afectado. Plazo para presentar denuncia : 60 das desde la separacin. Si se acoge la denuncia, juez ordena pago de indemnizacin (Arts: 162, inc. 4, y 163) mas indemnizacin adicional que fija el juez (entre 6 y 11 meses), ms medidas reparatorias. Ejemplos.
Expositor Rodrigo Soto M. Abogado Jefe ODL Concepcin

Procedimiento de Tutela Laboral


7. Si el despido es discriminatorio y grave, el trabajador puede optar entre la reincorporacin y las indemnizaciones sealadas. Casos de discriminacin Nora Melo Irribaren. La indemnizacin es fijada por el juez de modo incidental.( 6 a 11 remuneraciones). En estos casos el juez puede pedir informe de fiscalizacin a la Inspeccin del Trabajo.

Expositor Rodrigo Soto M. Abogado Jefe ODL Concepcin

Procedimiento de Tutela Laboral


8. Debe interponerse en subsidio a la tutela el despido injustificado.( caso contrario importa renuncia). Problemas prcticos. 9. La denuncia en este procedimiento debe contener: Requisitos generales del Art. 446. Enunciacin clara y precisa de los hechos constitutivos de la vulneracin alegada.( si no los contiene se conceden 5 das para su incorporacin).
Expositor Rodrigo Soto M. Abogado Jefe ODL Concepcin

Procedimiento de Tutela Laboral


10. Se aplica procedimiento de aplicacin general (audiencia preparatoria y de juicio). 11. El juez, de oficio o a peticin de parte, puede disponer en la primera resolucin que dicte la suspensin de los efectos del acto impugnado, cuando aparezca de los antecedentes aportados al proceso que se trata de lesiones de especial gravedad o cuando la vulneracin denunciada pueda causar efectos irreversibles (con apercibimientos de multa).
Expositor Rodrigo Soto M. Abogado Jefe ODL Concepcin

Procedimiento de Tutela Laboral


12. Cuando de los antecedentes aportados por el denunciante resulten indicios suficientes de vulneracin de derechos fundamentales, corresponde explicar las medidas adoptadas y su justificacin al denunciado. Respecto de los indicios la Corte Suprema ya se ha pronunciado. Rol 7023-2009 RUJ C. SUPREMA y causa RUJ 5517-2010. Importancia de mencionar los indicios. Breve explicacin art.493 del C. del Trabajo. 13. Sentencia: Con los antecedentes aportados al juicio Juez dicta sentencia en la misma audiencia o dentro de 10 das, debiendo declarar la existencia de la vulneracin.
En la sentencia Juez ordenara el cese de la conducta, las medidas concretas que se encuentra obligado el infractor a fin de reparar las consecuencias de la vulneracin, bajo apercibimiento de multa. Y oficiar a la Inspeccin del Trabajo para su registro.Art.495. Ejemplos.
Expositor Rodrigo Soto M. Abogado Jefe ODL Concepcin

TUTELA Y AUTODESPIDO.
Despido indirecto de trabajadora embarazada. Empleador debe pagar remuneraciones correspondientes al fuero. El despido indirecto no puede implicar para el trabajador, en modo alguno, la renuncia de ningn beneficio contemplado en la legislacin laboral. (Rol 49-2077 C. Concepcin.). Despido indirecto y nulidad del despido compatibles.( Causa Rol 2622010 C.A Santiago.) Fundamentos del porqu si es compatible la tutela de derechos fundamentales y al autodespido. Algunos sealan que necesariamente debe haber un despido. Ver fallo 239-2010( C. A. Concepcin).

Tutela con renuncia.Fallo causa rol 174-2010, C.A Santiago. En casos de acoso laboral. Ley 20.607 de fecha 8 de agosto de 2012. Dictamen 3519/34.
Expositor Rodrigo Soto M. Abogado Jefe ODL Concepcin

CASO EMPAQUETADORES DE SUPERMERCADOS.


Planteamiento del problema. Pagar por trabajar. Fallos sobre la materia: rit -914, 915, 916, 917,
918, 919, 920, 921, 922-2011, O-618-2011, Juzgado del Trabajo de Concepcin.
Fallo Corte de Apelaciones de Concepcin. Rol 43-2012, de fecha 22 de marzo de 2012 y Rol 204-2012, de fecha 12 de octubre de 2012. Principios que se aplican: irrenunciabilidad de derechos, primaca de la realidad, ley de subcontratacin laboral.
Expositor Rodrigo Soto M. Abogado Jefe ODL Concepcin

Вам также может понравиться