Вы находитесь на странице: 1из 27

LA ESCUELA NUEVA

LA ESCUELA NUEVA
Escuela Nueva o activa- trmino convencional genrico con el cual se denomina a aquellos intentos, ms prcticos que tericos que se inician a finales del siglo XIX y que alcanzan su desarrollo en las primeras dcadas del siglo XX, orientados hacia una crtica de la escuela tradicional y autoritaria predominante en esta poca.

LA ESCUELA NUEVA
La escuela nueva como tendencia pedaggica que se desarrolla casi simultneamente en diferentes capitalistas( EEUU, Inglaterra, Francia, Italia; Blgica, Alemania y otros); result el papel activo que debe tener el estudiante, transform las funciones que debe asumir el profesor el proceso educativo y mostr la necesidad de cambios, en el desarrollo del nio.

LA ESCUELA NUEVA
Este nuevo movimiento educativo constituye un reflejo de los profundos cambios y transformaciones socioeconmicos ocurridas y de las ideas filosficas psicolgicas que se desarrollan en este periodo.

CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA NUEVA


Se aspiraba lograr a travs de la educacin, una mayor participacin y compromiso del ciudadano con el sistema imperante, se pensaba que la satisfaccin individual traera aparejado el equilibrio social, la eliminacin de las contradicciones de clase y las clases mismas.

CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA NUEVA


Por otra parte las corrientes empricas, positivistas y pragmatistas predominantes en esta poca, resaltan en el conocimiento humano, el estudio de los hechos, el papel de la experiencia (vista como su sentido ms estrecho como experiencia subjetiva, individual) y asumen como criterio de verdad el concepto de utilidad.

CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA NUEVA


Ellas constituyen las bases ideolgicas y filosficas que sustentaron esta tendencia pedaggica. Es importante tambin en el surgimiento y desarrollo de esta concepcin las ideas desarrolladas en la ciencia psicolgica en esta poca, fundamentalmente las relacionadas con la psicologa del nio.

Concepcin de la infancia y su repercusin en la educacin. Concepcin del profesor y su papal en la educacin. Renovacin metodolgica principales cambios. Inters por situar al alumno en una posicin activa frente al aprendizaje

CARACTERIZACION DE LA ESCUELA NUEVA

La educacin debe basarse en los intereses infantiles El sistema educativo debe adaptarse a las particularidades individuales de los nios. Se enfatiza la enseanza socializada como complemento de la individualizacin. Se proclama la necesidad de organizar los contenidos de la enseanza de forma globalizada.

CARACTERIZACION DE LA ESCUELA NUEVA

TENDENCIAS DE LA ESCUELA NUEVA


Utilizacin de mtodos activos y tcnicos grupales. La globalizacin del curriculum. Vinculacin de la enseanza con la vida, con la prctica. El nfasis de los aspectos motivacionales en la enseanza. Una concepcin ms amplia de la educacin donde se contemplan tanto aspectos instructivos como educativos.

CONSIDERACIONES DE LA ESCUELA NUEVA


La pedagoga de Dewey se considera como una pedagoga gentica funcional y social.

GENETICA: Porque considera la educacin como un desarrollo que va de dentro hacia fuera ya que el punto de partida de sta lo constituye los poderes e instintos del nio sin una clara visin de la estructura psicolgica y de las actividades del nio , el proceso educativo ser guiado nicamente por la casualidad y la arbitrariedad .

CONSIDERACIONES DE LA ESCUELA NUEVA

CONSIDERACIONES DE LA ESCUELA CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA NUEVA NUEVA


FUNCIONAL: Porque se plantea desarrollar procesos mentales teniendo en cuenta la significacin biolgica, su misin vital, su utilidad para la accin presente y futura, porque considera los procesos y actividades psquicas como instrumentos destinados a proveer el mantenimiento de la vida.

CONSIDERACIONES DE LA ESCUELA NUEVA


SOCIAL : Porque siendo por una parte el individuo miembro de la sociedad, hay que prepararlo para ser til a sta, colocndosele en condiciones ambientales que apelen a sus instintos sociales.

REPRESENTANTES DE LA ESCUELA NUEVA


John Dewey (1859-1959) filsofo y pedagogo norteamericano es considerado por muchos autores el principal progenitor de este movimiento. Segn Dewey el inters fundamental de la educacin debe ser el nio, por tanto el punto de partida debe estar dado por los intereses de los alumnos.

REPRESENTANTES DE LA ESCUELA NUEVA


Para l , la educacin es un proceso social a travs de la cual la sociedad transmite sus ideales, poderes y capacidad con el fin de asegurar su propia existencia y desarrollo. Segn Dewey en la escuela como institucin social se deben concentrar los medios que contribuyen a que el nio aproveche los recursos que trae al nacer, as como para que utilice sus capacidades con fines sociales.

REPRESENTANTES DE LA ESCUELA NUEVA


Acenta el papel social que debe tener la escuela, la cual debe formar al joven para vivir dentro de su medio social. Debe tener un sentido democrtico propiciando la colaboracin y la ayuda mutua.

REPRESENTANTES DE LA ESCUELA NUEVA


A la escuela es necesario llevar el avance industrial de la sociedad para poner al nio en contacto con sta. Propugnaba la importancia de la educacin laboral, del trabajo manual, del juego, de las actividades recreativas. Su divisa era "aprender haciendo," por lo que el saber adquirido de los libros deba subordinarse a la experiencia real.

REPRESENTANTES DE LA ESCUELA NUEVA

Da nfasis al problema, o sea pone a los alumnos ante una situacin que los haga pensar y actuar individualmente.

REPRESENTANTES DE LA ESCUELA NUEVA


Lorenzo Luzuringa Segn L. Luzuringa el carcter activo de la educacin se revela en la concepcin del mtodo educativo de Dewey, siendo sus rasgos principales:

REPRESENTANTES DE LA ESCUELA NUEVA


Que el alumno tenga una situacin de experiencia directa, o sea una actividad continua en la que est interesado por su propia cuenta. Que se plantee un problema autntico dentro de esta situacin como un estmulo para el pensamiento. Que posea la informacin y haga las observaciones necesarias para tratarlas.

REPRESENTANTES DE LA ESCUELA NUEVA


Que las soluciones se les ocurran a l, lo cual le har responsable que se desarrolle de un modo ordenado. Que tenga oportunidades y ocasiones para comprobar sus ideas por sus aplicaciones, aclarando as su significacin por s mismo, su validez. La pedagoga de Dewey se considera como una pedagoga gentica funcional y social.

Montesori (1870-1952) italiano, mdico de profesin, trabaj inicialmente con nios anormales y deficientes mentales. Posteriormente fund las casas para nios normales de edad preescolar y escolar, donde le presta una atencin especial al desarrollo de los sentidos, para lo cual elabor un material especializado.

OTROS REPRESENTANTES DE LA ESCUELA NUEVA

OTROS REPRESENTANTES DE LA ESCUELA NUEVA


Decroly (1871-1932) mdico Belga, elabor su mtodo educativo con nios anormales , que posteriormente perfeccion con nios sin problema.

Un principio fundamental del sistema pedaggico de Decroly es el considerar la educacin individual para cada nio sobre el punto de vista fsico y psicolgico. Considera que el proceso educativo debe subordinarse a la evolucin de los intereses naturales del nio y que este debe ser educado en completa libertad de manera que se pueden manifestar las virtudes de su naturaleza.

SISTEMA PEDAGGICO DE DECROLY

Fundamenta la educacin a partir de las necesidades fundamentales de los nios: Necesidad de alimentos Necesidad de protegerse de la intemperie Necesidad de protegerse del peligro Necesidad de actuar y trabajar para producir los medios que satisfagan las necesidades anteriores.

SISTEMA PEDAGGICO DE DECROLY

Вам также может понравиться