Вы находитесь на странице: 1из 18

TAMAO DE LAS MUESTRAS TECNICAS DE MUESTREO

Universo o poblacin : conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie determinada de especificaciones : todos los residentes en Espaa, todas las familias con hijos, etc. Muestra: es el conjunto de individuos o instituciones seleccionadas a partir de la Poblacin o universo.

TAMAO DE LA MUESTRA
Existen tres factores que inciden directamente en el tamao de la muestra y la representatividad de la misma La varianza poblacional El nivel de confianza El error muestral

La varianza poblacional
consiste en la variabilidad de la poblacin es decir grado de homogeneidad o heterogeneidad. Como este valor normalmente no lo conocemos los investigadores lo establecen en un 50.% 50%, la probabilidad de que un elemento sea elegido.

Nivel de confianza
Los intervalos de confianza se entienden como acotaciones de la funcin de densidad en las cuales existe una determinada probabilidad de que se encuentre el valor poblacional que se pretende estimar. Para la construccin de estos intervalos se utiliza la campana de Gauss porque es la que ms se repite en las investigaciones sociales. El nivel de confianza consiste en la probabilidad de que la estimacin efectuada en la muestra se ajuste a la realidad. Dicho porcentaje de probabilidad esta en funcin del intervalo preestablecido

Campana de Gauss y niveles de confianza de las muestras

Error muestral
Diferentes muestras contienen diferentes individuos. A pesar de las pautas existentes en las muestras no podemos conocer dnde se sita una muestra especfica en dicha pauta, por lo tanto existe una variabilidad debido al muestreo. el error muestral consiste en la diferencia que existe entre los valores de la muestra y los posibles valores reales de la poblacin, su valor se puede medir en muestras probabilsticas y se establece de antemano. En las investigaciones sociales el error muestral que se admite generalmente esta en torno a 4 y cmo mximo 6 pero este ya incide de manera negativa en la representatividad de la muestra.

Tamao de la muestra
Para determinar el tamao de la muestra, se aplica una formula estableciendo los valores de los tres factores mencionados Adems se considera el tamao de la poblacin (N) y segn este criterio la formula ser diferente. Poblaciones finitas (menor de 100.000) Poblaciones infinitas ( mayor de 100.000)

TECNICAS DE MUESTREO
Las tcnicas o diseos de muestreo son aquellos planes que ejecutados correctamente, nos pueden garantizar que existe una representatividad entre la muestra y la poblacin Los resultados obtenidos en nuestra muestra nos servirn para inferir los mismos resultados que hubiramos obtenido si hubiramos encuestado a toda la poblacin. Generalizacin de los resultados. Por tanto las tcnicas de muestreo nos permiten realizar estimaciones sobre las caractersticas de la poblacin midiendo o estudiando slo una pequea parte (muestra representativa). Una muestra representativa es aquella que es muy similar en las variables relevantes del estudio a la poblacin de donde ha sido obtenida.

TECNICAS DE MUESTREO
Muestreo no aleatorio Accidental Intencionado Por cuotas Muestreo aleatorio Sencillo Sistemtico Estratificado En racimos o agrupado

MUESTREO NO ALEATORIO
Son aquellas tcnicas cuya seleccin de elementos o unidades no se basa en el azar si no en diferentes criterios No se pueden controlar los posibles sesgos, se anula las posibilidades de generalizar. La muestra obtenida siguiendo este criterio no es representativa estadsticamente Tipos: accidental; por cuotas; intencionado

NO ALEATORIO ACCIDENTAL
Consiste en seleccionar los elementos siguiendo algn criterio conveniente para los investigadores. Por ejemplo los estudiantes que salen a una determinada hora de la universidad, la gente que est en la parada de un autobs o cuando muchos profesores utilizan a sus alumnos como sujetos.

NO ALEATORIO POR CUOTAS


Se intenta reducir ciertos sesgos. conocimiento previo sobre las caractersticas de la poblacin que pueden afectar las variables dependientes, por ejemplo la edad, el gnero etc. Este conocimiento se utiliza para establecer el nmero de personas con ciertas caractersticas que deben formar parte de la muestra. Puede ser proporcional a la poblacin, o asignar pesos relativos a cada grupo. El nico requisito es que en nuestra muestra exista un nmero de sujetos de cada subgrupo.

NO ALEATORIO INTENCIONADO
Los sujetos son elegidos por sus caractersticas personales o profesionales, que coinciden con el objeto de nuestro estudio. Cuando queremos elegir expertos para el tema de investigacin, o lderes de ese campo. Tambin se ha utilizado para predecir los resultados de las elecciones. Expertos en el sentido amplio de la palabra

MUESTREO ALEATORIO
Es un procedimiento para elaborar la muestra de una poblacin en la que todos los elementos tienen una probabilidad conocida de ser elegidos. En la mayora de las situaciones el muestreo aleatorio es el mejor porque se minimizan los sesgos. Adems despus de recoger los datos utilizamos estadsticas para inferir caractersticas de la poblacin a partir de la muestra.

ALEATORIO SENCILLO
Es el tipo ms bsico de muestreo aleatorio, reduce el sesgo en la muestra siendo esta ms probable de ser representativa de la poblacin. Todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos. Los sujetos de la muestra se eligen de uno en uno de tal forma que en cada una de las elecciones cada elemento tiene las mismas probabilidades de ser elegido, La seleccin de un individuo en particular no tiene efecto en la eleccin del siguiente. Se debe cumplir la condicin de que un mismo individuo no puede aparecer ms de una vez en la misma muestra ( sin reemplazamiento )

ALEATORIO SISTEMATICO
Tiene las mismas propiedades que el aleatorio sencillo Cuando elegimos un sujeto cada x nmeros por ejemplo cada 8 o cada siete. Tenemos un listado y empezamos por un sujeto elegido al azar entre 1 y x. Es ms rpido que el sencillo pero si la lista est ordenada de alguna manera en particular puede crear sesgos en la muestra

ALEATORIO ESTRATIFICADO
La estratificacin de la poblacin consiste en la categorizacin de la poblacin en estratos. Los estratos deben ser exhaustivos (cada individuo pertenece a un estrato) Mutuamente exclusivos (ningn miembro de la poblacin puede pertenecer a ms de un estrato). Este mtodo permite reducir el error muestral, comparado con el muestreo sencillo, pero es necesario que conozcamos ciertas caractersticas de la poblacin Aumenta los costes. La muestra se divide en estratos de acuerdo a variables conocidas y relevantes. Se utiliza afijacin simple o afijacin proporcional.

RACIMOS O EN GRUPO
En los casos donde se requiere cubrir una zona geogrfica amplia, ya sea una regin, pas o continente, Permite reducir la dispersin geogrfica haciendo que disminuyan los costes debido a desplazamientos y necesidades de una amplia red de entrevistadores, al limitar la muestra a un nmero especifico de reas geogrficas. Comparado con el muestreo aleatorio sencillo para un mismo tamao de la muestra, aumenta el error muestral, ya que los individuos dentro de un racimo tienden a ser ms uniformes entre s que entre la poblacin total. La reduccin de costes nos permite aumentar el tamao de la muestra hacindola ms representativa, ya que con el mismo coste y otro procedimiento el tamao de la muestra debera ser ms pequeo. Se eligen aleatoriamente distintas reas geogrficas, y se van seleccionando una muestra en cada nivel: por ejemplo, autonmico, provincial, ciudad, barrio o distrito, calle, portal y puerta.

Вам также может понравиться