Вы находитесь на странице: 1из 22

DEFICIENCIAS QUE PUEDEN DERIVAR DE LA INMATRICULACIN

MARTHA DEL CARMEN SILVA DAZ

CAUSAS DE LAS INEXACTITUDES EN LA DESCRIPCIN DE LOS PREDIOS


1. Falta de la intervencin de un rea de Catastro.* Antigedad del Registro: 1888. 2. Calificacin sobre la base de informacin literal y no grfica. 3. Utilizacin de sistemas de medicin no exactos. 4. Ausencia de normativa que regulase requisitos de planos. 5. Descripcin ambigua de los predios.

APLICACIN DE TOLERANCIAS CATASTRALES REGISTRALES (Directiva N 01-2008-SNCP/CNC modif. X Directiva N 02-2010-SNCP7.DISPOSICIONES CNC)
c. Registrales
iii. En el caso de las inmatriculaciones donde no coincida los valores del plano con su ttulo de propiedad del expediente que ingresa al Registro de Predios, no se aplicarn estos rangos de tolerancias. iv. En el caso de las inmatriculaciones que colinden con predios inscritos debe emplearse los rangos establecidos en la presente Directiva, siempre y cuando no afecte propiedades de terceros.

PROCEDIMIENTOS PARA LA RECTIFICACIN DE REAS, LINDEROS Y MEDIDAS


Ley N 27333 - Artculo 13.- Saneamiento de rea, linderos y medidas perimtricas: a) Por mutuo acuerdo. b) Procedimiento notarial. c) Procedimiento judicial. d)* Ttulo otorgado por el propietario cuando la inexactitud deriva del errneo clculo del rea.

POR MUTUO ACUERDO


Mediante escritura pblica suscrita por el propietario del predio y los propietarios de todos los predios colindantes, en la que estos ltimos manifiesten su conformidad con el rea, medidas perimtricas y/o linderos, segn corresponda.

PROCEDIMIENTO NOTARIAL
Se tramita como asunto no contencioso de competencia notarial. Se rige por el Reglamento de la Ley N 27157. Reglas del artculo 504 y siguientes del Cdigo Procesal Civil. El rea real del predio debe ser igual o inferior a la registrada en la partida. Si el rea es superior a la registrada, se requiere certificacin registral de que la mayor rea no se superpone.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL
Se tramita de conformidad con el artculo 504 y siguientes del Cdigo Procesal Civil. Es la va obligatoria cuando la rectificacin implique superposicin de reas o linderos, cuando surja oposicin de terceros. En cualquier momento de los procedimientos notarial y judicial puede otorgarse escritura pblica si hay acuerdo entre las partes.

RECTIFICACIN POR ERROR EN EL CLCULO DEL REA

Es inscribible la rectificacin del rea de un predio urbano en mrito al plano y memoria descriptiva visados por la autoridad municipal correspondiente, prescindiendo de los mecanismos rectificatorios previstos por el artculo 13 de la Ley N 27333, si el error surgi del equivocado o inexacto clculo de su rea, siempre que el rea de Catastro determine que los linderos, medidas perimtricas y ubicacin espacial del predio no han sufrido variacin alguna. XIX Pleno

DUPLICIDAD DE INSCRIPCIONES
Cuando se ha abierto ms de una partida registral para el mismo bien mueble o inmueble, la misma persona jurdica o natural, o para el mismo elemento que determine la apertura de una partida registral conforme al tercer prrafo del artculo IV del Ttulo Preliminar de este Reglamento. Art. 56 RGRP

RECTIFICACIONES DE DUPLICIDADES DE PREDIOS INSCRITOS EN VIRTUD DEL D.LEG. 667

Si un predio ya inscrito se inmatricula nuevamente a favor de distinto propietario en mrito al procedimiento de prescripcin adquisitiva regulado por el Decreto Legislativo 667 sin que haya sido anotada la posesin en el primer folio ni se haya notificado efectivamente al titular registral, se produce un supuesto de inexactitud registral que no se resuelve mediante el procedimiento de cierre por duplicidad de partidas. En este caso, el Registrador eliminar la inexactitud correlacionando ambas partidas trasladando los asientos de folio ms reciente al ms antiguo, o deduciendo de la hoja matriz el rea usucapida, siempre que no se perjudique el derecho de terceros. Pleno XXVII

RGANO COMPETENTE PARA EL PROCEDIMIENTO DE CIERRE


La Gerencia Registral de la Zona Registral donde se ubique el predio. Emite resoluciones motivadas disponiendo las acciones previstas en el RGRP.

SUPUESTOS
1. PARTIDAS IDNTICAS: La Gerencia

Registral dispone el cierre de la partida menos antigua. 2. PARTIDAS CON INSCRIPCIONES COMPATIBLES: La Gerencia Registral dispone el cierre de la partida menos antigua y el traslado de las inscripciones existentes a la partida ms antigua.

3. PARTIDAS CON INSCRIPCIONES INCOMPATIBLES 3.1. La Gerencia Registral emite resolucin de inicio de procedimiento de cierre y ordena publicitar la presunta duplicidad en las partidas registrales. 3.2. Realiza notificacin personal al domicilio de los titulares, en la direccin que consta en los ttulos. 3.3. Realiza publicacin en el Diario Oficial y en un diario de mayor circulacin. 3.4. Realiza publicacin en la pgina Web de la SUNARP.

PRESENTACIN DE OPOSICIN
3.5. Transcurridos 60 das de la ltima publicacin en los diarios, sin mediar oposicin, la Gerencia Registral dispone el cierre de la partida menos antigua. 3.6. Si en dicho plazo se formula oposicin (por escrito), la Gerencia Registral dar por concludo el procedimiento, ordenando se deje constancia en las partidas registrales. En este caso, los interesados pueden demandar judicialmente la declaracin de cierre, cancelacin, invalidez o cualquier otra pretensin para rectificar la duplicidad.

EFECTOS DE LAS ANOTACIONES EXTENDIDAS EN LAS PARTIDAS

1. Cuando consta mensaje en el SIR o la anotacin de inicio del procedimiento de cierre: Procede extender asientos de inscripcin, los que quedarn enervados si se concreta el cierre de la partida. 2. Cuando se extendi el asiento de cierre en la partida: No procede extender inscripcin alguna.
El cierre de partida no implica declaracin de invalidez.

SUPERPOSICIN GENERADA POR OMISIN DE ANOTACIN DE INDEPENDIZACIN


Puede resolverse por la Gerencia Registral o realizarse o disponerse por las instancias registrales (Registrador o Tribunal Registral), si se advierte en el procedimiento de inscripcin de un ttulo. Se ordenar o extender, en va de regularizacin, el asiento de correlacin omitido.

LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CATASTRO Y SU VINCULACIN CON EL REGISTRO DE PREDIOS N 28294 Reglamento aprobado por D.S. N005-2006-JUS

FINALIDAD DE CREACIN DEL SISTEMA DE CATASTRO


1. Regular la integracin y unificacin de los estndares, nomenclatura y procesos tcnicos de las diferentes entidades generadoras de catastro en el pas.

2. Establecer su vinculacin con el Registro de Predios a cargo de la SUNARP.

CONCEPTOS
1. Cdigo nico Catastral (CUC): Es la identificacin alfanumrica de predios. El Registro de Predios inscribe el Cdigo nico Catastral. 2. Cdigo de Referencia Catastral: Es la identificacin alfanumrica asignada al predio que vienen usando las entidades generadoras de catastro, el mismo que es independiente al CUC. Su uso es temporal mientras dichas entidades relacionen a travs del CUC su informacin a la Base de Datos Catastrales (BDC) del SNCP. 3. Predio: Es la superficie delimitada por una lnea poligonal continua y cerrada; y se extiende al subsuelo y al sobresuelo, comprendidos dentro de los planos verticales del permetro superficial, excluyndose del suelo y subsuelo a los recursos naturales, los yacimientos, restos arqueolgicos y otros bienes regidos por leyes especiales.

4. Saneamiento Catastral: Es el conjunto de procedimientos tcnicos y legales que se ejecutan de manera progrsiva, a fin de rectificar las inexactitudes y actualizar la informacin registral de un predio, adecundola a la realidad fsica del mismo. 5. Zona Catastrada: Es un mbito geogrfico dentro del territorio nacional, cuyo levantamiento y cartografa catastral est finalizada a fin de ingresar a la BDC del SNCP.

SUPUESTOS DE SANEAMIENTO CATASTRAL Y REGISTRAL


Se aplica en los casos de predios inscritos en el RdP, ubicados en Zonas Catastradas y en zonas no catastradas, en este ltimo caso cuando se hayan acogido a la Verificacin Catastral, conforme a lo establecido en el art. 22 del presente reglamento, siempre que existan discrepancias entre la informacin registral y catastral. Est a cargo de la SUNARP, que podr contar con el apoyo tcnico de las entidades generadoras de Catastro, a ttulo oneroso y previa suscripcin de convenio. Art. 60 Reglamento

PROCEDIMIENTO DE SANEAMIENTO
1. Si existe discrepancia entre la informacin registral y catastral el Registrador anota preventivamente, el rea, linderos y medidas perimtricas que se consignan en el plano presentado. 2. Notifica a los titulares de los predios colindantes (esquela en el predio y publicacin en El Peruano y otro diario). 3. Los colindantes pueden oponerse documentadamente en 30 das a partir de ltima publicacin. 4. En este caso la Gerencia Registral emite resolucin pronuncindose sobre procedencia de inscripcin definitiva. 5. Esta resolucin es impugnable ante el Tribunal Registral, ltima instancia administrativa. 6. Si no hay oposicin, la anotacin preventiva se convertir en definitiva, que se comunicar a la Oficina de Catastro. Art. 62 Reglamento

Вам также может понравиться