Вы находитесь на странице: 1из 32

Una pregunta!

Es el castigo, la consecuencia de una conducta ilcita?

Que es Responsabilidad penal? Consecuencia jurdica derivada de la comisin de un hecho tipificado en una ley penal por un sujeto imputable, y siempre que dicho hecho sea contrario al orden jurdico, es decir, sea antijurdico; adems de punible.

Elementos para la existencia de responsabilidad penal


Conducta Tpica: accin u omisin que se ajusta a los presupuestos detalladamente establecidos como delito o falta dentro de un cuerpo legal.

Elementos para la existencia de responsabilidad penal


Conducta Antijurdica: Se le define como aquel desvalor que posee un hecho tpico que es contrario a las normas del Derecho en general, es decir, no slo al ordenamiento penal.

Elementos para la existencia de responsabilidad penal


Conducta Culpable: Conciencia de la antijuridicidad de la conducta, es decir supone la reprochabilidad del hecho ya calificado como tpico y antijurdico, fundada en el desacato del autor frente al Derecho por medio de su conducta, mediante la cual menoscaba la confianza general en la vigencia de las normas.

Elementos para la existencia de responsabilidad penal


Conducta Punible: cualidad de punible, es decir aquella conducta a la que se tiene la posibilidad de aplicar una pena (dependiendo de ciertas circunstancias), en el terreno de la coercin materialmente penal no es una caracterstica del delito sino el resultado de la existencia de una conducta tpica, antijurdica y culpable que cumple determinadas condiciones.

Relacin de prelacin
Conducta Tpica-Antijurdica-Culpable-Punible

Tipos de responsabilidad penal


1. Comn: cuando el delito cometido puede ser realizado por cualquier individuo, como por ejemplo: el robo, el abuso sexual o el homicidio. 2. Especial: Cuando el delito es cometido por un funcionario pblico aprovechndose de su condicin.

Resp. Penal Vs. Resp. civil


La responsabilidad penal tiene como objetivo fundamental sancionar una conducta que ha lesionado o amenazado un bien jurdico protegido, y la civil reparar un dao resarciendo al individuo lesionado.

Resp. Penal Vs. Resp. civil


La cantidad de la cuanta a pagar se calcula con diferentes medidas: Una multa (responsabilidad penal) estar basada principalmente en la gravedad del hecho delictivo, mientras que la responsabilidad civil busca resarcir un dao a la vctima.

Normalmente el destinatario tambin es distinto: La responsabilidad penal se suele pagar al Estado, y la civil a la vctima.

Disposiciones generales sobre responsabilidad penal


Anteproyecto cdigo penal Art. 21.- (121) Nadie es penalmente responsable sino de su propio hecho u omisin punibles. Art. 22.- (121) Las personas morales son penalmente responsables, conforme las distinciones de los artculos 23 al 26, y en los casos previstos por la ley o sus reglamentos, de las infracciones cometidas por sus rganos o representantes por cuenta de tales personas. Quedan excluidos de esta disposicin el Estado Dominicano, el Distrito Nacional y los Municipios. La responsabilidad penal de las personas morales no excluye la de cualquier persona fsica autor o autora o cmplice de los mismos hechos.

Disposiciones generales sobre responsabilidad penal


Anteproyecto cdigo penal Art. 23.- (121) No hay crimen ni delito cuando no existe la intencin de cometerlo. No obstante, cuando la ley lo prev, hay delito sin intencin en caso de puesta en peligro deliberado de otro u otra, salvo si el infractor o infractora ha cumplido las diligencias normales que le incumban. Tambin hay delito sin intencin en caso de imprudencia, negligencia, torpeza, inadvertencia o inobservancia de una obligacin de prudencia o de seguridad, impuesta por la ley o los reglamentos, salvo si el autor o autora de los hechos ha cumplido las diligencias normales de sus misiones o de sus funciones, y sus competencias, as como del poder y los medios de que dispona.

Disposiciones generales sobre responsabilidad penal


Anteproyecto cdigo penal Art. 24.- (121) Son penalmente responsables de la infraccin los autores, autoras y los cmplices de la misma. Art. 25.- (121) Es autor o autora de la infraccin la persona que: Comete las acciones o incurre en las omisiones incriminadas; Intenta cometer un crimen o, en los casos previstos por la ley, un delito. Art. 26.- (121) Es cmplice de un crimen o un delito la persona que conscientemente, por ayuda o asistencia, facilita la preparacin o consumacin de stos. Es igualmente cmplice la persona que por ddivas, dones, promesas, amenazas, rdenes, abuso de autoridad o de poder, ha provocado la infraccin o ha dado instrucciones para cometerla, o procure asegurar la impunidad de sus autores(as), o haya proporcionado armas o instrumentos para facilitar, preparar o ejecutar el hecho incriminado.

Disposiciones generales sobre responsabilidad penal


Anteproyecto cdigo penal
Art. 27.- (121) Se aplicar la misma pena al autor o autora y al cmplice de la infraccin. No obstante, al cmplice se le puede imponer una pena inferior a la aplicada al autor o autora. Art. 28.- (121) La tentativa de los crmenes, y la de los delitos cuando es punible, se constituye desde que, manifestada por un comienzo de ejecucin constituido por actos inequvocamente dirigidos, as como capaces de alcanzar la consumacin de la infraccin, ha sido suspendida o no ha logrado su efecto sino por circunstancias independientes a la voluntad de su autor o autora.

Entonces,

Es el castigo, la consecuencia de una conducta ilcita?


Que pasa si sustraigo fraudulentamente una cosa que pertenece a otro?
Art. 379 CPD. Teora de la responsabilidad penal

Teora de la responsabilidad penal


Se llama Teora de la Responsabilidad Penal a la posibilidad que tiene una institucin judicial de responder con pena; frente a la posibilidad de responder con la habilitacin de poder punitivo la institucin judicial no solo se hace responsable de la criminalizacin del sujeto elegido sino que le incumbe el anlisis de los supuestos legales de exclusin y de cancelacin de punibilidad. Lo que quiere decir: A la declaracin de comisin de un delito no se sigue necesariamente una pena, por que es evidente desde lo ntico y lo jurdico, que hay casos, generalmente extraordinarios, en que no todo lo que es merecedor de pena debe recibir un castigo.

Respuestas que excluyen o cancelan la punicin


Respuestas penales que excluyen la punicin que tienen una existencia anterior a la comisin del delito. Respuestas penales que cancelan la punicin que tienen una existencia posterior a la comisin del delito.

Exclusin de responsabilidad
Exclusin de responsabilidad: se llama as a la imposibilidad de ejercer el poder punitivo cuando la hiptesis contemplada en la ley exista con anterioridad al delito. Ej. Robo entre cnyuges. Art. 380 Cdigo Penal.- Las sustracciones entre cnyuges y las que se efectan por los viudos, respecto de las cosas que pertenecieron al cnyuge difunto, no se considerarn robos, ni darn lugar sino a indemnizaciones civiles. Tampoco se reputarn robos las sustracciones entre ascendientes y descendientes, y sus afines. Sin embargo, las dems personas que ocultaren o se aprovecharen del todo, o de una parte de los objetos robados, se considerarn reos de hurto.

Exclusin de responsabilidad
Art. 372 Anteproyecto Cdigo Penal. El robo cometido por una persona, en calidad de autor o autora o cmplice, no da lugar a persecuciones penales, cuando es en perjuicio de su: 1) Ascendiente o descendiente; 2) Cnyuge, salvo cuando los esposos estn separados de cuerpo o autorizados a residir separadamente.

No obstante, a los coautores, cmplices, u ocultadores que se beneficien de las cosas ocultadas o robadas, se les perseguir y juzgar conforme a su participacin delictuosa.

Cancelacin de Responsabilidad
Respuestas penales que cancelan la punicin que tienen una existencia posterior a la comisin del delito. Cancelacin de Responsabilidad: se llama as a las causas que, como su nombre lo indica, cancelan la responsabilidad, estas causas son sobrevinientes al delito. Ej. La Prescripcin, El Indulto, La Amnista, La Rehabilitacin, El Perdn Judicial.

Teoras de la Responsabilidad Penal


Resultara infructuoso hablar de la Responsabilidad penal sino nos referimos a la imputabilidad, para la formacin penal, puesto que no se puede prescindir de ella en una teora jurdica del delito como requisito del crimen. En ese sentido, el eminente doctrinario italiano Francesco Carnelutti, en su libro Derecho Procesal Penal, pgina 52, formula la siguiente pregunta: Cmo nace el proceso penal? Carnelutti responde, que el cometido del jurista se asemeja al del naturalista, el cual para saber como hace una planta o un animal debe descubrir su germen.

Definicin
El concepto clsico de la imputabilidad es atribuir un hecho a un individuo para hacerle sufrir las consecuencias, esto implica hacerle responsable de el, puesto que de tal hecho es culpable. La culpabilidad y la responsabilidad son consecuencias tan directas, tan inmediatas de la imputabilidad que las tres ideas son a menudo consideradas como equivalentes y las tres palabras como sinnimas. Sin embargo estos tres conceptos pueden distinguirse y precisarse. A ver: La imputabilidad afirma la existencia de una relacin de causalidad psquica entre el delito y la persona. La responsabilidad, resulta de la imputabilidad, puesto que es responsable el que tiene capacidad para sufrir las consecuencias del delito.

Definicin
Por su lado, la culpabilidad es un elemento caracterstico de la infraccin y de carcter normativo, en consecuencia no se pude hacer sufrir a un individuo las consecuencias del acto que le es imputable ms que a condicin de declararle culpable de el. Cabe destacar que el concepto clsico de la imputabilidad se basa en la existencia del libre albedro y de responsabilidad moral o criminal, cuya doctrina supone Francesco Carrara aceptada, y puede definirse con el padre Jernimo Montes, como el conjunto de condiciones necesarias para que el hecho punible pueda y deba ser atribuido a quien voluntariamente lo cometi, como a su causa eficiente y libre. Aqu se complica el asunto y surge el problema metafsico de saber, si la voluntad humana es libre o determinada. Platn neg la libertad, dijo que el hombre no es libre.

Definicin
Para Aristteles, el hombre, si no es libre en el momento de cometer el delito, lo es en el tiempo anterior, cuando poda no contraer hbitos delincuentes, y, sin embargo lo contrajo. Por el contrario, el determinismo reduce la responsabilidad a una relacin social, comienza por negar la libertad y por tanto, la imputabilidad moral. La escuela positivista es la que ha presentado con ms relieve estas ideas. Para Spinoza, corroborado por Hobbes y Locke, solo Dios es libre, lo que encierra un determinismo.

Para Rousseau, libertad es obediencia a la ley que se prescribe uno a s mismo, coincidiendo con Inmanuel Kant. Hoy con las doctrinas espiritualistas y neoidealistas retorna el libre albedro. En Alemania Carlos Binding, Ernesto Beling, entre otros, son partidarios del libre albedro.

Definicin
Algunos Grupos que pretenden reemplazar la nocin tradicional de la imputabilidad y responsabilidad basadas en el libre albedro. A. El primer grupo niega la responsabilidad moral y la sustituye por la responsabilidad social. B. El segundo admite la responsabilidad subjetiva inherente al individuo, distinta de la responsabilidad objetiva inherente al estado social, pero intenta explicarla sin el libre albedro. C. El tercer grupo se abstiene de discutir el problema de la voluntad libre , no la afirma ni la niega y se enfoca en la delincuencia, en el peligro que el delincuente supone: estado peligroso.

Causas de inimputabilidad
El determinismo y la responsabilidad social sostienen que el derecho penal contina siendo una funcin necesaria, solo que reduce a ser una funcin defensiva o preservadora de la sociedad. Lo que esta castigar no ser una accin inmoral sino un acto daoso, por lo que la responsabilidad moral no encuentra aqu lugar propio, solo importa la responsabilidad social. Causas de inimputabilidad Los motivos de inimputabilidad son definidos por el tratadista espaol, Luis Jimnez de Asa, as: son causas de inimputabilidad la falta de desarrollo y salud de la mente, as como los trastornos pasajeros de las facultades mentales que privan o perturban en el sujeto la facultad de conocer el deber. Esas causas son: A. Falta de desarrollo mental B. Falta de salud mental., y C. Trastorno mental transitorio

Causas de inimputabilidad, irresponsabilidad o atenuacin de la responsabilidad Anteproyecto cdigo penal


Art. 29.- (122) No es imputable, quien al momento de cometer la infraccin est afectado de una perturbacin psquica o neurosquica que anule por completo su discernimiento o el control de sus actos. Siempre que el referido estado no haya sido provocado por quien sufre la perturbacin por el uso de cualquier sustancia controlada o prohibida por la ley. No obstante, el juez, jueza o tribunal podr ordenar las medidas de seguridad previstas en los artculos 118 y siguientes. Art. 30.- (122) La persona afectada, al momento de actuar, de perturbacin psquica o neurosquica que en forma parcial le haya alterado su discernimiento o perturbado el control de sus actos, es punible. No obstante, el tribunal tendr en cuenta esta circunstancia al determinar la pena y fijar su rgimen.

Causas de inimputabilidad, irresponsabilidad o atenuacin de la responsabilidad


Anteproyecto cdigo penal
Art. 31.- (122) No es imputable la persona que al momento de cometer la infraccin, acta bajo una fuerza o constreimiento al cual no ha podido resistir. Art. 32.- (122) No es penalmente responsable quien ha credo por inevitable error de derecho, que l o ella poda legtimamente cumplir la accin o incurrir en la omisin incriminada. Art. 33.- (122) No es penalmente responsable quien comete un hecho o incurre en una omisin bajo orden de autoridad legtima, excepto cuando el hecho u omisin es ilegal. Art. 34.- (122) No es imputable quien acta en legtima defensa de s mismo o de otro u otra. Se considera legtima defensa el rechazo simultneo de una agresin actual e injustificada, por medios proporcionales a la gravedad de la agresin. No existe legtima defensa, ni presuncin de ella, cuando la agresin rechazada ha sido precedida por un acto de provocacin, cometido por quien la invoca.

Causas de inimputabilidad, irresponsabilidad o atenuacin de la responsabilidad Art. 35.- (122) Se presume haber actuado en legtima defensa quien:
1) Rechaza por cualquier medio, desde el interior de una casa habitada, de noche, la entrada que por medio de fractura, violencia, engao o cualquier medio ilegtimo, hace otro u otra; o si la entrada se haba consumado por los mismos medios y circunstancias; 2) Rechaza a cualquier hora del da, por cualquier medio y desde el interior de una casa habitada, la entrada que por medio de fractura, violencia, engao o cualquier medio ilegtimo, hace otro u otra, con uso o amenaza de uso de arma; 3) Rechaza a cualquier hora del da, a quien ya sorprendido en el interior de la casa habitada, hace uso o amenaza usar arma; 4) Se defiende contra los autores(as) de robos o pillajes ejecutados con violencia en cualquier tiempo y lugar; 5) Impide la ejecucin de un crimen o de un delito contra un bien. En este ltimo caso, se reputar agresin ilegtima el ataque a los bienes que constituya infraccin y que lo exponga a grave deterioro o prdida inminente. Sin embargo, no se justifica el homicidio que se cometa en defensa de la agresin injusta contra los bienes.

Art. 36.- (122) Se presume haber actuado en estado de necesidad y por tanto no es penalmente responsable, la persona que, ante un peligro actual o inminente que lo amenaza a ella misma, a otro u otra o a un bien, realiza un hecho necesario para salvaguarda de la persona o del bien, excepto si hay desproporcin entre los medios empleados y la gravedad de la situacin que lo amenaza. No se presume haber actuado en estado de necesidad quien haya provocado la situacin que gener el hecho. Art. 37.- (122) La pena mxima que se puede imponer a una persona que al momento de fallarse su causa tenga setenta aos de edad cumplidos, ser la de diez aos de reclusin, salvo que se trate de un condenable a la pena de reclusin a perpetuidad.

Causas de inimputabilidad, irresponsabilidad o atenuacin de la responsabilidad

Causas de inimputabilidad, irresponsabilidad o atenuacin de la responsabilidad Atenuacin


El individuo o individua que habiendo sido condenado o condenada a pena criminal alcance los setenta aos de edad, mientras se le ejecuta la pena, permanecer privada de su libertad hasta completar la misma, sin que esta privacin de libertad exceda el momento en que cumpla ochenta aos de edad, salvo que se trate de un condenado o condenada a la pena de reclusin a perpetuidad. El o la que habiendo sido condenado o condenada a pena criminal o correccional, alcance los ochenta aos de edad, mientras se le ejecuta la pena, ser excarcelado una vez haya alcanzado dicha edad, salvo que se trate de un condenado o condenada a la pena de reclusin a perpetuidad. Seguimiento socio judicial previsto en los artculos 122 y siguientes, podr ser aplicado por el juez, jueza o tribunal competente, una vez el condenado o condenada se haya beneficiado de las disposiciones antes sealadas.

Gracias por su atencin!

Вам также может понравиться