Вы находитесь на странице: 1из 8

Universidad Don Vasco A.C.

Colegio de Ciencias y Humanidades Clave: 7727 Materia: Fsica III Clave:1402 Profesor: Carlos Rocha Ghenno Exposicin el sismgrafo Equipo #7 Integrantes: Juan Eduardo Gmez Lpez Aleksey Carrillo Flores Brayan Alejandro Covarrubias Pasillas Valeria Camarena Huitzacua Nstor Daniel Hernndez

Un sismgrafo es un instrumento usado para medir movimientos de la Tierra y cosiste de un sensor que detecta el movimiento de la tierra, llamado sismmetro que est conectado a un sistema de registro. Un sismmetro sencillo, que es sensible a movimientos verticales del terreno puede ser visualizado como una pesa suspendida de un resorte que a su vez estn suspendidos sobre una base que se mueve con los movimiento de la superficie de la Tierra.

Es usado para medir los movimientos de la Tierra, y consiste de manera general, de una masa suspendida a un resorte, que a su vez, est suspendido sobre una base que se mueve con los movimientos en la superficie de la tierra. El movimiento relativo entre la masa y la base, proporciona una medida del movimiento vertical de la tierra. Para aadir un sistema de registro se coloca un tambor que gira en la base y un marcador sujetado a la masa. El movimiento relativo entre la pesa y la base, puede ser registrado generando una serie de registros ssmicos, al cul conocemos como sismo-grama

Los sismgrafos operan con un principio de inercia objetos estacionarios, como, la pesa en la figura, que se mantienen sin movimiento a menos que se les aplique una fuerza. - Sin embargo, la masa tiende a mantenerse estacionaria, mientras la base y el tambor se mueven.

En la actualidad existen sismgrafos y acelergrafos, el primero de ellos se utiliza de manera general para hacer localizaciones de terremotos, mientras que el segundo, mide la aceleracin del movimiento del suelo y como consecuencia, la fuerza de la sacudida y su efecto a estructuras civiles. Cuando el objetivo de una red ssmica es hacer localizaciones, es importante que los sensores se instalen en lugares aislados, quietos, seguros y en afloramientos de roca. El otro tipo de redes ssmicas, mejor dicho redes acelerogrficas, se ubican en zonas urbanas, con la finalidad de determinar qu tanto amplifican la seal ssmica generada por los movimientos fuertes del terrenos, esto es, para determinar zonas vulnerables a la sacudida del suelo provocada por el terremoto.

La medicin de los terremotos se puede hacer siguiendo varias escalas de terremotos, la ms conocida de ellas es la escala Richter (escala de magnitud local, ML). Mide la magnitud del terremoto y consta de 9 grados, cada uno de los cuales supone una liberacin de energa diez veces superior al grado anterior. La escala de Richter slo era vlida para ciertas frecuencias y se desarrollaron nuevas escalas de magnitud, como la magnitud de ondas de cuerpo (Mb) y la magnitud de ondas superficiales (Ms). An as, seguan existiendo limitaciones y se desarroll otra escala, la escala sismolgica de magnitud de momento (Mw).

La escala de Mercalli Modificada, mide el dao producido a las estructuras y la sensacin percibida por los afectados. As, la intensidad del sesmo vara segn dnde se mida. A veces, para referirse a un mismo sismo se utiliza la mxima intensidad que se ha registrado.

Para finalizar, el sismgrafo ha revolucionado y ha permitido a la humanidad percibir la medida de los movimientos de las placas tectnicas (terremoto) y percibir su intensidad; as como los daos producidos.

Вам также может понравиться