Вы находитесь на странице: 1из 14

La Refundacin de la Universidad de Guadalajara en 1925

A partir de las inquietudes de intelectuales y artistas en las reuniones del Centro Bohemio, la conferencia sustentada por el ingeniero Juan Salvador Agraz sobre el proyecto de fundar "La Universidad Nacional de Guadalajara" y las nuevas orientaciones emanadas de la Revolucin mexicana de 1910, el gobernador de Jalisco, Jos Guadalupe Zuno Hernndez, restaur por tercera ocasin la Universidad de Guadalajara en 1925, nombrando rector al profesor Enrique Daz de Len. El 7 de septiembre de 1925, el Congreso del Estado autoriz al gobernador Zuno para que expidiera la Ley Orgnica de la Universidad, promulgndola el 25 del mismo mes. Las dependencias universitarias seran: Escuela Preparatoria de Jalisco, Preparatoria para Seoritas, Facultad de Farmacia, Facultad de Ingeniera, Facultad de Medicina, Facultad de Jurisprudencia, Facultad de Comercio, Normal Mixta, el Observatorio Meteorolgico del Estado y la Biblioteca Pblica del Estado.

La ceremonia de inauguracin de la Universidad se celebr el 12 de octubre en el Teatro Degollado, y fue presidida por el secretario de Educacin Pblica, Jos Manuel , y el gobernador Zuno; fueron universidades madrinas las de Salamanca, Mxico, Pars y California, las cuales enviaron a sus representantes. En el discurso oficial, el rector Daz de Len seal como objetivos de la institucin: Va la Universidad a formar hombres. "El grano que t siembras son almas", deca el moralista; Al terminar el acto inaugural, las autoridades gubernamentales y universitarias se trasladaron al antiguo edificio de la Universidad para firmar el acta de restauracin, en tanto los estudiantes festejaron el acontecimiento con serenata, desfile y un combate de flores.

Ley Orgnica del 25 de septiembre de 1925


Las cuatro directrices trazadas fueron las siguientes: 1.Mejorar los servicios de las instituciones de educacin superior y media superior existentes, reorganizando sus aspectos administrativos y docentes. 2.Establecer las escuelas y dependencias que hacan falta para la total integracin de la enseanza superior, dotndolas de elementos materiales y humanos, programas y planes de estudios necesarios para la actividad docente. 3.Reorganizar la enseanza elemental y superior. 4.Planificar la enseanza industrial y agrcola a travs de las dependencias correspondientes. La primera Ley Orgnica de la Universidad de Guadalajara llen, en 1925, el vaco que haban dejado en Jalisco tanto la Real y Literaria Universidad de Guadalajara como el Instituto de Ciencias del Estado. En el mes de octubre de 1925 asumi la Rectora de la Universidad, Don Enrique Daz de Len.

La misin fundamental de esta Casa de Estudios fue la de formar hombres tiles a la sociedad en los trminos del artculo tercero de la Constitucin General de la Repblica, sin otra limitacin que no fuera la laicalizacin de la enseanza.
Con motivo de los acuerdos tomados dentro del Primer Congreso de Universitarios Mexicanos, celebrado en la ciudad de Mxico entre los das 7 y 14 de septiembre de 1933, el 23 de octubre del mismo ao estall una huelga estudiantil en la Escuela Preparatoria de Jalisco, donde se exiga entre otras cosas, la renuncia del Rector Enrique Daz de Len, la implantacin del principio de la libertad de ctedra y el rechazo generalizado del pueblo y gobierno de Jalisco a la poltica de la educacin socialista. En pocos das se generaliz el paro de labores y la Universidad de Guadalajara qued en entredicho. El Gobernador Sebastin Allende, como respuesta a la huelga estudiantil decret la clausura de la Universidad de Guadalajara con fecha 28 de octubre de 1933. Calmada la situacin, el Gobernador Allende reabri la Universidad el 24 de febrero de 1934, designando Rector al Dr. Manuel R. Alatorre. El 26 de febrero de 1934 se expidi una nueva Ley Orgnica universitaria que, por las continuas manifestaciones estudiantiles, se vera derogada y clausurada la Universidad una vez mas por el Ejecutivo local, el 23 de octubre de ese ao.

El da 13 de diciembre de 1934 apareci publicada en el Diario Oficial de la Federacin, la reforma al artculo tercero de la Constitucin General de la Repblica que seal: "la educacin que imparta el Estado ser socialista, y adems de excluir toda doctrina religiosa, combatir el fanatismo y los prejuicios..."

Como consecuencia de la nueva orientacin ideolgica emanada del dispositivo constitucional, el estudiante Natalio Vzquez Pallares fund el 5 de enero de 1935, el Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO), en compaa de un grupo de jvenes con ideas progresistas, entre quienes se contaron Jos Parres Arias y Pedro Valln Esparza.

Aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, la Ley Orgnica de la Educacin Superior fue promulgada por el gobernador Sebastin Allende y Rodrguez, el 23 de febrero de 1935, formada por tres captulos, veintisiete artculos y cinco transitorios. Con esa misma fecha quedo clausurada por segunda ocasin en este siglo la Universidad de Guadalajara.

El restablecimiento de la Universidad. Ley Orgnica del 9 de noviembre de 1937


En cumplimiento de lo dispuesto por el artculo 40 del decreto 4223, de 22 de julio de 1937, el gobernador Everardo Topete aprob la Ley Orgnica de la Educacin Superior, expidiendo en su lugar la Ley Orgnica de la Universidad de Guadalajara, de 9 de noviembre de 1937. El ordenamiento legal mencionado, si bien recoge la tradicin universitaria, tambin es la primera ley universitaria dentro del mbito jurdico nacional que regula una institucin de educacin superior organizada de conformidad con el modelo emanado del artculo 30. constitucional, reformado el 13 de diciembre de 1934.
La Ley Orgnica de 1937, estaba integrada por doce captulos, 89 artculos y 5 transitorios. Este cuerpo devuelve vida y personalidad jurdicas a la Universidad de Guadalajara, reinstalando como autoridades superiores al H. Consejo General Universitario y al Rector, desaparecidos en la Ley de Educacin Superior de 1935; El nombramiento del Rector, aunque sigui siendo facultad exclusiva del Gobernador, ahora este ltimo deber producirlo sujetndose a los candidatos integrados en una terna que le someter a estudi el H. Consejo General. Los candidatos a Rectora, que adems de cumplir con los requisitos sealados al Director General de Estudios Superiores, por la Ley de Educacin Superior de Jalisco, ahora debern acreditar un ttulo o grado universitario superior al de bachiller, y llenar la condicin de ser ctedra de alguna dependencia universitaria, con una antigedad mnima de dos aos al tiempo de la presentacin de la terna.

La Ley Orgnica del 21 de agosto de 1947 y la Ley Orgnica del 5 de enero de 1950
Siguiendo los lineamientos polticos trazados por el presidente Miguel Aleman Valds, el Gobernador de Jalisco J. Jess Gonzlez Gallo, expidi la Ley Orgnica de la Universidad de Guadalajara, publicada en el Peridico Oficial del Estado de Jalisco el 23 de agosto de 1947, para terminar con la orientacin socialista de la educacin superior, igual que con la representacin estudiantil del Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO) ante el Consejo General Universitario, limitando las atribuciones del Consejo, que de ser el mximo rgano colegiado del gobierno universitario fue convertido en un mero consultor de la Rectora, cuando el propio Rector sera designado por el Jefe del Ejecutivo estatal, al haberse suprimido de la nueva Ley Orgnica el sistema de nombramiento por terna.

La fundacin del Instituto Tecnolgico, ocurrida el 20 de octubre de 1948, signific para la Universidad de Guadalajara el trmino de una larga cadena de gestiones ante el Gobierno del Estado, promovidas al mismo tiempo que ocurra al enfrentamiento estudiantil con el Gobernador Gonzlez Gallo. El 5 de enero de 1950 se promulg la nueva Ley Orgnica de la Universidad de Guadalajara que, como nica modificacin frente a la de 1947, contempl la organizacin del Instituto Tecnolgico. El modelo universitario adoptado por el Instituto Tecnolgico en 1950 no fue bien visto por los universitarios de arraigo, quienes confiaban en el modelo de la universidad napolenica, mas no en el departamental.

Ley Orgnica del 6 de septiembre de 1952


Por virtud del decreto No. 5765, de fecha 2 de septiembre de 1952, el H. Congreso del Estado aprob la Ley Orgnica de la Universidad de Guadalajara, promulgada el da 6 del mismo mes y ao, actualmente vigente. Entre las reformas implantadas destaca, de acuerdo al artculo 14O., en el sentido de admitir como integrantes del Consejo General Universitario a "cuatro alumnos que representen al estudiantado en general". En 1950, el Rector Matute Remus recibi de parte de la Asociacin Nacional de Universidades e Institutos de Enseanza Superior una invitacin para participar en el Primer Congreso Nacional de esa corporacin, llevando como discusin fundamental el problema de la educacin meda en sus dos niveles, secundaria y preparatoria. Como consecuencia de lo anterior, la Universidad de Guadalajara fue anfitriona de las dems asociadas a la ANUIES, con motivo de la "Mesa Redonda sobre el Bachillerato Nacional", efectuada del 13 al 17 de octubre de 1950 en la capital de Jalisco. Como consecuencia de la reuniones convocadas por la ANUIES, el 5 de septiembre de 1955, despus de ser discutida la posibilidad de implantar el plan de estudios del Bachillerato Nacional Universitario, el Consejo General Universitario tuvo a bien aprobar, por unanimidad, el proyecto presentado por don Jos Montes de Oca y Silva. De ello se desprende la reforma acadmica de la dcada de los cincuentas, con atencin preferente al sistema del Bachillerato Nacional Unitario.

Periodo 1971-1983
El 2 de marzo de 1971, al llegar a la Rectora de la Universidad de Guadalajara el Lic. Jos Parres Arias, se gener una nueva reforma acadmica de la Universidad de Guadalajara. Como resultado de un anlisis minucioso y con fundamento en las orientaciones derivadas de las declaraciones de la ANUIES, suscritas en Hermosillo, Sonora, el 3 de abril de 1970 y en Villahermosa, Tabasco, en abril de 1971, se produjo el proyecto de lo que sera el plan de estudios del Bachillerato Unitario con Adiestramiento, a cursarse en tres anualidades. De hecho, la reforma acadmica de 1972 centro su atencin en el sistema educativo del nivel medi superior.

Al ocurrir el fallecimiento del Lic. Jos Parres Arias, se hizo cargo de la Rectora el Lic. Rafael Garca de Quevedo Palacios, quien vena desempendose como Secretario General de la Universidad. Su rectorado se extendi del 15 de febrero de 1973 al 24 de octubre de 1975. En este lapso se llevaron a cabo dos importantes eventos para la Universidad de Guadalajara, la Primera Jornada de Ideologa Universitaria entre los das 9, 10 y 11 de octubre de 1973, y la celebracin del cincuentenario de esta Casa de Estudios el 12 de octubre de 1975.

Periodo 1983-1989
Habiendo asumido el da primero de abril de 1989 la Rectora de la Universidad de Guadalajara, el Lic. Ral Padilla Lpez se dio a la tarea de implantar una serie de medidas en torno a la reforma universitaria, en forma tal que se constituyese una consulta permanente a la comunidad universitaria. En congruencia con el Programa para la Modernizacin Educativa 1989-1994, presentado por el Presidente de la Repblica Carlos Salinas de Gortari, y con el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 1989-1995, la Universidad de Guadalajara estructur su Plan de Desarrollo Institucional, inscribindose en la expectativa de alcanzar la reforma universitaria en trminos de lograr una transformacin institucional que favorezca el adecuado desempeo de las funciones de investigacin, docencia y extensin universitaria. Asimismo, ha elaborado una formulacin inicial del Programa de Descentralizacin Universitaria.

El Rectorado del Lic. Ral Padilla Lpez se ha caracterizado desde su inicio por el creciente inters transformador de su administracin, que ha generado, entre otras, las siguientes acciones: La creacin de las Secretaras Auxiliar y Tcnica de la Rectora, Las Direcciones Generales Acadmica, Administrativa y de Extensin Universitaria, as como de las Direcciones de Desarrollo Acadmico, de Enseanza Media Superior, Escolar, De Publicaciones y de Contralora, Del Departamento de Difusin Cultural, Del Departamento Jurdico, Del Instituto de Investigaciones Jurdicas, De la Facultad de Estudios Polticos, Internacionales y de Gobierno,

Del Centro de Educacin Continua y Abierta,


De las Coordinaciones Acadmicas entre otras.

Asimismo, el Consejo General Universitario aprob en este perodo los Reglamentos de Publicaciones, de Estmulos al Desempeo Acadmico, el que crea las Coordinaciones de Docencia en Licenciatura, el de Educacin Continua y Abierta, y las reformas alReglamento General de la Ley Orgnica de la Universidad, artculos del 13 al 27 del Ttulo Sexto, en materia de pago para los Comunicadores, sustento normativo de la primera fase del programa de homologacin del personal acadmico; y del 30 al 64 del Titulo Octavo, en tratndose de la diversificacin de procesos de titulacin.

Con fecha 2 de septiembre de 1989, el Consejo General aprob un documento presentado por la Rectora y denominado "Bases para la discusin de la Reforma Acadmica de la Universidad de Guadalajara 1989", del que se desprenden algunas premisas generales:
Para cumplir mejor con los fines que la sociedad jalisciense nos ha encomendado, la Universidad de Guadalajara debe renovarse. Enlazar tradicin y cambio debe ser espritu de la reforma. La Universidad necesita recoger y actualizar su legado histrico expresado en los principios que sustenta su identidad institucional y que la caracterizan como una universidad nacionalista democrtica y popular. Para ser legtima, la reforma tiene que darse en un marco de democracia, pluralismo, concertacin, tolerancia y legalidad. El objetivo de la reforma es la actualizacin acadmica para alcanzar un nivel de excelencia y vincular crticamente a la Universidad con el cambiante entorno poltico, econmico y cultural.

En mrito a lo anterior, el 23 de enero de 1990, el Consejo General Universitario aprob la realizacin de una consulta a la comunidad universitaria y a los distintos sectores sociales interesados en la reforma acadmica de la Universidad de Guadalajara. Tal consulta en el mes de marzo de 1991 y debe culminar en agosto del mismo ao. En el mes de noviembre de 1992, la Universidad celebr el bicentenario de su fundacin, inicindose en el mes de octubre de 1991 los eventos conmemorativos del festejo. Con este objeto, se ha conformado un Patronato responsable de promover los trabajos preparatorios del programa.

Вам также может понравиться