Вы находитесь на странице: 1из 24

La hipfisis tiene dos partes bien definidas: adenohipfisis y neurohipfisis.

Denominada tambin glndula pituitaria pequea de 1 cm de dimetro y 0,5-1 g de peso, situada en la silla turca. y unida al hipotlamo - el tallo hipofisario. Perspectiva fisiolgica: la hipfisis se divide en dos: adenohipfisis y neurohipfisis. Entre ambos parte intermedia (poco vascularizada) mucho menos desarrollada en la especie humana.

Desde el punto de vista embriolgico: adenohipfisis deriva de la bolsa de Rathke, una invaginacin embrionaria del epitelio farngeo, (Tejido nervioso) y la neurohipfisis lo hace de una evaginacin de tejido nervioso del hipotlamo. ( Cls tipo glial)

Adenohipfisis secreta seis hormonas peptdicas necesarias y otras. Neurohipfisis sintetiza dos hormonas peptdicas importantes. Las hormonas de la adenohipfisis intervienen en el control de las funciones metablicas de todo el organismo

La hormona del crecimiento estimula el crecimiento de todo el cuerpo mediante su accin sobre la formacin de protenas y sobre la multiplicacin y diferenciacin celulares.

La corticotropina controla la secrecin de algunas hormonas corticosuprarrenales, que, a su vez, afectan al metabolismo de la glucosa, las protenas y los lpidos.

La tirotropina controla la secrecin de tiroxina y triyodotironina (tiroides); a su vez, estas hormonas regulan casi todas las reacciones qumicas intracelulares que tienen lugar en el organismo. La prolactina estimula el desarrollo de las glndulas mamarias y produccin de leche.

FSH Y LH, controlan el crecimiento de los ovarios y los testculos, as como su actividad hormonal y reproductora.

Neurohipfisis:
ADH (vasopresina) controla la excrecin de agua en la orina, con lo que ayuda a regular la concentracin hdrica en los lquidos corporales.

La oxitocina contribuye a la secrecin de leche, interviene tambin en el parto, al final de la gestacin.

La adenohipfisis contiene diversos tipos celulares que sintetizan y secretan hormonas. Un tipo celular por cada hormona principal formada en la adenohipfisis.

Mediante el uso de tinciones especiales a los anticuerpos de gran afinidad que se unen a cada una de las hormonas, cinco tipos de clulas:

1. Somattropas: hormona del crecimiento humana (GH). 2. Cortictropas: corticotropina (ACTH). 3. Tirotropas: tirotropina (TSH). 4.Gonadtropas: hormonas gonadotrpicas (LH y FSH.) 5. Lacttropas: prolactina (PRL).

30 - 40% de cls adenohipofisarias = somattropas (secretan hormona del crecimiento) 20% cortictropas (secretan ACTH)

Los dems tipos 3 - 5% del total; secretan hormonas potentes para el control de la funcin tiroidea, de las funciones sexuales y de la secrecin de leche a nivel de las mamas. Las clulas somattropas acidfilas.

Tumores hipofisarios secretan grandes cantidades de hormona del crecimiento humana = tumores acidfilos.

Las hormonas neurohipofisarias se sintetizan en cuerpos celulares situados en el hipotlamo

Los cuerpos de las clulas que secretan las hormonas neurohipofisarias = neuronas magnocelulares, ubicadas en los ncleos supraptico y paraventricular del hipotlamo; El axoplasma de las fibras nerviosas neuronales transporta las hormonas desde el hipotlamo a la neurohipfisis.

El hipotlamo controla la secrecin hipofisaria


Secrecin de hipfisis controlada por seales hormonales o nerviosas procedentes de hipotlamo.

Extirpa la hipfisis de su posicin normal y se trasplanta a otra regin, la tasa de secrecin de las distintas hormonas (excepto prolactina) disminuye (niveles muy bajos.)

Secrecin de la neurohipfisis controlada por las seales nerviosas que se originan en el hipotlamo y terminan en la neurohipfisis. Secrecin de adenohipfisis controlada por hormonas llamadas hormonas (o factores) de liberacin y de inhibicin hipotalmicas;

Se sintetizan en hipotlamo y pasan a adenohipfisis a travs de minsculos vasos sanguneos vasos porta hipotalmicohipofisarios.
Estas hormonas liberadoras e inhibidoras actan sobre las clulas glandulares de la adenohipfisis y rigen su secrecin.

Hipotlamo recibe seales procedentes de numerosas regiones del SN. Cuando una persona sufre un dolor, pensamiento deprimente o emocionante, una parte de la seal se transmite al hipotlamo.
Los estmulos olfatorios que denotan olores agradables o desagradables envan fuertes seales al hipotlamo, tanto de forma directa como a travs de los ncleos amigdalinos.

Sistema porta hipotalmico-hipofisario de la adenohipfisis


La adenohipfisis glndula muy vascularizada -amplios senos capilares entre las clulas glandulares. Casi toda la sangre que penetra en estos senos atraviesa en 1er lugar otro lecho capilar del hipotlamo inferior. -> la sangre fluye a travs de unos diminutos vasos porta hipotalmicohipofisarios y accede a los senos adenohipofisarios. Porcin ms inferior del hipotlamo, denominada eminencia media, unida por su parte inferior al tallo hipofisario. Unas pequeas arterias penetran en la eminencia media y otros vasos de pequeo calibre regresan a su superficie, donde se unen formando el sistema porta hipotalmico-hipofisario. Estos vasos descienden a lo largo del tallo hipofisario y riegan los senos adenohipofisarios.

Las hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalmicas se secretan a la eminencia media


Hipotlamo neuronas especiales que sintetizan y secretan las hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalmicas encargadas de controlar la secrecin de las hormonas adenohipofisarias.

Se originan en diversas partes del hipotlamo y envan sus fibras nerviosas a la eminencia media y al tuber cinereum, (prolongacin de tejido hipotalmico en el tallo hipofisario.)

Terminaciones de estas fibras su funcin es secretar las hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalmicas hacia los lquidos tisulares.

Estas hormonas pasan -> sistema porta hipotalmico-hipofisario -> senos de la glndula adenohipofisaria.

Las hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalmicas controlan la secrecin de la adenohipfisis.

La funcin de las hormonas liberadoras e inhibidora es controlar la secrecin hormonal de la adenohipfisis.

En el control de la mayora de las hormonas adenohipofisarias intervienen sobre todo los factores liberadores, pero en lo que concierne a la prolactina, el mayor control se ejerce probablemente por una hormona hipotalmica inhibitoria.

1. Tiroliberina u hormona liberadora de tirotropina (TRH) 2. Corticoliberina u hormona liberadora de corticotropina (CRH), 3. Somatoliberina u hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH), y hormona inhibidora de la hormona del crecimiento (GHIH), denominada tambin somatostatina. 4. Gonadoliberina u hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH), = (LH Y FSH) 5. Hormona inhibidora de la prolactina (PIH)

El hipotlamo dispone de regiones especficas que controlan la secrecin de hormonas liberadoras e inhibidoras concretas
Todas o casi todas las hormonas hipotalmicas se secretan en las terminaciones nerviosas en la eminencia media y despus se transportan a la hipfisis anterior. La estimulacin elctrica de esta regin excita a estas terminaciones nerviosas -> induce la liberacin de casi todas las hormonas hipotalmicas. No obstante, los cuerpos celulares neuronales de donde proceden estas terminaciones de la eminencia media se encuentran ubicados en otras zonas diferenciadas del hipotlamo o en regiones prximas a la base del encfalo.

Вам также может понравиться