Вы находитесь на странице: 1из 24

= AGLOMERANTES =

Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fcilmente a otros materiales, de unirlos entre s, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecnicas considerables.

CLASIFICACIN DE LOS AGLOMERANTES


Los aglomerantes se dividen en 2 clases:
Los aglomerantes hidrulicos (cemento, cemento de albailera, cal hidrulica), que pueden fraguar con o sin presencia del aire, incluso bajo el agua. Los aglomerantes areos (cal area viva, cal area hidratada, yeso), que requieren la presencia del aire para fraguar.

CLASIFICACIN SEGN SU NECESIDAD DE AIRE PARA FRAGUAR


Los que se encuentran dentro de esta categora pueden ser de dos tipos: El primero son los aglomerantes hidrulicos (cemento, cemento de albailera, cal hidrulica), son los que pueden fraguar con o sin presencia del aire, incluso bajo el agua, son empleados por lo general en mampostera (instalacin de cermicos).

El segundo son los aglomerantes areos (cal area viva, cal area hidratada, yeso), requieren necesariamente la presencia del aire para fraguar y son los que empleamos en la terminacin de revoques finos o acabados externos de la vivienda.

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES AGLOMERANTES


Los materiales aglomerantes se clasifican en: - Materiales aglomerantes ptreo, como pueden ser yeso, cal, magnesia, etc

- Materiales aglomerantes hidrulicos como pueden ser el cemento, cal hidrulica, hormign, baldosa hidrulica, etc - Materiales aglomerantes hidrocarbonados como pueden ser alquitrn, betn, etc

UTILIDAD DE LOS MATERALES AGLOMERANTES


1.- Para unir o pegar elementos simples de la obra (tabiques, blocks, etc).
2.- Para revestir o aplanar superficies, protegindolas y/o decorndolas. 3.- Para la fabricacin de piedras artificiales, (tejas, ladrillos, tabiques, blocks, etc.).

CLASIFICACION EN RELACION A SU ADHERENCIA


La clasificacin de los aglomerantes de acuerdo a su adherencia de mayor a menor es la siguiente:

cal area
yeso

cal hidrulica
cemento de albailera

cemento normal.

CLASIFICACION EN RELACION A SU RAPIDEZ


La clasificacin de rapidez de mayor a menor, es la siguiente:

yeso
cemento

cemento de albailera
cal hidrulica

cal area

= EL YESO =
Se obtiene de la roca algez o piedra de yeso. Se cuece hasta la deshidratacin para poder tratarla una vez molida. Es un material soluble y adherente.

= APLICACIONES DEL YESO =


El polvo de yeso se mezcla con agua, para obtener una pasta que se endurece rpidamente y que se utiliza para construir bvedas tabiques y placas.

= EL CEMENTO =
Se obtiene a partir de la mezcla triturada y cocidas de la piedra caliza y arcilla . Una vez molida, se le aade una pequea cantidad de yeso. Se mezcla con agua y se forma una pasta fcil de trabajar y que adquiere gran dureza.

= APLICACIN DEL CEMENTO =


El cemento se utiliza como mortero y aglomerante de otros materiales de construccin: ladrillos, bloques, pavimentos y tubos.

= CAL =
Es un producto resultante de la descomposicin de las rocas calizas por la accin del calor. Estas rocas calentadas a mas de 900 C producen o se obtienen el xido de calcio, conocido con el nombre de cal viva, producto slido de color blanco y peso especifico de 3.4 kg./dm.

= APLICACIN DE CAL =
Un encalado, es el nombre que recibe la aplicacin de cal como acabado final en las paredes y todo tipo de ornamentos.

= EL CONCRETO=
(HORMIGN)

Es una mezcla de grava, arena, agua y cemento que fragua y endurece. Su densidad es variable y se adhiere al hierro, con lo que obtenemos el hormign armado.

= APLICACIN DEL CONCRETO=


Se utiliza como aglomerante para la construccin de cimientos, estructuras, vigas y voladizos.

= CLASIFICACIN DEL CONCRETO=


Concreto en masa: Por consiguiente el hormign en masa se utiliza en cimentaciones, en muros y forjados.

Concreto seco, plstico, blando y fluido. Es un hormign en masa que, segn tenga una consistencia u otra, recibe estas denominaciones. Concreto ciclpeo. Tambin es un hormign en masa. Recibe el nombre de ciclpeo, porque se introducen en la masa bloques de piedras, procedentes de rocas de buena calidad y exentas de arcillas u otros materiales.

Concreto ligero: En realidad, es un hormign en masa, para cuya confeccin se emplean en ridos de poca densidad o productos qumicos, que producen en su masa un conjunto de huecos; en ambos casos se tiene un hormign de densidad muy baja. Concreto celular: Se suele emplear en cubiertas en forma de laminas, para protecciones trmicas.

Concreto de piedra pmez: Estos ridos de piedra pmez son muy ligeros y porosos .Al igual que el anterior tambin se emplean en cubiertas para protecciones trmicas.

Concreto armado: Es sin lugar a dudas el tipo de hormign ms usado en la actualidad.Se emplea en todas las estructuras realizadas con hormign tales como cimentaciones, tanto como de zapatas como de zanjas, arriostramiento etc.

Concreto pretensado. Es una variedad de hormign armado, con caractersticas de resistencia superiores a este, en elementos de iguales caractersticas geomtricas.
Tiene dos tipos de armaduras una, pasiva; y otra, activa son llamadas asi por ser sometidas a tensin antes de ser hormigonado del elemento.

Concreto postensado:Con este tipo de hormign tambin se pueden conseguir obras de arquitectura e ingeniera, imposible de realizar con el hormign armado o pretensado.

Concreto apisonado. Son los que se someten a presin una vez vertidos en los moldes o encofrados y antes de su endurecimiento. Concreto centrifugado. La compactacin del hormign, que intervienen en la fabricacin del elemento, es lograda gracias a la fuerza centrifuga originada al someter el molde, llena de masa de hormign, a un determinado numero de revoluciones.

Concreto vibrado. Recibe este nombre el hormign que, al ser colocado en obra, logra una compactacin por medio de vibradores..

http://www.arqhys.com/articulos/encaladoaplicacion-cal.html http://acoprovi.org/noticias_1112.html http://www.gennio.com/etiquetas/Materialesaglomerantes http://www.destinourbe.com/los-aglomerantesmaterial-vital-en-la-construccion.html http://www.elmercadodelavivienda.com/aglomerant es-clases-y-comportamiento.html http://www.arqhys.com/articulos/materialesaglometantes.html http://www.arquitectuba.com.ar/monografias-dearquitectura/materiales-aglomerantes/

Вам также может понравиться