Вы находитесь на странице: 1из 26

Jacques Derrida

La escritura y la diferencia (1967)


Fuerza y significacin

1930

Nace el 15 de julio en El-Biar (Argelia) Jacques Derrida, provena de una familia juda.

1941 Jacques ingres al Lyce de Ben Aknoun, pero fue expulsado el primer
da de clases por una norma que determinaba que el nmero de alumnos judos no poda exceder el 7% del alumnado.

Tal vez sea por esto que Derrida se sensibiliza ante el problema de lo central y lo marginal.
1943 Ingres al Lyce Emelie- Maupas pero lo abandon por que no
toleraba el antisemitismo. A los 13 aos fue reincorporado al Lyce de Ben Aknoun, donde permaneci hasta los 17 aos.

1952

Ingresa a la Escuela Normal Superior en Pars, para estudiar filosofa como alumno de Jean Hyppolite, especialista en Marx y Hegel y quien fuera profesor de Foucault. Traba amistad con Althusser.

1966 La Universidad de Hopkins lo invit a presentar un trabajo en un


congreso, donde presento la conferencia La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas. Caus gran conmocin entre los acadmicos norteamericanos presentes. Se distingui por sugerir una lectura subversiva de los texto autoritarios, as como de cualquier texto. Este tipo de Lectura se conoci como deconstruccin.

1963 El 4 de marzo, con presencia de Foucault, dicta en el Collge Philosophique, la


conferencia Cogito e historia de la locura en la poca clsica. Foucault recibe con irritacin las crticas de Derrida.

1970 Divide su tiempo entre Pars y los Estados Unidos, donde imparte clases en
universidades como la John Hopkins, Yale y la Universidad de California.

1981 Va a Praga para dirigir un seminario clandestino acerca del problema poltico
del sujeto, organizado por Charta 77 y es acusado de trfico de drogas y encarcelado. Finalmente es expulsado de Checoslovaquia.

1982 Acta con Pascale Ogier en la pelcula de Ken McMullen Ghost


Dance. Emprende los primeros viajes a Japn, Mxico y Marruecos.

1983 Crea el Colegio Internacional de Filosofa, que presidi hasta 1985.

Brinda apoyo a los intelectuales checos. Actividad en contra del apartheid y preocupacin por la situacin del pueblo palestino.

1989

Tras la cada del Muro, participa en un grupo de reflexin al que seguir la dcada de Cerisy sobre Le passage des frontires, ste es tambin el ao en que se compromete con el colectivo 89 para la igualdad, que reclamaba el derecho de voto de los inmigrantes en las elecciones locales.

1989 Inicia la donacin de sus papeles al Critical Theory Archive de la Universidad


de California en Irvine.

1998 Se encuentra con Nelson Mandela y Desmond Tutu. Dicta siete conferencias,
especialmente a proposito de la comisin "Verdad y Reconciliacin".

2004 Fallece en Pars el 8 de octubre a causa de un cncer de pncreas.

El Estructuralismo prometa ofrecer las bases


cientficas a la antropologa, la crtica literaria y otras disciplinas, pero Derrida, el ltimo en tomar la palabra en el seminario realizado en Johns Hopkins para anunciar dicha promesa, descubri

los

puntos dbiles de la teora.

El estructuralismo depende de estructuras, que a su vez dependen de centros y Derrida cuestion

la idea misma de un centro estable. Haba


sido inaugurada la era del posestrusturalismo.
(Derrida, Julia Kristeva, Roland Barthes, Billes Deleuze, Foucault)

Qu es la deconstruccin?
La deconstruccin se concentra en los
supuestos binarios, presentes en los textos, como hombre/mujer. Luego demuestra cmo estn relacionados: cmo uno es central, natural y privilegiado, y el otro ignorado, reprimido y marginado. Entonces deshace o revierte la jerarqua en forma temporaria, de manera que el texto pase a significar lo contrario de lo que pareca significar originalmente. Por ltimo, ambos componentes del par danzan en un juego libre, cuyos significados no tienen jerarquas ni son estables.

FUERZA Y SIGNIFICACIN
Lo que trata Derrida en este texto, es demostrar que, por encima de todas las diferencias las afinidades que son evidentes. Sale a la luz la monotona estructural de los textos en donde no se hace apenas ms que desarrollar un designio preestablecido.

FUERZA Y SIGNIFICACIN
Lo que trata Derrida hace en este texto, es de demostrar que, por encima de todas las diferencias las afinidades que son evidentes. Sale a la luz la monotona estructural de los textos en donde no se hace apenas ms que desarrollar un designio preestablecido.

La estructura se convierte en el objeto mismo de la cosa


literaria.

Aqu la estructura, el esquema de construccin, la correlacin morfolgica se convierte, de hecho y a pesar de la intencin terica, en la nica preocupacin del crtico.
Ya no importa el ordo acognoscendi (orden de conocer u orden del caos) o el ordo assendi (orden del ser) sino el SER de la obra, esto es, un ultra-estructuralismo.

A causa de las metforas utilizadas en la literatura


se corre el riesgo de interesarse en la figura por si misma, en detrimento del juego que se presenta en ella metafricamente.

Cornielle
Polyeucte ou la boucle et la vrille, la Galerie du Palais y el Cid

Si existen esquemas geomtricos es por que Cornielle (dramaturgo francs, considerado uno de los mejores del siglo XVII, junto con Molire y Racine) lo puso en prctica, sta geometra no se cultiva por s misma, es, en las grandes obras, un medio subordinado a fines pasionales.

En el ensayo de Polyeucte ou la boucle et la vrille, Cornielle, slo nos da la geometra de un teatro que es la pasin loca del entusiasmo herico.

El proceso y el trabajo de Corneille son colocados en perspectiva.


Galerie du Palais: Acuerdo inicial, alejamiento, acercamiento mediano pero frustrado, segunda separacin simtrica a la primera, reunin final.

El punto de llegada es un retorno al punto de partida en forma de BUCLE CRUZADO. La singularidad est en el bucle cruzado, pues el punto de llegada como retorno al punto de partida es lo ms comn (Proust mismo)

En Le

Cid, se mantiene el movimiento en forma de bucle cruzado.

Aqu las separaciones (en contraste con el ejemplo anterior) no son por inconstancia, sino pruebas de fidelidad. La diferencia entre La Galerie du Palais y Le cid no esta en el movimiento de bucle, sino en

la cualidad y la intensidad interior de las experiencias.

El bucle adquiere altura, lo profundo es lo


alto. Entonces, el bucle que permanece, se hace espiral

ascendente y subida en espiral.


En La Galerie, estaba oculto el movimiento de ascenso, pero en Le Cid se comienza a revelar. El punto de llegada en Le Cid aunque aparentemente lleve de nuevo a la reunin inicial, no es en absoluto un retorno al punto de partida, la situacin se ha

modificado y nos hemos elevado.

Le cid es bello porque lo que en l sobrepasa


es el esquema y el entendimiento. Es bello mediante bucles, espirales y zarcillos.
Corneille tiene algo de Leibniziano al pensar que ante una obra literaria se debe encontrar siempre una lnea, que d cuenta de la unidad, de la totalidad de su movimiento y de los puntos por los que pasa.

Se encuentra su forma en el movimiento en espiral. sta es la DIFERENCIA PROPIA el idioma propio de Cornielle La fuerza de la obra, la fuerza del genio, la fuerza, tambin, de aquello que engendra en general, es lo que resiste a la metfora geomtrica y es el objeto propio de la crtica literaria.

Rousset establece en su Introduccin terica, que es bello aquello que se entiende con el sentido, aquella forma que se deja entender por nosotros porque est, primeramente, de acuerdo con el sentido.

Performismo, teleologismo, reduccin de la fuerza del valor y de la duracin: esto es lo que conlleva al geometrismo, esto es lo que da lugar a estructura.
Estructura de hecho que domina en mayor o menor grado todos los ensayos de este libro.

En el caso de Maurivaux (novelista y dramaturgo francs) su caracterstico esquema del doble registro (relato y mirada del relato) es una serie de ejercicios novelescos de juventud, mediante los que prepara no solo sus novelas de madurez sino toda su obra dramtica. El verdadero Maurivaux est esbozado. El idioma de Maurivaux no est, pues, en la estructura as descrita, sino en la intencin que anima una forma tradicional una nueva estructura.

Si el GEOMETRISMO aparece sobre todo en los ensayos sobre Corneille y sobre Maurivaux, donde triunfa el preformismo es a propsito de Proust y Claudel.

Proust es constante en esta exigencia estructural y se manifiesta en las maravillas de la simetra. La novela esta concebida de tal manera que en su
final engendre el comienzo. Proust har de esta esttica el tema real de su obra novelesca.

Al igual que Rousset, Proust usa un preformismo

practicado: El ltimo captulo del ltimo volumen, seala Proust,


se ha escrito inmediatamente despus del primer captulo del primer volumen. Todo el intervalo entre los dos se escribi despus

Preformatismo:
Doctrina biolgica en la cual la totalidad de los

caracteres hereditarios estaran incluidos en el germen, en acto, y bajo dimensiones reducidas que
respetaran, sin embargo, ya las formas y las proporciones del adulto futuro.

Una lectura estructural apela siempre en su momento apropiado, a esa simultaneidad teolgica del libro y se cree privada de lo esencial cuando no accede a ella. El libro es semejante a un cuadro en movimiento.

J.P. Richard: La dificultad de toda crtica estructural est en que hay que describir continuadamente, sucesivamente, lo que de hecho existe a la vez, simultneamente.

Lo ms grave es que este mtodo ultra-estructuralista hemos dicho, en algunos aspectos, parece contradecir aqu la ms preciosa y la ms original intencin del estructuralismo.

Ser estructuralista es fijarse en primer trmino en la organizacin del sentido, en la autonoma y el equilibrio propio, en la constitucin lograda de cada momento, de cada forma, es rehusarse a deportar a rango de accidente aberrante todo lo que un tipo ideal no permite comprender. Incluso lo patolgico no es simple ausencia de estructura. Est organizado. No se comprende como deficiencia, defeccin o descomposicin de una bella totalidad ideal. No es una simple derrota del telos.

Si hay estructuras, stas son posibles a partir de esa estructura fundamental por la que la totalidad se abre y se desborda para tomar sentido en la anticipacin de un telos que hay que entender aqu bajo su forma ms indeterminada. Se reconoce entonces que, en la relectura a la que nos invita Rousset, lo que amenaza desde el interior a la luz es tambin lo que amenaza metafsicamente a todo estructuralismo: ocultar el

sentido en el acto mismo por el que se lo descubre. COMPRENDER la estructura de un devenir, la forma de
una fuerza, es perder el sentido ganndolo. El sentido del devenir y de la fuerza, en su pura y propia cualidad, es el reposo del comienzo y del fin, a paz de un espectculo, horizonte o rostro. En este reposo y en esa paz, la cualidad del devenir y la fuerza est ofuscada por el sentido mismo. El sentido del sentido es apolneo por todo lo que muestra en l.

Вам также может понравиться