Вы находитесь на странице: 1из 21

Los procesos de soldadura de estado slido .- es la unin que se efecta sin fusin en la interfaz de las dos partes a soldar.

La unin de estado slido comprende uno o ms de los siguientes fenmenos: a) Difusin.- transferencia de tomos a travs de una interfaz. (unin por difusin, soldadura por friccin y soldadura por puntos) b) Presin.- cuanto mayor sea la presin, ms fuerte ser la interfaz. ( unin por laminacin, soldadura por explosin) c) Movimientos relativos interfaciales.- cuando ocurren movimientos entre las superficies de contacto. (superficies de empalme)

Se aplica presin a las piezas de trabajo mediante dados o rodillos. Debido a que implica deformacin plstica, es necesario que cuando menos una ( pero de preferencia las dos) de las partes coincidentes sea dctil . La soldadura en fro puede utilizarse para unir piezas de trabajo pequeas fabricadas con metales suaves y dctiles.

Durante la unin de dos metales dismiles que son mutuamente solubles, se pueden formar compuestos intermetlicos frgiles, que producirn una unin dbil y frgil. ( La unin del aluminio y el acero; se forma un compuesto intermetlico frgil en la interfaz. )

Unin por laminacin .- La presin requerida para la soldadura se puede aplicar mediante un par de rodillos. La unin por laminacin se utiliza para manufacturar algunas monedas en Estados Unidos. Este proceso se puede realizar a temperaturas elevadas . Una aplicacin comn de la unin por laminacin es la produccin de cintas bimetlicas para termostatos y controles similares utilizando dos capas de materiales con distintos coeficientes de dilatacin trmica .

En la soldadura ultrasnica, las superficies de empalme de las dos componentes se someten a una fuerza normal esttica y a esfuerzos cortantes (tangenciales) oscilantes. Los esfuerzos cortantes se aplican mediante la punta de un transductor similar al que utiliza para el maquinado ultrasnico.

El calor necesario para la soldadura se genera mediante friccin en la interfaz de los dos componentes a unir. Uno de los componentes de la pieza de trabajo permanece estacionario, mientras que el otro se coloca en un plato o una boquilla y se hace girara alta velocidad constante. Los dos miembros a unir se ponen en contacto mediante una fuerza axial. Una vez establecido suficiente contacto, el miembro giratorio se detiene con rapidez ( para que la soldadura no se destruya por cizallamiento), al tiempo que se aumenta la fuerza axial.

Es comn que la zona de soldadura se confine a una regin angosta cuyo tamao depende de los siguientes parmetros: a) La cantidad de calor generado. b) La conductividad trmica de los materiales. c) Las propiedades mecnicas de los materiales a temperaturas elevadas. Soldadura por friccin e inercia.- este proceso es una modificacin de la FRW. Soldadura por friccin lineal.- la interfaz de los componentes a unir se somete a un movimiento alternativo. Soldadura por friccin y agitacin.- se frota un tercer cuerpo contra las dos superficies a unir.

La categora de la soldadura por resistencia incluye numerosos procesos en los que el calor requerido para la soldadura se produce por medio de resistencia elctrica a travs de los componentes a unir. Estos procesos tienen ventajas importantes, como el hecho de que no necesitan electrodos consumibles, gases protectores o fundentes.

Soldadura de puntos por resistencia.- Las puntas de los dos electrodos slidos cilndricos opuestos tocan una unin de dos lminas metlicas traslapadas y el calentamiento por resistencia produce un punto de soldadura. Soldadura de costura por resistencia.- es una modificacin de la soldadura por puntos, en la que los electrodos se sustituyen por ruedas o rodillos giratorios. Soldadura por resistencia de alta frecuencia.- es similar a la soldadura por costura, excepto que se emplea corriente de alta frecuencia.

Soldadura por presin.- Tambin llamada flash butt welding, se genera calor muy rpidamente a partir de arco cuando los dos mienbros comienzan a entrar en contacto y desarrollan una resitencia elctrica en la unin.

Soldadura de proyeccin por resistencia.- Se desarrolla una alta resistencia elctrica en la unin mediante repujado o realzado de una o ms proyecciones en una de las superficies a soldar. Soldadura de pernos por presin y alta corriente.- es similar a la soldadura a tope por presin. El perno sirve como uno de los electrodos mientras se une a otro componente, que por lo regular es una placa plana. Soldadura por percusin.- Alternativamente, la energa elctrica para la soldadura se puede almacenar en un capacitor. La soldadura por percusin, utiliza esta ltima tcnica, en la que la potencia se descarga en un periodo de 1 a 10 milisegundos para desarrollar un calor elevado localizado en la unin.

Se aplica presin detonando una capa de explosivo que se ha colocado sobre uno de los componentes a unir, llamado aleta. Las presiones de contacto desarrolladas son extremadamente altas y la energa cintica de la placa que golpea al componente coincidente genera una interfaz ondulada.

Es un proceso en el que la resistencia de la unin se debe fundamentalmente a la difusin y en un segundo lugar a la deformacin plstica de las superficies de empalme. Este proceso requiere temperaturas de alrededor de 0.5 t (donde tm es el punto de fusin del metal en la escala absoluta) para tener un ndice de difusin suficientemente elevado entre las partes a unir.

Adems de los procesos tradicionales de unin con oxgeno y combustible gaseoso y soldadura por arco, existen muchos otros procesos de unin que se basan en la produccin de una unin fuerte bajo presin o calor. La preparacin de la superficie y la limpieza son importantes en algunos de estos procesos. La presin se aplica por medios mecnicos o por explosivos. El calor puede suministrar de manera externa o generarse internamente, como la soldadura por friccin. Entre los desarrollos importantes se encuentra la combinacin de los procesos de unin por difusin y formado supe plstico. Se mejora la productividad, al igual que la capacidad para fabricar partes complejas de manera econmica.

Вам также может понравиться