Вы находитесь на странице: 1из 13

DUODENO

Los primeros 25 cm del intestino delgado se llaman duodeno. Se exiende desde el esfinter pilrico hasta la lexura duodeno yeyunal. Es la zona del tubo digestivo donde se absorve la mayor cantidad de nutrientes.

Cuando los alimentos entren el duodeno, la mucosa duodenal libera una hormona llamada colecistoquinina, la cual hace que la vescula libere bilis. El coldoco recibe la bilis del conducto cstico y la vacan en el duodeno a traves de la ampolla de vater.

La bilis tiene una accin detergente que emulsifica (disparcer) las grasas de la dieta , de tal manera que se puedan hidrolizar por las lipasas (enzima). Los resultados de esta hidrlisis son cidos grasos y glicerol; estas substancias ya pueden absorber los vasos quiliferos de las vellosidades intestinales.

EL PANCREAS
Se localiza atrs del estomago, a nivel de la primera y segunda vrtebras lumbares. La cabeza del pncreas se encuentra en la curva del duodeno y la cola del pncreas se extiende lateralmente hacia el bazo.

El pncreas es una glndula endocrina y exocrina. La porcin exocrina, produce bicarbonato de sodio para alcalinizar (neutralizar) el quimo acido y secretar enzimas digestivas: tripsina, que ayuda a digerir protenas, amilasa para los carbohidratos y lipasa para la digestin de las grasas. Todas estas sustancias entran al duodeno a travs de un conducto que se abre a la ampolla de vater.

La porcin endocrina produce insulina para disminuir el nivel de azcar sangunea aumentando la utilizacin de los carbohidratos, estimula el almacenamiento de glucgeno y la formacin de grasa a partir de glucosa y disminuyendo la gluconeognesis.

Yeyuno e leon
La segunda parte del intestino delgado, el yeyuno, comienza en la flexura duodenoyeyunal donde el tracto alimentario reanuda su trayecto intraperitoneal. La tercera parte del intestino delgado, el leon, finaliza en la unin ileocecal, la unin entre el leon terminal y el ciego. Juntos, el yeyuno u el leon miden entre 6-7 metros de longitud, el yeyuno constituye aproximadamente 2/5 partes de la seccin intraperitoneal del intestino delgado y el leon las 3/5 partes restantes. La mayor parte del yeyuno se sita en el cuadrante superior izquierdo del compartimento inframesoclico mientras que la mayor parte del leon se localiza en el cuadrante inferior derecho. El leon terminal usualmente se apoya en la pelvis desde que la asciende hasta, para finalizar en la cara medial del ciego.

El yeyuno es la segunda porcin del intestino delgado. Tiene


un revestimiento especializado en la absorcin de carbohidratos y protenas.

El leon consiste principalmente en absorber la vitamina B12,


las sales biliares y los productos de la digestin que no fueron absorbidos por el yeyuno. La comida no digerida (residuos y agua ) se envan al colon.

Bibliografia. Shirley r. burke, fundamentos de anatomia y fisiologia humanas. Primera edicin 1986.

Вам также может понравиться