Вы находитесь на странице: 1из 22

ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL (ETS)

CLAMIDIA
Es una infeccin causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede afectar los rganos genitales de la mujer. Aunque generalmente la infeccin por clamidia no presenta sntomas o se manifiesta con sntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir en forma silenciosa y causar daos irreversibles, como la infertilidad, antes de que la mujer se d cuenta del problema. Esta infeccin tambin puede causar secrecin del pene en un hombre infectado.

SINTOMAS
EN MUJERES
Sntomas aparecen entre 1 y 3 semanas despus del contagio En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra (el conducto urinario) Flujo vaginal anormal o una sensacin de ardor al orinar. Dolor en la parte inferior del vientre Dolor de espalda Nusea Fiebre Dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre los perodos menstruales. La infeccin clamidial del cuello uterino puede propagarse al recto.

EN HOMBRES

Secrecin del pene o una sensacin de ardor al orinar. Ardor y picazn alrededor de la abertura del pene. Infecciones en la garganta por prctica de sexo oral.

GONORREA
Causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero (matriz) y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

SINTOMAS
MUJERES

Sensacin de dolor o ardor al orinar. Aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre perodos.

HOMBRES

Aparicin de sntomas de 2 a 5 das despus de contraer la infeccin. Algunos sntomas pueden tardar hasta 30 das en aparecer. Sensacin de ardor al orinar y una secrecin blanca, amarilla o verde del pene. Dolor en los testculos o inflamacin.

HERPES
Causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). La mayora de las personas infectadas por el VHS-1 o VHS-2 no presentan signos ni sntomas de la infeccin o presentan sntomas mnimos. Cuando se manifiestan los signos, usualmente lo hacen en forma de una o ms ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen formando lceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Tpicamente, puede presentarse otro brote semanas o meses despus del primero, pero casi siempre es menos intenso y de ms corta duracin. A pesar de que la infeccin puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los aos.

SINTOMAS
El primer brote ocurre generalmente dentro de las dos semanas siguientes a la transmisin del virus y las llagas se curan tpicamente en dos a cuatro semanas. Otros signos y sntomas durante el episodio primario pueden incluir una segunda serie de llagas y sntomas parecidos a la gripe, entre ellos fiebre e inflamacin de las glndulas.

PAPILOMA HUMANO
Existen ms de 40 tipos del VPH que pueden infectar las reas genitales de hombres y mujeres, entre las que se incluyen la piel del pene, la vulva (rea fuera de la vagina) y el ano, as como los revestimientos de la vagina, el cuello uterino y el recto. No puede detectar visualmente el VPH. La mayora de las personas infectadas por el VPH no saben que estn infectadas.

SINTOMAS
Las verrugas genitales por lo general aparecen en el rea genital como pequeos granitos individuales o en grupos. Las verrugas pueden ser planas o elevadas, nicas o mltiples, pequeas o grandes y, en ciertos casos, tener forma de coliflor. Pueden aparecer en la vulva, la vagina o el ano o alrededor de los mismos, en el cuello uterino y en el pene, en el escroto, en la ingle o en los muslos. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses despus del contacto sexual con una persona infectada o puede que nunca aparezcan. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamao y en nmero. No se convertirn en cncer.

ETAPAS AVANZADAS
El cncer de cuello uterino Otros tipos de cncer relacionados con el VPH que son menos frecuentes: Vulva Vagina Ano Pene

SIFILIS
Causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado la gran imitadora porque muchos de sus signos y sntomas no se distinguen fcilmente de otras enfermedades.

FASE PRIMARIA
Aparicin de una sola lcera (chancro) El tiempo que transcurre entre la infeccin por sfilis y la aparicin del primer sntoma puede variar de 10 a 90 das (con un promedio de 21 das). El chancro es firme, redondo, pequeo e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infeccin avanza a la fase secundaria.

FASE SECUNDARIA
Erupciones en la piel. Lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparicin de una erupcin de la piel en una o ms reas del cuerpo, que por lo general no produce picazn. La erupcin caracterstica de la sfilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrn rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en otras partes del cuerpo tambin pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, o que son similares a las causadas por otras enfermedades.

Otros sntomas
Fiebre, Inflamacin de los ganglios linfticos Dolor de garganta Cada del cabello en algunas reas, Dolor de cabeza Prdida de peso, Dolores musculares Fatiga.

FASE TERCIARIA
Puede afectar rganos internos como: Cerebro Los nervios Los ojos El corazn Los vasos sanguneos El hgado Los huesos y las articulaciones

Вам также может понравиться