Вы находитесь на странице: 1из 16

Tejidos Linfoides

Dr. Roberto Carrillo Briceo Internista hematlogo

Generalidades
Los tejidos linfoides se pueden dividir en: rimarios !ecundarios

" !e desarrollan los primarios a partir de las c#lulas progenitoras en linfocitos funcionantes $ maduros " %l principal tejido linfoide primario es la mdula sea. " %l otro tejido linfoide primario es el timo& en el 'ue las celulas progenitoras de la m#dula se diferencian en c#lulas maduras de(rivadas del Timo ( T ).

Tejidos Linfoides Secundarios


" !on los lugares en los 'ue los linfocitos interact)an entre s* $ con c#lulas no linfoides para generar respuestas inmunes a ant*genos. " %stos inclu$en los siguientes rganos: Bazo Ganglios Linfticos asociados a la mucosa M LT
Tejido Linfoice asociado a la mucosa

Sistema M LT

" %l tejido linfoide asociado a mucosas +,-L./ es un componente del sistema inmune altamente especiali0ado& cu$a funcin es proteger las superficies mucosas de no1as provenientes del ambiente e1terno.

Sistema M LT
" !e divide en cuatro compartimentos& de los cuales el m2s importante lo constitu$en los ndulos linfoides distribuidos a lo largo del intestino $ 'ue en el *leon terminal conforman las placas de e$er3 los otros compartimentos lo conforman los linfocitos de la l2mina propia& los linfocitos $ c#lulas plasm2ticas intraepiteliales& $ el cuarto compartimento corresponde a los linfonodos mesent#ricos.

!elico"acter p#lori # linfoma gstrico M LT.


" La infeccin del estmago por Helicobacter pylori propicia a la acumulacin de tejido linf2tico en la mucosa g2strica con la consiguiente aparicin de fol*culos linfoides43 este tejido linfoide ad'uirido se acompaa de linfoepitelio $ es la precondicin necesaria para el desarrollo de un linfoma ,-L..

Linfomas Gstricos

" Los linfomas gstricos representan neoplasias malignas hematolgicas de origen extranodal. Corresponden al principal sitio de origen de los linfomas no ganglionares, no obstante su incidencia es baja constituyendo entre el 2 y el 5 de la totalidad de los tumores gstricos malignos. Histolgicamente corresponden a linfomas no Hodg!in.

$structura de estos tejidos

" !uministra una perspectiva sobre cmo discrimina el !istema In(mune entre los autoant*genos $ los ant*genos e1traos $ desarro(lla la capacidad para or'uestar una variedad de defen0as espec*fi(cas e inespec*ficas contra los patgenos invasores.

Timo
" %s el lugar en el 'ue se desarrollan los linfocitos dependientes del timo& o c#lula T. " %s uno de los rganos linfoides primarios por'ue es un lugar principal de linfopo$esis + desarrollo linfocitario /. " %n este rgano& las c#lulas T en desarrollo & llamadas timocitos& se diferencian de clula madre linfoides derivadas de la m#dula a c#lulas T maduras& funcionales.

Timo

" %s a'u* donde las c#lulas T ad'uieren su repertorio de recepto(res antig#nicos espec*ficos para enfrentarse a los retos antig#ni(cos 'ue se reciben a lo largo de toda la vida. 5na ve0 'ue se han completado su maduracin& las c#lulas T salen de .imo $ circu(lan

%rgano Linfoide Secundario


" Ba0o : suministra un ambiente en el cual las c#lulas del !istema Inmune pueden interactuar con ant*genos $ entre s* para desarro(llar una respuesta inmunolgica frente a los ant*genos. " %l ba0o es un foco principal de respuesta inmune contra los an(t*genos transportados por la sangre. -dem2s& la pulpa roja espl#(nica contiene macrfagos 'ue son responsables de eliminar de la sangre sustancias e1traas no deseadas $ eritrocitos senescentes& incluso en ausencia de una inmunidad espec*fica. " De este modo& act)a como un filtro para la sangre.

%rgano Linfoide Secundario


" Ganglios Linfticos : !on tejidos linfoides secundarios. 6orman parte de una red 'ue filtra los ant*genos del fluido tisular inters(ticial $ la linfa durante su paso desde la periferia al conducto to(r21ico. -s*& los ganglios linf2ticos son los principales focos de respuesta inmune a los ant*genos tisulares. " &uncin : es el lugar donde pueden interactuar entre s* diferen(tes tipos de linfocitos& macrfagos $ c#lulas dendr*ticas para ge(nerar una respuesta inmune frente a ant*genos transportados por la linfa.

Tejidos Linfoides 'erifricos


" Tejidos linfoides asociados a las mucosas ( los M LT son a(gregados difusamente organi0ados de linfocitos 'ue protegen el epitelio respiratorio $ gastrointestinal. " Los agregados linfoides asociados con el epitelio respiratorio son denominados a veces tejido linfoide asociado a los bron'uios. " Los agregados linfoides asociados al epitelio intestinal son deno(minados a veces tejido linfoide asociado al intestino. " %stos tejidos inclu$en las amigdalas& adenoides& ap#ndice $ placas de e$er encontradas en el *leon.

'lacas 'e#er

" !on las m2s importantes $ altamente organi0ados tejidos linfoides asociados al intestino. !e encuentran en la l2mina propia del intes(tino delgado + debajo de la mucosa, cerca de la unin entre el "leon y el colon / $ es(t2n formadas por hasta 47 o m2s ndulos linfoides cubiertos por una sola capa de epitelio columnar.

migdalas
" Las amigdalas son el principal componente del anillo de 8alde($er de tejidos linfoides faringeos. %st2n cubiertas por superficies epiteliales variables 'ue tienen depresiones profundas $ ramifica(das llamadas criptas 9a$ ndulos linf2ticos confluentes ad$acen(tes a las criptas& $ los centros germinativos son prominentes. " 5na pseudoc2psula de tejido conectivo condensado rodea las am*gdalas& $ se forman lobulaciones mediante septos dentro de las estructuras. " :unto con los otros tejidos linfoides del anillo de 8alde$er& las am*gdalas son la barrera inicial contra los patgenos 'ue entran a la orofaringe.

Вам также может понравиться