Вы находитесь на странице: 1из 28

Posologa

Equipo 9

Posologa
Es

la parte de la Farmacologa, encargada del estudio de las dosis. Dosis: Es la cantidad de un determinado principio activo (frmaco) que se administra a un paciente.

Objetivo
Conocer

las principales vas de administracin de frmacos mas comnmente utilizadas, as como los procedimientos para los clculos de dosificacin empleados para una adecuada administracin de frmacos y medicamentos en animales de experimentacin.

Introduccin
Existe

una relacin entre los efectos farmacolgicos, ya sean teraputicos o txicos y la cantidad administrada del frmaco, por eso es tan importante calcular las dosis ajustndose a las necesidades de cada individuo teniendo en cuenta los factores que pueden modificar las respuestas.

Factores individuo
El

inherentes

al

peso corporal

Edad

Raza

Gnero

Constitucin

gentica

Tambin deben de considerarse otros factores como los:


Inherentes Inherentes

al frmaco a la va de administracin

Conceptos importantes
1.-

Frmaco (Principio activo) 2.- Medicamento 3.- Droga 4.- Xenobitico

Especialidad farmacutica Formula magistral

Tipos de

Preparado o formula oficial Medicamento prefabricado Medicamento investigacin en

medicamentos

Segn la prescripcin medica

Clasificacin de medicament os
Segn derecho de explotacin Segn la va de administracin

VAS DE ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS.

Otras vas

Administracin por va Oftlmica Consiste en la aplicacin directa sobre el ojo de preparados oftlmicos, gotas o bien pomadas. Administracin por va tica Consiste en la aplicacin sobre el conducto auditivo de lquidos llamados gotas ticas. Administracin por va Vaginal Consiste en introducir el medicamento en la vagina en forma de vulos (parecidos a los supositorios) o de pomadas.

Ejemplos

Normas Oficiales Mexicanas que hacen referencia a los medicamentos


NOM-059-SSA1-2006

Buenas

prcticas de fabricacin para establecimientos de la industria qumico farmacutica dedicados a la fabricacin de medicamentos NOM-059-SSA1-2013 Buenas prcticas de fabricacin de medicamentos.

NOM-072-SSA1-2012 Etiquetado

herbolarios. NOM-073-SSA1-2005 Estabilidad de frmacos y medicamentos. NOM-164-SSA1-2013 Buenas prcticas de fabricacin para frmacos. NOM-176-SSA1-1998 Requisitos sanitarios que deben cumplir los fabricantes, distribuidores y proveedores de frmacos utilizados en la elaboracin de medicamentos de uso humano.

de medicamentos y de remedios

NOM-177-SSA1-1998 Que establece las pruebas y procedimientos para demostrar que un medicamento es intercambiable. Requisitos a que deben sujetarse los terceros autorizados que realicen las pruebas. NOM-177-SSA1-2013 Que establece las pruebas y procedimientos para demostrar que un medicamento es intercambiable. Requisitos a que deben sujetarse los Terceros Autorizados que realicen las pruebas de intercambiabilidad. Requisitos para realizar los estudios de biocomparabilidad. Requisitos a que deben sujetarse los Terceros Autorizados, Centros de Investigacin o Instituciones Hospitalarias que realicen las pruebas de biocomparabilidad.

NOM-249-SSA1-2010 Mezclas

estriles: nutricionales y medicamentosas, e instalaciones para su preparacin

Receta Mdica

De acuerdo a lo que establece el Suplemento para Establecimientos dedicados a la Venta y Suministro de Medicamentos y dems Insumos para la Salud, la receta mdica es la orden escrita emitida por el mdico (prescripcin) para que se surta o dispense uno o varios medicamentos al paciente. La elaboracin de una receta sigue un esquema definido, por lo que la LEGISLACIN SANITARIA ESTABLECE LOS REQUISITOS QUE STA DEBER DE CONTENER, los cuales son:

El

dato de Diagnstico, es INDISPENSABLE en las recetas especiales del Grupo I de medicamentos (Estupefacientes), pero OPCIONAL para las recetas mdicas de los Grupos II y III (Psicotrpicos) as como de antibiticos; por lo que tal dato puede ser omitido en las recetas que usted emita (de los grupos II, III y IV) de tal modo que las farmacias podrn surtir su receta sin inconvenientes.

Ejemplo

1.- El cloranfenicol se administra a adultos a razn de: 50-100 mg/kg/da. a) A qu dosis, este frmaco es inocuo?. b) Cul es la dosis mnima?. c) Cul es la dosis mxima?. d) Cul es el rango teraputico?. e) A qu dosis este frmaco es txico?.

a)

Este frmaco es inocuo, para adultos, en el intervalo 0-49,9 mg/kg/da. b) La dosis mnima para adultos es 50 mg/kg/da. c) La dosis mxima es 100 mg/kg/da. d) El rango teraputico es: 50-100 mg/kg/da. e) Este frmaco es txico en el intervalo: 100,1 - ? mg/kg/da.

Ejemplo

2.- El diclofenaco sdico, viene en ampolletas con la indicacin 75 mg/ 3 ml. Cuntos mg del frmaco hay en: a: 2 ml? b: 5 ml? c: 6 ml?
a:

En 2 ml hay cualquier cantidad inferior a 75 mg. b: En 5 ml hay cualquier cantidad entre 75 y 150 mg. c: En 6 ml hay exactamente 150 mg.

Todas las sustancias son venenos, no hay ninguna que no lo sea. La dosis diferencia a un veneno de una medicina - Paracelso

Вам также может понравиться