Вы находитесь на странице: 1из 44

COMMUNICATIONS SOCIETY

RADIOFRECUENCUENCIA
DESARROLLO DE RADIOENLACES TERRESTRES

HENRELI RISCO CARRERO


2 COMSOC - UNAC

Que sabemos de la RADIOFRECUENCIA?


Es un termino que empleamos para nombrar a las frecuencias del ESPECTRO ELECTROMAGNTICO que se utilizan en las radiocomunicaciones La radiofrecuencia es bsicamente una EMISIN ELECTROMAGNTICA que se produce mediante un circuito oscilador que genera frecuencias superiores a las ultrasnicas, es decir, por encima de 30kHz. Estas oscilaciones se amplifican elctricamente y se trasladan a una antena, que ser la encargada de liberarla al medio. Tambin denominado ESPECTRO DE RADIOFRECUENCIA o RF, se aplica a la porcin menos energtica del espectro electromagntico, situada entre unos 3kHz y unos 300 GHz, son usadas extensamente en las comunicaciones. La radiocomunicacin es una forma de telecomunicacin que se realiza atravez de ondas de radio u ondas hertzianas, a la que asu vez esta Caracterizada de los Campos elctricos y magnticos
3 COMSOC - UNAC

DEFINICIONES PREVIAS
ONDAS
Una onda es una forma de propagacin de una perturbacin en un medio, acompaada de una transmisin de energa, pero no de materia. Sus caractersticas principales son las siguientes: A: Amplitud de la onda. f: Frecuencia de la onda. : Longitud de onda. v: Velocidad de transmisin. T: Periodo. CUALQUIER TRANSMISIN DE VOZ, VIDEO O DATOS SE HACE A TRAVS DE ONDAS ELECTROMAGNTICAS. Una onda electromagntica es la perturbacin de energa que se propaga en un medio, y que posee dos componentes fundamentales que van a ser perpendiculares en todo momento: el campo elctrico y el campo magntico.
4 COMSOC - UNAC

ESPECTRO RADIOELCTRICO

COMSOC - UNAC

ATRIBUCION DE BANDAS DE FRECUENCIAS

COMSOC - UNAC

UNIDADES EN TELECOMUNICACONES

COMSOC - UNAC

UNIDADES EN TELECOMUNICACONES

COMSOC - UNAC

ANTENAS

COMSOC - UNAC

TIPOS DE ANTENAS

10

COMSOC - UNAC

CARACTERISTICAS DE LAS ANTENAS

11

COMSOC - UNAC

LINEA DE VISTA

12

COMSOC - UNAC

AREA DE COBERTURA

13

COMSOC - UNAC

Que es un radioenlace ?
RADIO ENLACE: Cualquier interconexin entre terminales de telecomunicacin efectuada por ondas radioelctricas. RADIO ENLACE FIJO Se le denomina as al sistemas de comunicaciones entre puntos fijos situados sobre la superficie terrestre, que proporcionan una capacidad de informacin, con caractersticas de calidad y disponibilidad determinadas. Tpicamente estos enlaces se explotan entre los 800 MHz y 42 GHz

14

COMSOC - UNAC

QUE ES UN PRESUPUESTO DE POTENCIA ?


Un presupuesto de potencia para un enlace punto a punto es el clculo de ganancias y prdidas desde el radio transmisor (fuente de la seal de radio), a travs de cables, conectores y espacio libre hacia el receptor. La estimacin del valor de potencia en diferentes partes del radioenlace es necesaria para hacer el mejor diseo y elegir el equipamiento adecuado

15

COMSOC - UNAC

PERDIDAS DEL RADIOENLACE


Los elementos pueden ser divididos en 3 partes principales: 1. El lado de Transmisin con potencia efectiva de transmisin. 2. Prdidas en la propagacin.

3. El lado de Recepcin con efectiva sensibilidad receptiva (effective receiving sensibility).

16

COMSOC - UNAC

ELEMENTOS DEL PRESUPUESTO DE EL RADIOENLACE

17

COMSOC - UNAC

POTENCIA DE TRANSMISIN (TX)


La potencia de transmisin es la potencia de salida del radio. El lmite superior depende de las regulaciones vigentes en cada pas, dependiendo de la frecuencia de operacin y puede cambiar al variar el marco regulatorio. En general, los radios con mayor potencia de salida son ms costosos. La potencia de transmisin tpica en los equipos IEEE 802.11 vara entre 15 26 dBm (30 400 mW) Por ejemplo, en la Tabla 1, vemos la hoja de datos de una tarjeta IEEE 802,11a/b:

18

COMSOC - UNAC

PRDIDAS EN EL CABLE
Las prdidas en la seal de radio se pueden producir en los cables que conectan el transmisor y el receptor a las antenas. Las prdidas dependen del tipo de cable y la frecuencia de operacin y normalmente se miden en dB/m o dB/pies. Independientemente de lo bueno que sea el cable, siempre tendr prdidas. Por eso, recuerde que el cable de la antena debe ser lo ms corto posible. La prdida tpica en los cables est entre 0,1 dB/m y 1 dB/m. En general, mientras ms grueso y ms rgido sea el cable menor atenuacin presentar.
19 COMSOC - UNAC

PRDIDAS EN LOS CONECTORES


Estime por lo menos 0,25 dB de prdida para cada conector en su cableado. Estos valores son para conectores bien hechos mientras que los conectores mal soldados DIY (Do It Yourself) pueden implicar prdidas mayores. Vea la hoja de datos para las prdidas en su rango de frecuencia y el tipo de conector que usar

20

COMSOC - UNAC

AMPLIFICADORES
Opcionalmente, se pueden usar amplificadores para compensar la prdida en los cables o cuando no haya otra manera de cumplir con el presupuesto de potencia. En general, el uso de amplificadores debe ser la ltima opcin. Una escogencia inteligente de las antenas y una alta sensibilidad del receptor son mejores que la fuerza bruta de amplificacin.

21

COMSOC - UNAC

GANANCIA DE UNA ANTENA


La ganancia de una antena tpica vara entre 2 dBi (antena integrada simple) y 8 dBi (omnidireccional estndar) hasta 21 30 dBi (parablica). Tenga en cuenta que hay muchos factores que disminuyen la ganancia real de una antena. Las prdidas pueden ocurrir por muchas razones, principalmente relacionadas con una incorrecta instalacin (prdidas en la inclinacin, en la polarizacin, objetos metlicos adyacentes). Esto significa que slo puede esperar una ganancia completa de antena, si est instalada en forma ptima. Ver unidad Antenas y Cables para mas detalles.

22

COMSOC - UNAC

PERDIDAS DE PROPAGACION
La Prdida en el Espacio libre (FSL), mide la potencia que se pierde en el mismo sin ninguna clase de obstculo. La seal de radio se debilita en al aire debido a la expansin dentro de una superficie esfrica.La Prdida en el Espacio libre es proporcional al cuadrado de la distancia y tambin proporcional al cuadrado de la frecuencia . Aplicando decibeles, resulta la siguiente ecuacin:

FSL(dB) = 32.4+20log10(d) + 20log10(f)


d = distancia(km), f = frecuencia(Mhz) Como regla general en una red inalmbrica a 2.4 GHz, 100 dB se pierden en el 1er kilmetro y la seal es reducida a 6 dB cada vez que la distancia se duplica. Esto implica que un enlace de 2 km tiene una prdida de 106 dB y a 4km tiene una prdida de 112 dB, etc.

Las perdidas reales pueden ser mayores a las calculadas debido al terreno,clima,etc
23 COMSOC - UNAC

ZONA DE FRESNEL
La zona de Fresnel es una zona de despeje adicional que hay que tener en consideracin adems de haber una visibilidad directa entre dos antenas. La obstruccin mxima permisible para considerar que no hay obstruccin es el 60% de la primera zona de Fresnel. Es decir, cuando transmitimos algo en tierra (es decir, no estamos en el espacio) tenemos rebotes en el suelo. Los rebotes pueden contribuir positivamente a la recepcin de la seal en el caso de que lleguen en fase y negativamente si llegan en contrafase

24

COMSOC - UNAC

PRIMERA ZONA DE FRESNEL

25

COMSOC - UNAC

SENSIBILIDAD DEL RECEPTOR


La sensibilidad de un receptor es un parmetro que merece especial atencin ya que identifica el valor mnimo de potencia que necesita para poder decodificar/extraer bits lgicos y alcanzar una cierta tasa de bits. Cuanto mas baja sea la sensibilidad, mejor ser la recepcin del radio. Un valor tpico es -82 dBm en un enlace de 11 Mbps y -94 dBm para uno de 1 Mbps.

26

COMSOC - UNAC

RELACIN S/N Y MARGEN


No es suficiente que la seal que llega al receptor sea mayor que la sensibilidad del mismo, sino que adems se requiere que haya cierto margen para garantizar el funcionamiento adecuado. La relacin entre el ruido y la seal se mide por la tasa de seal a ruido (S/N). Un requerimiento tpico de la SNR es 16 dB para una conexin de 11 Mbps y 4 dB para la velocidad ms baja de 1 Mbps. En situaciones donde hay muy poco ruido el enlace est limitado primeramente por la sensibilidad del receptor. En reas urbanas donde hay muchos radioenlaces operando, es comn encontrar altos niveles de ruido (tan altos como -92 dBm). En esos escenarios, se requiere un margen mayor:

En condiciones normales sin ninguna otra fuente en la banda de 2.4 GHz y sin ruido de industrias, el nivel de ruido es alrededor de los -100 dBm
27 COMSOC - UNAC

OTROS

28

COMSOC - UNAC

CLCULO DE POTENCIA RECIBIDA Y TRANSMITIDA


La potencia a la entrada del receptor sin obstrucciones y suponiendo que no existe desvanecimiento, expresada en dBm, viene dada por:

Donde: Gt: ganancia de la antena transmisora. (dB) Gr: ganancia de la antena receptora. (dB) Lp: prdidas de trayectoria de espacio libre. (dB) Lf: prdidas del alimentador de guas de ondas entre la red de distribucin y su antena respectiva. (dB) Lb: prdidas totales de acoplamiento en los circuitos, filtros y red de distribucin entre la salida de un transmisor o la entrada de un receptor y su alimentador de guas de ondas respectivo. (dB) Pt: potencia salida. (dB)

29

COMSOC - UNAC

EJEMPLO DE CLCULO DE PRESUPUESTO DE POTENCIA:

30

COMSOC - UNAC

ENLACE ENTRE UN AP Y SU CLIENTE

31

COMSOC - UNAC

PRESUPUESTO DE POTENCIA: ENLACE AP - CLIENTE

El enlace entre el AP y el Cliente es posible, pero el margen es inferior a 10 dB. Este enlace debera mejorarse. Recuerde que la prdida en el espacio libre (FSL) se reere a la dispersin geomtrica de la seal en el espacio.

32

COMSOC - UNAC

DIRECCIN OPUESTA: CLIENTE - AP

Se muestran los valores correspondientes en la otra direccin


33 COMSOC - UNAC

PRESUPUESTO DE POTENCIA: ENLACE CLIENTE-AP

En esta direccin el enlace es mejor, con un margen de 10 dB, aunque la potencia de transmisin es menor, pero la mejor sensibilidad del receptor del AP
34 COMSOC - UNAC

ENLACE DE 50 KM

El margen del enlace es de 8dB que puede ser adecuado para un ambiente rural pero la potencia irradiada de 36 dBm (4W) no es legal en Europa aunque si en EEUU.
35 COMSOC - UNAC

ENLACE DE 1 KM

El margen de este enlace es de 13 dB, adecuado para ambientes urbanos y la potencia irradiada es de 18 dBm (<100 mW), quiere decir que el enlace es legal en cualquier pas.
36 COMSOC - UNAC

EJEMPLO PRESUPUESTO DE POTENCIA

37

COMSOC - UNAC

PRESUPUESTO DE POTENCIA DE MANERA GRAFICA

38

COMSOC - UNAC

Radio Mobile
Radio Mobile es una herramienta gratuita que ayuda en el diseo y simulacin de enlaces inalmbricos.

Calcula el presupuesto de potencia de un radioenlace y el despeje de la zona de Fresnel y de la curvatura terrestre. Utiliza mapas de elevacin digitales, SIG (GIS -Geographical Information Systems-) o tambin mapas digitalizados por Ud.
Est hecho para Windows 95, 98, ME, NT, 2000 y XP,w7,w vista pero se puede utilizar en Linux y MAC mediante emuladores.

39

COMSOC - UNAC

Radio Mobile
Usa un modelo de propagacin sobre terreno irregular basado en mapas de elevacin digitales para indicar el nivel de seal recibida en cada punto de la trayectoria.

Radio Mobile automticamente construye el perl entre dos puntos del mapa digital mostrando las zonas de Fresnel y la curvatura terrestre. Permite probar diferentes alturas de las antenas para alcanza prestaciones ptimas

Este enlace tiene una lnea de vista limpia y la primera zona de Fresnel completamente despejada (730% de F1).

40

COMSOC - UNAC

Radio Mobile

Adems del perl del terreno, Radio Mobile suministra todas las variables relacionadas con las prestaciones del enlace, nivel de seal esperado, calidad del enlace, PIRE, etc.
El enlace de este ejemplo es inviable debido al obstculo, indicado por un despeje de -1.3 F1, es decir est bloqueado el 130% de la primera zona de Fresnel.
41 COMSOC - UNAC

FRASE.MOTIVADORA

"Somos dueos de nuestro destino. Somos capitanes de nuestra alma. Winston Churchill

42

COMSOC - UNAC

43

COMSOC - UNAC

MUCHAS GRACIAS.

44

COMSOC - UNAC

Вам также может понравиться