Вы находитесь на странице: 1из 65

CURSO DE MAQUINARIA PESADA

MECANICA EL MOTOR

Instructor : Alex Frisancho S. Puno 2014

OBJETIVOS

Conocer el funcionamiento de un motor

EL MOTOR
INTRODUCCIN Trminos relacionados con la potencia El trmino caballo de fuerza significa una unidad de medida de la potencia de un motor. Hay varias categoras o tipos de potencia que se necesitan para describir un motor.

DEFINICION DEL MOTOR Es el conjunto de piezas o elementos que sincronizados entre si, transforman la energa calorfica desarrollada durante el proceso de combustin entre el combustible disel y el oxgeno el aire, en energa mecnica

PARTES DEL MOTOR Y SUS FUNCIONES


Se divide en dos grandes grupos de partes: Partes Primarias: culata, pistn, biela, cigeal, bloque y carter y la volante. Partes Secundarias: son todos los sistemas del motor a saber; Admisin y Escape, Combustible, Lubricacin, Enfriamiento y Elctrico.

PARTES PRIMARIAS
Aclarando que estas no son las ms importantes, todas tienen participacin en el funcionamiento del motor, por lo cual son elementales.

CULATA
Es la tapa superior del bloque de cilindros, por lo que forma parte de la pared superior de la cmara de combustin, Con muchas perforaciones para pernos, toberas de gases y lubricante
, Su funcin principal consisten en formar un cierre hermtico sobre el bloque de cilindros por medio de un empaque para que no se escape la compresin,

PISTON
Son piezas cilndricas, huecas y mviles dentro del cilindro; su movimiento recprocamente de arriba hacia abajo

Son los responsables de transmitir la fuerza al cigeal por medio de la biela y pistn adems transfieren calor al cilindro

BIELA
Son piezas alargadas de forma muy particular, el pie de la biela conectan al pistn a travs del buln y la cabeza de biela conecta al cigeal a travs del mun correspondiente.

Es la parte encargada de controlar la carrera vertical de pistn, transmitir del pistn al cigeal la presin resultante de la combustin

CIGUEAL
Es un eje acodado, capaz de absorber las reacciones propias ocasionadas por el torque producido en cada explosin. Tiene la funcin de convertir en giro la fuerza de la propulsin del pistn a travs de la biela.

EL VOLANTE
Es una rueda maciza y pesada, que va montada en la parte posterior del eje cigeal

EL BLOQUE Y EL CARTER
El bloque es un bastidor fabricado en hierro fundido que sirve para sostener y alojar muchsimas piezas del motor, ya sea en su interior como en su exterior.
Por su parte el carter est unido al bloque formando la tapa inferior del motor.

PARTES SECUNDARIAS
Este grupo de piezas se agrupan de la siguiente manera porque realizan entre ellas un trabajo especfico. Se les llama partes secundarias por ordenamiento y ms fcil explicacin, y no por ser menos importantes que las partes primarias.

SISTEMA DE ADMISIN Y ESCAPE


Es el conjunto de piezas que sincronizadamente entre los movimientos del cigeal y el eje de levas, permiten en primer lugar, el ingreso del aire a los cilindros en el momento oportuno, y en segunda instancia la salida de los gases de escape a la mayor rapidez posible para permitir el inicio de una nueva recarga (inicio de otro ciclo de funcionamiento).

SISTEMA DE COMBUSTIBLE
Est constituido por el tanque que es el reservorio para el combustible diesel, la bomba de alimentacin que extrae el combustible del tanque y lo enva al sistema de filtrado a presin media, los filtros son los encargados de detener las partculas extraas para que en el torrente solo circule combustible limpio, la bomba de inyeccin que es la encargada de generar alta presin y de enviar el combustible a alta velocidad hacia los inyectores, los inyectores que son los encargados de dosificar el combustible que ha de entrar a cada cilindro para que se realice la explosin.

SISTEMA DE LUBRICACIN
El sistema de lubricacin utilizado hoy en da en los MCI es del tipo a presin total, ya que es el mas eficiente en poner en el menor tiempo, una pelcula lubricante entre todas las piezas del motor que estn en movimiento, tal y como lo son las partes primarias del motor, las piezas superiores de la culata y los engranajes de la distribucin, disminuyendo as el desgaste de estos antes de que lleguen al punto normal de dilatacin trmica.

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
El sistema de enfriamiento ms difundido en los motores de tractores es el de enfriamiento por agua, ya que es ms eficiente que el que usa el sistema de enfriamiento por aire. Para lograr mantener la temperatura normal de funcionamiento se utiliza agua dulce o un lquido especial llamado refrigerante, el cual tiene caractersticas anticongelantes, antioxidantes y anticorrosivas. La funcin principal de ste sistema es de mantener una temperatura ptima de funcionamiento del motor (85C a 95C). El enfriamiento se logra cuando el lquido circulante absorbe el calor generado durante el proceso de combustin, manteniendo constante la temperatura del motor.

SISTEMA ELCTRICO
Este sistema cumple con tres funciones 1. Generacin de energa para el arranque del motor de la batera del tractor 2. Recarga de energa al acumulador (batera), esta funcin se logra a travs de un generador de energa (alternador) 3. La tercera funcin es la de suministrar la energa para el funcionamiento de los diferentes accesorios elctricos del tractor (luces, indicadores, tablero, etc.).

EL SISTEMA DE ARRANQUE
El sistema de arranque tiene el objetivo de dar manivela al cigeal del motor para lograr el primer impulso vivo o primer tiempo de expansin o fuerza que comience su funcionamiento.

FUNCIN DE MARCHA
El arrancador colocado en el bloque de cilindros empuja contra un engranaje motriz cuando el interruptor de encendido es girado, una cremallera engancha con el volante y el cigeal es girado.

Funcin del motor de arranque


El motor de arranque funciona al igual que un motor elctrico, con un pin y un dispositivo para guiar el pin en la rueda dentada del volante.

En esta elevada relacin de transmisin el pin no contina engranado continuamente puesto que el motor de marcha alcanzara una frecuencia de giro extremadamente alta.
Por eso, se necesita un dispositivo especial de desenganche, con el fin de que haya separacin entre el motor principal

ALTERNADOR
Tiene dos funciones fundamentales, la primera recargar la batera y dejarla en condiciones de efectuar un nuevo arranque del motor trmico en cuanto sea preciso y la segunda alimentar de corriente elctrica los componentes auxiliares del motor trmico as como el alumbrado, sensores, indicadores, etc.

FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE CUATRO TIEMPOS


El motor disel es un motor trmico de combustin interna cuyo encendido se logra por la temperatura elevada que produce la compresin del aire en el interior del cilindro. Un motor disel funciona mediante la ignicin (quema) del combustible al ser inyectado en una cmara de combustin que contiene aire a una temperatura superior a la temperatura de auto combustin, sin necesidad de chispa. La temperatura que inicia la combustin procede de la elevacin de la presin que se produce en el segundo tiempo motor, la compresin. El combustible se inyecta en la parte superior de la cmara de compresin a gran presin, de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presin.

PRIMER TIEMPO (ADMISIN)


En esta fase el descenso del pistn aspira la mezcla aire combustible en los motores de encendido provocado o el aire en motores de encendido por compresin. La vlvula de escape permanece cerrada, mientras que la de admisin est abierta.

SEGUNDO TIEMPO (COMPRESIN) Al llegar al final de la carrera de admisin, la vlvula de admisin se cierra, comprimindose el gas contenido en la cmara por el ascenso del pistn.

TERCER TIEMPO (EXPLOSIN)


Al no poder llegar al final de carrera superior el gas ha alcanzado la presin mxima. En los motores disel, se inyecta el combustible que se auto inflama por la presin y temperatura existentes en el interior del cilindro. Una vez iniciada la combustin, esta progresa rpidamente incrementando la temperatura en el interior del cilindro y expandiendo los gases que empujan el pistn. Esta es la nica fase en la que se obtiene trabajo.

CUARTO TIEMPO (ESCAPE)


En esta fase el pistn empuja cuidadosamente, en su movimiento ascendente, los gases de la combustin que salen a travs de la vlvula de escape que permanece abierta. Al llegar al final de carrera superior, se cierra la vlvula de escape y se abre la de admisin, reinicindose el ciclo.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться