Вы находитесь на странице: 1из 19

Objetivo: Para comenzar a mencionados anteriormente es conceptos bsicos necesarios para evitar dudas futuras con los temas

desarrollar los temas necesario repasar los facilitar la comprensin y a tratar.

Fase: Es cualquier parte del sistema, homognea y fsicamente diferente al del sistema de estudio. Un ejemplo sencillo, hielo, agua lquida y vapor de agua, tres fases distintas fsicamente, homogneas y claramente separadas.

Diagrama de fases: es una representacin grfica de las condiciones de presin y temperatura en la que existen los slidos, lquidos y gases.

A continuacin el diagrama de fases del agua:

Para los hidrocarburos se han clasificado los yacimientos de acuerdo a un diagrama de fases (Composicin). Diagrama de fases para los fluidos en el yacimiento:

Existen varios trminos importantes a destacar en el grfico mostrado que son:

Tcnicamente se han definido en forma General Dos tipos de yacimientos con sus respectivos subgrupos.

1.-Yacimiento de gas 1.1.-Gas Seco. 1.2.-Gas Hmedo. 1.3.-Gas condensado. 2.-Yacimiento de Petrleo 2.1.- Petrleo Voltil. 2.2.- Petrleo pesado.

Yacimiento de gas
Los yacimientos de gas natural se definen por la ubicacin de la presin y la temperatura inicial en un diagrama de presin - temperatura . Se subdividen en yacimientos de: gas seco gas hmedo gas condensado

Yacimiento de gas Seco


Tienden a tener una temperatura mayor a la temperatura del punto Cridondentrmico. La mezcla de hidrocarburos se mantiene en fase gaseosa en el yacimiento y hasta la superficie independientemente de la reduccin de la presin. La composicin de hidrocarburos presente en el yacimiento es mayoritariamente gas metano (C1)>90%.

En este tipo de yacimientos no se observa condensacin retrograda debido a que siempre nos mantenemos fuera de la curva de roco.

Yacimiento de gas Hmedo


Tienen una temperatura mayor a la temperatura de Punto Cridondentrmico. . Con la reduccin de la presin en el yacimiento podemos atravesar la curva de roco y obtener liquido de muy alta gravedad API en nuestro yacimiento. En superficie obtendremos una mezcla de hidrocarburos lquidos y gaseosos, con mayores componentes intermedios que los yacimientos de gas seco. El lquido producido en estos yacimientos generalmente es incoloro , con una gravedad API mayor a 60.

Yacimiento de gas Condensado


La temperatura est entre la temperatura Crtica y la temperatura Cridondentrmica.

En condiciones inciales del yacimiento encontramos el hidrocarburo en fase gaseosa, al disminuir la presin y atravesar la curva de roco por condensacin del gas encontramos lquido en nuestra produccin y tambin en el yacimiento. El lquido producido tiende a ser incoloro, amarrillo y se ha reportado en algunos casos negro, con una gravedad API entre 40 y 60.

Ecuacin de Balance de Materiales para yacimientos NO volumtricos (con empuje hidrulico):


Sin tener en cuenta Cw y Cf:

Teniendo en cuenta Cf y Cw:


En este caso resultan las ecuaciones generales para yacimientos de gas.

Clculos de Balance de Materiales:


Las ecuaciones de balance resultados cuando: de materiales arrojar buenos

La arena gasfera no est comunicada con otras arenas de mayor o menor presin. Existe equilibrio de presiones y saturaciones en todo el yacimiento, lo cual implica que no hay grandes gradientes de presiones y saturaciones a travs del yacimiento a un tiempo dado. Se dispone de datos confiables de tasas de produccin, volmenes acumulados de gas y presiones del yacimiento. El gas en solucin en el agua connata es despreciable.

Вам также может понравиться