Вы находитесь на странице: 1из 16

Sector Industrial

Contenidos Mnimos

1.Introduccin
Actividades industriales:
Actividades que transforman los recursos naturales mediante procesos fsicos o qumicos. Distinguiremos:
Materias Primas : Origen mineral, vegetal o animal Procesos de transformacin industrial: Utilizacin maquinaria. Bienes industriales : Directamente para consumir o para ser utilizados como otras materias primas.

1.Introduccin
La aportacin de la industria al PIB en la actualidad, disminuye debido a diversos procesos que han provocado un cambio en la estructura productiva. Mientras el sector servicios va ganando importancia

Definicin y Clasificacin
Clasificacin: Complejidad tecnolgica y demanda
Muy alta: Industria Electrnica, Farmacutica Alta: Industria del automvil, diversas secciones de la Industria Qumica Media: Industrias Metlicas Baja: Industria Textil, buena parte de Industria Alimentara

Factores que han conducido a nuestro mapa industrial


Zonas industriales en declive a causa de una fuerte especializacin

Asturias
Cantabria Pas Vasco

No se ralentiz el crecimiento en zonas con actividad industrial diversificada o con sectores innovadores

El eje levantino-valenciano El valle del Ebro Madrid

Las industrias se desplazaron a zonas con menores costes

Siempre en torno a los ejes de comunicacin en zonas industrializadas, o no.

Hizo que en los antiguos focos industriales permanecieran las actividades con mayor rango de desarrollo.

Estudio del crecimiento de la produccin


Respecto a la demanda interna

La evolucin de las manufacturas es cclica y muy parecida al del conjunto de la economa, esto se puede verificar en el grfico.

Evolucin del Sector desde la perspectiva de la poltica industrial


La poltica industrial basada en las directrices del INI puede dividirse en 3 periodos : 1. 1941-1945 periodo de prueba 2. 1945-1961Suanzes Ministro de Industria y Presidente del INI 3. 1952-1963 poltica autrquica INI crece desmesuradamente desacuerdos dentro de la directiva del INI y el equipo del gobierno por el plan de estabilizacin de 1959.

A partir de 1949 se flexibilizan los controles exteriores y se empieza a abrir la economa al capitalismo occidental

6.Poltica industrial
Crecimiento y cambio estructural 1959-1975
El mayor crecimiento industrial se producir en este periodo donde se desarrollar la mayora de la industria que tenemos hoy en da. Causas del elevado crecimiento industrial:
1) Plan Estabilizacin de 1959 y Los Planes de Desarrollo desde 1964 2) Aparicin de un marco expansivo internacional favorable. 3) Llegada de capital exterior

3.Evolucin del Sector


RESPECTO AL CONJUNTO DE LA ECONOMA

2 ETAPAS
1960/1973
INDUSTRIA=MOTOR ECONMICO AUMENTO DE PESO EN EL P.I.B. CONSOLIDACIN INDUSTRIALIZACIN

1973/2000
+ AVANCE DE LA PRODUCTIVIDAD - AUMENTO DE LOS PRECIOS (No Desindustrializacin)

3.Evolucin del Sector


GRAN DINAMISMO ECONMICO

MARCO INTERNACIONAL FAVORABLE

CAMBIO EN ESTRUCTURA/ ORGANIZACIN EMPRESAS

FACTORES GRAN EXPANSIN INDUSTRIAL 1960/1978


LIBERACIN POLTICA ECONMICA AUTRQUICA CRECIMIENTO EFICACIA PRODUCTIVA

FUERTE PROTECCIONISMO

3.Evolucin del Sector


RESPECTO A LOS PASES DE NUESTRO ENTORNO

AUMENTO SUPERIOR A LOS SIETE PASES MS VETERANOS DE LA U.E. DESDE 1966 A PESAR DE LA CRISIS DE 1980 LA CAPACIDAD DE CRECIMIENTO DEL DIFERENCIAL ESPAOL SE HA REDUCIDO EN LOS LTIMOS TIEMPOS
MAYOR MADUREZ INDUSTRIAL MENOR CAPACIDAD PARA EL CRECIMIENTO

3.Evolucin del Sector


RESPECTO A LA DEMANDA INTERNA

Normalmente PRODUCCIN de MANUFACTURAS es MAYOR QUE la DEMANDA INTERNA (exceptuando el quinquenio de incorporacin a la U.E.) PAUTA HABITUAL DFICIT CON EL EXTERIOR (especialmente si se consideran hidrocarburos)

4.Especializacin productiva y comercial


Comparacin de los cambios en la estructura respecto a Europa:

Para ello recurriremos al ndice de especializacin simple (IES) que nos indica que Espaa ha tenido un desplazamiento hacia actividades de mayor contenido tecnolgico.

Vocabulario
PYMES: Pequeas y medianas empresas( menos de 250 trabajadores) Diversificacin industrial :Gran variedad de ramas productivas y de tipos y tamaos de empresa. Eficiencia Productiva: Uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado; es el requisito para evitar o cancelar dispendios y errores. Capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mnimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimizacin Desindustrializacin: La desindustrializacin es un proceso en el cual el modelo keynesiano de produccin comienza a caer en una crisis que posteriormente dio cuenta de un cambio estructural. Existen tres puntos bsicos para hablar de desindustrializacin:
Cada relativa del empleo industrial y aumento (relativo segn la regin econmica) de las variantes precarias del subempleo. Esto da paso a la cada generalizada de salarios reales. Aumento del sector terciario de la economa (servicios) y desinstalacin o reubicacin diseminada de los grandes complejos fabriles. Aumento proporcional de la desigualdad interna (entre clases sociales) y externa (entre pases desarrollados y perifricos)

Вам также может понравиться