Вы находитесь на странице: 1из 9

Porosidad

Definicion: La porosidad o fraccin de huecos es una medida de espacios vacos en un material, y es una fraccin del volumen de huecos sobre el volumen total, entre 0-1, o como un porcentaje entre 0-100%. El trmino se utiliza en varios campos, incluyendo farmacia, cermica, metalurgia, materiales, fabricacin, ciencias de la tierra, mecnica de suelos e ingeniera.

Porosidad
Definicin qumica: En Qumica, es la capacidad de un material
de absorber lquidos o gases. Tambin es el

tamao y nmero de los poros de un filtro o de una membrana semipermeable

Formulas

La la siguiente frmula matemtica:

capacidad de absorcin

de agua o porosidad

msica se puede medir con

Donde: , Masa de una porcin cualquiera del material (en seco). , Masa de la porcin despus de haber sido sumergido en agua: Esta ltima ecuacin puede ser usada para estimar la proporcin de huecos o porosidad volumtrica:

Donde: , es la densidad del material (seco). , es la densidad del agua. , es la proporcin de huecos (expresada en tanto por uno).

Permeabilidad
La permeabilidad es la

capacidad que tiene un material de permitirle a un

flujo que lo sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a travs de l una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable. La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores bsicos: la porosidad del material; la densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura; la presin a que est sometido el fluido. Para ser permeable, un material debe ser poroso, es decir, debe contener espacios vacos o poros que le permitan absorber fluido. A su vez, tales espacios deben estar interconectados para que el fluido disponga de caminos para pasar a travs del material. Por otro lado, hay que hablar de una "permeabilidad intrnseca" (tambin llamada "coeficiente de permeabilidad"); como constante ligada a las caractersticas propias o internas del terreno. Y de una "permeablidad real" o de Darcy, como funcin de la permeabilidad intrnseca ms las de las caractersticas del fluido.

atraviese

Experimento de porosidad

OBJETIVO: observar qu cantidad de agua contener el arroz en un ambiente controlado

MATERIALES: * arroz (1kg) * recipiente (para el arroz) * Agua *recipiente graduado(para el agua)

Recipiente con agua Recipiente con arroz

PROCEDIMIENTO -Ponemos en el recipiente el arroz(1kg) y en el recipiente graduado el agua (1.5 l) -agregar agua al recipiente con el arroz hasta alcanzar el nivel del arroz -Porosidad del arroz = Masa del arroz sumergida en agua - Masa del arroz en seco / masa del arroz en seco x 100% * Porosidad de la arena = [(1450g 1000g) / 1000g ] x 100% = 45%

Conclusin
Como conclusin observamos que el arroz tiene la capacidad de absorber un 45% de agua, eso significa que tiene una porosidad alta segn la tabla de porosidad, y tiene la capacidad de coger ms lquido. Entonces se llega a la conclusin de que el arroz es un material con mucha porosidad, lo cual significa que pude guardar mucha agua en un volumen determinado.

Вам также может понравиться