Вы находитесь на странице: 1из 5

DIGNIDAD HUMANA

La nocin de dignidad humana expresa el valor intrnseco de la persona capaz (como mnimo en potencia o como miembro de una clase natural) de reflexin, sensibilidad, comunicacin verbal, libre eleccin, autodeterminacin en su conducta y creatividad.

La nocin de dignidad humana es la base para que una sociedad o comunidad respete a cada uno de sus miembros como persona o agente moral. Asimismo, esta nocin exige que los intereses y el bienestar del individuo se consideren prioritarios respecto al inters exclusivo de la sociedad, la comunidad o cualquier otro tipo de colectivo. La nocin del inters exclusivo de la sociedad es importante, puesto que implica que, dado que todos poseemos dignidad humana, ninguna persona debe ser sacrificada en aras de la ciencia (como ocurri en los experimentos mdicos que se realizaron durante la Segunda Guerra Mundial) o de la sociedad (como ha ocurrido en los regmenes totalitarios). Sin embargo, la presencia de la palabra exclusivo implica que puede haber circunstancias excepcionales en las que el inters de otras personas o de la comunidad en su conjunto sean tan importantes que resulte inevitable vulnerar los intereses de la persona para conseguir la salvacin de otras personas o de la comunidad. Un ejemplo de este tipo de situaciones es la aparicin de una pandemia mortal.

Desde el punto de vista de la tica, la dignidad y los derechos de una persona quedan demostrados por la obligacin que tienen las dems personas de tratarla con respeto, es decir, de no causarle dao, de no someterla a abusos, de ser justas con ella, de no imponerle modelos de bien y felicidad personal que no desee, de no tratarla slo como un medio y de no considerar sus intereses y su bienestar como subordinados al inters o bienestar de otros o al inters exclusivo de la ciencia o la sociedad.

En el derecho internacional contemporneo, las constituciones nacionales y otros documentos normativos, la dignidad humana se vincula estrechamente con los derechos humanos.
i De conformidad con el Artculo 1 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948), todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. En la Declaracin se establecen derechos humanos (por ejemplo la libertad contra la represin o la libertad de expresin y asociacin) a partir de la dignidad inherente a cualquier ser humano. ii En el Artculo 1 del Convenio Europeo sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina se declara que su objetivo principal es la proteccin del ser humano en su dignidad y su identidad y garantizar a toda persona, sin discriminacin alguna, el respeto a su integridad y a sus dems derechos y libertades fundamentales con respecto a las aplicaciones de la biologa y la medicina.

Вам также может понравиться