Вы находитесь на странице: 1из 181

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR VIA AEREA

TEMAS
Filosofa General (Definiciones y Antecedentes de las mercancas peligrosas) Autoridades nacionales e internacionales que regulan el transporte seguro de mercancas peligrosas por va area

Responsabilidades del Expedidor


Responsabilidades del Operador Limitaciones de las Mercancas Peligrosas Clasificacin de las Mercancas peligrosas Identificacin de las Mercancas Peligrosas Embalaje de las Mercancas Peligrosas Marcado y Etiquetado Procedimientos Operacionales

OBJETIVO
Al trmino del curso los participantes conocern el riesgo que presentan algunos materiales y sustancias que al ser transportados por va area, as como el identificar aquellos que pueden ser transportados en forma segura en cualquier tipo de transporte aerocomercial. Dando cumplimiento a lo estipulado en el Reglamento de Licencias al Personal Tcnico Aeronutico; as como a los lineamientos internacionales en materia de seguridad Operacional de La Organizacin de aviacin Civil Internacional y la Asociacin Internacional de Transporte Areo.

MODULO I FILOSOFA GENERAL

DEFINICINES

MERCANCIAS PELIGROSAS Materiales u objetos que cuando se transportan por va area pueden constituir un riesgo importante para la salud, la seguridad o la propiedad y se clasifican de acuerdo a las clases de riesgo establecidas por las Naciones Unidas y la reglamentacin de la IATA as como la OACI.

SUSTANCIAS PELIGROSAS Las sustancias peligrosas son elementos qumicos y compuestos que presentan algn riesgo para la salud, para la seguridad o el medio ambiente.
Algunas tienen caractersticas tales que impiden su transporte por avin, otras pueden ser transportadas en cantidades limitadas en aviones de pasajeros, como equipaje documentado, pero prohibidas en cabina de pasajeros

ANTECEDENTES
La utilizacin de las mercancas peligrosas en la sociedad moderna es algo frecuente, ejemplo los combustibles empleados como fuente de energa, en los procesos industriales o en el transporte, tambin existen otros tipos de mercancas que intervienen como materias primas en procesos productivos destinados a la fabricacin de fertilizantes, pinturas, medicamentos, sustancias para higiene entre otros. El transporte de estas mercancas por tierra, mar o aire es de gran inters en todo el mundo, ya que se incrementa el comercio mundial de productos qumicos y otras mercancas que generan riesgos tanto a la poblacin como al medio ambiente.

La movilizacin de estos productos entre los lugares de produccin y los de consumo se efectan a travs de los diferentes modos de transporte, uno de ellos es el transporte por va area. En este caso el desplazamiento de las aeronaves puede presentar riesgos potenciales que pueden causar lesiones o la muerte a los que realizan la operacin de la movilizacin, a la poblacin y daos al medio ambiente.

ANTECEDENTES
La poblacin en general desconoce los peligros potenciales que posee el transporte de mercancas peligrosas. Cada vez que ocurre un accidente donde estn implicadas este tipo de mercancas, causando lesiones o no, muertes o la contaminacin del medio ambiente, se solicitan reglamentos que garanticen la seguridad. Por esta razn, el transporte y las operaciones de carga y descarga de mercancas peligrosas deben reglamentarse para minimizar los riesgos de estos incidentes.

A nivel, internacional se ha prestado gran atencin a las medidas especficas de control dirigidas a reducir los accidentes y mitigar sus consecuencias. Es as, como estas medidas incluyen el cumplimiento de requisitos especiales para el transporte, el envase, los embalajes, la identificacin de las mercancas a travs de etiquetas o rtulos de advertencia, los documentos de transporte, y fundamentalmente la capacitacin del personal en lo relacionado con la responsabilidad en el manejo de este tipo de productos y su capacidad de respuesta a situaciones de emergencia.

ANTECEDENTES
La organizacin internacional que se ocupa de desarrollar las disposiciones de tipo tcnico para el transporte de todo tipo de mercancas peligrosas, excepto los materiales radiactivos, es el Comit de Expertos de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). Estos procedimientos son aplicables a todas las modalidades de transporte, y se publican en las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas (Libro Naranja), estas especificaciones se actualizan cada dos aos, a 1999 est la undcima edicin revisada.

En el ao 1953, las lneas areas miembros de IATA, reconocieron el hecho de que es una necesidad creciente, el transportar por va area artculos y sustancias con propiedades peligrosas, las cuales, de no ser controladas, podran afectar en forma adversa la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones como tambin la de los propios aviones en que son transportadas.

EVALUACIN
1.

MERCANCIA PELIGROSA

2.

ARTICULO PELIGROSO

3. POR

QUE ES IMPORTANTE LA REGULACION DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

MODULO II AUTORIDADES

AUTORIDADES
El Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA) elabora las disposiciones para el transporte seguro de material radiactivo en los diferentes modos de transporte. Estos procedimientos se publican en la Coleccin de normas de seguridad del OIEA, Reglamento para el transporte seguro de materiales radiactivos.
Las organizaciones regionales e internacionales que han incorporado en sus reglamentos las disposiciones de Naciones Unidas y del OIEA son:

Para el transporte areo:

La Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI), ha utilizado estas recomendaciones, como base para preparar la reglamentacin para el Transporte Sin Riesgo de Mercancas Peligrosas por Va Area. La Asociacin del Transporte Areo Internacional (IATA) utiliza estas recomendaciones en la Reglamentacin Sobre Mercancas Peligrosas.

AUTORIDADES

Para el transporte por ferrocarril:


La Oficina Central para el Transporte Internacional por Ferrocarril (OCTI), emplea las recomendaciones en el Reglamento Internacional sobre el Transporte de Mercaderas Peligrosas por Ferrocarril (RID).

Para el transporte por carretera:


El Comit de Transportes Interiores (CTI) de la Comunidad Econmica Europea (CEE), adopta las recomendaciones en el Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercaderas peligrosas por carretera (ADR).

Para el transporte martimo:


La Organizacin Martima Internacional (OMI), toma las recomendaciones en el Cdigo Martimo de Mercancas Peligrosas.

Para el transporte por vas de navegacin interior:


El Comit de Transportes Interiores (CTI) de la CEE, tiene en cuenta las recomendaciones en el Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercaderas peligrosas por vas acuticas internas (ADN).

Para el transporte postal:


La Unin Postal Universal (UPU) ha incorporado en su Legislacin de la Unin Postal Universal.

RED DE REGLAMENTOS INTERNACIONALES RELACIONADOS CON EL TRANSPORTE SEGURO DE MERCANCAS PELIGROSAS

AUTORIDADES QUE REGULAN EL TRANSPORTE SEGURO DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR VA AEREA

FAA (Federal Aviation Administration)

FAR 121 Que Regula el transporte De carga y pasajeros

49 CFR Parts 171, 172, 173, 175 & 178 Que regula las Mercancas Peligrosas A bordo de las aeronaves

AUTORIDADES QUE REGULAN EL TRANSPORTE SEGURO DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR VA AEREA

OACI Organizacin de Aviacin Civil Internacional

Anexo 18

Instrucciones Tcnicas para el Transporte Seguro de Mercancas Peligrosas por Aire

Para asegurarse que las mercancas peligrosas pueden transportarse con la mxima seguridad

ANEXO 18 ICAO
Para asegurarse que las mercancas peligrosas pueden transportarse con la mxima seguridad, ICAO ha adoptado el ANEXO 18, junto con un documento asociado llamado Instrucciones Tcnicas para el Transporte Seguro de Mercancas Peligrosas por Aire ( Technical Instructions for the Safe Transport of Dangerous Goods by Air), que se hizo efectivo el 1 de Enero de 1983.

ANEXO 18 CONTENIDO
Definiciones Campo de aplicacin Clasificacin Restriccin aplicable al transporte por va area 5. Embalaje 6. Etiquetas y marcas 7. Obligaciones del expedidor 8. Obligaciones del explotador 9. Suministro de informacin 10. Organizacin de programas 11. Cumplimiento 12. Notificacin de accidentes e incidentes 13. Disposiciones de seguridad
1. 2. 3. 4.

ANEXO 18 COMITE

Recomendaciones del Comit de Expertos sobre el transporte de mercancas peligrosas de las Naciones Unidas. Reglamentos para el Transporte Seguro de materiales Radioactivos de la Agencia internacional de energa Atmica (IAEA) International Air Transport Association (IATA)

AUTORIDADES QUE REGULAN EL TRANSPORTE SEGURO DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR VA AEREA

IATA Asociacin Internacional de Transporte Areo

Reglamentacin Sobre Mercancas Peligrosas

REGLAMENTACION SOBRE MERCANCIAS PELIGROSAS

DGR

La reglamentacin sobre mercancas peligrosas de IATA, contiene todos los requerimientos de las instrucciones tcnicas. Adems, IATA ha incluido requisitos adicionales que son ms restrictivos que la Instrucciones Tcnicas y reflejan las prcticas normales de la industria o consideraciones operacionales.

DANGEROUS GOODS REGULATIONS

DGR
I.

El DRG, esta estructurado en diez secciones y siete apndices, cada seccin esta dividida en subsecciones, prrafos, subprrafos, tablas y figuras, que se pueden identificar por un numero de referencia.

Esta publicacin es muy til para identificar el riesgo y manejo de cualquier mercanca que quiera ser transportada por va area.

Aplicabilidad II. Limitaciones III. Clasificacin IV. Identificacin V. Embalado VI. Especificaciones de embalaje y pruebas VII. Marcado y etiquetado VIII.Documentacin IX. Manipulacin X. Materiales Radioactivos

AUTORIDADES QUE REGULAN EL TRANSPORTE SEGURO DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR VA AEREA

Asociacin de Transporte Areo ( ATA)

ATA SPEC 300

Especificacin que establece los requerimientos de diseo, implementacin, y manejo efectivo de embalajes de partes, refacciones y equipo de la industria aeronutica, para ser transportados por va area.

ATA SPEC 300


ATA Especificacin 300 lleva a cabo revisiones a la industria aeronutica para el diseo, desarrollo y construccin de embalajes seguros para el transporte de partes y refacciones de las empresas areas.
Estas especificaciones tambin sirven como directrices para embarcar y transportar contenedores aceptables por va area, as como las instrucciones de embalaje para unidades reparables y no reparables de componentes. Normas de embalaje para equipos y la preparacin de materiales peligrosos, como el manejo de dispositivos electrostticos sensibles a la descarga.

CONTENEDORES DE ENVIO

Alta densidad de polietileno Aparatos electrnicos, computadoras, Cmaras de video, y equipo sensitivo

DGAC COSA 17.2/10 R2


Artculos y materiales peligrosos que se prohbe introducir a las cabinas de pilotos y de pasajeros de las aeronaves dedicadas al transporte areo comercial, y que se prohbe poseer y comercializar en zonas estriles y restringidas de los aerdromos civiles de servicio al publico

29 DE MARZO DEL 2013

SCT

NOM-002-SCT/2003
Listado de las substancias y materiales peligrosos ms usualmente transportados. En aeronaves civiles de servicio al publico

NOM-004-SCT/2000
Sistema de identificacin de unidades destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.

EVALUACIN
1.

EN QUE REGLAMENTACIN DE LA FAA ESTIPULAN LOS REQUISITOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCAS PELIGROSAS

SE EL

2.

EL GRUPO DE TRABAJO QUE SE ENCARGA DE LAS ACTUALIZACIONES Y REGULACIONES SOBRE MERCANCAS PELIGROSAS ES

3.

EL ANEXO DE ICAO MEDIANTE EL CUAL SE RIGEN LAS REGULACIONES RESPECTO A MERCANCAS PELIGROSAS ES

MODULO III

RESPONSABILIDADES

RESPONSABILIDADES
Dentro de los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de abordar el tema de transporte de este tipo de mercancas, es delimitar clara y concretamente las responsabilidades y obligaciones que debe observar y cumplir todos y cada uno de los integrantes de la cadena del transporte, y lograr as que el sistema se autoregule.
Esto se logra estableciendo una serie de responsabilidades comunes a los diferentes integrantes de la cadena, lo que para uno es un producto, para el otro es un insumo lo que implica que cada uno de ellos, dentro de las relaciones comerciales que manejan va exigir el cumplimiento de lo establecido, toda vez que es su responsabilidad hacerlo. Es as, que un remitente debe presentar para su transporte, mercancas cumpliendo todos los requisitos de seguridad necesarios y determinados en la reglamentacin correspondiente, a su vez el transportador exige que los productos que le sean encomendados para su movilizacin deben cumplir igualmente con esos mismos requisitos, finalmente el destinatario exige que los productos que le sean entregados cumplan con lo establecido

RESPONSABILIDADES
Este principio de responsabilidad facilita que las autoridades que ejercen el control puedan efectuar su labor de una manera adecuada, en conclusin, todos estos elementos aseguran en un alto grado que las operaciones de transporte de mercancas peligrosas se realicen de una manera segura minimizando as el riesgo de accidentes y contaminacin y optimizando la intervencin del estado en la operacin.

EXPEDIDOR
Toda persona, organismo o empresa que pretenda realizar un envo de cualquier tipo de artculo o sustancia clasificada como peligrosa, de acuerdo a la reglamentacin vigente. Antes de que alguien entregue algn bulto o sobre-embalaje, que contenga mercancas peligrosas para transportarlas por va area, se cerciorar de que el transporte por va area de esas mercancas no est prohibido y de que estn debidamente clasificadas, embaladas, marcadas, etiquetadas y acompaadas del correspondiente documento de transporte de mercancas peligrosas debidamente ejecutado, tal cual prevn este Anexo y las Instrucciones Tcnicas. Documento de transporte de mercancas peligrosas A menos que en las Instrucciones Tcnicas se indique de otro modo, quien entregue mercancas peligrosas para su transporte por va area llenar, firmar y proporcionar al explotador un documento de transporte de mercancas peligrosas que contendr los datos requeridos en aquellas Instrucciones.

EXPEDIDOR
El documento de transporte ir acompaado de una declaracin firmada por quien entregue mercancas peligrosas para transportar, indicando que las mercancas peligrosas se han descrito total y correctamente por su denominacin y que estn clasificadas, embaladas, marcadas, etiquetadas y debidamente acondicionadas para su transporte por va area, de conformidad con las disposiciones pertinentes.

Clasificar Identificar Embalar Marcar Etiquetar Documentar

Los artculos o sustancias clasificadas como peligrosas, de acuerdo a la reglamentacin vigente.

DOCUMENTO DE TRANSPORTE

EXPLOTADOR (OPERADOR)
Toda persona, organismo o empresa que se dedica, o propone dedicarse, a la explotacin de aeronaves.

Aceptacin de mercancas para transportar

Ningn explotador aceptar mercancas peligrosas para ser transportadas por va area: a menos que las mercancas peligrosas vayan acompaadas de un documento de transporte de mercancas peligrosas debidamente cumplimentado, salvo en los casos en que las Instrucciones Tcnicas indiquen que no se requiere dicho documento; y b) hasta que no haya inspeccionado el bulto, sobre embalaje o contenedor de carga que contenga las mercancas peligrosas, de conformidad con los procedimientos de aceptacin estipulados en las Instrucciones Tcnicas.
a)

EXPLOTADOR (OPERADOR)

Lista de verificacin para la aceptacin


Para la aceptacin, el explotador preparar y utilizar una lista de verificacin que le sirva de ayuda para ceirse a lo Previsto.

Carga y estiba
Los bultos y sobre-embalajes que contengan mercancas peligrosas y los contenedores de carga que contengan material radiactivo se cargarn y estibarn en la aeronave de conformidad con lo dispuesto en las Instrucciones Tcnicas.

EXPLOTADOR (OPERADOR)

Inspeccin para averiguar si se han producido averas o prdidas

Los bultos y sobre-embalajes que contengan mercancas peligrosas y los contenedores de carga que contengan materiales radiactivos se inspeccionarn para averiguar si se han producido fugas o averas antes de estibarlos en una aeronave o en un dispositivo de carga unitarizada. Los bultos, sobre-embalajes o contenedores de carga en los que se hayan producido prdidas o averas no se estibarn en una aeronave.

No se estibar a bordo de ninguna aeronave dispositivo de carga unitarizada alguno, a menos que se haya inspeccionado previamente y comprobado que no hay trazas de prdida o averas que puedan afectar las mercancas peligrosas en l contenidas.

EXPLOTADOR (OPERADOR)

Inspeccin para averiguar si se han producido averas o prdidas

Cuando algn bulto de mercancas peligrosas cargado a bordo de una aeronave tenga averas o prdidas, el explotador lo descargar de la aeronave, o har lo conducente para que se encargue de ello la dependencia oficial o el organismo competente, y luego se cerciorar de que el resto del envo se halle en buenas condiciones para su transporte por va area y de que no haya quedado contaminado ningn otro bulto.

Los bultos o sobre-embalajes que contengan mercancas peligrosas y los contenedores de carga que contengan materiales radiactivos se inspeccionarn para detectar signos de averas o prdidas al descargarlos de la aeronave o dispositivo de carga unitarizada. Si se comprueba que se han producido averas o prdidas, se inspeccionar la zona en que se haban estibado en la aeronave las mercancas peligrosas o el dispositivo de carga unitarizada, para averiguar si se han producido daos o contaminacin.

EXPLOTADOR (OPERADOR)

Restricciones para la estiba en la cabina de pasajeros o en el puesto de pilotaje

No se estibarn mercancas peligrosas en la cabina de ninguna aeronave ocupada por pasajeros ni tampoco en el puesto de pilotaje, salvo en los casos permitidos segn las disposiciones de las Instrucciones Tcnicas.

Eliminacin de la contaminacin

Se eliminar sin demora toda contaminacin peligrosa que se encuentre en una aeronave como resultado de las prdidas o averas sufridas por mercancas peligrosas.
Toda aeronave que haya quedado contaminada por materiales radiactivos se retirar inmediatamente de servicio y no se reintegrar a l antes de que el nivel de radiacin de toda superficie accesible y la contaminacin radiactiva transitoria sean inferiores a los valores especificados en las Instrucciones Tcnicas.

EXPLOTADOR (OPERADOR)

Separacin y segregacin

Los bultos que contengan mercancas peligrosas capaces de reaccionar peligrosamente entre s, no se estibarn en una aeronave unos junto a otros ni en otra posicin tal que puedan entrar en contacto en caso de que se produzcan prdidas.

Los bultos que contengan sustancias txicas e infecciosas se estibarn en una aeronave de conformidad con las disposiciones de las Instrucciones Tcnicas.

Los bultos de materiales radiactivos se estibarn en una aeronave de modo que queden separados de las personas, los animales vivos y las pelculas no reveladas, de conformidad con las disposiciones de las Instrucciones Tcnicas.

EXPLOTADOR (OPERADOR)

Sujecin de las mercancas peligrosas

Cuando se carguen en una aeronave mercancas peligrosas supeditadas a las disposiciones aqu prescritas, el explotador las proteger para evitar que se averen. Asimismo, el explotador tiene que sujetarlas a bordo de modo tal que no puedan inclinarse en vuelo alterando la posicin relativa en que se hayan colocado los bultos. Los bultos que contengan sustancias radiactivas se afianzarn debidamente para satisfacer, en todo momento, los requisitos de separacin previstos.

Carga a bordo de las aeronaves de carga

A reserva de lo previsto en las Instrucciones Tcnicas, los bultos de mercancas peligrosas que lleven la etiqueta Exclusivamente en aeronaves de carga se cargarn de modo tal que algn miembro de la tripulacin o alguna persona autorizada pueda verlos, manipularlos y, cuando su tamao y peso lo permitan, separarlos en vuelo de las otras mercancas estibadas a bordo.

EXPLOTADOR (OPERADOR)

Aceptacin Almacenaje Carga (estiba) Inspeccin Suministro de informacin, incluyendo la de respuesta de emergencia. Reportes Conservacin de archivos Capacitacin

EVALUACIN
1.

QUIEN ES EL EXPEDIDOR RESPONSABILIDADES TIENE

QUE

2.

QUIEN ES EL EXPLOTADOR RESPOONSABILIDADES TIENE

QUE

3.

POR QUE SE HAN EXTABLECIDO RESPONSABILIDADES EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

MODULO IV

LIMITACIONES

LIMITACIONES ..
MERCANCIAS PELIGROSAS PROHIBIDAS Estas mercancas peligrosas no se debern transportar por avin bajo ninguna circunstancia. (DGR 2.1.1)
MERCANCIAS PELIGROSAS OCULTAS El personal de aceptacin del operador debe ser capacitado para detectar mercancas peligrosas presentadas como carga general.

LIMITACIONES ..
MERCANCIAS PELIGROSAS TRANSPORTADAS POR LOS PASAJEROS O LA TRIPULACIN

La mayora de las mercancas peligrosas no pueden ser transportadas por los pasajeros o la tripulacin del vuelo tanto como equipaje documentado, acompaado o en su persona, excepto como se define en la subseccin 2.3

ARTCULOS

Permitidas como equipaje de mano

Permitidas como equipaje facturado

Permitidas a cada persona

Se requiere autorizac in del Transpor tista NO

El Piloto debe estar infor mad o NO

BEBIDAS ALCOHOLICAS con ms de un 24 % de volumen de alcohol y menos de un 70 % en recipientes que NO excedan de 5L., Con una cantidad neta total por persona de 5L. ARTCULOS MEDICINALES NO RADIACTIVOS Y ARTCULOS DE TOCADOR (incluidos aerosoles) cuya cantidad neta total transportada por cada pasajero o tripulante no exceda de 2 Kg o 2L. Incluye artculos tales como: lacas, perfumes, colonias y medicinas que contengan alcohol. RIZADORES DE PELO QUE CONTENGAN GAS HIDROCARBURO. No ms de uno por pasajero o tripulante. DIXIDO DE CARBONO SLIDO (HIELO SECO. En cantidades que no excedan 2 Kg por pasajero, cuando se utilice para transportar artculos perecederos FSFOROS DE SEGURIDAD, O UN ENCENDEDOR. Para uso personal

SI

SI -

SI

SI

NO

NO

SI

SI

NO

NO

NO

SI

SI

NO

NO

NO

NO

SI

NO

NO

MARCAPASOS U OTROS DISPOSITIVOS que contengan radioistopos o pilas de litio implantados en una persona
CILINDROS DE OXGENO GASEOSO O AIRE para uso mdico MUNICIN PARA ARMAS DE FUEGO PARA USOS DEPORTIVOS (de la Divisin 1.4S), envasadas en cajas de manera segura, en cantidades que no excedan de 5 Kg de peso bruto por pasajero, para uso personal, excluyendo la municin con proyectiles explosivos o incendiarios.

NO
SI NO

NO
SI SI

SI

NO
SI

NO
NO NO

NO

SI

SILLAS DE RUEDAS CON BATERAS NO DERRAMABLES, siempre que la batera sea desconectada, los bordes estn aislados para prevenir cortocircuitos accidentales, y est sujeta fuertemente a la silla.
SILLAS DE RUEDAS CON BATERAS DERRAMABLES ARTCULOS QUE PRODUZCAN CALOR como: linternas submarinas, equipos de buceo, equipos de soldar, etc.. TERMMETRO CLNICO QUE CONTENGA MERCURIO para uso personal siempre y cuando vaya en el envase adecuado

NO

SI

SI

NO

NO SI SI

SI NO SI

NO SI

SI SI NO

SI NO NO

LIMITACIONES ..
MERCANCIAS PELIGROSAS EN EL CORREO AREO La Unin postal universal (UPU) prohbe el transporte de mercancas peligrosas en el correo areo, por lo que no se pueden transportar a excepcin de:
a)
b)

c)

Sustancias infecciosas, si la declaracin del expedidor acompaa al envi. Dixido de Carbono Solid (hielo seco), cuando es utilizado como refrigerante para sustancias infecciosas siempre que la declaracin del expedidor acompae al envi. Material Radioactivo, cuando no excede de una dcima parte de la cantidad permitida por la tabla 10.5.A

LIMITACIONES ..
MERCANCIAS PELIGROSAS PROPIEDAD DEL TRANSPORTISTA

Equipo del avin: artculos y sustancias que se podran clasificar como mercancas peligrosas pero que se requieren a bordo de la aeronave de acuerdo con los requisitos de aeronavegabilidad y reglamentos operacionales y que sean autorizados por el pas operador. Artculos de Consumo: aerosoles, bebidas alcohlicas, perfumes, colonias, cerillos de seguridad y encendedores de gas licuado para su uso o venta durante el vuelo. Dixido de Carbono slido (Hielo Seco): para su uso en el servicio de comidas y bebidas.

MATERIALES QUE PUEDEN SER TRASPORTADOS EN UNA AERONAVE


1. 2. 3. 4.

5. 6. 7.

8.
9. 10. 11. 12. 13.

14.
15. 16. 17.

BATERIA DEL AVION (cant. 2) ACEITE DE MOTOR (solo residuos) RAMPAS DE ESCAPE / LANCHAS SALVAVIDAS EXTINTORES DE FUEGO / APU. COMPARTIMENTOS DE CARGA INFERIORES Y CONTEINER DE RESIDUOS DEL LAVADO EXTINTORES EN ARMARIOS Y COCINA COMBUSTIBLE FLUIDO HIDRULICO DE LOS DEPOSITOS (solo residuos) URANIO (consumido en los contrapesos) MECANISMOS (flaps) BOTELLAS OXIGENO PORTTILES BOTELLAS OXIGENO (tripulacin) BOTELLAS OXIGENO (pasajeros) GENERADORES DE OXIGENO (cuarto de sobrecargos y lavabos) REPELENTE DE LLUVIA REFRIGERANTE EXTRACTOR DE HUMOS SEALES DE TRITIO (pastillos y salidas de emergencia

LIMITACIONES
MERCANCIAS PELIGROSAS PERMITIDAS COMO CARGA AREA Se permite transportar mercancas peligrosas como carga area en las siguientes circunstancias:

Por una extensin emitida por todos los pases involucrados en su transportacin. Bajo las condiciones de una aprobacin emitida por el pas de origen. Bajo las condiciones prescritas por la reglamentacin IATA (DGR)

LIMITACIONES
MERCANCIAS PELIGROSAS EN CANTIDADES EXCENTAS Se pueden transportar cantidades muy pequeas de mercancas peligrosas de tal forma que se les exima de los requisitos de marcado, etiquetado y documentacin que exige la reglamentacin sobre mercancas peligrosas.

LIMITACIONES
MERCANCIAS PELIGROSAS EN CANTIDADES LIMITADAS Se establece que para la transportacin de mercancas peligrosas han de ser utilizados embalajes que cumplan con especificaciones y pruebas de seguridad muy rigurosas, para lo cual se fabrican embalajes especiales denominados EMBALAJES DE ESPECIFICACIN DE LAS NACIONES UNIDAS. El termino Cantidad Limitada se refiere a que se pueden transportar en estos embalajes cantidades bastante menores que en los embalajes equivalentes de buena calidad que renan los requisitos de fabricacin de ICAO, que generalmente es la quinta parte de lo permitido.

COSA 17.2/10 R2

QUE ESTABLECE LOS ARTCULOS Y MATERIALES PROHIBIDOS A INTRODUCIR A LA CABINA DE PILOTOS Y DE PASAJEROS, AS COMO SE PROHIBE POSEER Y/O COMERCIALIZAR EN ZONAS DE SEGURIDAD RESTRINGUIDAS, ZONAS ESTRILES Y ZONAS RESTRINGUIDAS DE LOS AERODROMOS CIVILES DE SERVICIO AL PUBLICO

OBJETIVO
No permitir el ingreso de artculos prohibidos y materiales peligrosos que pudieran ser utilizados para la comisin de actos de interferencia ilcita, estandarizando criterios y facilitando las revisiones de equipaje de mano y mensajeras, as como las revisiones de las tripulaciones, pasajeros, autoridades y empleados en el aerdromo que accedan a las reas restringidas, estriles de los aerdromos civiles de servicio al pblico y cabinas de pilotos y de pasajeros de las aeronaves de servicio comercial. ESTANDARIZAR CRITERIOS, MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS ENTRE AUTORIDADES, EMPLEADOS, PASAJEROS Y OTROS INTERESADOS

FUNDAMENTO LEGAL

Constitucin Poltica de Los Estados Unidos Mexicanos Art. 133 Ley Orgnica de administracin Publica Reglament interior de la Secretara de Comunicaciones y Transportes Ley de Aviacin Civil Ley de Aeropuertos Ley de Armas de Fuego y Explosivos Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria Anexo 17 OACI Anexo 18 OACI

APLICABILIDAD
Estas disposiciones aplican a todos los Concesionarios y Permisionarios al servicio de transporte areo y de los aerdromos; as como a toda persona (pasajeros, representantes de Autoridades, empleados de concesionarios, permisionarios, visitantes, proveedores externos y otros) que pretendan ingresar a zonas de seguridad restringidas (incluyendo las zonas estriles) y zonas restringidas de los aerdromos civiles de servicio al pblico, a bord de las aeronaves

ARTICULOS PROHIBIDOS

ARTICULOS PROHIBIDOS

ARTICULOS PROHIBIDOS

ARTICULOS PROHIBIDOS

APENDICE E MERCANCIAS PELIGROSAS PERMITITIDAS

APENDICE E MERCANCIAS PELIGROSAS PERMITITIDAS

APENDICE E MERCANCIAS PELIGROSAS PERMITITIDAS


Nota : Las bateras derramables que se han retirado de sillas de ruedas o de ayudas motrices accionadas por bateras pertenecientes a pasajeros y que se transportan como equipaje de bodega deben embalarse de conformidad con los procedimientos especificados y en los bultos debe indicarse batera de electrolito liquido para silla de ruedas o ayuda motriz. Debe llevar una etiqueta de aviso de peligro corrosivo y otra de posicin de bulto. No se permite ningn otro tipo de batera derramable en el equipaje de bodega de los pasajeros salvo lo que este permitido en esta circular

APENDICE E MERCANCIAS PELIGROSAS PERMITITIDAS

APENDICE E MERCANCIAS PELIGROSAS PERMITITIDAS

APENDICE E MERCANCIAS PELIGROSAS PERMITITIDAS

APENDICE E MERCANCIAS PELIGROSAS PERMITITIDAS

APENDICE E MERCANCIAS PELIGROSAS PERMITITIDAS

APENDICE E MERCANCIAS PELIGROSAS PERMITITIDAS

APENDICE E MERCANCIAS PELIGROSAS PERMITITIDAS

APENDICE E MERCANCIAS PELIGROSAS PERMITITIDAS

ARTICULOS PROHIBIDOS

ARTICULOS PROHIBIDOS

ARTICULOS PROHIBIDOS

ARTICULOS PROHIBIDOS

ARTICULOS PROHIBIDOS

ARTICULOS PROHIBIDOS

ARTICULOS PROHIBIDOS

ARTICULOS PROHIBIDOS

ARTICULOS PROHIBIDOS

ARTICULOS PROHIBIDOS

ARTICULOS PROHIBIDOS

ARTICULOS PROHIBIDOS

ARTICULOS PROHIBIDOS QUE DEBEN SER COORDINADOS AUTORIDADES

ARTICULOS PROHIBIDOS QUE DEBEN SER COORDINADOS AUTORIDADES

ARTICULOS PROHIBIDOS QUE DEBEN SER COORDINADOS AUTORIDADES

ARTICULOS PROHIBIDOS QUE DEBEN SER COORDINADOS AUTORIDADES

ARTICULOS PROHIBIDOS QUE DEBEN SER COORDINADOS AUTORIDADES

ARTICULOS PROHIBIDOS NO ACEPTABLES

ARTICULOS PROHIBIDOS NO ACEPTABLES

EVALUACIN
1.

MENCIONA 5 TIPOS DE MERCANCAS PELIGROSAS QUE FORMAN PARTE DE LA AERONAVE

2.

MENCIONA 5 TIPOS DE ARTCULOS Y MATERIALES PELIGROSAS QUE ESTN PROHIBIDAS EN LA CABINA DE PASAJEROS

3.

MENCIONA TRES EJEMPLOS DE PELIGROSAS TRANSPORTADAS PASAJEROS Y LA TRIPULACIN:

MERCANCAS POR LOS

MODULO V

CLASIFICACIN

CLASIFICAR
La clasificacin de las mercancas peligrosas se hace de acuerdo al riesgo que presentan, el orden de numeracin de las clases no guarda relacin con la magnitud del peligro, es decir que el riesgo que presenta la clase 1 explosivos puede ser igual o mayor que la clase 7 radiactivos o la clase 8 Corrosivos, ya que su peligrosidad depende de factores de orden tcnico y/o qumico y no numrico. La clasificacin es tomada de las Instrucciones Tcnicas sobre mercancas peligrosas, el objetivo de esta clasificacin es proporcionar indicaciones generales, dando a conocer cules son las mercancas peligrosas y cuales sus caractersticas de acuerdo a la clase donde se organicen. Las mercancas peligrosas se clasifican en las clases, divisiones, subdivisiones y grupos de compatibilidad que se muestran a continuacin:

1. EXPLOSIVOS

Esta clase comprende las siguientes divisiones:

Divisin 1.1 Sustancias y artculos que presentan riesgo de explosin en toda la masa. Divisin 1.2 Sustancias y artculos que presentan riesgo de proyeccin, pero no un riesgo de explosin de toda la masa. Divisin 1.3 Sustancias y artculos que tienen riesgo de incendio, y que se produzcan pequeos efectos de onda de choque o de proyeccin, o de ambos efectos; pero no un riesgo de explosin de toda la masa. Se incluyen en esta divisin las siguientes sustancias y artculos:
Aquellos

cuya combustin da lugar a una radiacin trmica considerable Las que arden sucesivamente, con pequeos efectos de onda de choque o de proyeccin o con ambos efectos.

1. EXPLOSIVOS

Esta clase comprende las siguientes divisiones:

Divisin 1.4 Sustancias y artculos que no presentan un riesgo significativo. Se incluyen en esta divisin las sustancias y artculos que slo presentan un pequeo riesgo en caso de ignicin o de iniciacin durante el transporte. Sus efectos se limitan, en su mayor parte, al embalaje y envase y normalmente no se proyectan a distancia fragmentos de tamao apreciable. Los incendios exteriores no deben causar la explosin virtualmente instantnea de casi todo el contenido del bulto.

Divisin 1.5. Sustancias muy insensibles que presentan un riesgo de explosin de toda la masa. Se incluyen en esta divisin las sustancias que presentan un riesgo de explosin de toda la masa, pero que son tan insensibles que, en condiciones normales de transporte, presentan baja probabilidad de iniciacin o de transicin de llama o detonacin bajo condiciones normales de transporte.

1. EXPLOSIVOS

Esta clase comprende las siguientes divisiones:

Divisin 1.6. Objetos extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosin de toda la masa. Se incluyen en esta divisin los objetos que contienen solamente sustancias detonantes sumamente insensibles y que ofrecen escassima probabilidad de cebado accidental o de propagacin.
En esta clase adems, se han establecido 13 grupos de compatibilidad para complementar la clasificacin de los artculos o sustancias explosivas, tales como: A, B, C, D, E, F, G, H, J, K, L, N y S.

1. EXPLOSIVOS
- Petardos - Fuegos Artificiales - Municin - Balas de fuego - Bengalas

2. GASES
Esta clase incluye gases comprimidos, gases licuados, gases licuados refrigerados, mezclas de gases de uno o ms gases con uno o ms vapores de sustancias de otras clases, artculos cargados con un gas, aerosoles, y hexafluoruro de telurio. Comprende las siguientes divisiones:

Divisin 2.1 Gases inflamables. Gases que a 20C y a presin normal de 101,3 kPa: cuando se encuentran en una mezcla de aire del 13 % o menor por volumen, son inflamables o tienen un intervalo de inflamabilidad con aire de al menos 12 % independientemente del lmite inferior de inflamabilidad. La inflamabilidad debe ser determinada por ensayos o por clculo de acuerdo con los mtodos adoptados por International Organization for Standardization ISO (vase la norma ISO 10156:1990). Donde los datos disponibles sean insuficientes para usar estos mtodos, puede utilizarse un mtodo comparable reconocido por la Autoridad Nacional competente.

2. GASES
Divisin 2.2 Gases no inflamables y no txicos. Gases que son transportados a presiones no menores de 280 kPa a 20 C, o como lquidos refrigerados y que: Son gases asfixiantes que diluyen o desplazan normalmente el oxigeno de la atmsfera, o son gases oxidantes que generalmente suministran ms oxigeno que el aire, pueden causar o contribuir a la combustin de otros materiales; o no se encuentran en otras divisiones. Divisin 2.3 Gases txicos. Los cuales: Son conocidos como txicos o corrosivos para los seres humanos y presentan peligro para la salud; o se presume son txicos o corrosivos para los seres humanos, porque tienen un ndice de concentracin letal LC50 (El tiempo de resistencia se define como la mediana del tiempo letal, LT50, el cual se refiere al tiempo de exposicin que es necesario para que muera la mitad de los individuos en las condiciones de experimentacin). con valor igual o menor de 5 000 ml/m3 (ppm) cuando se ensayan de acuerdo con lo establecido.

2. GASES

2. GASES
- Extintores - Bombonas de Camping gas - Aerosoles - Sprays - Inhaladores - Encededores - Botellas de Oxgeno

3. LIQUIDOS INFLAMABLES
Los lquidos inflamables son lquidos, o mezclas de ellos, o lquidos que contienen slidos en solucin o en suspensin (por ejemplo: pinturas, barnices, lacas, etc., pero sin incluir sustancias que se clasifican de otra parte por sus caractersticas de peligro), que emiten vapores inflamables a temperaturas mximas de 60,5 C, en ensayos en copa cerrada, o mximo 65,6 C en ensayos de copa abierta, denominadas comnmente como punto de inflamacin. Sin embargo, los lquidos con un punto de inflamacin superior a 35 C, que no mantienen la combustin, no es necesario considerarlos como inflamables para el propsito de esta clasificacin. Los lquidos presentados para transporte a temperaturas que se encuentran en su punto de inflamacin o por debajo de l se consideran en cualquier caso como lquidos inflamables. Los lquidos inflamables tambin incluyen sustancias que son transportadas o presentadas para transporte a temperaturas elevadas en estado lquido, y que emanan vapores inflamables a la mxima temperatura de transporte o por debajo de ella.

3. LIQUIDOS INFLAMABLES

3. LIQUIDOS INFLAMABLES
- Adhesivos - Pegamentos - Acetona - Pinturas, Resinas, Barnices - Productos Petrolferos - Productos de Perfumera

4. SLIDOS INFLAMABLES
Comprende las siguientes divisiones: Divisin 4.1 Slidos inflamables. Sustancias slidas que, en las condiciones que se dan durante el transporte, se encienden con facilidad o pueden causar o activar incendios por friccin,; sustancias autoreactivas o afines que experimentan una fuerte reaccin exotrmica; explosivos insensibilizados que pueden explotar si no estn suficientemente diluidos. Divisin 4.2 Sustancias propensas a la combustin espontnea. Sustancias que pueden calentarse espontneamente en condiciones normales de transporte, o al entrar en contacto con el aire, e iniciar el fuego.

Divisin 4.3 Sustancias que en contacto con agua emiten gases inflamables. Sustancias que por interaccin con el agua, son espontneamente inflamables o liberan gases inflamables en cantidades peligrosas.

4. SLIDOS INFLAMABLES

4. SLIDOS INFLAMABLES
- Cerillas - Polvos Metlicos (Zinc, Magnesio) - Litio / Sodio - Carbn Activo

5. SUSTANCIAS COMBURENTES; PEROXIDOS ORGNICOS


Comprende las siguientes divisiones: Divisin 5.1 Sustancias comburentes. Sustancias que, sin ser necesariamente combustibles, pueden liberar oxigeno y en consecuencia estimular la combustin y aumentar la velocidad de un incendio en otro material.

Divisin 5.2 Perxidos orgnicos. Sustancias orgnicas que contienen la estructura bivalente O-O y que pueden considerarse derivados del perxido de hidrgeno, en el que uno de los tomos de hidrgeno, o ambos, han sido reemplazados por radicales orgnicos. Los perxidos orgnicos son sustancias trmicamente inestables que pueden sufrir una descomposicin exotrmica autoacelerada. Adems pueden tener una o varias de las siguientes propiedades: Ser susceptibles de descomposicin explosiva. Arder rpidamente. Ser sensibles a los choques o friccin. Reaccionar peligrosamente con otras sustancias. Causar daos a los ojos.

5. SUSTANCIAS COMBURENTES; PEROXIDOS ORGNICOS

5. SUSTANCIAS COMBURENTES; PEROXIDOS ORGNICOS


- Fertilizantes - Nitrato Amnico - Cloro - Generadores de Oxgeno

6. SUSTANCIAS TOXICAS; SUSTANCIAS INFECCIOSAS


Comprende las siguientes divisiones: Divisin 6.1 Sustancias txicas (venenosas). Sustancias que pueden causar la muerte o lesiones graves o que pueden ser nocivas para la salud humana, si se ingieren o inhalan o entran en contacto con la piel.

Divisin 6.2 Sustancias infecciosas. Sustancias que contienen microorganismos viables como: bacterias, virus, parsitos, hongos y rickettsias (Rickettsia es un gnero de bacterias, causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por aerosoles, mordeduras, picaduras, rasguos, aguas y alimentos contaminados.), o un recombinantes hbrido o mutante, que se sabe causan enfermedades en los animales o en los humanos.

6. SUSTANCIAS TOXICAS; SUSTANCIAS INFECCIOSAS

6. SUSTANCIAS TOXICAS; SUSTANCIAS INFECCIOSAS


- Pesticidas / Herbicidas - Desinfectantes

7. MATERIALES RADIOACTIVOS
Se entiende por material radiactivo todo aquel cuya actividad especfica sea superior a 70 kBq/kg (kilobequerelios por kilogramo) (0,002 Ci/g). Por actividad especfica se entiende en este contexto, la actividad por unidad de masa de un radionclido o, respecto de un material en el que radionclido tenga una distribucin uniforme.

El Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA) en consulta con las Naciones Unidas, los organismos especializados competentes y los Estados Miembros del OIEA, han preparado un reglamento relativo al transporte de materiales radiactivos. Se recomienda para efectos prcticos se consulte la publicacin vigente de las Regulaciones de OIEA, relativas al transporte seguro de materiales radiactivos.

7. MATERIALES RADIOACTIVOS

7. MATERIALES RADIOACTIVOS
- Alarmas de Humo

8. CORROSIVOS
Son sustancias que por su accin qumica, causan lesiones graves a los tejidos vivos cuando entran en contacto o si se produce un escape pueden causar daos de consideracin a otras mercancas o a los medios de transporte, o incluso destruirlos, y pueden as mismo provocar otros riesgos.

8. CORROSIVOS
- Bateras - cidos - Mercurio - Amoniaco - Limpiadores del hogar

9. MERCANCIAS PELIGROSAS VARIAS ( MISCELANAS)


Comprende sustancias y objetos que durante el transporte, presentan un riesgo diferente a las otras clases. En esta clase se incluyen sustancias en estado lquido para ser transportadas a temperaturas iguales o superiores a 100C o sustancias en estado slido para ser transportadas a temperaturas iguales o superiores a 240C.

Para el transporte de desechos y residuos peligrosos, se debe realizar de conformidad con las condiciones relativas a la clase a la que pertenezca, segn los riesgos que tengan y de acuerdo con los criterios de manejo y transporte para cada clase.

9. MERCANCIAS PELIGROSAS VARIAS ( MISCELANAS)

9. MERCANCIAS PELIGROSAS VARIAS ( MISCELANAS)


- Aparatos accionados elctricamente - Hielo Seco - Imanes - Sustancias Peligrosas para el Medio Ambiente - Sustancias irritantes

EVALUACIN
1.

CUANTAS CLASES DE RIESGOS DE ACUERDO A LAS PROPIEDADES DE LAS MERCANCAS PELIGROSAS SE HAN ESTIPULADO:

2.

EL CLORO PERTENECE AL GRUPO DE:

3.

EL MERCURIO PERTENECE AL GRUPO DE:

4.

LOS DESINFECTANTES PERTENECEN AL GRUPO DE:

MODULO VI

EMBALAJE

EMBALAJE
En este modulo se establecen los requisitos que deben cumplir los envases/embalajes para el manejo y transporte en condiciones normales. La aprobacin de los embalajes/envases se realizar mediante ensayos que aseguren los niveles de seguridad deseados.

Para su manejo y transporte las mercancas peligrosas se embalarn/envasarn en envases/embalajes de buena calidad, construidos y sellados de tal forma que prevengan cualquier posibilidad de derrame o fuga que se presente bajo condiciones normales de transporte, por cambios de temperatura, presin o humedad, a causa de cambios climticos o geogrficos. La parte externa de los embalajes/envases no debe quedar contaminada con materiales peligrosos, estas condiciones se aplican para embalajes nuevos como para embalajes reutilizados.

GRUPOS DE ENBALAJE
Los envases/embalajes construidos para las mercancas peligrosas de todas las clases, excepto las clases 1,2 y 7, divisiones 5.2 y 6.2, y las sustancias de reaccin espontnea de la divisin 4.1, se han dividido en tres grupos segn el grado de peligro que presentan:
Grupo Grupo Grupo

embalaje/envase I

Sustancias muy peligrosas

embalaje/envase II Sustancias medianamente peligrosas embalaje/envase III Sustancias poco peligrosas

El grupo de embalaje/envase asignado a las diferentes sustancias se indica en la columna 5 del listado oficial de mercancas peligrosas de las Naciones Unidas.

AVIN DE PASAJEROS

AVIN DE CARGA

Grupo de Embalaje I
SUSTANCIAS SUMAMENTE PELIGROSAS

SI

SI

Grupo de Embalaje II
SUSTANCIAS MEDIANAMENTE PELIGROSAS

SI

SI

Grupo de Embalaje III


SUSTANCIAS POCO PELIGROSAS

SI

NO (pero conveniente)

Tabla 5.0.C

NOMENCLATURA
Los cdigos utilizados para designar los tipos de embalaje UN, el material del embalaje/envase y los cdigos calificadores de los embalajes son los que se presentan en el siguiente cuadro:

SISTEMAS DE CDIGOS
El primero es de aplicacin para embalajes exteriores/nicos, embalajes compuestos y embalajes combinados.

Embalajes exteriores/nicos

Se emplea un cdigo de tres caracteres para designar embalajes distintos de los interiores, que comprende:
a)

b)
c)

Un numeral arbigo que indica la clase de embalaje, por ejemplo tonel, cuete (jerricn), etc.; Seguido de una letra(s) mayscula en caracteres latinos que indica la naturaleza del material, ejemplo madera, acero, etc.; Seguido, si es necesario, de un numeral arbigo que indica la categora del embalaje dentro del tipo al que pertenece.

BIDONES DE ACERO (1A1 - 1A2)


Bidones de Acero homologados O N U para el transporte de mercancas peligrosas (OACI/IATA, ADR, RID, IMDG).

1A1 BIDONES DE ACERO DE TAPA FIJA 1A2 BIDONES DE ACERO DE TAPA MVIL

SISTEMAS DE CDIGOS
Embalajes compuestos Se emplean dos letras maysculas en caracteres latinos para indicar la naturaleza de los materiales, la primera indica el material del recipiente interior y la segunda el material del embalaje exterior.

Embalajes combinados

Slo se emplea el cdigo numrico para el embalaje exterior. Especificaciones para embalajes exteriores, nicos y compuestos NU En el cuadro siguiente se presentan las categoras y cdigos para los embalajes nicos y compuestos UN:

CAJAS DE MADERA CONTRACHAPADA (4D)


Embalajes homologados O N U para el transporte de mercancas peligrosas (OACI/IATA, ADR, RID, IMDG).

CAJAS DE CARTN (4G)


Embalajes homologados O N U para el transporte de mercancas peligrosas (OACI/IATA, ADR, RID, IMDG).

JERRICANES DE PLSTICO (3H1)


Jerricanes de Plstico homologados O N U para el transporte de mercancas peligrosas (OACI/IATA, ADR, RID, IMDG).

CLASE 6.2

TEMPERATURA CONTROLADAEMBALAJES ISOTRMICOS


Embalajes homologados O N U para el transporte de mercancas peligrosas a temperatura controlada (OACI/IATA, ADR, RID, IMDG). Es el indicado para el transporte de productos mdicos o muestras para estudios clnicos, al igual que para el transporte de productos sensibles a variaciones trmicas
EMBALAJE

ISOTRMICO DE CARTN HOMOLOGADO (4G) EMBALAJE ISOTRMICO DE MADERA CONTRACHAPADA (4D)

SISTEMAS DE CDIGOS
El segundo es de aplicacin para embalajes interiores. Se emplea un cdigo de tres o cuatro caracteres para designar los embalajes interiores:

Las letras maysculas IP en caracteres latinos, indican embalaje/envase interior (Inner Packaging = IP);- seguido de un numeral arbigo que indica la clase de embalaje/envase interior. En el siguiente cuadro se presenta la designacin para los embalajes/envases interiores.

MARCADO DE LOS EMBALAJES


El marcado indica que el embalaje que lo lleva corresponde a un prototipo ensayado con xito y que cumple con los requisitos establecidos en la Norma Tcnica correspondiente y que estn relacionados con la fabricacin, pero no con el empleo del embalaje/envase. Por lo tanto, la marca no confirma necesariamente que el embalaje pueda ser empleado para alguna sustancia en particular. Se espera que el marcado sea de ayuda a los fabricantes, reacondicionadores y usuarios de los embalajes, transportadores, remitentes, destinatarios y autoridades competentes. En relacin con el empleo de un nuevo embalaje, la marca original le sirve al fabricante para identificar el tipo e indicarle que se han cumplido los ensayos. El marcado no siempre proporciona detalles completos de los niveles de ensayo y stos pueden necesitarse para ser tenidos posteriormente en cuenta, por ejemplo mediante un certificado de homologacin, registro o informes de los ensayos de embalajes ensayados con xito.

MARCADO DE LOS EMBALAJES


Las marcas de especificacin deben estar estampadas, impresas o marcadas de alguna otra forma sobre el embalaje para garantizar una adecuada permanencia y un contraste para que sean fcilmente visibles y comprensibles. Los embalajes/envases interiores no requieren marcas. Excepto para algunos embalajes destinados a gases de la Clase 2, materiales radiactivos de la Clase 7 y algunos embalajes utilizados para artculos de la Clase 9, todos los embalajes nicos y todos los embalajes exteriores de embalajes combinados y embalajes compuestos que han sido fabricados y ensayados de acuerdo con las especificaciones y ensayos de las Naciones Unidas deben llevar marcas duraderas, legibles y ubicadas en una posicin y de un tamao relacionado con el bulto de manera que sean fcilmente visibles.

MARCADO DE LOS EMBALAJES


Para los bultos con un peso bruto que exceda de los 30 kg las marcas o duplicaciones de las mismas deben aparecer en la tapa o a un costado del bulto. Las letras, nmeros y smbolos deben ser de al menos 12 mm de altura, excepto para los bultos de 30 L 30 kg o menos, en cuyo caso deben ser de al menos de 6 mm de altura. Para bultos de una capacidad de 5 L 5 kg o menos, las letras, nmeros y smbolos deben ser de un tamao apropiado.

FORMAS DE MARCADO
Para el marcado de los embalajes/envases hay tres aplicaciones bsicas dependiendo si es nuevo, reacondicionado o de recuperacin. Las marcas deben constar de: El smbolo de embalaje de las Naciones Unidas tal como se muestra a continuacin:

Este smbolo no debe emplearse con un fin diferente que el de certificar que un embalaje/envase cumple con los requisitos establecidos y los ensayos requeridos.

FORMAS DE MARCADO
La letra X, Y o Z, indicadora del grupo(s) de embalaje cuyo prototipo ha sido ensayado con xito: X para los Grupos de embalaje alto riesgo, (estos embalajes pueden usarse para sustancias y artculos del grupo de embalaje I, II y III), o Y para los Grupos de embalaje II riesgo medio, (estos embalajes pueden usarse para sustancias y artculos del Grupo de embalaje II y III), o Z para el Grupo de embalaje III bajo riesgo, (estos embalajes pueden usarse para sustancias y artculos del grupo de embalaje III); En embalajes destinados a contener slidos o embalajes/envases interiores, la letra "S"; Seguido de los dos ltimos dgitos del ao de fabricacin del embalaje. Los tipos de embalaje/envase 1H1, 1H2, 3H1 y 3H2 deben encontrarse as mismo debidamente marcados con el mes de fabricacin; estas marcas pueden aparecer en el embalaje en un lugar distinto de las otras. Un mtodo adecuado es el que se muestra en la siguiente figura:

FORMAS DE MARCADO

Seguido por el nombre del fabricante u otra identificacin del embalaje, especificada por la autoridad nacional pertinente.

FORMAS DE MARCADO

Embalajes/envases reacondicionados y reconstruidos


Son aquellos que una vez usados pueden ser reacondicionados para efectuar un nuevo transporte de mercancas peligrosas. El marcado de este tipo de embalajes lleva adicionalmente a la informacin bsica los siguientes datos:

Identificacin del pas donde se realiz el reacondicionamiento. Seguido del nombre o smbolo autorizado por el reacondicionador. Luego el ao del reacondicionamiento seguido de la letra R y en los embalajes/envases que hayan superado la prueba de estanqueidad, En el cuadro 6 se muestran ejemplos para el marcado de embalajes/envases reacondicionados.

Embalajes/envases reacondicionados y reconstruidos

Embalajes/envases de recuperacin
Estos embalajes se utilizan para recuperar material peligroso de un envase o embalaje que haya sufrido deterioro y no est apto para el transporte. La identificacin de este tipo de embalajes se caracteriza por llevar la letra T adicional al tipo de embalaje en la codificacin original, la dems informacin es idntica a la de un embalaje/envase nuevo.
En el siguiente cuadro se da un ejemplo de marca para embalajes/envases de recuperacin:

EVALUACIN
1.

QUE SON LOS EMBALAJES Y CUANTOS GRUPOS DE EXISTEN PARA LAS MERCANCAS PELIGROSAS:

2.

QUE ES UN EMBALAJES O ENVASES UN

3.

MENCIONA MARCADO

LAS

DIFERENTES

FORMAS

DE

MODULO VII

IDENTIFICACIN

IDENTIFICACION
Dentro de la operacin del transporte de este tipo de mercancas, uno de los aspectos ms importantes que se deben tener en cuenta es la correcta y plena identificacin de la carga a transportar y manipular, ya que deben tomarse ciertas medidas para sealar debidamente sus posibles riesgos a cuantas personas puedan estar en contacto con el material o sustancia, este procedimiento se realiza colocando en los envases y embalajes marcas y etiquetas especiales, las cuales indican su peligrosidad y el grupo al cual pertenecen.

Una adecuada identificacin tambin facilita el control y acciones en caso de emergencia.

Asignar al producto su Nombre apropiado de Expedicin (Proper Shipping Name= PSN) Asignar al producto su Nmero de naciones unidas o de identificacin (UN ID)

IDENTIFICACION

Por tal El personal de carga de la lnea area encargado de la aceptacin debe: Inspeccionar cada bulto para ver si tiene prdidas o averas y si lleva las etiquetas y marcas correctas. Utilizar una lista de verificacin detallada y no aceptar l envi si no se ha cumplido totalmente con los requerimientos pertinentes

PROPER SHIPPING NAME


PRIST HI-FLO Anti-Icing Aviation Fuel Additive

INGREDIENTES

WATER ISOPROPANOL

75-85% 5-15%

PENTANE
2-BUTOXYETHANOL AQUA AMMONIA

0-10%
0- 2% 0-.01%

Nombre Comercial ONU ID: 1950

DGR BLUE PAGES

DGR WHITE PAGES

PRACTICA
ONU ID
1616 Clorodifluometano

PSN

CLASE DIV.

ETIQUETA

EMBALAJE

1165
Nitrito de niquel 0195 Tetranitroanilina 1638

SOLUCION
ONU ID 1616 1018 PSN CLASE DIV. 6.1 2.2 ETIQUETA EMBALAJE Acetato de plomo Clorodifluometano Toxico Gas No Inflamable Liquido Inflamable Comburente N/A N/A III II

1165

Dioxano

II

2726 0195 0207

Nitrito de niquel Seales de socorro Tetranitroanilina

5.1 1.3G 1.1D

III N/A N/A

1638

Yoduro de mercurio en solucin

6.1

Toxico

II

MODULO VIII

MARCADO Y ETIQUETADO

ETIQUETAS
A menos que en las Instrucciones Tcnicas se indique de otro modo, todo bulto de mercancas peligrosas llevar las etiquetas apropiadas de conformidad con lo previsto en dichas instrucciones.

MARCAS
A menos que en las Instrucciones Tcnicas se indique de otro modo, todo bulto de mercancas peligrosas ir marcado con la denominacin del artculo expedido que contenga y con el nmero de la ONU, si lo tiene asignado, as como con toda otra marca que puedan especificar aquellas Instrucciones. Marcas de especificacin del embalaje. A menos que en las Instrucciones Tcnicas se indique de otro modo, todo embalaje fabricado con arreglo a alguna especificacin de las Instrucciones Tcnicas se marcar de conformidad con las disposiciones apropiadas en ellas contenidas y no se marcar ningn embalaje con marca de especificacin alguna, a menos que satisfaga la especificacin correspondiente prevista en las susodichas Instrucciones. El etiquetado y rotulado de las mercancas peligrosas se realiza de acuerdo a las recomendaciones relativas al transporte de mercancas peligrosas formuladas por las Naciones Unidas, (Libro Naranja de la Organizacin de las Naciones Unidas), bajo los siguientes parmetros:

MARCAS

Las etiquetas para los bultos no deben tener un tamao menor que 100 mm x 100 mm. Las etiquetas deben tener una lnea del mismo color que el smbolo, a 5 mm del borde de las mismas en todo su permetro. Los rtulos para vehculos y contenedores no debern ser menores de 250 mm x 250 mm. Se colocarn rtulos en las paredes externas de los embalajes para advertir que las mercancas transportadas son peligrosas y presentan riesgo. Los rtulos correspondern al riesgo principal de las mercancas peligrosas contenidas en el embalaje. Se deben ubicar rtulos en todas las caras visibles del embalaje, a una altura que permita su remocin y lectura, uno por cada clase de producto transportado. El mtodo de marcado de la etiqueta, rtulo y el nombre tcnico correcto que deber aparecer en los bultos que contienen mercancas peligrosas, deber garantizar que la informacin sea identificable en bultos que hayan permanecido tres meses sumergidos en agua. La parte superior de la etiqueta y el rtulo se reservar para el smbolo y en la parte inferior se ubicarn el texto, el nmero de la clase o de la divisin, y si es el caso, la letra del grupo de compatibilidad de la mercanca peligrosa.

Los smbolos, textos y los nmeros debern imprimirse en negro en todas las etiquetas y rtulos, excepto en: Las etiquetas y rtulos de la clase 8, en las que el texto y el nmero de la clase deben figurar en blanco. b) Las etiquetas y rtulos con fondo rojo, verde o azul, en las que pueden figurar en blanco.
a)

Todas las etiquetas y rtulos deben poderse exponer a la intemperie, sin degradacin notable. Las etiquetas y rtulos deben colocarse sobre un fondo de color tal, que contraste con ellos. En lo posible el rtulo como la etiqueta deben contener el texto indicativo de la clase a la cual pertenecen, por ejemplo: Lquido inflamable. Cuando dentro de una misma carga o cargas adicionales van incluidos dos o ms materiales de diferente clase, se deber colocar un nmero igual de etiquetas o rtulos de acuerdo con las clases de peligros y estarn ubicadas como se muestra en la figura 1 Si la mercanca embalada puede clasificarse en ms de una clase, la carga deber portar una etiqueta o rtulo por cada una de las clases en que se pueda agrupar el material, ubicndolas como se muestra en la figura 1:

MODULO IX PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES

SUMINISTRO DE INFORMACIN
Informacin para el piloto al mando El explotador de toda aeronave en la cual haya que transportar mercancas peligrosas, proporcionar al piloto al mando, lo antes posible antes de la salida de la aeronave y por escrito, la informacin prevista en las Instrucciones Tcnicas. Informacin e instrucciones para los miembros de la tripulacin Todo explotador facilitar en su manual de operaciones informacin apropiada que permita a la tripulacin de vuelo desempear su cometido en lo relativo al transporte de mercancas peligrosas, y facilitar asimismo instrucciones acerca de las medidas que haya que adoptar en el caso de que surjan situaciones de emergencia en las que intervengan mercancas peligrosas.
Informacin para los pasajeros Todo Estado contratante se asegurar de que la informacin se divulgue de modo que los pasajeros estn advertidos en cuanto a qu clases de mercancas peligrosas les est prohibido transportar, a bordo de aeronaves, de acuerdo con lo prescrito en las Instrucciones Tcnicas.

SUMINISTRO DE INFORMACIN
Informacin para terceros Los explotadores, expedidores y dems entidades que tengan que ver con el transporte de mercancas peligrosas por va area, facilitarn a su personal informacin apropiada que le permita desempear su cometido en lo relativo al transporte de mercancas peligrosas, y facilitar, asimismo, instrucciones acerca de las medidas que haya que adoptar en el caso de que surjan situaciones de emergencia en las que intervengan mercancas peligrosas.

Informacin del piloto al mando para la administracin aeroportuaria De presentarse en vuelo alguna situacin de emergencia, el piloto al mando informar a la dependencia apropiada de los servicios de trnsito areo, tan pronto la situacin lo permita, para que sta, a su vez, informe a la administracin aeroportuaria, de la presencia de mercancas peligrosas a bordo de la aeronave, segn lo dispuesto en las Instrucciones Tcnicas.

Informacin en caso de accidente o incidente de aeronave

En el caso de:
A. B.

un accidente de aeronave; o un incidente grave que pueda estar relacionado con mercancas peligrosas transportadas como carga, el explotador de la aeronave que transporte mercancas peligrosas como carga facilitar, sin dilacin, al personal de emergencia que responda al accidente o incidente grave, informacin relativa a las mercancas peligrosas extrada de la informacin por escrito proporcionada al piloto al mando. Tan pronto como sea posible, el explotador proporcionar tambin esta informacin a las autoridades competentes del Estado del explotador y del Estado en el que haya ocurrido el accidente o incidente grave.

En el caso de un incidente de aeronave, el explotador de una aeronave que transporte mercancas peligrosas como carga facilitar a los servicios de emergencia que respondan al incidente y a las autoridades competentes del Estado en el que haya ocurrido el incidente, si se les pide hacerlo y sin dilacin alguna, informacin relativa a las mercancas peligrosas extrada de la informacin por escrito proporcionada al piloto al mando.

ORGANIZACIN DE PROGRAMAS Se establecern y actualizarn programas de capacitacin sobre mercancas peligrosas, de conformidad con lo prescrito en las Instrucciones Tcnicas.

NOTIFICACIN DE LOS ACCIDENTES E INCIDENTES IMPUTABLES AL TRANSPORTE DE MERCANCAS PELIGROSAS

Con objeto de prevenir la repeticin de accidentes e incidentes imputables al transporte de mercancas peligrosas, todo Estado contratante instituir procedimientos que permitan investigar y recopilar datos sobre los accidentes e incidentes de esa ndole que ocurran en su territorio y en los que haya intervenido el transporte de mercancas peligrosas por va area que se haya iniciado en o vaya a otro Estado. Los informes de esos accidentes e incidentes se redactarn de conformidad con las disposiciones detalladas pertinentes contenidas en las Instrucciones Tcnicas.

HOJA DE RESPUESTA DE EMERGENCIA

1: IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO QUMICO Y LA COMPAA

2: IDENTIFICACIN DE PELIGROS

3: CONTROLES DE EXPOSICIN Y PROTECCIN PERSONAL

4:
ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD

5: MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS

6: MEDIDAS PARA EXTINCIN DE INCENDIOS

7: MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL

Вам также может понравиться