Вы находитесь на странице: 1из 5

LA VILLE SAVOYE Y SU CONTEXTO

La Ville Savoye es un perfecto ejemplo de cmo la arquitectura y la naturaleza logran tener una conexin ideal. La casa a su exterior logra adaptarse a la naturaleza de manera muy sutil y agradable. Responde a la voluntad de la arquitectura y a lo que el arquitecto quiso expresar en su obra, dndole importancia no solo al lugar, pero tambin al ambiente que crea, el sitio y la vegetacin que la rodea.

Sitio: Poissy, un pequeo poblado en Francia, se caracteriza por sus extensos terrenos, sus amplias calles, gran densidad en la vegetacin, y espacios en donde el uso de suelo principalmente es vivienda. La altura de los edificios no sobre pasan de los 5 niveles, lo que mantiene un paisaje armonioso el cual parece ser continuo, dando una perspectiva diversa a cualquier otra ciudad en el mundo.

Los rboles que rodean la Ville Savoye, dan un aspecto de privacidad al terreno, ya que funcionan como una barrera no solo de vegetacin, pero una barrera que funciona de forma acstica ya que de cierta manera asla a la casa de cualquier ruido que exista a su alrededor el cual puede ser por las calles cercanas, o por los edificios de los lados que de cierta manera no tener presencia alguna dentro del permetro, dando como consecuencia que la casa y su terreno queden completamente aislados del mundo brindando armona y tranquilidad al usuario.

La casa, un paraleleppedo perfecto, el cual cumple con 4 fachadas similares entre s, las cuales debido a la orientacin de la casa y del terreno, corresponden a los 4 puntos cardinales, lo cual hace que el arquitecto abra ventanas a lo largo de cada una de las fachadas de esquina a esquina para no solo aprovechar que la luz natural entre por cada una de ellas, o lograr tener vistas espectaculares de cada uno de los puntos dentro de la casa, pero tambin dejando entrar a la naturaleza como si la misma casa le perteneciera al entorno. Le Corbusier proyect la Ville Savoye tomando en cuenta cada uno de sus detalles, desde la orientacin, la iluminacin, el contexto, el programa, hasta la vegetacin que la rodea. Pero una de las cosas ms importantes es como fue pensada en base a su estructura y su funcionamiento. A lo que voy es que es una casa la cual tiene 3 niveles; el primer nivel corresponde ms que nada al paisaje, de cierta manera logra meterse y continuar por debajo de la casa dejando entrar el jardn reflejndose as en los pilotis que se encuentran separados entre si y que se encuentran remetidas dejando as el paso libre sin bloquear con fachada alguna. En el segundo nivel se encuentran las reas pblicas y privadas de la casa.

Le Corbusier usa uno de los 5 puntos en donde las ventanas son completamente longitudinales abriendo as en las fachadas no solo entradas de luz, pero generando vistas al exterior dejando entrar la naturaleza de manera visual, entendiendo perfecto la relacin que tiene el interior con el exterior, el entorno y su contexto. En el tercer nivel crea una gran terraza, una especie de roofgarden, el cual te obliga a ver lo que te rodea a contemplarlo y a absorberlo, a sentirte en otro espacio completamente de la casa, no solo estas al exterior pero lo vives, es aqu donde se refleja una gran conexin de la arquitectura con el espacio en donde se encuentra y su importancia tanto de la una como de la otra.

La Ville Savoye tiene una gran ventaja de ser una casa que no altera de manera alguna el terreno en el que se coloque, ya que es una obra la cual podra funcionar en cualquier parte del mundo; aunque su manera de encajar con el terreno en el que se encuentra actualmente, el territorio que la rodea, el ambiente que generan mutuamente la casa as como el terreno, es completamente diverso a como se comportara en cualquier otro sitio, ya que cada uno de los elementos responden a lo que se haba pensando para esta gran obra que hoy en da se levanta como una de las obras ms importantes de Le Corbusier.

Вам также может понравиться