Вы находитесь на странице: 1из 33

CONVECCIN

Conveccin natural

CONVECCIN NATURAL

En conveccin natural el flujo resulta solamente de la diferencia de temperaturas del fluido en la presencia de una fuerza gravitacional. La densidad de un fluido disminuye con el incremento de temperatura.

En un campo gravitacional, dichas diferencias en densidad causadas por las diferencias en temperaturas originan fuerzas de flotacin. Por lo tanto, en conveccin natural las fuerzas de flotacin generan el movimiento del fluido. Sin una fuerza gravitacional la conveccin natural no es posible. En conveccin natural una velocidad caracterstica no es fcilmente disponible.

Corrientes convectivas adyacentes a placas verticales y horizontales. (a) Un fluido adyacente a una superficie vertical con temperatura uniforme. (b) La temperatura de la superficie vertical es incrementada y se crean las corrientes convectivas. (c) Una superficie horizontal calentada y encarada hacia arriba. (d) Una superficie horizontal calentada y encarada hacia abajo.

El estudio de la conveccin natural se basa de dos principios de la mecnica de fluidos: conservacin de masa, conservacin de momento y del principio de termodinmica que es la conservacin de la energa.

Las ecuaciones de los principios mencionados se reducen al tomar en cuenta las siguientes suposiciones:

En la conveccin natural se tiene un parmetro llamado coeficiente volumtrico de expansin termal, . Dicho coeficiente define la variacin del volumen cuando se cambia la temperatura, es decir, la expansin de las partculas para tener conveccin natural.

De las tres ecuaciones diferenciales resulta el nmero adimensional de Grashof, Gr, que sirve para determinar el coeficiente de conectividad en conveccin natural.

El nmero de Grashof es similar al nmero de Reynolds, es decir, tienen el mismo significado fsico (relacin de fuerzas de movimiento entre fuerzas de resistencia o viscosas); el nmero de Grashof es utilizado en conveccin natural mientras que el nmero de Reynolds se emplea en conveccin forzada.

A travs de los aos se ha encontrado que los coeficientes medios de transferencia de calor por conveccin natural pueden representarse, para diversas situaciones, en la forma funcional siguiente:

donde el subndice f indica que las propiedades en los grupos adimensionales se evalan a la temperatura de pelcula

Superficies isotermas Los nmeros de Nusselt y Grashof en paredes verticales, se forman con la altura de la superficie L como longitud caracterstica. La transferencia de calor en cilindros verticales puede calcularse con las mismas relaciones de las placas verticales si el espesor de la capa lmite no es grande comparado con el dimetro del cilindro.

El criterio general es que un cilindro vertical puede tratarse como una placa plana vertical cuando

donde D es el dimetro del cilindro. Los valores de las constantes para superficies isotermas, con las referencias apropiadas para una consulta ms amplia, se dan en la Tabla 7.1

Hay algunos indicios a partir del trabajo analtico de Bayley, de que puede ser preferible la relacin

Churchill y Chu han dado relaciones ms complicadas, que son aplicables en un intervalo ms amplio del numero de Rayleigh:

CILINDROS HORIZONTALES
Los valores de las constantes C y m se dan en la Tabla 7.1. Las predicciones de Morgan (en la Tabla 7.1) son ms fidedignas para valores de Gr Pr del orden de 10m5. Churchill y Chu dan una expresin ms complicada, pero que puede utilizarse en un intervalo ms amplio de valores de Gr Pr:

Para metales lquidos, la transferencia de calor desde cilindros horizontales puede calcularse, con:

PLACAS HORIZONTALES
Se indican que el mejor acuerdo con los datos experimentales puede conseguirse calculando la dimensin caracterstica con

donde A es el rea de la superficie y P su permetro. Esta dimensin caracterstica es tambin aplicable para formas planas no simtricas.

FLUJO DE CALOR CONSTANTE


Para la superficie caliente mirando hacia arriba

Cuando la superficie caliente est mirando hacia abajo

SLIDOS IRREGULARES
No hay una correlacin general que pueda aplicarse a los slidos irregulares. Los resultados indican que para un cilindro cuya altura sea igual al dimetro, puede usarse la Ecuacin siguiente con C = 0,775 y m = 0,208. Los nmeros de Nusselt y Grashof se evalan utilizando el dimetro como dimensin caracterstica. Lienhard presenta una descripcin que toma como longitud caracterstica la distancia que recorre una partcula fluida en la capa lmite y utiliza, en el intervalo laminar, los valores de C = 0,52 y m = 4 para la Ec. (7.25).

CONVECCIN NATURAL EN SUPERFICIES


INCLINADAS
Fujii e Imura han dirigido extensos experimentos con placas calientes en agua a distintos ngulos de inclinacin. Se designa con 0 el ngulo que la placa forma con la vertical, con ngulos positivos indicando que la superficie caliente mira hacia abajo, segn se muestra en la Figura siguiente. Para la placa inclinada con la cara caliente mirando hacia abajo, con flujo de calor aproximadamente constante, se obtuvo la siguiente correlacin para el nmero de Nusselt medio:

En la Ecuacin anterior todas las propiedades excepto se evalan a la temperatura de referencia Te, definida por

ECUACIONES SIMPLIFICADAS PARA EL AIRE


En la Tabla siguiente se dan las ecuaciones simplificadas para el coeficiente de transferencia de calor desde distintas superficies al aire a presin ambiente y temperaturas moderadas. Estas relaciones pueden extenderse a presiones ms altas o ms bajas multiplicando por los factores siguientes:

CONVECCIN NATURAL EN ESFERAS


Yuge recomienda la siguiente relacin emprica para la transferencia de calor por conveccin natural desde esferas al aire:

Las propiedades se evalan a la temperatura de pelcula y se espera que esta relacin sea aplicable fundamentalmente para los clculos de la conveccin natural en gases.

CONVECCIN NATURAL EN ESPACIOS


CERRADOS
Los fenmenos de corrientes de conveccin natural en el interior de un espacio cerrado son ejemplos interesantes de sistemas fluidos muy complejos que pueden dar lugar a soluciones analticas, empricas y numricas.

Considrese el sistema mostrado en la Figura, donde un fluido est encerrado entre dos placas verticales separadas una distancia .

Segn MacGregor y Emery ClS], al imponer en el fluido una diferencia de temperatura Tp = T1 T2 se originar una transferencia de calor con las corrientes, mostradas de forma aproximada en la Figura siguiente. En esa figura, el nmero de Grashof se ha calculado segn

Para nmeros de Grashof muy bajos, existen pequeas corrientes de conveccin natural y la transferencia de calor tiene lugar principalmente por conduccin a travs de la capa lmite. Segn crece el nmero de Grashof, se van encontrando diferentes regmenes de flujo, como se indica, con un incremento progresivo de la transferencia de calor, como se expresa por medio del nmero de Nusselt

Aunque an permanecen abiertas algunas cuestiones, pueden utilizarse algunos experimentos para predecir la transferencia de calor en muchos lquidos en condiciones de flujo de calor constante. Las correlaciones empricas obtenidas fueron:

Вам также может понравиться