Вы находитесь на странице: 1из 25

La temperatura

La temperatura es un factor importante para la vida en la tierra. Regula las actividades vitales: modifica la respiracin y altera el crecimiento de las plantas. Los seres vivos presentan adaptaciones segn donde habitan.

La humedad
La humedad est constituida por el vapor de mares, lagos y ros. La humedad es importante para la adaptacin de algunas especies.

La presin
La presin de la atmsfera cambia debido a varios factores, entre ellos, la altura. A medida que se descienda por sobre el nivel del mar, la presin atmosfrica disminuye y se produce apunamiento.

La atmsfera es una delgada capa gaseosa de cerca de 4.000 kilmetros, que recubre la tierra. Acta como una pantalla protectora, ya que resguarda al planeta de los distintos fenmenos csmicos. La atmsfera no tiene la misma composicin teniendo en cuenta estas variaciones

Troposfera
Es la parte de la atmsfera en contacto con la superficie terrestre. Se extiende hasta unos 15km. En esta capa es donde se produce los fenmenos meteorolgicos (vientos, lluvias,etc.)

Estratosfera
Es la capa de la atmsfera que abarca desde la 15 km. Hasta aproximadamente los 50 km.de altura. En ella se encuentra la capa de ozono, que filtra los rayos ultravioletas del Sol.

Mesosfera, ionosfera y Exosfera


Es la porcin de la atmsfera que se encuentra entre los 50 km.y los 90km de altura.

Abarca los 90km hasta los 600 km.

Es la capa exterior de la atmsfera que abarca los 600km de altura.

Se denomina aire a la mezcla de gases que forma la troposfera. En esta mezcla de gases se desarrolla la vida del planeta. El aire est compuesto por tres cuartas partes de nitrgeno y casi una cuarta parte de oxgeno. En mucha menor proporcin el argn el dixido de carbono.

El ozono El ozono es una variedad del oxgeno que tiene la propiedad de absorber del Sol, que son perjudiciales para la vida en el planeta. cunto pesa el aire? El valor de la presin atmosfrica: 1 kg.

qu son los iones? Los iones son tomos o grupos de tomos que por un exceso de carga positiva o negativa, tiene una carga elctrica. La formacin de iones produce electricidad.

La temperatura
La temperatura vara entre el da y la noche, tambin con las estaciones del ao. Cuando los rayos llegan en forma perpendicular el calor es mayor y cuando llegan en forma oblicua el calor es menor. La temperatura se mide con termmetros.

La presin
Otro fenmeno climtico es la presin. El aire ejerce presin, es decir, la fuerza de su peso sobre la Tierra. Este peso es conocido como presin atmosfrica. Cuanto mayor es la altura menor es la presin, ya que el aire es menos denso a medida que se asciende y, por lo tanto, pesa menos. La presin atmosfrica se mide con un instrumento llamado barmetro.

La humedad
La humedad es otro de los factores que interviene en los fenmenos climticos. Indica la cantidad de vapor de agua que se encuentra en la atmsfera. El vapor de agua no puede incorporarse en la atmsfera : si se acumula demasiado vapor de agua, se producen lluvias. Los aparatos utilizados para medir la humedad se denominan higrmetros.

En las zonas de ms calor, el aire se calienta y asciende, comienza a desplazarse hasta llegar a las zonas fras; all, pierde temperatura, aumenta su presin y desciende.A esta forma de circulacin del aire se la llama conveccin. El aire se mueve desde la zona de mayor presin , llamadas anticiclones , a las zonas de menor presin , llamadas ciclones

Los vientos
Los vientos no son ms que desplazamientos del aire por la atmsfera . Se producen por las diferencias de la temperatura y presin.La temperatura, al no ser uniforme sobre el planeta, hace variar la presin de la masa atmosfrica en diferentes puntos;estas masas, con distintas presiones, comienzan a desplazarse, y as se originan los vientos.

La presin y la respiracin
La presin atmosfrica tiene un papel muy importante en el proceso de nuestra respiracin, e influye en la sensacin de bienestar fsico de las personas. La presin atmosfrica ayuda a que en nuestros pulmones el aire penetre en los alvolos y se realice el proceso de respiracin.Cuando la presin atmosfrica es baja, la ayuda para que el aire entre en los alvolos es menor y ,por lo tanto hay que esforzase mas para inspirar.

Los meteorlogos
Los meteorlogos renen diariamente la informacin que reciben o la miden directamente acerca de la temperatura, la presin del aire, el sentido del viento, la precipitaciones y el estado de las nubes, utilizando instrumentos adecuados. Las horas durante las cuales el Sol ilumina una regin se miden con un heligrafo, y la distancia desde la Tierra hasta la ubicacin de las nubes ms bajas, con un radar.

El clima
La inclinacin del eje de la Tierra , determina que hemisferio se encuentra ms o menos alejados, esto determina las estaciones. A su vez, le radiacin del Sol y la atmsfera de un lugar determinan el clima que hay en esa regin. El clima est constituido por la temperatura, la presin y la humedad que caracterizan a una regin.

Tipos de clima
Clido: La temperatura es alta y casi invariable durante todo el ao.El calor , la cantidad de humedad y las lluvias abundantes favorecen la vegetacin selvtica, el cultivo de tubrculos y arboles frutales, y proveen de un amplio caudal a los ros.

Templado o subtropical
La abundante y constante humedad hace que el bosque sea la vegetacin tpica. Existen marcadas las diferencias de temperatura entre el verano y el invierno.

rido o seco
El aire carece de humedad, no se forman nubes ni se producen lluvias. Los vientos fuertes empobrecen el suelo y solo permiten el crecimiento de especies que no necesitan agua.

Fro
La temperatura del lugar es lo que determina la posibilidad de cultivo.La vegetacin herbcea y el desarrollo de densos bosques de conferas que son plantas adaptadas a las bajas temperaturas .

La erosin
El viento,los cambios bruscos de temperatura y el agua producen un gran desgaste en la superficie terrestre. Al faltar la vegetacin, que fija la tierra con sus races, el viento traslada las partculas a otros terrenos. De este modo, la superficie se desgasta. El agua arrastra los nutrientes del suelo hacia capas ms profundas y lo hace menos frtil.

Que es el tiempo atmosfrico?


Para definir el clima de un lugar, se tienen en cuenta las condiciones meteorolgicas a lo largo de varios aos. A diferencia del clima, el tiempo atmosfrico es el estado de la atmsfera en un momento dado, considerando la temperatura, la humedad, la presin y los vientos, en le instante de la medicin.

El clima de montaa
En las variantes climticas influyen la presencia de macizos montaosos, la irregularidad de los vientos en la zona o la cercana del mar. Una variedad de clima rido es el de montaa, pues provoca modificaciones en los factores meteorolgicos.Cuando se asciende, hay menos temperatura.

El fro polar
Otra variedad de clima es el fro polar, que presenta todo el ao temperaturas menores que 0 C y periodos extensos de oscuridad.Estas condiciones impiden el desarrollo de la vegetacin.

Вам также может понравиться